Oblómov - Iván A. Goncharóv

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Oblómov - Iván A. Goncharóv

Mensaje por bucanero »

Обломов (1859)

“Oblómov” es la historia de un terrateniente ruso, caracterizado por la indolencia y la apatía, por no decir vaguería pura y dura. Tumbado en su diván y mirando al techo deja pasar los días. Aunque diversos problemas le acucian, principalmente el cuidado de su hacienda, que cada vez rinde menos beneficios, nuestro hombre deja pasar el tiempo meditando la mejor manera de resolverlos, sin determinarse a pasar a la acción. La sola idea de dejar su poltrona le produce desasosiego, y así va dejando que la inercia guíe su vida, que va de mal en peor.

Pero nuestro hombre tiene un amigo de la infancia, Shtolz, que es lo que podríamos llamar un hombre de acción, como decía Baroja. Es decir, su antítesis. Shtolz tiene una ajetreada vida, pero en el poco tiempo libre del que dispone trata de sacar a su amigo Oblómov de la pereza y desidia en las que vive inmerso; además de arreglar los asuntos del propio Oblómov.
Gracias a Shtolz, Oblómov conoce a una joven de la que se enamora. Entonces vive un despertar momentáneo. Lo que su amada exige de él, que arregle los asuntos de su hacienda, que esté al día de lo que acontece en el mundo, es demasiado para su desidia. Así, la relación acaba. ¿Con quien diríais que termina por casarse nuestra joven novia? ¡Con Shtolz, naturalmente! Juntos seguirán ambos velando por el entrañable Oblómov, que se hunde más que nunca en la indolencia hasta el final de sus días.

Es esta una novela excelente: sencilla (que no simple), ligera a pesar de sus casi 650 páginas, llena de un humor fino, de unos diálogos vivos. En mi opinión, tiene todo lo que hace genial a una novela.

fuente: http://www.solodelibros.es/07/12/2005/o ... goncharov/


Llevo una tercera parte del libro y me esta gustando bastante. Oblomov es todo un personaje con su pereza y su manera de tirar su vida por la borda temeroso de todo, pendiente solo de no hacer nada y de acusar de todo a su criado (que no sabe si odiarlo o amarlo por la tradicion de los criados hacia sus señores)

Oblomov tiene alguna curisoa similitud (dentro de la lejania de las dos novelas y de esos dos personajes tan distintos) con Ignatius el personaje de La conjura de los necios en sus maneras de enfocar la vida y de lo que piensan sobre "el resto del mundo"
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

El otro día lo tuve en las manos. No me decidí, pero después de leerte... 8)
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿En DeBolsillo? :shock: :meditando:

Ni me sonaba, pero es que hay tanto ruso :oops: :oops: , pero tiene buena pinta, lástima que ya haya hecho mi compra del mes :twisted: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

evaluna escribió:¿En DeBolsillo? :shock: :meditando:
¡Sí! :D
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

No es justo, por qué están sacando libros tan buenos de golpe :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: . El otro día en la Fnac y otras librerías de mi ciudad me llamó la atención que lo más reclamado y los estantes más rebosantes de ejemplares eran los de la sección de Clásicos. ¿Se habrán puesto de moda? Yo encantada a ver si reeditan más, aunque mi bolsillo ...... :roll: :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No, Aliesa, éste lleva ya tiempo, es del 2006, creo.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No te purpúres, Aliesa de Pitifuá Ceinwínica... :lol:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿2006? :oops: :oops:

Aliesa, a mi me ha pasado igual, pensaba que era nuevo :?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Cuando lo vi en la librería pensé lo mismo, pero como tengo la manía de mirar en las contraportadas pues descubrí el pastel del año. Habían traído muchos libros de Debolsillo Clásicos de hace tiempo. :shock:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uyyy! ya veo que no fui la única en caer en el error. Es que hasta ahora nunca lo había visto en las librerías. :shock:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

No es justo, por qué están sacando libros tan buenos de golpe :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: . El otro día en la Fnac y otras librerías de mi ciudad me llamó la atención que lo más reclamado y los estantes más rebosantes de ejemplares eran los de la sección de Clásicos. ¿Se habrán puesto de moda? Yo encantada a ver si reeditan más, aunque mi bolsillo ...... :roll: :wink:
Es verdad. Reeditan muchisimo clasico, tanto en bolsillo como en formato de mas calidad. Cada vez que vas a una libreria empiezas a ver cosas reeditadas y hay un monton. Incluso hay editoriales nuevas que lo que sacan son reediciones, pero tampoco nos vamos a quejar, aunque algunos libros solo podamos mirar para ellos :cry:, mejor eso a que no los reediten :lol:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Estoy acabando Oblomov (entre hoy y mañana). La verdada es que el tio
al encontrar a Olga, 12 años mas joven y que le hace perder la cabeza, intenta cambiar y dejar atras toda su vida de comodidad y vagancia, pero a cada paso duda, alarga las cosas y ella que al principio era reticente acaba por ser la que pone mas ganas en la relacion mientras el con el miedo metido en el cuerpo, tan pronto loquea romanticamente por ella como busca cualquier disculpa para alejarse
Esta la cosa en un momento
en que no se sabe por donde van a ir las acciones de él (ella ya esta convencida para casarse) pero por muchos gestos, iniciativas, costumbres de el ,da la impresion de que lo va a vencer la vagancia, la dejadez y todo acabara mal
Hasta ella se desespera,
cuando nota que el le pone disculpas para no verla y le pregunta "no te querras ir a dormir" "no, no ya no duermo de dia :shock: :x ". Pobre desgraciado
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Bucanero, entonces, ¿qué? ¿Imprescindible?¿Muy recomendable? Estoy picada con éste.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Yo diria muy recomendable (de hecho lo voy a decir "muy recomendable")

Claro que te dare un tiempo prudencial para que lo pilles, despues de ver el batiburrillo que teneis de fechas que decis en "afinidades selectivas" (donde ficho ahorita mismo, por cierto)

Eso si preparaos para un hombre que os sacara de quicio
por su dejadez y vagancia exageradas, que tira por la borda toda su vida y al que acaban estafando y robando solo por no quere preocuparse de nada
Tiene dos personas
su novia Olga y un amigo aleman Sholz (que tambien son personajes muy interesantes) que lo quieren mucho, porque ven en él a alguien con un corazon inmenso, pero al que tampoco eso salva de su condena por Oblomovismo (que si, que inventan una palabra solo para definir tal cumulo de pereza :shock:
Merece mucho la pena. Deja uno de esos personajes de los que uno no se olvida
Responder