La Saga de los Heechees - Frederik Pohl

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

nela montejo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Mar 2006 19:41

La Saga de los Heechees - Frederik Pohl

Mensaje por nela montejo »

LA SAGA DE LOS HEECHEES
Frederik Pohl

(Heechees 1) Pórtico
(Heechees 2) Tras el incierto horizonte
(Heechees 3) El encuentro
(Heechees 4) Los anales de los Heechees
(Heechees 5) Los exploradores de Pórtico

Voy a comenzar este pequeño comentario con una afirmación que creo necesaria antes de seguir adelante: Frederik Pohl es, sin ningún género de dudas, uno de mis escritores favoritos de ciencia ficción. Y voy a continuar con otra no menos tajante: Su Saga de los Heechee, formada por cuatro volúmenes, es también una de las narraciones de este género que más me ha entusiasmado en estos últimos años.

Establecidas así estas premisas, podemos pasar a la crítica de la obra, que abarca los siguientes títulos (entre paréntesis, reseño el año de publicación en inglés y el año en el que fueron publicados por vez primera en nuestro país): PóRTICO (1977-1982); TRAS EL INCIERTO HORIZONTE (1980-1988); EL ENCUENTRO (1984-1988) y, por fin, LOS ANALES DE LOS HEECHEES (1987-1988). PóRTICO sería publicada inicialmente por Bruguera (Ediciones B la ha reeditado recientemente en su colección VIB) para ser reeditada posteriormente por Ultramar, editorial responsable de la edición (aunque como se ve, con bastante retraso salvo en el último caso) de las otras tres componentes de la tetralogía.

Cualquier buen aficionado a la ciencia ficción sabe perfectamente de qué se trata cuando se habla del escurridizo término sentido de la maravilla, esa fugaz y placentera sensación que todos hemos tenido de niños ante las lecturas fantásticas y que, al llegar a la edad adulta, hemos visto escapársenos de las manos. Es muy difícil entusiasmarse a partir de cierta edad leyendo obras de ciencia ficción por mucho que éstas nos agraden; tan difícil, que cuando a pesar de todo lo conseguimos nos vemos indefectiblemente arrastrados a ese maravilloso mundo de la fantasía infantil que todos recordamos con nostalgia.

Pues bien: Tanto Pórtico como sus secuelas consiguieron infundirme ese sentido de la maravilla que creía perdido definitivamente desde hacía ya muchos años. Y este comentario, viniendo como viene de un aficionado recalcitrante a la literatura de ciencia ficción, es realmente el mejor elogio que podía hacer sobre Pohl y su obra. Esto no quiere decir que la saga no tenga también en ocasiones puntos oscuros, que los tiene y a veces muy importantes; pero el balance, sin duda, continúa siendo positivo pese a todo.

Pero dejémonos ya de preámbulos y vayamos a la trama narrativa en sí, que comienza de una manera tan atípica como espectacular: en el curso de sus correrías por el Sistema Solar la humanidad descubre Pórtico, la reliquia de una antigua y evolucionada raza que muchos milenios atrás exploró nuestro planeta cuando el hombre no había pasado aún de ser un homínido semisalvaje. Desaparecidos misteriosamente estos seres bautizados con el nombre de heechees por los terrestres, quedará no obstante el fabuloso botín abandonado por los mismos en el asteroide hueco conocido como Pórtico: una flota de varios centenares de astronaves en perfecto estado de conservación y capaces de viajar hasta el último rincón de la galaxia.

Al llegar a este punto, cualquier escritor de novelas baratas lo hubiera utilizado como excusa para pasar inmediatamente a la expansión de la humanidad por toda la Vía Láctea contándonos una versión modernizada de la conquista del Oeste con indios de color verde y con tentáculos incluidos. Pero Pohl, al que no se le puede negar su condición de gran maestro, opta aquí por una solución infinitamente más original: Los terrestres, ciertamente, disponen de naves, pero ignoran completamente la manera de tripularlas. La exploración del universo efectivamente comienza, pero de una manera tan dramática como humillante para los orgullosos hijos de la Tierra: Obligados a seguir el conocido método del ensayo y error, los audaces exploradores partirán a ciegas hacia un destino que a veces (muy pocas) les rendirá pingües beneficios pero que habitualmente les dejará con las manos vacías o les conducirá a la muerte. Si enmarcamos este espléndido planteamiento en una Tierra agobiada por la superpoblación y la hambruna, nos encontraremos con toda una epopeya digna de la mejor tradición clásica.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Procede de http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00195.htm

¿No tenía tema propio Pórtico?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
nela montejo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Mar 2006 19:41

Respuesta a Lucía

Mensaje por nela montejo »

Me temo que no has leido bien, :eusa_naughty: yo no hago referencia solo a "Pórtico", sino a toda la saga. :wink:
nela montejo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Mar 2006 19:41

Respuesta a Lucía

Mensaje por nela montejo »

Añado: Si, el comentario procede de esa página web, ¿tienes algún problema en concreto con eso?, ¿o es que no te puedes sumar a la opinión de otra persona y hacerla tuya,? o mejor todavía ¿intentas insinuar algo en concreto?.

