Novela historica-fuentes de America precolombina y conquista

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Novela historica-fuentes de America precolombina y conquista

Mensaje por ciro »

Como hace tiempo que algunos foreros me lo venían reclamando voy a intentar hacer un bosquejo sobre este periodo histórico. Quedan excluidas las novelas sobre corsarios y piraterias, que han sido tratadas en otro post. Tambien excluyo las novelas sobre vikingos llegados a America que son tratadas en el apartado de vikingos.Primero de todo citar las fuentes, a mi modo de ver lo suficientemente numerosas y "exquisitas" como para casi no tener que leer novela histórica, pero a veces con un lenguaje demasiado florido, tipico de la época, lo que dificulta la lectura y otras veces casi imposibles de conseguir en ediciones actuales.
Entre las fuentes generales destacar cuatro : Historia general y Natural de Indias de Gonzalo Fernandez de Oviedo, no leida ; Historia General de Indias y la conquista de México de Lopez de Gomara, deliciosa, por cierto; Historia general de Antonio de Herrera, no leida; y Brevisima relación de la destruccion de las Indias de Bartolomé de las Casas, que fuera de su valor humanitario, es un tostón.
Las referidas a Mexico y su conquista deben empezar por citar al propio Hernán Cortés con sus Cartas de Relacion, que tiene el evidente sesgo del conquistador, una excelente Hernan Cortes de Olaizola, Historia General de la conquista de Nueva España de Bernardino de Sahagun, no leída, otra Historia de la conquista de Nueva España de Alonso Remón, no leída, Historia de la conquista de Mexico de Antonio de Solis, Relacion de las cosas del Yucatán de Diego de Landa, la deliciosa también Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Diaz del Castillo y otra centrada en la naturaleza como es la Historia natural de Indias de Jose Acosta. Por ultimo citar una Cronica mexicana de Hernando de Alba.

Sobre Peru y su conquista están las obras del indigena Garcilaso de la Vega: Historia general del Perú, Comentarios reales y Florida del Inca, esta ultima sobre Hernando de Soto. El mismo Pizarro, a traves de sus escribas, publicó su Verdadera relacion de la conquista de Peru, que tiene poco de verdadera. Tambien la Cronica del Peru de Cieza de Leon, Historia del reino de los incas de Pedro Sarmiento y la Historia del Peru de Agustin de Zarate, todas sin leer.

Sobre otras zonas tenemos la Historia General de la conquista del Nuevo reino de Granada de Lucas Fernandez de Piedrahita, sobre la conquista de lo que hoy en dia es Colombia, los Naufragios y Comentarios de Nuñez Cabeza de Vaca, muy entretenida obra. La Historia de Venezuela de Pedro de Aguado y la Historia de la conquista y poblamiento de Venezuela de Jose Oviedo y Barrios, las dos sobre la conquista de Venezuela, por supuesto. Historica relacion de Chile de Alonso de Ovalle sobre Chile. Tambien sobre Chile pero en clave poética la Araucana de Alonso de Ercilla.

Por ultimo citar las archiconocidos escritos del propio Colon: Diario de a bordo y sus Cartas, muy interesantes. Tambien de viajes: El primer viaje alrededor del globo de Antonio de Pigafetta, muy entretenida y los Viajes al estrecho de Magallanes de Pedro Sarmiento.

Entre las fuentes contemporaneas y por no cansar citar solo tres : William Prescott con La conquista de Mexico y Historia de la conquista de Perú, El imperio de los incas de Disselhott y Operacion nuevo mundo de Wiesenthal.

