El apartamento - Billy Wilder (1960)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

El apartamento - Billy Wilder (1960)

Mensaje por Merridew »

the_apartment-406982644-large.jpg
TITULO ORIGINAL The Apartment
AÑO 1960

DURACIÓN 125 min. Sugerir trailer/vídeo

PAÍS
DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Billy Wilder & I.A.L. Diamond
MÚSICA Adolph Deutsch
FOTOGRAFÍA Joseph LaShelle (B&W)
REPARTO Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams
PRODUCTORA United Artists / The Mirisch Corporation
GÉNERO Y CRÍTICA

Más información 1960: 5 Oscar: película, director, guión original, dirección artística (ex-aequo), montaje

Cortesía de Filmaffinity

------------------------------------------------------------------------------------

Ya no me acuerdo de cuántas veces he visto esta película, pero sé que cada vez que la veía era diferente. o yo no era el mismo. Al principio era una comedia dramática que, pese a que me hacía reír poco, me dejaba obnubilado, puede que por la belleza de Shirley MacLaine, la srta. Kubelik, de la que me enamoré profundamente. Luego pasó a ser una comedia de regusto amargo, luego me parecía demasiado perfecta para mí, o la veía como una fábula del capitalismo, o miles de cosas más. El sábado pasado me la puse por la mañana, me apetecía volver a verla, haría más de un año que no visionaba esta peli, incluso me apetecía volver a verla doblada. Yo no lloro nunca viendo una película: desde que empezó hasta que acabó no cerré el lacrimal. Y eso mientras sonreía, o me reía, o simplemente me quedaba atontado con las imágenes.

Y ya no estoy perdidamente enamorado de la srta. Kubelik. ¿Será que se ha convertido en mi película favorita?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Es que estás hablando de uno de los peliculones de la historia del cine. Absolutamente perfecta, un clásico que no pasa de moda.

Siempre he pensado que si tuviera que rescatar el trabajo de un solo cineasta mi elección sería, sin duda, el de Billy Wilder.

Te has ganado las 5 estrellitas ;)
1
Avatar de Usuario
mugul
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 14 Dic 2007 21:56
Ubicación: Getafe

Mensaje por mugul »

Esta pelicula es genial. Al principio no me estaba gustando mucho pero después... joe que buena :D
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Mensaje por AvaAdore »

Es buenísima, me encanta, como todo el cine de Billy Wilder :D
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

creo que el éxito de esta película es que todos(nosotros y nosotras) somos un poco como el personaje de jack lemmon, un poco perdedores; y el hecho de que acabe quedándose con la chica nos hace concebir esperanzas sobre nuestros propios sueños. Al menos, yo lo veo así. UN canto a la vida.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Tienes razón, pero creo que yo no me había sentido plenamente identificado con C.C. Baxter hasta este momento. Pese a que el propio Wilder habla de dos desengañados de la vida y del amor, el final lo sigo viendo tan positivo que... ays, que se me escapan de nuevo las lágrimas :lol:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

y la música? qué me dices de la música? sublime
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Hay películas que me encantan pese a que, con los visionados, les saque fallos. El apartamento no: me parece perfecta de principio a fin, no le falta ni le sobra nada. La música, estupenda. La fotografía en blanco y negro, maravillosa; y la dirección del señor Wilder, genial. Lo mejor de todo es la sencillez que impregna todo, no hay nada que sea innecesario, y pese a ello hay unos planos perfectamente construidos, antológicos.

Wilder me parecía el prototipo de director de talento, pero no un genio a lo Welles (sin que esto le situara por debajo de él: simplemente son dos formas de ver el cine). Pero cada vez estoy más convencido de que la visión de Wilder, su comprensión de lo que pasa alrededor, y su manera de trasladarlo a una película es algo absolutamente genial. El cine no sería lo mismo sin Wilder, y sobre todos los personajes femeninos: fue uno de los pioneros en dar a los papeles femeninos una absoluta libertad y una personalidad únicas, sin tener que situarse necesariamente respecto a un personaje masculino.

En fin, que me rallo :lol:

¡¡Irene!! ¿No vas a decir nada?
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Es que como diga algo en contra de El Apartamento lo borro :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿No le gusta?
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Supongo que sí, pero por si acaso ... :wink:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo creo que aunque me guste a mí, ella no podrá decir lo contrario... Si así fuera, pediría formalmente su expulsión como moderadora del foro de cine, amén de otra petición para que fuera alquitranada y bañada en plumas en mitad de la Rambla para escarnio público.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Casi podría copiar la opinión de Merri y firmarla yo, bueno, menos lo del enamoraniendo :P Cada vez que la he visto me parecido una película distinta, la primera vez me pareción una comedia y me reí, luego me pareció un drama de perdedores, y a la tercera la película más bonita y triste a la vez. Me encanta la última escena. Tampoco puedo dejar de llorar cuando la veo, aunque no es sólo de tristeza, también se puede llorar de emoción :oops:
Ains, que ultra cursi repelente llego a ser.
:? :(
Alicia escribió: Siempre he pensado que si tuviera que rescatar el trabajo de un solo cineasta mi elección sería, sin duda, el de Billy Wilder.
¡¡¡Anda!!! soy de la misma opinión :D aunque siempre dudo porque no sé si decidirme entre Wilder y Capra :oops: :lengua:

Ali, me encanta coincidir contigo en casi todas las opiniones de cine :60: me sube la autoestima :P :60:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

azucena escribió:
Alicia escribió: Siempre he pensado que si tuviera que rescatar el trabajo de un solo cineasta mi elección sería, sin duda, el de Billy Wilder.
¡¡¡Anda!!! soy de la misma opinión :D aunque siempre dudo porque no sé si decidirme entre Wilder y Capra :oops: :lengua:

Ali, me encanta coincidir contigo en casi todas las opiniones de cine :60: me sube la autoestima :P :60:

Ahora la que me sacas los colores a mí eres tú, tontina :oops:

Y ya que mencionas a Capra, qué me dices de "Sucedió una noche", "Caballero sin espada", "Vive como quieras" o "Juan Nadie". ;)

Y Cukor, también podríamos salvar a Cukor, ¿no?


Los grandes maestros de la comedia :D
1
Avatar de Usuario
GARABIS
Foroadicto
Mensajes: 3411
Registrado: 07 May 2006 02:49

Mensaje por GARABIS »

Ooooohhhh!que peliculon,hace poco la compramos en DVD para tenerla y verla una y otra vez :D
1
Responder