Memòries (I) Jordi Pujol

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Memòries (I) Jordi Pujol

Mensaje por El Ekilibrio »

Imagen

Visita novedades de Biografías políticas
MEMORIAS (1930-1980)
de PUJOL, JORDI

EDICIONES DESTINO, S.A.

15.0x23.0 cm 368 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423340170
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

Un relato escrito con nervio y pasión por una figura esencial en la historia política de los últimos treinta años, con importantes revelaciones.

La importancia de Jordi Pujol en la historia de Cataluña y de política española de la Transición no se puede exagerar: hoy existe un consenso absoluto en torno a la idea de que ha sido uno delos grandes nombres de la política nacional de la segunda mitad del siglo XX. La edición castellana de sus memorias muestra a los lectores los recuerdos personales y políticos del gran personaje de la Transición que quedaba por hablar.


Compré la edición catalana y empecé estas memorias (el primer tomo de tres previstos).
Llevo apenas sesenta páginas y debo decir que está escrito de manera sencilla. No engaña a nadie en el libro: su sentido nacional-catalanocristiano de existencia viene marcado desde pequeñito.

Yo, que soy un morboso, estoy esperando que nos cuente su visión del affaire Banca Catalana...

Lo peor de todo, de momento, son los 26 € del ala que me costó el libro...

Seguiremos informando...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Interesante sus procesos mentales: dignos de gran estadista. Y sus referencias históricas contemporaneas me parecen excelentes. Hay unas cuantas referencias a Miterrand y a Jacques Delors interesantísimas.
Sigo sin estar de acuerdo con sus valores pero los entiendo y respeto.

Slds
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

mi me apetece leerlo, por algo es el nostre President, y ahora toca.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Me sorprenden algunos detalles en un hombre tan lúcido como él. No sé si es que va y ve muchísimo más que yo (que es probable además de fácil) o es que no es objetivo consigo mismo.
Se autodefine como socialdemócrata... sí, sí... tal y como lo leen... :shock:
Ya les seguiré contando...
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo no lo veo tan extraño (aunque claro, mi opinión no puede ser tajante: yo no lo he tenido de presidente), después de todo viene de la burguesía liberal (sic) catalana. Otra cosa es que a ojos de los que no forman parte de esa burguesía tradicional nos parezca que se le va un poco la olla.

Como ya he dicho, no lo "sufrí", pero me resulta una figura esencial de la España del último medio siglo, además de ser uno de los mejores negociadores de nuestra política, por lo que me parece muy interesante lo que comentéis del libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Supongo que las posibilidades de que una biblioteca de un pueblecito de Álava se haga con este libro son reducidas, no?? :( :(

Una pena, me gustaría leerlo... aunque no comprarlo :silbando: así que de momento me contentaré con seguir los comentarios de Eki :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Viriathus
Lector voraz
Mensajes: 127
Registrado: 03 Abr 2008 13:09

Mensaje por Viriathus »

Veo que salen este tipo de libros con relativa frecuencia al mercado, lo que me hace llegar a pensar que tienen un publico, pensaba que no interesaban a nadie, pero por lo que veo, hay gente que esta dispuesta a leerlos, es más, a pagar por ellos, yo de verdad no puedo con las biografías de políticos o libros del estilo, si me aburren los comics de superhéroes, que esos al menos son gente que vive aventuras más allá de un despacho, estos personajes ya ni os digo.
Kobayashi escribió:Supongo que las posibilidades de que una biblioteca de un pueblecito de Álava se haga con este libro son reducidas, no?? :( :(
¿De que pueblo? Yo vivo en la toda poderosa Capital. :lol:

Me quedo enterado por tu MP :wink:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Merridew escribió:Yo no lo veo tan extraño (aunque claro, mi opinión no puede ser tajante: yo no lo he tenido de presidente), después de todo viene de la burguesía liberal (sic) catalana. Otra cosa es que a ojos de los que no forman parte de esa burguesía tradicional nos parezca que se le va un poco la olla.
Si alguien va a leer el libro le recomiendo que no me lea porque hay varios destripes...

Bueno, él se escuda en que siendo cristiano practicante, rama catalanista (de los cumbas de Montserrat) y perteneciente a la Asociación Virtelia, se dedicaban un día a la semana a ayudar a los necesitados. Aun no hemos llegado, en sus memorias, a sus motivos políticos para autodefinirse de tal manera. De momento sólo ha tocado temas cristianos.

Por otro lado comentar que el sr. Pujol, por lo menos desde jovencito, ya era un moderado... nos cuenta en el libro su acciones durante el franquismo y de momento no ha pasado de unas pintaditas en la pared y de despliegue (a escondidas) de alguna senyera. En definitiva, acciones poco contundentes aunque si es más de lo que hacía la mayoría...

Seguiré contando.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Nos muestra una vida con una prioridad absoluta hacia el mundo político mezclado con una religiosidad profunda que no me esperaba (´no me lo esperaba porque sus abuelos, padres, tios son votantes de Esquerra Republicana... a su abuelo y padre respectivamente les salen bien unos negocios, sacan tajada económica y el acercamiento del nene pujolet hacia posiciones conservadoras se hace ultraevidente. Me resulta curioso ver como se vertebra parte del tejido político catalán durante el franquismo alrederor de un catalanismo religioso y diferenciado del que se practica en ese momento en el resto del estado. Imagino que un poco lo mismo que ocurre en Euskadi. Es tan grande la iglesia católica que siempre hay alguien metido en el ajo proceda de donde proceda el ajo... ¡Qué cracks estos de la sotana!...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Leyendo la biografía de Pujol llego a la conclusión que si no debes preocuparte por la subsistencia, te queda tiempo para pensar y ser un gran estadista...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Algunos tintes clasistas exasperantes....
cuando habla de clases sociales poco pudientes trata temas de caridad y religiosidad... cuando habla de construir un país, de banqueros e hijos de ministros... :evil:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El Ekilibrio escribió:Nos muestra una vida con una prioridad absoluta hacia el mundo político mezclado con una religiosidad profunda que no me esperaba (´no me lo esperaba porque sus abuelos, padres, tios son votantes de Esquerra Republicana... a su abuelo y padre respectivamente les salen bien unos negocios, sacan tajada económica y el acercamiento del nene pujolet hacia posiciones conservadoras se hace ultraevidente. Me resulta curioso ver como se vertebra parte del tejido político catalán durante el franquismo alrederor de un catalanismo religioso y diferenciado del que se practica en ese momento en el resto del estado. Imagino que un poco lo mismo que ocurre en Euskadi. Es tan grande la iglesia católica que siempre hay alguien metido en el ajo proceda de donde proceda el ajo... ¡Qué cracks estos de la sotana!...
Esto que comentas, me lo contaba mi padre hace muchos años, del ambientillo que habia cuando el estaba en BArcelona trabajando el Banco.
Aunque era jovencillo, trabajaba en la dentral del BBv y con un contacto muy derecto con los jefazos, por lo que le llegaban estas cosas de forma directa: Dinero+beateria+nacionalismo+progres pijos+complejo de clase......esa era mas o menos la formula del nacionalismo que representaba, Pujol.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Por cierto ya comentaras algo de surelacion con Tarradellas, creo que al President no le gustaba nada Pujol.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

julia escribió:Por cierto ya comentaras algo de surelacion con Tarradellas, creo que al President no le gustaba nada Pujol.
Imagino que estará hacia el final ya que este primer volumen llega hasta 1980.

Besos
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Erre que erre...
Catolicismo y política social desde una poltrona acomodada...
1
Responder