La arquitectura como tema de novela

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

La arquitectura como tema de novela

Mensaje por Mary Pebble » 19 Abr 2008 13:16

Estaba yo leyendo ayer un libro que me regalaron en mi cumpleaños sobre biografías de arquitectos (Vidas Construidas de la editorial Gustavo Gili, muy recomendable incluso para los ajenos al mundo) y pensé que cualquiera de ellos daría para muy buenas novelas, con intrigas, aventuras, romances,... además de arquitectura que es lo que me interesa a mí. Pero que yo sepa hay muy pocas novelas sobre el tema.

Aquí y ahora me vienen a la cabeza un par de ellos sobre la construcción de catedrales medievales (Los Pilares de la Tierra y El Número de Dios, este último sin leer) y La Principessa de Peter Prange que ya comenté en su hilo.

¿Alguien conoce alguno más? ¿Alguna sugerencia?

Saludos
Leyendo:
Magog de María Gándara

SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV » 19 Abr 2008 13:27

Tal vez no sea lo que buscas pero El libro flotante de Michelle Lovric es una novela ambientada en la Venecia del siglo XV, y existe gran desarrollo en lugares arquitectónicos (palacios, iglesias, etc) de la ciudad, aunque también sobre sus canales.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26906
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 19 Abr 2008 15:45

Hay varias novelas sobre Gaudí, aunque mas en clave policiaco que otra cosa. Tambien El arquitecto del emperador de Troyat habla de un arquitecto de Pedro el Grande de Rusia y la creacion de San Petersburgo.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow » 20 Abr 2008 05:26

Literatura con arquitectos o relacionados:

- Bernard Lenteric. Hiram, Arquitecto de Reyes. Sobre la construcción del Templo de Jerusalén en tiempos del rey Salomón

- Pere Morey. El Arquitecto y el Templario
La acción de esta novela se desarrolla en dos tiempos históricos en la ciudad de Mallorca. Por un lado el año 1300 y un grupo de alquimistas templarios, por otro a finales del siglo XX, la muerte de un arquitecto y la investigación de un joven estudiante.

- Bernard Simonay. El Arquitecto del Faraón
Año 2.700 a C. En los Dos Reinos, al tiempo que Imhotep dirige la construcción de la primera pirámide, comienzan a producirse horribles asesinatos, extraños incendios y desapariciones de niños... Intriga, rivalidad y codicia en el Antiguo Egipto.

Otros:La Tumba del Nilo; El Templo de Horus

- Angelo Príamo. El Arquitecto de Atis

- Pablo De Santis. La Sexta Lámpara.
El arquitecto italiano Silvio Balestri llega a Nueva York en 1915 con el sueño de construir rascacielos, mientras concibe el proyecto de su vida: Zigurat, un rascacielos destinado a reunir las grandes alturas de las torres de Manhattan en una arquitectura llena de significado. Pero su ambición por dar una respuesta arquitectónica al mito de la torre de Babel choca con los planes del Club de las Seis Lámparas, una secta que impone sus reglas a los edificios que superan cierta altura. Entretanto, en Europa triunfa la arquitectura del significado con el ascenso de los fascismos y Balestri se convierte, a su pesar, en cómplice de los arquitectos del Tercer Reich

- Jorge Edwards. El Sueño de la Historia.
Tras un largo exilio, el Narrador regresa al Chile de los últimos años de la dictadura no sólo «para no vivir desconectado, como pieza suelta», sino para investigar en los documentos del siglo XVIII la atribulada vida del sombrío Joaquín Toesca, arquitecto italiano enviado a la Colonia para terminar los trabajos de la Catedral, y de su mujer, la bella y descocada Manuelita Fernández de Rebolledo, que saltaba como una gata las murallas del convento, donde el arquitecto celoso la tenía encerrada, para entregarse a sus excesos libidinosos. El Narrador es a la vez el historiador que nos cuenta, en las noches de toque de queda, cómo Toesca, cornudo pero entregado a su arte, proyecta el Palacio de Moneda, de triste recuerdo en la historia reciente de Chile, y el involuntario cronista de su tiempo que retrata una sociedad de «vencedores», un mundo tal vez similar a aquel en que lucha Manuelita por sus amores, y de «vencidos», desgarrados por insolubles contradicciones.