No todas estas fuentes son facilmente accesibles, aunque contamos con la magnifica coleccion de Cronicas de América de editorial Dastin de la que os pongo la relacion:
1.Historia del Almirante de Hernando Colon.
2.Historia verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Diaz del Castillo en 2 tomos.
4. Naufragios y comentarios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.
5. La cronica del Peru de Cieza de Leon.
6. El señorío de los incas de Cieza de Leon.
7. Diario de a bordo de Cristobal Colon.
8. Cartas de relacion de Hernan Cortes.
9. Historia de la nacion chichimeca de Fernando de Alva.
10. Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de Juaqn Rodriguez Freyle.
11. La Argentina de Ruy Diaz de Guzman.
12. Descubrimiento de las regiones australes de Pedro Ferdandez de Qiros
13. Antigüedades de Nueva España de Francisco Hernandez.
14 Viajes al estrecho de Magallanes de Pedro Sarmiento.
15. La conquista de Mexico de Lopez de Gomara.
16. Vision de los vencidos de varios autores indigenas.
17. HIstoria de los indios de la Nueva España de FRay Toribio de Benavente.
18. Descubrimiento y conquista del Peru de Cieza de Leon.
19. Origen de los mexicanos de varios autores.
20. Historia general del Peru de Fray Martin de Murua.
21. Cronica de los reinos de Chile de Jeronimo de Vivar.
22. Historia de Nuevo Mexico de Gaspar de Villagrá.
23. Historia general de las cosas de Nueva España de Bernardino de Sahagun en dos tomos.
25. Cronica mexicana de Hernando de Alvarado Tezozomoc.
26. Relacion de las cosas de Yucatan de Diego de Landa.`
27. Primer viaje alrededor del mundo de Antonio de Pigafetta.
28. La aventura del Amazonas de Carvajal, Arias de Almesto y A. de Rojas.
29. Chilam Balam de Chumayel de autor anonimo.
30. Sumario de la natural historia de las Indias de Gonzalo Fdez. de Oviedo.
31. Cantos y cronicas del Mexico antiguo de autor anomimo.
32.La conquista de Tenochtitlan de Diaz, Tapia, Vazquez y Aguilar.
33. Popol Vuh de autor anonimo.
34. Viaje a Yucatan de Stephens en dos tomos.
36. Relacion de Michoacan de autor anonimo.
37. Viaje a la America Meridional de Antono de Ulloa en dos tomos
39. Noticias secretas de America de Santacila y Ulloa.
40. La Florida del Inca de Garcilaso de la Vega
41. La perdida de Filipinas de Saturnino Martin Cerezo.
42. Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo.
43. Historia natural y moral de las Indias de Jose de Acosta-.
44. Descripcion del Peru, Tucuman , Rio de Plata y Chile de Reginaldo de Lizarraga.
45. Piratas de America de Oliver Exquemelin.
46 Junipero Serra y las misiones de California de Francisco Palou.
47. Montevideo en el siglo XVIII de Las noticias del Rio de la Plata de autor anonimo.
48. Las misiones del Paraguay de Jose Cardiel.
49. Viaje alrededor del mundo de Martin Ignacio de Loyola.
50. Memoriales de las Indias Australes de Pedro Fdez. de Quiros.
51. Voake a Samta Fe de Jose Celestino Mutis.
52. La Utopia de America de Vasco de Quiroga.
53. La ruta de la canela americana de Pedro Fdez. de Cevallos.
54. Cuarto viaje colombino. La ruta de los huracanes de Hernando Colon.


Y ahora vamos con la novela histórica:

Sobre Colon y las exploraciones y la primera conquista en La Española:

1492 de Newton Frohich, regularcilla; La ultima odisea de Francisco Caballero sobre el viaje de Colon, El descubrimiento del paraiso de Knut Faldbakken, sobre lo mismo; El ultimo crimen de Colon de Marcelo L. Levinas tambien sobre Colon; las Memorias de Cristobal Colon de Marlowe, sin duda el mejor sobre su figura; Colon a los ojos de Beatriz de Pedro Piqueras; y Cristobal Colon. Rumbo a Cipango de Rosset, flojilla. Todas ellas en torno al figura del almirante. Blasco Ibañez tambien escribió sobre Colon en su En busca del gran Kan e hizo una continuacion sobre Alonso de Ojeda en su El caballero de la virgen. Los dos en la linea del levantino, entretenido y con buen oficio. El ultimo viaje de Colon es narrado en La ruta de las tormentas de Paula Cifuentes y la historia de unas monjas en el tercer viaje es narrado en America de Angeles de Irisarri, siempre humoristica y feminista. Con Colon como fondo pero en clave picaresca es Al cielo sometidos de Reynaldo Gonzalez.
Sobre las primeras tribus de La Española con una mezcla con el mundo actual Los hijos del sol de J. M. Argon y sobre el primer gobernador de la isla, Nicolas de Ovando, El comendador de Alcantara de Carrillo de Albornoz.
Sobre el viaje alrededor del mundo Magallanes y El Cano. Audacia sin medios de Isidoro Castaño. Sobre quien dio nombre al continente Americo Vespucio de Miguel Betanzos, buena. Sobre la fundacion de una colonia portuguesa en Brasil Los fuegos del Sacramento de Alejandro Peternain.

