Matar a un ruiseñor - Robert Mulligan (1962)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Matar a un ruiseñor - Robert Mulligan (1962)

Mensaje por artemisia »

Imagen

TITULO ORIGINAL To Kill a Mockingbird
AÑO 1962
DURACIÓN 129 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Robert Mulligan
GUIÓN Horton Foote (Basado en la novela Matar un ruiseñor de Harper Lee)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Russell Harlan (B&W)
REPARTO Gregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
PRODUCTORA Universal. Productores: Alan J. Pakula & Robert Mulligan

GÉNERO Y CRÍTICA


Más información
1962: 3 Oscar: actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística / Drama. Racismo /

SINOPSIS: Gregory Peck es un abogado sureño que defiende a un hombre negro acusado de violación en esta adaptación al cine de una novela galardonada con el premio Pulitzer. En una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión, una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla... excepto Atticus Finch (Peck), el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva defensa le cuesta muchas amistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Una obra maestra que parece haber sido rodada en estado de gracia; una película llena de matices, con mensaje sin caer en la sensiblería, de magnífico guión, espléndida fotografía y con una interpretación contenida y maravillosa de Gregory Peck, la mejor de toda su carrera. Inolvidable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)


Bueno supongo que habrá alguna mención a esta obra en algun hilo, sobre todo si hay alguno donde se hable de peliculas basadas en novelas, es un peliculón, fiel a la obra literaria, con una actuación magnifica de Peck, que me ha vuelto a ganar para variar, aunque aun no me ha impactado tanto como la noche del cazador(otra peli que deberia tener hilo si no lo tiene ya) en fin un gran film para pasar la tarde con actuaciones estupendas, y donde la musica acompaña cada momento de la trama...y se agradece.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Es maravillosa, laimagen que tengo de G.Peck es esa pelicua.
La he visto de todas las formas posibles incluyendo como escusa para debates en cursos de formacion de padres.
Es un personaje que enamora.. Calido, valiente en lo cotidiano, inteligente, tierno,...... lo tiene todo.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Mensaje por Runita »

Maravillosa película. La vi hace dos o tres años porque tenía que hacer un trabajo sobre ella y me encantó. La he visto tres o cuatro veces, me encanta. Genial la interpretación de G. Peck y de los niños. Película tan buena como la novela.
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Me encanta la niña que hace de Scout, por eso la llevo a menudo de avatar.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Preciosa, preciosa, preciosa. Me encantaría conocer a alguien como Atticus Finch. Es el héroe por excelencia. ;)
1
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Acabo de leer el libro :marie_bow: y la tengo súper pendiente!!
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

Una obra maestra. Atticus Finch fue elegido hace unos años el mejor personaje de ficción, y se lo merece.

A destacar la brillante partitura de Elmer Bernstein. Inocente, emotiva, deudora del folklore americano y terrorífica en algunos momentos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Curioso que fuera elegido mejor personaje de ficción cuando Harper Lee, la autora de la novela, tomó como modelo a su padre para crear el personaje :lol: :meditando: Podrían elegirlo mejor personaje de semi ficción :lol:
Buena es la película, y muy buena la novela. Coincido en que la película puede hacerse mucho más agradable para quienes la novela pudo haber sido algo lenta o pesada (:shock:)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Es la primera vez que la veo después de haberme leído la novela y a pesar de que es una muy buena adaptación, me han faltado algunos detalles importantes.
Pero en fin, sigue siendo una gran película.
La B.S.O. me parece bellísima.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Fantástica! Gregory Peck es increible. Scout también está fantástica. Mira ya tengo ganas de volver a verla. Hace poco lei el libro y la pelicula es totalmente fiel al libro.
Imagen
Avatar de Usuario
ann_darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 05 Jul 2007 06:43
Ubicación: Aisatnaf
Contactar:

Mensaje por ann_darcy »

Me ha gustado mucho la pelicula..... No se como describirlo correctamente, pero me ha gustado la forma en que Atticus defiende a aquel hombre, sin dejarse llevar por los prejuicios.... Me ha gustado mucho el caracter del querido Atticus....

