Tsugumi - Banana Yoshimoto

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Tsugumi - Banana Yoshimoto

Mensaje por azucena »

Tsugumi de Banana Yoshimoto

Imagen


Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.


Información de la contraportada de Tusquets
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Con su estilo habitual, aparentemente sencillo, Banana Yoshimoto nos sabe mostrar en profundidad el interior de las dos protagonistas. Es un libro sobre la juventud que se va, sobre el pasado al que no se puede volver, pero que está dentro de nosotros y nos hace ser como somos. Muy sencillo de leer, parece una historia banal, pero al acabar de leerlo te queda una semillita dentro. Es muy bonito.
1
Avatar de Usuario
Tallulah
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 14 Ene 2008 13:12
Ubicación: Ponferrada (León)
Contactar:

Mensaje por Tallulah »

Ya me había fijado en este libro. No sé porqué a la libreria todavia no nos ha llegado pero en cuanto lo tenga a mano... jeje. Pa' mi casa!!
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Tallulah, si lo lees pronto podemos comentarlo, si te apetece, claro :D Me ha parecido precioso ¿has leído algo más de esta autora? Tiene un estilo especial, muy sensitivo, nada descriptivo. Y son libros que se leen de una sentada :D
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Espero vuestras críricas. De Banana Yoshimoto solo me leí un libro que, si no recuerdo mal, contenía tres relatos, editado en Tusquets (Sueño Profundo). El recuerdo que tengo es que no me gustó especialmente, pero tampoco me disgusto, uno más (o uno menos, según se vea).

No se si esta autora se ha aprovechado de la estela Murakami.

Pero me encanta el nombre: Banana Yoshimoto, es que suena fenomenal, Ba-na-na Yo-shi-mo-to, suena potente.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ivanovich escribió:Pero me encanta el nombre: Banana Yoshimoto, es que suena fenomenal, Ba-na-na Yo-shi-mo-to, suena potente.
:shock: :shock: :meparto: :meparto:
Pues a mí me recuerda a aquella fruta... :lol: :lol: :lol:
No he leído nada de ella. :wink:
Avatar de Usuario
Tallulah
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 14 Ene 2008 13:12
Ubicación: Ponferrada (León)
Contactar:

Mensaje por Tallulah »

Hola! Pues yo me leí Kitchen y me gustó mucho. En el libro viene Kitchen y un pequeño relato llamado Moonlight Shadow. Sobre todo me gustó Kitchen.

No creo que se haya aprovechado de la estela de Murakami, por lo menos en Japón se hizo famosa hace años con Kitchen y hubo una Bananamanía en el país.

Aquí en España, puede que sea TusQuets el que se esté aprovechando del tirón de Murakami, sacando libros de otros autores japoneses...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

El primer libro que me compré de esta autora lo compré por el nombre, me hizo mucha risa ¡así que sí que debe ser potente! :lengua: ¿En qué estarían pensando esos padres? es lo que me pasó por la cabeza :P pero por lo visto no es el que le pusieron sus padres.

Ivano, a mi las novelas que he leído de ella "N.P.", "Kitchen", "Sueño profundo" y la de este hilo, me han gustado mucho. Son muy sencillas de leer, de hecho de una sentada te las lees, se devoran. Y son historias que te van directas al corazón, a los sentimientos. Peeeeeeeeero, no me atrevería a decirte que te gustarán :oops: por lo visto esta autora tiene fama de comercial y de escribir literatura basurilla. Yo no lo veo así, me parecen historias bonitas, dulces y profundas. Creo que sabe reflejar lo que sienten los personajes, muchos de ellos jóvenes en momentos de cambios en sus vidas. La que tú leíste quizás sí era la más flojita de las cuatro que he leído, pero es que eran historias muy breves y creo recordar que eran sin final ¿verdad?
Supongo que ya no te acordarás, pero cuando hablamos de Kawabata te dije que no opinaba sobre los libros porque no sabía la opinión que tenía, que mientras los leía me gustaba lo que estaba leyendo, pero que al acabar los libros me dejaban desazón en el corazón, una sensación muy desagradable. Pues con esta autora es al revés, mientras lees el libro te parece una historieta curiosa, bonita sin más, pero cuando acabas el libro te da calorcito en el corazón. ¿qué cursi sueno, eh? :oops: :P Si dan premios a las cursis seguro que me gano uno :lol:

Y sobre si sigue la senda de Murakami, creo que ella no, pero quizás a Tusquets sí que le interesa hacer creer que es una literatura similar. De hecho cuando leí el primero libro de ella, "N.P.", fue hace muuuucho, diría que más de diez años, en el noventa y algo, pero el algo no muy grande y por aquí creo que Murakami no tenía la tirada que tiene ahora ¿no? Y en este libro que me lo regaló Rafa este sábado venía con una fajita relacionándola con Murakami... estos editores.


Y bueno, que después de este rollo lo que quería decir es que no sé si a vosotros, Babel e Ivano, os va a gustar :oops:


Este libro creo que es el primero de ella, es del año 1989 aunque lo han editado ahora en castellano. Y otra cosa que me encanta de esta autora es que ya en varios libros he visto que trae un postfacio en el que explica algo del libro y dice "Gracias por leerme". Creo que no es normal la ilusión que me hace que el autor me dé las gracias por leer su libro :oops: pero me hace ilusión :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Tallulah escribió:Hola! Pues yo me leí Kitchen y me gustó mucho. En el libro viene Kitchen y un pequeño relato llamado Moonlight Shadow. Sobre todo me gustó Kitchen....
También me gustó mucho "Kitchen" ¿El relato no te gustó mucho? no lo he leído, me gustaría leerlo, a ver si lo encuentro :D Tengo pendiente de leer "Amrita" si lo vas a leer podíamos leerlo juntas ¿te parece? :D
Tallulah escribió:No creo que se haya aprovechado de la estela de Murakami, por lo menos en Japón se hizo famosa hace años con Kitchen y hubo una Bananamanía en el país.