Sobre Mexico y su conquista:
Antes de la conquista existen poquitos: Akka, el rebelde de Schlichtenberger sobre los mayas en clave juvenil y Rihla de Juan Manuel Aguilera, una irregular mezcla de fantasia e historia sobre los mexicas y los mayas.
Antes de la llegada de Cortés llegó Gonzalo Guerrero un naufrago cuya vida se narra en El futuro fue ayer de Luca de Tena.
Ya sobre Cortes y su entorno: La sobra de los dioses de Simon Levack, Sangre azteca del mismo autor, mas centrada en Moctezuma; El corazon de piedra verde de Salvador de Madariaga, bueno; El dios de la lluvia llora sobre Mexico de Passuth, muy bueno; Mi tio Moctezuma de Ana Maria Romero, en clave juvenil; Yo, Moctezuma de Hugh Tomas, bueno, los dos centrados en el emperador azteca; La princesa azteca de Colin Falconer, Malinche de Laura Esquivel, El regalo de Centla de Carlos Laredo y Malinche de Rosset, sobre la que fue pareja y colaboradora india de Cortes; Cuerpos de cobre, corazon de jade de Juana A. Mayoral sobre jovenes aztecas; La virgen morena de Oakland Ross, La cruz y la espada de Eulogio Ancona, La princesa de oro de Alexander Baron, La princesa india de Inma Chacon, Las esmeraldas de Cortes de Francisco Galvan, la trilogia El tiempo de las mariposas de Alfredo Garcia Cortes, un malo La muerte del quinto sol de Robert Somerlott y Cuando los dioses nacian en Extremadura de Rafael Garcia Serrano, todos ellos centrados en la conquista. Tambien de la conquista pero en clave juvenil La esclava y el guerrero de German Vazquez y Purificacion Moreno. Mas centrado en una rebelion postconquista es Ponzoña en las nieves de Philip Wayne. Luego señalar las "particulares" novelas de Gary Jennings, siempre entretenido, Azteca, Sangre azteca y Otoño azteca.

Sobre Peru y su conquista:
Preconquista destacar cuatro: El oro del inca de Gerard Derteil, entretenido, Viracocha y El inca de Vazquez-Figueroa, muy entretenidos; y La virgen del sol de Jordi Diez, por leer.
Ya de la conquista dos de tinte juvenil: El muchacho inca de Rafael Marin y Enigma en el Curi-Cancha de Juana A. Mayoral. De la propia conquista Atahualpa de Concepcion Bravo, El condor y la cruz de Michael Bentine, bueno, Mas allá del rio Birú de Luisa Lopez Vergara y Angelina Yupanki de Nestor Taboada. De las luchas post conquista un muy bueno La mestiza de Pizarro de Alvaro Vargas Llosa, Yo el rey de Howard Clewes, y El semental negro de Salvador de Madariaga.
Sobre la figura de Hernando de Soto tenemos Sotto voce de Jose Enrique Perez Luque, regular y Las huellas del conquistador de Jose Luis Regueira. Sobre Francisco de Orellana La conquista del amazonas de Rosset. Sobre Pedro de Valdivia y la conquista de Chile Ines del Alma mia de Isabel Allende. Sobre la colonizacion de Venezuela Los amos de valle de Francisco Herrera. Franceses en Brasil retrata Rufin en su Rojo Brasil y las aventuras de Cabeza de Vaca por el Rio de la Plata Diego Bracco en su Maria de Sanabria. Tambien del mismo protagonista es El largo atardecer del caminante de Abel Posse.

Sobre El Dorado tenemos las centradas en Lope de Aguirre: Aventura equinocial de Lope de Aguirre de Ramon J. Sender, muy buena; Daimon de Abel Posse; Los marañones de Jose M. Lorenzo o El camino de El Dorado de Uslar Pietri. Tambien Ursua de William Ospina trata de El Dorado.

Sobre Norteamerica están El oro de los Apalaches de Slaughter que narra la conquista de Florida por Narvaez, La niña que sabía dibujar de Spinka sobre las tribus del siglo XIV, y La ultima conquista de Ramon Vilaró sobre la conquista de la Alta California en el tardio siglo XVIII.

De temas varios son: la serie de Episodios Americanos de Demetrio Aguilera una especia de reproduccion en America de las novelas de Galdos en sus Episodios Nacionales; Tierra firme de Matilde Asensi sobre una mujer que se hace pasar por hombre. Con el mismo tema La monja alferez de Ricardo Ibañez. Las cronicas mestizas de Jose Maria Merino constituyen una trilogia, para mi gusto irregular centrada en la conquista de varias zonas. Otra trilogia es La perdida del paraiso de Jose Luis Muñoz sobre los primeros tiempos de la conquista. El dios de fuego de Bergius, Los perros de paraiso de Abel Posse son otros de los centrados en America. Sobre la historia de la isla de Trinidad Naipaul ha escrito La perdida de El Dorado, Calamarí de Ruiz de Barrachina trata de la Cartagena de Indias del siglo XVI, El informe Manila de Pemon Bouzas sobre Alvaro de Mendaña, El tablero del mundo de Nuria S. Salvador sobre las luchas hispano-britanicas en la Jamaica del XVII, Tiempo de conquistadores de Vazquez-Figueroa sobre el Caribe. El mismo autor ha escrito la monumental serie de Cienfuegos, toda una historia de la conquista, muy entretenida. Homero Aridjis tiene dos novelas Memorias del nuevo mundo y 1492: Vida y tiempos de Juan Cabezon de Castilla, regularcillas nada mas. En tono juvenil Sueño y verdad de America de Ciro Alegria. Una curiosa vision de los españoles convertidos en indigenas es Indios carapalidas de Ricardo Herren y no menos curiosa la historia del chocolate en El secreto del chocolate de James Runcie.
Última edición por ciro el 30 Mar 2008 21:54, editado 2 veces en total.
cíes

Mensaje por cíes »

Gracias, Ciro, por regalarnos estas joyas. Empezaré a buscar alguno de los que más me atraigan. Son muchos, porque de toda esta lista sólo leí tres. Gracias
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Creo que no lo he visto en tu relación Ciro, aunque quizá me equivoque, ¿puede ser que haya un libro sobre la conquista de México de Hugh Thomas?