Se ve muy interesante:

- Rafael Gómez. Los Constructores de la España Medieval. Historia
Este libro es una síntesis única y novedosa en la que se condensa la historia de los arquitectos españoles en la Edad Media. Habida cuenta de la encrucijada de culturas que significó España se analiza la actividad tanto de alarifes de Al-Andalus como de los maestros de la España cristiana, estudiándose su organización, sistema de trabajo, técnicas, útiles y herramientas desde la Alta Edad Media a la época de los Reyes Católicos, al mismo tiempo que se documentan precios y salarios de albañiles mudéjares y maestros canteros de los talleres catedralicios.


- Michel Beyramaure. El Constructor de Catedrales

París, finales del siglo XII. La ciudad resurge en el campo político y económico ascendiendo también la burguesía adinerada y el clero urbano. Entre pugnas feudales, prosperidad y lucha por el poder, privilegios y sórdidas conjuras, la fe de un pueblo y la inteligencia y el saber hacer de los maestros canteros, de sus ayudantes, de los masones, carpinteros, imagineros y cristaleros dan forma a la mayor construcción gótica de la ciudad, la catedral de Notre Dame.
El Constructor de Catedrales nos traslada, de la mano de uno de los grandes narradores franceses, al mundo fascinante de la Edad Media, donde la lealtad y la venganza, el amor y la muerte, el poder de los hombres y el poder de la fe, la intolerancia religiosa y la ambición material se encuentran al amparo de una época de violentas pasiones que ve elevarse, piedra a piedra, al precio de mil peligros y mil dificultades, una construcción que se afirma en todo su esplendor.


- Rudyard Kipling. Los Constructores del Puente y Otros Relatos. Valdemar

Los Constructores del Puente es la segunda entrega de la colección de relatos que Kipling agrupó bajo el título de El trabajo de cada día, y constituye un ciclo narrativo extraordinario por la exhaustividad y belleza del lenguaje y la magnitud literaria de la empresa, pues Kipling se propuso expresar su fe en el trabajo útil que los hombres del Imperio llevaban a cabo en su guerra civilizadora contra lo que quedaba fuera de la civilización.

- Herbert Rosendorfer. El Constructor de Ruinas
“Quien sube a un tren en el que seiscientas monjas emprenden una peregrinación a Lourdes se alegra de encontrar un compartimento sólo para él, aunque al entrar le llame la atención un leve silbido de un tono extraño y, más todavía, el frío del ambiente en el que flota un olor acre”. Así comienza todo. El viaje nos llevará a un parque sorprendente, a un barco y a un búnker donde algunos buscan protección ante el inminente fin de los tiempos.


- Howard Fast. Historia del Constructor de Puentes
El protagonista, un joven americano acomodado, viaja de luna de miel a Alemania, donde inesperados acontecimientos, la guerra y la postguerra, cambiarán totalmente su destino. Desde entonces pierde todo sentido y vive atrapado en sus recuerdos. Con la ayuda de un terapeuta tiene que enfrentarse a su vida y a su historia y encajar las piezas del puzzle de sus experiencias, de su familia y de su pasado, intentando encontrar el verdadero sentido de su vida.


- Martí Gironell. El Puente de los Judíos
En 1316, un constructor de Perpignan recibe el encargo de reconstruir el puente de Besalú, dañado por las riadas, terremotos, etc. El maestro de obras trabajará sobre un manuscrito de 1074 con el encargo de la primera construcción del puente. A partir de ahí, se desarrolla la trama en la que se cruzan los intereses de los habitantes de Besalú y el conde que gobierna la zona, con los del conde del Ampurdán, rival suyo, y que trata de impedir que la ciudad pueda ser defendida adecuadamente. El papel de la comunidad judía de Besalú, que colabora con los cristianos en la defensa de la ciudad, las intrigas y traiciones de algunos conciudadanos, partidarios del enemigo, y la aventura personal del constructor son la esencia de una trama bien construida, amena y con múltiples atractivos.

La reconstrucción del puente fortificado de Besalú (Girona) es el asunto central de una novela histórica singular y apasionante, que da vida a una ciudad medieval erizada de conflictos entre comunidades y personas, entre los poderosos y los desheredados. Un pueblo maldito, una cultura de la violencia, un mundo en el que los sentimientos estaban a flor de piel.