La ninia, es indudablemente una dulzura....

Y, aunque me apene decirlo, he soltado una que otra lagrimilla, en especial cuando el jurado da el veredicto.... Y cuando aparece "Bu"..

Sin duda, una muy buena pelicula... Un gran clasico
paloma
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 16 Feb 2007 14:29
Ubicación: Entre papeles

Mensaje por paloma »

Maravillosa película que ví la primera vez con 12 ó 13 años. En casa, con mi madre, que alucinó porque vió que me gustó una película de "su época". Años después leí la novela. He vuelto a ver la peli dos veces más y cada una de ellas me gustó más que la anterior. No recuerdo nada de la BSO, así que es una excusa para verla de nuevo. La novela la volví a leer hace tres o cuatro años. Es de esas veces que te das cuenta de que la novela y la película pueden ser ambas muuuuuy buenas.
1
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

La película está bien hecha y la niña muy currada. Pero a mí me aburrió sobremanera.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Hace poco leí el libro y ví la película. Los dos me encantaron. Es una magnífica adaptación de la novela. No le pongo ningún pero.

Gregory Peck está sensacional: es Atticus Finch. Ya sé que Harper Lee se basó en su propio padre, pero creo que para el resto del mundo esta identificación entre el actor y el personaje es un hecho.

Y en cuanto a Scout, ya en el libro me encariñé con el personaje, pero después de ver la película aún me gustó más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Matar un ruiseñor, Harper Lee, dirigida por Robert Mulligan

Mensaje por nosin »

Hemos mencionado mucho lo acertado de la película en el hilo del libro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=6722

Cuando lo leí pensé: tengo que verla otra vez. Además, ahora en invierno apetece un montón acurrucarse en el sofá y ver esas pelis en blanco y negro que nos transportan a pequeños recovecos lejanos de nuestra memoria :silbando: :mrgreen:

Sinopsis
Pocos personajes del cine moderno tienen tanta fuerza como el Atticus Finch de esta película, el abogado que defiende a un negro acusado de violación y que compendia en su personalidad todos los valores progresistas como la tolerancia y la honestidad.

“Matar a un ruiseñor” está basada en la novela del mismo nombre escrita por Harper Lee y que fue galardonada en 1960 con un premio Pulitzer.

La acción transcurre en un pequeño pueblo de la racialmente segregada y dividida Alabama, donde el abogado Atticus Finch vive en compañía de sus dos hijos, Scout y Jem. Precisamente, la película está narrada desde el punto de vista de la primera, una inquieta niña que despierta a la realidad asistiendo quizá por primera vez a lo que en realidad se experimenta cuando se es visitado por la injusticia y la arbitrariedad.

A pesar de que a estas alturas ya no resultaría imaginable el personaje de Atticus Finch representado por cualquier otro actor, la productora había decidido que fuera Rock Hudson quien se hiciera cargo del personaje, lo que por suerte no ocurrió. El trabajo de Peck fue recompensado con un Oscar a la Mejor Interpretación masculina.

Hay que destacar también que esta fue la primera aparición cinematográfica de Robert Duvall y que la genial Mary Badham, que interpreta el personaje de la pequeña Scout, no es otra que la hermana del director de cine John Badham. Alejada de las pantallas continúa dando conferencias esporádicamente sobre sus experiencias durante el rodaje de “Matar a un ruiseñor” y muy especialmente sobre su relación con Gregory Peck, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2003.

Por lo demás, “Matar a un ruiseñor” es una de las mejores películas de la muy estimulante carrera de Robert Mulligan, un neoyorquino de la llamada “Generación de la Televisión” en cuya filmografía aparecen joyas como “Verano del 42”, “El otro” y “The Man in the Moon”. De la misma manera que “Matar a un ruiseñor” es una novela de lectura obligatoria en muchos países, por su humanidad y valores morales, bien merecería la película un estatus similar.

En tiempos de rebrote del racismo, una película como “Matar a un ruiseñor” resulta más eficaz para combatir este y otro tipo de sinrazones.

Fuente: http://www.canaltcm.com/peliculas/matar-un-ruisenor

Imagen
1
Responder