Y gracias por la información Ciro :wink: .
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

LOKI escribió:Creo que no lo he visto en tu relación Ciro, aunque quizá me equivoque, ¿puede ser que haya un libro sobre la conquista de México de Hugh Thomas?

Y gracias por la información Ciro :wink: .
Tienes razón Loki en que Hugh Thomas tiene mas libros que la novela citada sobre la conquista. Tiene La conquista de Mexico, El imperio español que es un resumen de los 300 años de conquista y colonizacion, Quien es quien de los conquistadores y uno colateral titulado La trata de esclavos. Si no los cité todos es porque apenas he citado ninguno de los actules estudios sobre la conquista, por quererme centrar en la novela historica y no dejar de citar las fuentes antiguas, por parecerme imprescindibles, pero no alargar demasiado el post con las innumerables biografias sobre Hernan Cortes, Pizarro, Orellana, ...
De todas formas seguro que innumerables novelas no me han venido a la memoria y para eso estais vosotros para recordarmelas. :wink:
Avatar de Usuario
Dinadaus
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 519
Registrado: 08 Jun 2007 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Una aportación

Mensaje por Dinadaus »

Me permito añadir al listado a la poeta y novelista romántica, nacida en Cuba, la singular Gertrudis Gómez de Avellaneda, conocida en los ambientes literarios madrileños como Tula.

Escribió novelas históricas como Guatimozín (1846), centrada en Hernán Cortés y la conquista de Méjico. :eusa_boohoo: :128:

Tiene otras, pero no sé si deben ir en este listado: Sab, El cacique de Turmequé y Espatolino.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No la conocía Dinadaus, aunque me suena mucho el titulo. Gracias, a esto me refería con las aportaciones de los foreros.
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Mensaje por Alinar »

Gracias, corazón; no sabes lo bién que me viene. :cumples:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Os incorporo la magnifica coleccion de fuentes que supone las Cronicas de America de la editorial Dastin Historia con todos los numeros que conozco.
lopaji
Mensajes: 11
Registrado: 11 Abr 2008 23:33

Algo de "indios"

Mensaje por lopaji »

Hola a todos. Al presentarme ayer pedí ayuda porque me gustaría leer alguna novela ambientada en América, pero desde la perspectiva de sus nativos, bien del norte, bien del sur...

Me he leido La Virgen del Sol y El Conquistador y se me ha abierto el apetito por este tema... así que si alguien me recomienda algo... ya apunté en mi lista Azteca...

Gracias a todos
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

asi en un primer recuento, se me ocurre Inca, es una trilogia de Antoine B. Daniel que recuerdo me prestaron el primero y me enganchó bastante, con lo que compré los otros dos, ahora me falta el primero....es la que recuerdo con mas gusto, luego he leido otras cosas, ambientadas en época contemporanea, pero del estilo historico esa....
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Pasate por el hilo de La novela historica de America precolombina y la conquista, que puedes encontrar en el indice. :wink:
lopaji
Mensajes: 11
Registrado: 11 Abr 2008 23:33

Mensaje por lopaji »

Gracias a los dos, me apunto Inca y voy a ver el hilo que me indicas.
lopaji
Mensajes: 11
Registrado: 11 Abr 2008 23:33

Mensaje por lopaji »

Supongo que en este apartado puede ir tambien EL CONQUISTADOR, de Federico Andahazi. Yo lo acabo de terminar, y me ha gustado mucho, porque en el se ve la posibilidad de que no "hayamos" sido los egocentricos europeos los primeros en descubrir el "nuevo mundo"... me ha parecido muy interesante.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Ciro permíteme que te haga la :ola: porque ole el trabajo que haces, cada vez que abres algún hilo.
por cierto. me viene bastante bien esto porque desde que estuve en México me interesa lo de la cultura Maya. Tengo el Popul vhu pero quería algo más. de estos libros ( o otros) cuáles me recomiendas? :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Si quieres leer algo de mayas y mexicas no está mal Rihla de Aguilera, aunque contiene una fuerte dosis de fantasía. Sobre la conquista El dios de la lluvia llora sobre Mexico de Passuth o el siempre entretenido Jennings con sus Azteca, Otoño azteca,...
Responder