De este libro se ha dicho de todo: bueno, entretenido; aburrido, copia de Los Pilares de la Tierra


- José Ignacio Velasco. Tiempos de Pirámides: El Faraón Snefru
Hace unos 5.000 años, Egipto era una nación que crecía en poder y conocimientos a pasos agigantados, estableciendo las bases de una cultura que le llevaría durante 3.000 años a ser la cuna cultural de todo el futuro. La monarquía egipcia dirige una religión que va a instituir las bases dogmáticas de las religiones que le sucederán en el tiempo. La idea de un “Más Allá”, de otra vida después de la muerte, crea una mentalidad especial y será el motor de su arquitectura, escultura, pintura, literatura, filosofía, magia y ética, logrando la creación de una idiosincrasia y de un arte tan original que sigue siendo la admiración de cientos de millones de personas.
El Faraón Snefru, nuestro protagonista, deberá enfrentarse en guerras, mejorar la situación de su país y mantener unido a un Egipto que siempre trata de dividirse en dos partes: el Alto (Sur) y el Bajo Egipto (Norte). Además, tiene que construir su “Casa de la Eternidad”, la tumba en la que podrá vivir eternamente. Pero Snefru, por una serie de circunstancias, no hará una pirámide, sino tres y una gran cantidad de otras obras que le convierten en uno de los mayores constructores de la historia: mueve más de 3.500.000 metros cúbicos. Y consolida el mayor avance arquitectónico de todos los tiempos: el paso del ladrillo de adobe al uso sistemático de la piedra en la construcción.
Pero nada es fácil para este rey. Los hechos se suceden con rapidez y tiene que enfrentarse con todo tipo de problemas: guerras, sacerdotes ansiosos de poder, malas cosechas, crear una administración eficiente para evitar el fantasma, siempre amenazante, de las hambrunas y poder mejorar la vida de su pueblo. Construye una gran flota de barcos, estableciendo un importante comercio con los países del Mar Mediterráneo en una lucha clara con los piratas llamados “Hombres del Mar” que, con el paso del tiempo serán los fenicios.
La vida y las obras del Faraón Snefru y la juventud de su hijo Keops, el futuro rey y constructor de la Gran Pirámide de Gizeh, son la apasionante historia que se narran en esta novela

Otros: El Faraón Keops:Tiempos de Pirámides 2; El Horizonte de Keops:Tiempos de Pirámides 3


- Robert Louis Stevenson. Recuerdos y Semblanzas
Aunque conocido sobre todo como autor de novelas de aventuras, R.L. Stevenson fue también un excelente ensayista, género en el que trató multitud de temas. A caballo entre el ensayo moral y literario y las memorias se encuentra este libro (Memories and portraits, 1887), en el que el propio Stevenson reúne dieciséis trabajos, unos escritos expresamente para esta obra, otros recuperados de revistas y periódicos, en los que rememora lugares, personas, lecturas y situaciones de su infancia y juventud. Su padre y sus antepasados paternos, constructores de faros; su abuelo materno, predicador; el pastor del pueblo donde pasaba temporadas, el viejo jardinero de la casa familiar, el curioso carácter de los perros de los que fue poseedor, los olvidados juegos infantiles, la vida universitaria, su pasión por las novelas de Dumas o los primeros escritos del luego consagrado escritor, son algunas de las evocaciones que el autor de La isla del tesoro trae a este libro. Una mirada al pasado en la que coinciden crítica y ternura, ironía y nostalgia.


- José Luis Corral Lafuente. El Número de Dios
Al hilo de la trayectoria de Teresa Rendol, una pintora acosada por las persecuciones religiosas, "El número de Dios" se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales. Como sucede casi siempre en las novelas de Corral, bajo el argumento apasionante va desplegándose un colorista fresco histórico de la época.

- Albert Salvado. El Maestro de Keops.
Esta es la historia de Sedum, un esclavo que llegó a ser el maestro de Kéops, el constructor de la mayor y más impresionante de las pirámides, en la época del faraón Snefrú y la reina Heteferes.