Espero tu respuesta. :twisted:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No tengo problemas con que pongáis comentarios o reseñas de libros de otros sitios, pero lo menos que se puede esperar es que se cite la fuente ¿no? Que para eso se lo han currado. A mi por lo menos me gusta que se me reconozca mi trabajo ;)

Lo de Pórtico era eso, que pensaba que el libro tenía tema, pero no lo encuentro, así que debió comentarse en lo de los mejores libros de ciencia ficción o algo así.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
nela montejo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Mar 2006 19:41

Respuesta Lucía

Mensaje por nela montejo »

La única forma en la que se reconoce tú trabajo es cuando te pagan por él.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Respuesta a Lucía

Mensaje por ratonB »

nela montejo escribió:Añado: Si, el comentario procede de esa página web, ¿tienes algún problema en concreto con eso?, ¿o es que no te puedes sumar a la opinión de otra persona y hacerla tuya,? o mejor todavía ¿intentas insinuar algo en concreto?.

Espero tu respuesta. :twisted:


Creo que Lucía tiene razón.

Lo normal en estos casos es citar al autor, por cortesía, y si se enlaza a su web mejor, ya que así le haces un favor enviándole visitas y haciéndole publicidad.

Lucía como persona no creo que tenga ningún problema con esto, pero como webmaster podría tenerlos si andara copiando y pegando contenidos de otros sitios en el suyo, aunque por supuesto este no es el caso. Ten en cuenta que hay mucha gente que vive de los contenidos que generan en sus páginas de internet.

Cambiando de tema, esta serie me suena, ¿se ha llevado al cine o se ha hecho alguno serie de Tv de ella? Es que yo de ciencia ficción como que ni flores :oops: Apenas pasé de Asimov...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Este es uno de los clásicos de ciencia ficción. Creo que la serie a la que te refieres es Stargate y me parece que no tiene nada que ver con estos libros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Melvin
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2006 16:29

Mensaje por Melvin »

Aunque los derechos de Pórtico se han vendido a una productora, aún no hay película. La saga está compuesta por cinco libros, el último de los cuales aún no ha salido en España (ni creo que salga jamás, dada la nula calidad del último), más una antología.
La multipremiada Pórtico es una obra maestra de la cf; Tras el incierto horizonte está realmente bien, y tiene un final de esos que te obligan a leer el tercero; malo, porque en El encuentro la calidad baja un montón; Los anales de los Heechee es horrible, uno de los peores libros que he leído. Hay, además, una colección de cuentos con alguna cosa decente.
Y sí, copipastear una reseña sin citar la fuente es grave, pero si encima no se aclara que es una reseña prestada y se quiere hacer pasar por propia, es incluso penable.
1
nela montejo
Lector ocasional
Mensajes: 28
Registrado: 16 Mar 2006 19:41

Respuesta a Melvin

Mensaje por nela montejo »

Me parece que no sabes mucho de derecho. Te diré que la única tipificación que existe es el delito de plagio y por si te interesa, y más que nada porque me parece indignante que sin tener ni idea de lo que se está hablando (de derecho me refiero), digas que lo que yo he hecho (que como yo lo han hecho miles de personas) es punible (que es la palabra correcta.)

Para que una acción sea punible tiene que ser una acción tipica, antijurídica y culpable (y en este caso no existe ninguna de las 3.)

En el delito de plagio que me da la impresión que es a lo mejor a lo que te quieres referir, tiene que existir animo de lucro (y no porque lo diga yo sino porque así lo estipula los arts.270- 271 CP). Y tu me dirás aqui donde está el animo de lucro, amén de que tiene que haber existido "per se" un lucro cuantificable economicamente. No hables de lo que no sabes.
Melvin
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2006 16:29

Mensaje por Melvin »

Pues no sé, pero o bien te gusta responderte a ti mismo poniendo en boca del prójimo algo que no ha dicho, o bien no sabes castellano, porque lo que he dicho es exactamente lo que quería decir. Del DRAE:

penable.
(De penar).
1. adj. Que puede recibir pena o ser penado.

En cuanto al resto, supongo que eres uno de esos liberales de la propiedad intelectual. No tengo problema con ello, estas en tu derecho a robar lo que te dé la gana. Judicialmente, tal como bien dices, no es peligroso aún; moralmente, es deleznable (búscalo en el DRAE si no lo entiendes). Supongo que como vas tan sobrado, no te importará darle explicaciones al responsable de esa página, a quien ya me he dirigido.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Os importaría mucho seguir el fuera de tema por otros medios? Que este está para hablar de la serie de Frederik Pohl.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Melvin
Mensajes: 10
Registrado: 17 Mar 2006 16:29

Mensaje por Melvin »

Lo lamento. Llevo poco tiempo e ignoraba que estuviera prohibido el off topic. Por mi parte, nada más que decir. Sólo repetir que Pórtico es un must read de la cf.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No está prohibido, pero es mejor evitarlos y trasladar los off topic al foro general, que para eso está. ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Saga de los heechees- phol

Mensaje por ciro »

Pasando de polemicas que me parecen tontas, voy a decir que para mi los tres primeros libros de la saga me parecen lo mejor de ciencia ficcion especulativa que he leido. El cuarto Los anales de los Heeches me parece bastante mas flojito y no sabia que existiera un quinto aun no publicado en España. Soy un gran aficionado a la ciencia ficcion y la novela historica, aunque de vez en cuando lea otros generos. Con esto quiero decir que he leido mucha ciencia ficcion desde Asimov, Clark, pHilip k. Dick, ... y como dije para mi esta saga es de lo mejor. Bien es cierto que a mi me encanta la ciencia ficcion especulativa y no tanto la tecnologica o la space opera, pero desde luego en el genero especulativo, de encuentros con otros seres y mundos es impresionante.
Responder