ciencia ficción que hace reflexionar

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

ciencia ficción que hace reflexionar

Mensaje por Atland »

Busco algún libro de ciencia ficción que nos haga reflexionar ya sea en cuestiones políticas, de sociedad, filosóficas, etc...
He leído poquísimo de ciencia ficción, así que cualquier recomendación sería de gran ayuda.
gracias
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

Los libros calificados de distopías pueden ser un buen ejemplo de lo que buscas.
Hay tres grandes clásicos que son:
“Fahrenheit 451” de Ray Bradbury
“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley
“1984”, de George Orwell

Yo he leído los dos primeros, me quedo con Fahrenheit 451, pero el otro también es recomendable.
Otros que he leído y también están clasificados como distopia, y que me gustaron mucho:
“El señor de las moscas”, de William Golding
“Rebelión en la granja”, de George Orwell

Un saludo
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Cualquiera de los que te han dicho te vale. Como además veo que te gusta Huxley (al menos la cita de tu firma es la que abre su libro "Las puertas de percepción", aunque creo recordar que es de Blake) te recomendaría su libro "La isla", que aunque es un poco proselitista y a veces hasta panfletero, plasma muy bein las ideas del autor sobre la sociedad, la religión, las drogas, la ciencia...es algo así como el reverso benigno de "Un mundo feliz", una sociedad futurista basada en la ciencia y el progreso que sí funciona.

Un saludo
1
Estigma
Mensajes: 16
Registrado: 10 May 2008 04:26
Contactar:

Mensaje por Estigma »

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” es el libro en el que se basa la película Blade Runner, no lo he leído pero me han dicho que esta muy bien y hace reflexionar. Por lo demás te recomiendo los mismos que Shalott, sobretodo “1984” una novela genial según mí parecer.
Un saludo.
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

A mí también me hizo reflexionar bastante tanto Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro como El fin de la eternidad de Asimov.

Ambos tocan temas completamente distintos pero muy controvertidos y de los que se puede hablar largo y tendido.

Y por supuesto estoy de acuerdo con la recomendación de 1984 y las otras dos distopías que, de alguna manera, completan esta especie de trilogía de la sociedad "perfecta" :lol:
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

A mi Un Mundo Feliz me estremeció, es genial. Estoy leyendo Rebelión en la Granja, y me parece una maravilla, pero aún no me he leído 1984, cosa que me parece imperdonable por mi parte :oops: , lo tengo fichado en la biblioteca.

De Ray Bradbury me he leído algunos y es un autor muy bueno, pero Fahrenheit 451 aún no lo he leído, lo que si es que he visto la película de François Truffaut sobre el libro, y es muy buena.

Y en cuanto a El fin de la Eternidad, me gustó muchísimo ese libro, y podemos decir que es ciencia ficción "pura" (lo de los otros que he nombrado podría discutirse). Tiene bastantes temas sobre los que poder reflexionar, e Isaac Asimov me parece un maestro de la ciencia ficción.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Dani_ela
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 15 Ene 2008 17:17
Ubicación: Bs As

Mensaje por Dani_ela »

La maquina del tiempo de HG Wells
A mi me gusto muchisimo, y es una buena critica a la division de clases, un poco naif pero muy interesante.
Tambien lei La guerra de los mundos de Wells y tiene pasajes muy interesantes, como comparar a los hombres con hormigas (por lo insignificante). Wells no escribia nada sin una critica o analisis a la sociedad.
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Dani_ela escribió:La maquina del tiempo de HG Wells
A mi me gusto muchisimo, y es una buena critica a la division de clases, un poco naif pero muy interesante.
Tambien lei La guerra de los mundos de Wells y tiene pasajes muy interesantes, como comparar a los hombres con hormigas (por lo insignificante). Wells no escribia nada sin una critica o analisis a la sociedad.
Es cierto, a mi Wells me encanta, leí hace muchísimo La guerra de los mundos y guardo muy buen recuerdo de él.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” es el libro en el que se basa la película Blade Runner, no lo he leído pero me han dicho que esta muy bien y hace reflexionar
mmmm, a mí este libro me defraudó un poco, esperaba más de él. Casi diría que me gustó más la peli, aunque suene a sacrilegio jejeje.

"La máquina del tiempo" que te recomiendan por ahí, también está muy bien, y aunque en un primer momento pueda parecer ciencia ficción ligera encierra una reflexión muy profunda sobre dónde pueden conducir a la humanidad las diferencias entre clases.

Una pregunta a los entendidos del género: la obra de Asimov se puede considerar como "ciencia ficción que hace reflexionar"? ¿O es más bien ligerita y para pasar el rato? Es que no me decido con la Fundación, me gusta el género pero tampoco soy un enganchado.

Un saludo
1
Galio

Mensaje por Galio »

Los libros de Asimov tienen la profundidad de un charco. Si los lees buscando en ellos personajes complejos, pensamientos trascendentales o ingenios filosóficos, entonces deseo mucha suerte, porque la vas a necesitar.

Asimov padece todo aquello de lo que suele acusarse a la ciencia ficción. Y no porque él no intente hacerlo. Siempre presenta dilemas ingeniosos sobre los robots, o tiene ideas brillantes como la psicohistoria, pero... al final una vez que lees uno de sus libros no creas que se le puede sacar mucha chicha.

Dicho lo cual añado que, como entretenimiento, Asimov es un crack. Leete la Fundación (la trilogía original), será difícil que no te guste. Además es uno de los buques insignia de la ciencia ficción, un lector que se precie no puede decir que no lo ha leído.