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26906
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 20 Abr 2008 10:25

Muy bien Black :eusa_clap: :eusa_clap: . Comentando de los que tu citas que he leido Hiram, arquitecto de reyes sí que trata en cierto sentido la arquitectura y el arte de construir. Hay tambien otro dedicado al arquitecto de Salomon del que si queréis os busco el titulo porque de memoria no me acuerdo ( creo que es Las mujeres del rey Salomon, pero no es seguro). El arquitecto del faraon trata de manera bastante colateral la arquitectura. Muchos de los libros ingentes del denostado Chiristian Jacq si que tratan mas de arquitectura y en general de construccion de tumbas del antiguo Egipto. Tambien una trilogia de Guy Rachet sobre los constructores de piramides se adentra bastante en la arquitectura sobre estos monumentos.
La tumba del Nilo tampoco trata mucho de arquitectura en si misma. LOs de Jose Ignacio Velasco solo tratan muy colateralmente la arquitectura, por los que yo he leido, que son los dos primeros.
El maestro de Keops, buen libro de Salvadó, se adentra mas en la psicologia de los personajes que en la arquitectura.
De todas formas magnifico trabajo Black.

Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Mensaje por Mary Pebble » 20 Abr 2008 11:44

BRAVO :eusa_clap:

Me has dejado impresionada Black Arrow. Muchas gracias a todos.

Así, para empezar, me llama el de La sexta lámpara. El argumento se parece a una novela que mencionó mi profesor de Estética pero el hombre no se acordaba del título así que no estoy segura 100%. Pero por lo que veo predominan los temas Egipto y Edad Media.

Me acabo de acordar de otro libro, que no he leído pero otro profesor nos puso la peli en clase. El manantial de Aynd Rand (creo se escribe así). Según nos dijo este profesor la autora se inspiró en la figura de Frank LLoyd Wright.

A ver si siguen apareciendo sugerencias y hacemos una lista de referencia

Saludos
Leyendo:
Magog de María Gándara

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow » 20 Abr 2008 18:13

Es la literatura que salía si buscaba con las palabras arquitecto o constructor

Revisaré o buscaré algunas que has señalado, Ciro

Sí, muchas obras toman colateralmente el tema de la arquitectura o la ingeniería

Faltan ver si hay más relacionadas con el Renacimiento

Hay otras que no son históricas sino policiales o de las otras temáticas con personajes arquitectos o ingenieros

Lo de ingenieros: por eso mencione a Stevenson que venía de una familia de ingenieros, y él mismo también estudió ingeniería naútica durante un tiempo antes de abandonarla y pasarse a Derecho.


¿Les interesa libros como el de Infierno en la Torre?

Me supongo que habrán visto la película con Paul Newman y Steve McQueen


Gracias por el encomio

Saludos

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26906
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 20 Abr 2008 18:46

Para concretarte los dedicados a Gaudí son La clave Gaudi de Esteban Martin y Andreu Carranza y Gaudí, una novela de Mario Lacruz. Las mujeres del rey Salomon es de Claude Rappe. Tambien está El templo del rey Salomon de Jacq ademas de sus tetra y pentalogias en las que se habla de arquitectura en clave masonico-egipcia. La trilogia de las piramides de Rachet se compone de los libros Keops y la piramide del sol , El sueño de Keops y La piramide inacabada de Keops. Tambien hay un tratado historico sobre los constructores de las piramides llamada asi Los constructores de las piramides.

Black Arrow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow » 20 Abr 2008 19:24

ciro escribió:Para concretarte los dedicados a Gaudí son La clave Gaudi de Esteban Martin y Andreu Carranza y Gaudí, una novela de Mario Lacruz. Las mujeres del rey Salomon es de Claude Rappe. Tambien está El templo del rey Salomon de Jacq ademas de sus tetra y pentalogias en las que se habla de arquitectura en clave masonico-egipcia. La trilogia de las piramides de Rachet se compone de los libros Keops y la piramide del sol , El sueño de Keops y La piramide inacabada de Keops. Tambien hay un tratado historico sobre los constructores de las piramides llamada asi Los constructores de las piramides.


Gracias por los datos
Entonces buscaré otros


La Clave Gaudí es considerada un mal libro, decepcionante; para otros: normalita, nada del otro mundo

Los de Jacq se caen de las manos por la manera de escribir del autor con un ritmo demasiado rápido, el esquematismo de los personajes-por no decir, mediocres-, detalles inverosímiles, sus trampas al final para que te compres el siguiente libro, etc.