Aquí en España, puede que sea TusQuets el que se esté aprovechando del tirón de Murakami, sacando libros de otros autores japoneses...
Mira, las dos opinamos igual :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

azucena escribió:Pues con esta autora es al revés, mientras lees el libro te parece una historieta curiosa, bonita sin más, pero cuando acabas el libro te da calorcito en el corazón. ¿qué cursi sueno, eh? :oops:
Vaya, pues entonces ya sé que me gusta lo cursi :lol:

Azucena, Talluah, me he explicado mal, no he querido decir que Banana Yoshimoto (por dios, como me gusta cada vez que lo repito) siga la estela de Murakami, sino que Tusquets ha tratado de aprovechar el tirón comercial de Murakami (lo que tu dices, creo, Azucena)... pero mi comentario no tiene ningun fundamento más alla de una intuición sobre la que ni siquiera me he parado a reflexionar.
Avatar de Usuario
Tallulah
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 14 Ene 2008 13:12
Ubicación: Ponferrada (León)
Contactar:

Mensaje por Tallulah »

azucena escribió:
Tallulah escribió:Hola! Pues yo me leí Kitchen y me gustó mucho. En el libro viene Kitchen y un pequeño relato llamado Moonlight Shadow. Sobre todo me gustó Kitchen....
También me gustó mucho "Kitchen" ¿El relato no te gustó mucho? no lo he leído, me gustaría leerlo, a ver si lo encuentro :D Tengo pendiente de leer "Amrita" si lo vas a leer podíamos leerlo juntas ¿te parece? :D
Tallulah escribió:No creo que se haya aprovechado de la estela de Murakami, por lo menos en Japón se hizo famosa hace años con Kitchen y hubo una Bananamanía en el país.

Aquí en España, puede que sea TusQuets el que se esté aprovechando del tirón de Murakami, sacando libros de otros autores japoneses...
Mira, las dos opinamos igual :D :wink:
Hola! Pues tengo Amrita en la estantería esperando su turno. En cuanto me desatasque un poco de clubs y miniclubs. Lo leemos, vale?

Besos! ^^
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Azu, leyendo tu opinión la verdad es que me ha entrado el gusanillo de leerla :P , además de que es pegadizo el nombre de la autora y ahora cada dos por tres me acuerdo de ella. :wink:

Así que he decidido apuntarla en mis pendientes. ¿me recomendáis empezar por alguno en particular? :wink:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Ivano escribió:Azucena, Talluah, me he explicado mal, no he querido decir que Banana Yoshimoto (por dios, como me gusta cada vez que lo repito) siga la estela de Murakami, sino que Tusquets ha tratado de aprovechar el tirón comercial de Murakami (lo que tu dices, creo, Azucena)...
Exactamente eso era lo que intentaba decir, que me pongo a hablar y me hago un lío :lengua: Te habíamos interpretado mal, Ivano, disculpa, que hemos saltado las dos a defender a la señorita Banana :lengua: :lol:
Tallulah escribió:Hola! Pues tengo Amrita en la estantería esperando su turno. En cuanto me desatasque un poco de clubs y miniclubs. Lo leemos, vale?

Besos! ^^
¡Perfecto! :D ¡qué bien! Cuando te deslíes y te apetezca leerlo dame un toque :D Un besazo :60:
Babel escribió:Así que he decidido apuntarla en mis pendientes. ¿me recomendáis empezar por alguno en particular? :wink:
No te fíes mucho de mí, Babel :oops: Me sabría muy mal que no te gustase :( Pero si quieres empezar a leer un libro de ella, te aconsejaría Kitchen o el de éste hilo. "Sueño profundo" son historias demasiado breves para empezar con ella. Y N.P. no me atrevo a aconsejarlo porque hace mucho que lo leí, me gustó mucho pero preferiría releerlo antes de aconsejarlo :oops: Recuerdo que había un tema que no me gustó nada, pero mejor releerlo antes que siempre he sido una prejuiciosa, pero cuando era jovencilla mucho más :lengua: Babelilla :60:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tsugumi - Banana Yoshimoto

Mensaje por Lua »

Vaya, pues ayer acabé N.P. y esta tarde, estando en la biblioteca no he podido aguantarme y he terminado cogiendo este. Y eso que mientras leía pensaba que me iba a dar algo de la depre que estaba cogiendo :mrgreen: Igual es verdad lo que dices Azucena, y es de los libros que te impactan cuando ya los has terminado (me ha encantado lo de calorcito en el corazón :D )
Pues eso, que igual tardo en leerlo porque tengo otros primero, pero lo tengo en mente. Ya me pasaré a comentar.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Tsugumi - Banana Yoshimoto

Mensaje por azucena »

Lua, que ganas de leer tus comentarios :D :D :D , a diferencia de N.P. que no he podido comentar nada, éste lo tengo reciente y podremos cotorrearlo cuando lo leas. Me gustó mucho, creo que bastante más que N.P. pero no lo puedo asegurar porque de ése tengo un recuerdo borroso.
1
Responder