La montaña del alma - Gao Xingjian

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

La montaña del alma - Gao Xingjian

Mensaje por anibal »

autor Gao Xingjian, aparece en la colección todavía en vigor de Literatura Oriental.
Premio Nobel año 2000
¿merece la pena leerlo? pregunto, por si alguien lo ha leido.

La Montaña del Alma
Imagen

Título original: 靈山 . (1989) (*)
Peso del producto : 440 g
Tapa blanda : 576 páginas
ISBN-13 : 978-8499894133
Dimensiones del producto : 12.6 x 3.2 x 19.1 cm
Editorial : DEBOLSILLO; 001 edición (2 febrero 2012)

Sinopsis:
Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren provocando el contaco entre dos desconocidos que han emprendido un largo viaje y poniendo al protagonista sobre la pista de una misteriosa montaña.Desde las primeras paginas , y con la misma facilidad con la que se reconoce un rostro en una fotografía, Xingjian hace un relato amplio y profundo de China-desde su historia más ancestral hasta la de nuestros días,pasando por momentos tan cruciales como la Revolución Cultural-,de su filosofía, que tanto está marcando el sentido espritual de Occidente, de su arte, de su gente de sus costumbres, de sus pueblos, de su forma de vida.

¿parece interesante, no?

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, noviembre 2020
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

No he podido con él

Mensaje por bblanco »

Hola!

Me compré este libro apenas salió en el Círculo de Lectores, me parecía una historia interesante y como acababa de leerme El Dios de las pequeñas cosas me motivó que estuviera ambientado en lo Oriental. Pero no sé si fui yo, o que no era un buen momento, pero la verdad es que a las 20 páginas lo dejé. Lo recuerdo con un estilo lento, aburrido y poco motivante, una pena :cry:

Si te lo lees ya me dirás, y quizá vuelva a retomarlo.

Saludos,
Begoña
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

No he podido con el, he tenido que dejarlo por imposible, se suma a los libros que he decidido leer cuando tenga mas edad, je,je, irá al sitio de los libros pendientes, los tengo apartados para recordarme , que están ahí.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Intenté leerlo hace tiempo, pero es que no pude con él, me aburría un montón. Me dio un poco de remordimiento dejarlo pero es que... :x
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A mí me pasó igual, pero aún con remordimientos y todo, lo dejé. Es que me era insufrible :(

Saludos,
Begoña
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

insufrible , lo he intentado otra vez, pero que va.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Anibal ¿cuántos intentos llevas? Porque empiezas a parecerte a Amaya con Oliver Twist.

Por cierto, me alegro de volver a leerte :wink:
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

ja,ja, me alegro de leerte lucia,cuanto tiempo, pues con este ultimo es el tercero , porque creo que en el fondo no tiene que estar mal, pero uff, me resulta imposible.Aqui me tienes metido en internet en la biblioteca, lo que me esta pasando es para escribirlo, joder que paranoia, lo cuento y nadie lo cree, en fin, casi que lo escribo en fantasia, je,je
1
Avatar de Usuario
Laurix
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 19 Sep 2005 18:09

Mensaje por Laurix »

Bueno, pues yo me lo he terminado!!!!!
Gallifante para Laurix por el mérito!!!!

Bueno… he hehco trampa. Me he saltado algún capítulo… tenéis razón en los comentarios que he leido por aquí arriba. Son casi 700 páginas de libro y se hace lento. Sin embargo he visto cosas positivas y negativas.
En cuanto a lo positivo, me parece un libro con buena intención. Me gusta que el autor quiera compartir leyendas, o historias populares chinas para que sean conocidas por el mundo. Me parece que la estructura que emplea combinando la primera y la segunda persona es cuanto menos curiosa, y me parece que tiene una prosa descriptiva preciosa.
En cuanto a lo malo, que todas esas cosas buenas se vuelven en su contra… La estructura se vuelve confusa, el estilo descriptivo hace que el libro sea lento (y 700 páginas de libro lento son un poco tortura), y la sucesión de historias con un hilo conductor tan poco visible como en este caso hacen que al final no recuerdes nada.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Bueno, ya estoy yo llevando la contraria (parezco el espiritu de la contradiccion como dirian en mi casa)

A mi me esta gustando, dentro de que es un libro diferente a la mayoria

Es cierto que no se puede leer como un libro mas, con una estructura que cuenta una historia que poco a poco se va desarrollando. Es liante porque nunca sabes si el protagonista habla de la chica con la que esta, si se refiere a alguna que sale en sus narraciones, recorre un camino hacia la montaña del alma sin un rumbo concreto, tan pronto cuenta una historia, como esta en una cabaña, como estan al borde de un rio. Es lioso y poco lineal pero si lo tomas como una sucesion de cuentos y leyendas chinas, de alguien que va buscando un lugar imaginario, que da pie a todos esas narraciones se hace interesante.
Lo que no se (llevo solo una tercera parte) es si se me llegara a hacer pesado con las 700 paginas que tiene. Algunos capitulos estan mejor que otros, y quiza acabe por ser demasiado libro para simplificarlo en leer cuento tras cuento.
Lo que es indudable es que esta escrito de la manera pausada y tranquila en que lo hacen los orientales y que esa manera o te aburre soberanamente o te engancha por las tradiciones tan distintas a las nuestras. Y a mi, por ahora me engancha
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Pues yo, como la mayoria de vosotros, empece y al poquito abandone...
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Yo no pasé de la página 70; para mí lo que fue imposible, más que las descripciones o el tono pausado, fue el empleo de la segunda persona para narrar; me generaba una lectura muy incómoda, no me sentía a gusto.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Ale acabado. Pero al final me ha costado trabajo, se me ha hecho muy largo, y al ser tan pausado todavia se hace mas largo. Como son casi todo historias, cuentos, tradiciones llega un momento en que cansa. Sigue habiendo algun capitulo interesante pero tambien alguno infumable. Incluso hay uno en el que explica (mas o menos) el porque de haber hecho el libro en segunda y tercera persona, pero como lo explica de una manera filosofica lo lia de mala manera, la frase final del capitulo dice que es un capitulo que puede no leerse (y lo dice al final del capitulo, que lo dijera al principio)

En resumidas cuentas un libro que esta bien, pero que al final cansa, me hubiera llegado con la mitad del libro
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Mensaje por Jorge Mario »

Un gran libro, pero como es tan largo es mejor leer algo sobre él antes de abordarlo, recomiendo este artículo:

http://bajavisibilidad.blogspot.com/200 ... an-la.html

Cabe destacar que con este libro fue que el escritor se ganó el premio Nobel en el año 2000.
Última edición por Jorge Mario el 08 Ene 2012 17:53, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo (y desde aquí lo veo esperando en el estante). Con esto que han escrito mi curiosidad ha ido en aumento.
Gracias por el artículo Jorge, con esa aclaración de "Yo" y el "Tú", quizá no me confunda tanto y logre desentrañar un poco el (posiblemente) enredado nudo.


Edito: Nunca pensé que esta novela perteneciera al género de fantasía. :shock:
Imagen
Responder