Si a alguien le gusta lo escrito por Jacq es su gusto



Haré una selección de lo que encuentre

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26906
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 21 Abr 2008 17:51

Tampoco Jacq es de mi gusto como podrás apreciar en algunos comentarios previos.
De Salomón hay un monton de novelas y en todas ellas, por supuesto, se hablá de su gran obra de patrocinador del templo. Tambien en Herodes el Grande de Piñero se habla de la reconstruccion del templo. De todas maneras son innumerables las novelas en que se trata el tema de la arquitectura aunque sea de forma colateral. Creo recordar que en Yo, Claudio y sobre todo en su continuacion Claudio el dios y su esposa Mesalina se trata mucho sobre las obras de infraestructuras encargadas por Claudio y ademas de manera bastante exhaustiva. En La dama del Nilo de Gedge tambien se habla mucho de las obras de su templo funerario y del compañero sentimental de la reina Hatsetsup que fue además su arquitecto y consejero. Asi en numerosisimas novelas.

Avatar de Usuario
mar_qs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 310
Registrado: 11 Feb 2008 00:57

Mensaje por mar_qs » 21 Abr 2008 18:45

Soy estudiante de arquitectura, y a mí también me interesan bastante los libros en los que aparecen arquitectos.
Te puedo recomendar alguno un poco diferente a los que ya te han dicho:
El diablo en la ciudad blanca de Erik Larson
"La historia real del arquitecto que creó la gran exposición universal de Chicago en 1893 y del hombre que quiso destruirla sembrando el terror. Larson nos lleva al Chicago de finales del siglo XIX para contarnos la historia real de dos hombres unidos por un sueño que se convirtió en pesadilla.
Historia real que se lee como una novela. Engarce muy logrado entre la atmósfera de thriller y el trabajo de investigación. Presencia de personajes históricos importantes que forman parte de la trama del libro. Una lectura novelada que se queda con la anécdota de los crímenes, y otra que puede recrearse en la historia de la arquitectura." Resumen de casadellibro.com

Mi novio (arquitecto) me ha recomendado El manantial, que se lo acaba de leer, dice que está bastante bien, y ya me lo ha dejado en la mesita de noche para que me lo lea...

Tengo alguno al que le he echado el ojo, como la biografía de Miguel Ángel (Michelangelo. La agonía y el éxtasis de Irving Stone) aunque no sé si habla de su faceta como arquitecto o más como pintor, escultor... También tenía pensado comprarme La principessa.

Ahora mismo no se me ocurren más, ya iré pensando.
Leyendo:
- La sombra del asesino. VV.AA.

Miniclubs 2009
Miniclubs 2010

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26906
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro » 21 Abr 2008 23:01

El manantial no se si es la primera o la segunda novela mas votada por los lectores a nivel mundial, de todos los tiempos :!: :!: :!: . O sea que debe estar bien. Yo no la he leido. Por cierto la primera votada por los criticos es Ulises de Joyce, para mi infumable.

Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Re: La arquitectura como tema de novela

Mensaje por Mary Pebble » 16 Feb 2010 18:06

Rescato este hilo que abrí yo misma para añadir el libro que estoy leyendo ahora mismo: El dibujante de nubes de Richard Rayner. Aquí el hilo del libro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=36140
Leyendo:
Magog de María Gándara

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: La arquitectura como tema de novela

Mensaje por Topito » 17 Feb 2010 08:51

Mary !!! cuando se abrió este hilo, quedaría un año de mi vida para encontrar el foro...gracias por rescatarlo. Me ha parecido interesante saber novelas con arquitectos y/o ingenieros... uno es topógrafo (estudiante todavía).

Muy interesante...recordaré el hilo para escribir novelas que pueda encontrar sobre estos temas.
leyendo: Haruki Murakami
leyendo cuentos: Zuñiga, O´Connor, Fitzgerald, Chéjov, Matute

Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Re: La arquitectura como tema de novela

Mensaje por Mary Pebble » 17 Feb 2010 11:14

Por lo que he comprobado yo, en España no se publican muchas novelas con la arquitectura de protagonista, pero escribirse sí se escriben. Bienvenida sea cualquier aportación al tema :60:
Leyendo:
Magog de María Gándara

Responder