Hace muchos años que leí esta trilogía y quedé encantado. Tanto me gustó que intenté releerla varias veces, y nunca fui capaz. Ahí es donde se notan sus carencias. Pero la primera experiencia es formidable y muy recomendable.

A pesar de todas mis críticas, os aseguro que he leído una buena parte de los libros de Asimov, al menos los de ciencia ficción. Y eso que era terriblemente prolífico.

Para ciencia ficción que haga reflexionar me gustaría aconsejar "La posibilidad de una isla", de Houellebecq (si lo he escrito bien ha sido casualidad). No es ciencia ficción pura, pero sí que tiene una parte de ella.
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

Gracias a todos. Me he decidido por 1984, aunque no será el único ya que me parecen muy interesantes la mayoría.
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Mensaje por xana83 »

Galio escribió:Los libros de Asimov tienen la profundidad de un charco. Si los lees buscando en ellos personajes complejos, pensamientos trascendentales o ingenios filosóficos, entonces deseo mucha suerte, porque la vas a necesitar.

Asimov padece todo aquello de lo que suele acusarse a la ciencia ficción. Y no porque él no intente hacerlo. Siempre presenta dilemas ingeniosos sobre los robots, o tiene ideas brillantes como la psicohistoria, pero... al final una vez que lees uno de sus libros no creas que se le puede sacar mucha chicha.

Dicho lo cual añado que, como entretenimiento, Asimov es un crack. Leete la Fundación (la trilogía original), será difícil que no te guste. Además es uno de los buques insignia de la ciencia ficción, un lector que se precie no puede decir que no lo ha leído.

Hace muchos años que leí esta trilogía y quedé encantado. Tanto me gustó que intenté releerla varias veces, y nunca fui capaz. Ahí es donde se notan sus carencias. Pero la primera experiencia es formidable y muy recomendable.

A pesar de todas mis críticas, os aseguro que he leído una buena parte de los libros de Asimov, al menos los de ciencia ficción. Y eso que era terriblemente prolífico.

Para ciencia ficción que haga reflexionar me gustaría aconsejar "La posibilidad de una isla", de Houellebecq (si lo he escrito bien ha sido casualidad). No es ciencia ficción pura, pero sí que tiene una parte de ella.
:shock: Hombre, no puedes comparar a Asimov con Orwell o Philip K. Dick, pero a mi me encanta, y la saga Fundación es una maravilla. Es que al pobre lo has dejado fatal :D

Por cierto, que me acabo de leer Rebelión en la Granja y me ha parecido una obra maestra, cuando lo devuelva a la biblioteca me voy a coger 1984 :D
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Pues la verdad, a mí me están dando ganas de leer Fundación...me gusta más la ciencia ficción con miga filosófica, pero ahora mismo me vendría bien algo sencillito que me haga evadirme que estoy opositando y ya son muchas horas de lectura pesada jejeje. Por ejemplo, hace poco devoré, que no leí, El juego de Ender, y me sentó fenomenal.

La pregunta qe queda es: ¿es necesario leer toda al trilogía? ¿No basta con el primero?

Un saludo
1
Shalott

Mensaje por Shalott »

Sobre Asimov, ya que estamos, las Fundaciones hay que leerlas, por lo menos los tres primeros, pero ya dependerá de si te gustan o no. Si te refieres a que si deja colgada la historia y hay que leerlos todos para completarla, no hace falta. Son libros que se leen muy bien, a mí me gustaron mucho.
Y sobre el tema que nos ocupa, como ya han comentado más arriba, para reflexionar, lo que se dice reflexionar, de Asimov me quedaría con “El fin de la Eternidad”, uno de mis favoritos. Invita a reflexionar sobre si sería ético o no intervenir en la historia si se pudiera viajar en el tiempo...creo que es interesante.

Lo de que Asimov tiene la profundidad de un charco...¡qué duro!, menos mal que luego lo has arreglado un poco. :shock:

NO me extraña que disfrutaras con el "El Juego de Ender", es genial, genial :marie_bow:
Una cosa, estamos unos cuantos que no hemos leído 1984, yo tenía pensado leerlo, ¿os apetecería hacer un mini-club con ese libro?
:?: :roll:
Galio

Mensaje por Galio »

A ver, matizo lo que dije antes.

Asimov es un gran escritor de ciencia ficción. El género sería completamente diferente si no fuera por él, y es indispensable leerse unas cuantas obras suyas para situarte en la ciencia ficción. Tanto el ciclo de los robots como el de las fundaciones se han convertido en joyas de la iconografía de los relatos futuristas. Interesarse por la ciencia ficción y no leer a Asimov es como interesarse por la fantasía y no leer a Tolkien.

A nivel personal, siempre que leo un libro de Asimov sé lo que voy a encontrar, y además me gusta. Pero mentiría si dijera que encuentro "algo más". Aunque, por otro lado, tampoco quiero dar una imagen de que sea libros "planos". Quizás lo de "charco" fue excesivo y lo retiro... ¿la profundidad de un hermoso estanque de peces de colores? Bueno, creo que ya me he explicado.

Chinaski, si te gustó el juego de Ender, entonces te gustará la trilogía de las fundaciones. Te aconsejo que te leas las tres, no te preocupes que no se hará una lectura pesada.

Aquí encontraréis una "guía de lectura" de los libros de Asimov

http://solinas.com.es/wiki/index.php/Gu ... _de_Asimov

Ah, y "Rebelión en la granja" es un libro precioso. Te envidio por haber acabado su primera lectura. Haces que me sienta muy viejo.
Responder