Flannery O'Connor

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Flannery O'Connor

Mensaje por azulp »

Flannery O'Connor
(25 de marzo de 1925, Savannah, Georgia, Estados Unidos - 3 de agosto de 1964, Navicent Health Baldwin, Milledgeville, Georgia, Estados Unidos)

Imagen Imagen

Escritora católica estadounidense del siglo XX; autora de dos novelas y 32 relatos, publicó también ensayos y reseñas.

Wikipedia

Biografía
Fue la única hija de Edward O'Connor (que murió en 1941) y Regina Cline O’Connor.

Estudió secundaria en Peabody High School. Se graduó en Estudios Sociales en el Georgia State College for Women (ahora Georgia College & State University), y en ese momento empezó a leer, pues hasta entonces no había oído hablar de Faulkner, Kafka o Joyce. En 1946 fue aceptada en el prestigioso Master de Creación Literaria de la Universidad de Iowa; allí presentó sus primeros cuentos como tesis de fin de máster.

En este tiempo había empezado a trabajar en Wise Blood, la que acabaría siendo su primera novela, que obtuvo en esa fase de elaboración previa el premio Rinehart. Consiguió entonces una beca para trabajar en la elaboración final de esta novela en la colonia de escritores de Yaddo, donde conoció al poeta Robert Lowell; más adelante, ante los problemas que surgieron allí, se trasladó a vivir a Nueva York; allí, en 1949, conoció a Robert Fitzgerald (traductor de Edipo rey, la Ilíada y la Odisea), y aceptó de éste y de su mujer, Sally, una invitación para vivir con ellos en su casa en el campo, en Connecticut. Estos amigos se encargaron de editar algunas de sus obras a su muerte.

En 1951 se le diagnosticó lupus, la misma enfermedad por la que falleció su padre, y tuvo que regresar a Milledgeville, donde vivió hasta su muerte; cuando se recuperó algo —aunque siempre estuvo en situación más o menos delicada de salud, y pasó varios periodos internada en hospitales— se trasladó a una granja, Andalusia, de cuya gestión se encargó su madre, mientras que ella —con las limitaciones de la enfermedad— se dedicaba a la escritura. Allí pudo continuar su afición a la cría de aves, especialmente pavos reales, pero también gansos, patos y cualquier ave exótica que pudiera conseguir.

En esta vida aislada recibía visitas cada vez más numerosas de amigos y admiradores y su relación epistolar con muchos de ellos —recogida en el libro El hábito de ser— le permitió una red de relaciones que compaginó con algunos viajes puntuales, sobre todo a universidades. Sólo salió al extranjero en un viaje que hizo por Europa, pasando por Roma, Lourdes y Barcelona.

Murió el día 3 de agosto de 1964 en el Baldwin County Hospital, siendo inhumada en Milledgeville, Georgia.

Obra
Escribió dos novelas: “Sangre sabia” (Wise Blood, 1952) y “Los violentos lo arrebatan” (The Violent Bear It Away, 1960), así como 31 relatos breves, recogidos en dos libros: “Un hombre bueno no es fácil de encontrar” (A Good Man Is Hard To Find, 1955) y “Todo lo que asciende tiene que converger” (Everything That Rises Must Converge, póstumo 1965). Sus ensayos y conferencias publicados son de gran profundidad y agudeza. También dejó gran número de entrevistas y comentarios reveladores.

Se la estudia a veces dentro de la literatura sureña, aunque se distingue de la mayoría de los escritores de la zona por su perspectiva católica de fondo, algo que comparte sólo con algún autor aislado, como Walker Percy. En todo caso, O'Connor siempre consideró como modelos suyos en punto de vista y temas a Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, y en los aspectos técnicos a Henry James y a Joseph Conrad. La crítica suele incluirla en el llamado gótico sureño, junto a William Faulkner, Katherine Anne Porter o Eudora Welty —a quienes apreciaba​—, pero también junto a Carson McCullers, a quien detestaba. O'Connor retrataba con agudeza el ambiente sureño que conoció y en especial sus personajes; algunos son grotescos, pero desde un punto de vista externo, porque ella no los consideraba así en sentido estricto.

El ambiente y los personajes son los del sur estadounidense, pero acaso la problemática de fondo la relacionaría más con escritores católicos, ingleses como Evelyn Waugh o Graham Greene y sobre todo a algunos franceses cuya influencia reconoció: Léon Bloy, François Mauriac y Georges Bernanos. Complejamente, pues aunque curiosamente le atraían Céline, y también la personalidad de Simone Weil, consideraba que los escritos de ésta tenían un punto "ridículo". Hay que añadir su gusto por los rusos, sobre todo Dostoyevski y Gogol (no Tolstoi). Además, entre sus contemporáneos, apreciaba mucho a Bernard Malamud, pero nada a Mary McCarthy,7​ Virginia Woolf, Djuna Barnes o Dorothy Richardson.

Marca de la casa son los presagios sutiles que empañan la mirada del lector frente a las sangrientas enseñas que la escritora sitúa en sus obras, hasta que finalmente se zanja la historia con una inquietante e irónica conclusión.

Siendo ferviente católica, su obra se muestra transida del sentimiento religioso, así como de la noción tomista de que el mundo creado está empapado de Dios y nada puede escapar a él.

El premio Flannery O'Connor Award for Short Fiction, instituido en honor de la escritora, se concede anualmente a un destacado libro de cuentos.

La novela Sangre sabia ('Wise blood', 1952) fue adaptada bastante literalmente al cine en 1979 para la película del mismo título del director John Huston, protanizada por el actor Brad Dourif.

