GUERRA FRIA

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

GUERRA FRIA

Mensaje por mdemikel »

Hola de nuevo.
Se que la guerra fria es un fenomeno politico social que se extiende a lo largo de muchos años en los cuales sucedieron muchisimas cosas.
Existe algun libro que haga un repaso a todos aquelos sucesos, sus origenes y las consecuencias que tuvieron?? ya sabeis, la crisis de los misiles, la primavera de praga etc....

Muchas gracias a todos
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Sin duda el libro que hace una gran recopilación, es Postguerra de Tony Judt. Más de mil páginas, tratando la historia desde la caída del III Reich hasta la formación de la Unión Europea, pasando por la URSS, banda armadas internacionales, hechos históricos importantes, etc

De todos modos, creo que en su día abrí un post sobre el libro. Mira a ver si aparece en el índice.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Muchas gracias SamV voy a ver si encuentro ese post...
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

¿Me llamaron? :lol:

Allá voy con libros sobre la Guerra Fría :risa1:

- Juan Carlos Pereira. Los Orígenes de la Guerra Fría; Historia y Presente de la Guerra Fría

- Chen Jian. La China de Mao y la Guerra Fría

- Francisco Veiga et al. La Paz Simulada: Una Historia de la Guerra Fría (1941-1991)

- Álvaro Lozano. La Guerra Fría

- Kepa Sodupe. La Estructura del Poder del Sistema Internacional: Del Final de la Segunda Guerra Mundial a la Posguerra Fría

- Ronald E. Powaski. La Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991

- Fernando Hernández. Historia de la OTAN: De la Guerra Fría al Intervencionismo Humanitario.

- James Carroll. La Casa de la Guerra: Historia Secreta del Pentágono

- Jean Heffer y Michel Launay. La Guerra Fría

- Tom Engelhardt. El Fin de la Cultura de la Victoria: Estados Unidos, la Guerra Fría y el Desencanto de una Generación

- Varios autores. Del Sistema de Yalta hasta Nuestros Días. Desde 1945 hasta el Fin de la Guerra Fría... Alianza Editorial

- James T. Patterson. El Gigante Inquieto: De Nixon a George W. Bush. Abarca desde la renuncia de Richard "Watergate" Nixon en 1974 hasta la elección de George W. "a mí no me gusta pensar" Bush en el 2001.

- Patrick Ourednik. Europeana: Una Historia del Siglo XX.

- Varios autores. Historia de la Integración Europea. Editorial Ariel

- Noam Chomsky. El Nuevo Orden Mundial (Y el Viejo)
Otro: El Miedo a la Democracia

- José Ramón Diez y Ricardo M. Martín De la Guardia. Historia Contemporánea de Alemania. Desde 1945 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989

- Nick Yapp. Décadas del Siglo XX: Años 40; Décadas del Siglo XX: Años 50; Décadas del Siglo XX: Años 60

- William Taubman. Kruschev:El Hombre y su Época . Biografía del gobernante soviético Nikita Kruschev y sus perlas de torpeza como la construcción del Muro de Berlín y la Crisis de los Misiles en Cuba

- David Brower. Historia del Mundo Contemporáneo. 1901-2001

Contenidos:
Primera parte: La época de los Imperios.
Imperios en auge. Imperios en guerra y revolución 1914-1930. Naciones contra Imperios en Asia. El surgimiento de los Imperios despóticos. La última guerra mundial 1941-1945.
Segunda parte: La época de las naciones.
Conflicto global y declive de los Imperios occidentales. Revolución y florecimiento en Asia oriental 1950-1990. Nuevas naciones en Asia del sur. África y Latinoamérica en el tercer mundo. Naciones en guerra en el próximo Oriente. La guerra fría y la caída de la Unión Soviética. Guerras locales, economía global.
Apéndice: Los retos del siglo XXI.

- W.J. Rorabaugh. Kennedy y el Sueño de los Sesenta . Abarca el breve período gobierno de John F. Kennedy: Vietnam, la crisis de los misiles, la lucha por los derechos civiles emprendida por Martin Luther King y otros, etc.

- Julio Gil et al. La Guerra Fría

- Julio Salom. La Guerra Fría

- Mateo Madridejos. La Caída del Muro (Del Comunismo a la Democracia). Ediciones B, 1990

- Bernard Michal. Los Grandes Enigmas de la Guerra Fría (4 tomos); Stalin: El Último de los Zares. Biografía-historia de la U.R.S.S.

- Pedro Lozano. Nuevos Imperios y Revolución Mundial (Guerra Fría y Descolonización)

- Varios autores. De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría. Edic. Folio, 2000

- Jean Benoit. Stalin. Biografía

- Walther L. Bernecker y León E. Bieber. Alemania 1945-2002. Aspectos Históricos e Historiográficos.
Analiza cinco aspectos medulares de la Alemania posterior a la II Guerra Mundial: la memoria de la guerra, el papel de la guerra fría en el país, el orden constitutivo de la RFA, la reunificación y los enfoques historiográficos.

- Hugh Thomas. La Paz Armada. Los Comienzos de la Guerra Fría (1945-1946)

- André Fontaine. Historia de la Guerra Fría. 2 Tomos

¿Algo más? :D
Avisen
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Wooooooow.... impresionante recopilacion black arrow... :shock: da hasta vertigo.. jeje... :lol:

Aunque son muchos y no se por donde empezar ni cuales serian mas interesante.. alguna recomendacion??
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Puedes empezar con lo escrito por Hugh Thomas, Brower, Patterson, Veiga, Pereira, Sodupe, Powaski, Hernández, Yapp, Fontaine, Gil, Salom, Michal, el de Alianza y el de Folio, que hablan en general de la historia de la Guerra Fría (recuerdo que hace años algunos la llamaron La Tercera Guerra Mundial).


La elección de libros queda a tu criterio.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Muchisimas gracias, a ello me pongo :D
1
Responder