Repercusión en la cultura popular
En 1979, la novela Sangre sabia (Wise Blood, 1952) fue adaptada al cine. Se respetó el título original y el guion siguió bastante fielmente la trama del libro. El director de la película fue John Huston y los actores protagonistas fueron Brad Dourif, Dan Shor y el propio John Huston.

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas
Las novelas Why Do the Heathen Rage? Fragmentos de novela inacabada. En Collected Works.

Cuentos
Un hombre bueno es difícil de encontrar (A Good Man Is Hard To Find, 1955)
Las dulzuras del hogar (Everything That Rises Must Converge, 1965)
Cuentos completos (The Complete Short Stories, 1971). 31 relatos: los 19 de sus dos volúmenes de cuentos y 12 más. Ensayos
Misterio y maneras. Prosa ocasional (Mystery and Manners: Occasional Prose, ed. por Sally & Robert Fitzgerald, 1969)
The Presence of Grace and Other Book Reviews, ed por Carter W. Martin, University of Georgia Press, 1983.

Cartas
El hábito de ser (The Habit of Being: Letters, ed. por Sally Fitzgerald, 1979)

Tiras cómicas
Flannery O'Connor. Tiras cómicas (Flannery O'Connor. The Cartoons, 2012)

Diarios
A Prayer Journal, Farrar, Straus and Giroux, 2013

Recopilaciones de su narrativa
Three by Flannery O'Connor (contiene Wise Blood, A Good Man Is Hard To Find y The Violent Bear It Away), 1964.
Three by Flannery O'Connor (contiene Wise Blood, The Violent Bear It Away y Everything That Rises Must Converge), 1983.
Collected Works, ed. Sally Fitzgerald, The Library of America, 1988.
Un encuentro tardío con el enemigo (2006); recopilación en castellano
El negro artificial y otros escritos (2000); recopilación en castellano

_______________________
En primer lugar, siento si ya hay algo sobre esta autora... he estado miroteando en el índice y no he visto nada, pero quizá se me haya escapado.

Cuando se editaron sus "Cuentos completos" me llamó la atención, pero en otro foro leí opiniones favorables de gente con un criterio con el que no solía coincidir, y eso me echó atrás.

Esta semana he leído un relato suyo, "La buena gente del campo" dentro del libro "Cuentos de mujeres solas". Debo decir que me impactó. Me dejó un malestar en el cuerpo, que no sé si es que todos sus relatos son así (con lo que no los compraría ni atada) o si su narrativa es tan potente que te lleva a extremos de sentimiento como en este caso, aunque en diferentes sentidos.

¿Alguien ha leído algo suyo? ¿Me atrevo y voy a por sus “Cuentos completos” (ahora que además ya están en bolsillo :mrgreen: )?

————-
Actualizado (Mayo/2021)
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Flannery O'Connor

Mensaje por marchello »

Magnifica escritora.Acabé sus 9 relatos agrupados en "Las dulzuras del hogar"(Ed.Lumen,1968).Se nota una gran maestría en la descripción de caracteres y una tensión permanente a lo largo de las historias.
Un mundo de personajes duros,llevados de sus creencias sin medir las consecuencias.Destaco en especial ,dos de sus cuentos:
"Todo lo que asciende debe converger" y "Panorama sobre el bosque".
Este ultimo es brutal.¿Que más añadir?Fué un excelente dia,leí a Flannery.
¡ Aleluya ¡
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Flannery O'Connor

Mensaje por Topito »

Un fragmento de su relato "El río"

(el niño se refiere a un curandero)
—¿Me curará? —preguntó el niño.
—¿Qué te ocurre?
—Tengo hambre.
—¿No has desayunado?
—No tuve tiempo de tener hambre —dijo el chico.
—Bueno, cuando lleguemos a casa nos tomaremos algo los dos —dijo ella—. Yo también tengo hambre.


¡Sublime!
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Flannery O'Connor

Mensaje por tuto »

Ayer acabé una biografía suya que encontré en la editorial Circe. La verdad es que está un poco mal traducida (¡leí dos veces "doceavo"!), pero me quedé completamente cautivado con el personaje. Tras leer sus cuentos, la novela Sangre Sabia, Misterio y Maneras (ensayos) y su biografía, puedo decir que es una de las autoras más importantes en mi vida de lector.
Es verdad que su lectura no resulta sencilla. Posiblemente horrorizará al lector que busca en la lectura un momento de solaz y descanso... . Pero al que "busca"... no le podrá dejar indiferente.
Creo que se me está yendo un poco la cabeza por esta autora...
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Flannery O'Connor

Mensaje por tuto »

Por cierto, te estoy muy agradecido, Topito... ¡Habría abandonado a esta autora si no hubiera leído tus comentarios y el blog que recomendaste!. ¿Imaginas? Prefiero ni pensarlo...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Flannery O'Connor

Mensaje por primopons »

A ver si cuando le toque el turno en el mc de cuentos del 2012, aprovecho para conocerla. Gracias por tus comentarios, tuto. Topito tiene que estar satisfecho de haber "creado escuela" con la afición a esta mujer. :wink:
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Flannery O'Connor

Mensaje por yus »

Hola, estoy interesado en leer algo de Flannery O'Connor, la verdad que con tanto cuento no me decido... Tengo una duda, en "Cuentos completos" están todos sus cuentos recopilados o están divididos en otros libros?
Y según vosotros con cual debería empezar? o con cual de todas sus obras os quedáis? Sus dos novelas valen la pena?

Venga un saludo :wink:
1
Responder