Ifigenia - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Ifigenia - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Hypathia »

Imagen

(1950)

Novela corta en la aparece de nuevo el tema del mito, pero ahora con uno clásico como base –a los que ya recurrió GTB en el teatro–, pero con cambios sustanciales, en tanto que las características habituales del mito –heroísmo, ideales, sacrificio por el bien común, personajes sublimes…– son sustituidas por otras más humanas –pasión, celos, juegos de interés, humanidad…–. De nuevo el sarcasmo, la ironía y el humor fino son base sustancial del estilo.
Imagen
Ifigenia de Anselm Feuerbach.

En la mitología griega, Ifigenia (en griego Ίφιγένεια Iphigeneia, ‘mujer de raza fuerte’) era una hija del rey Agamenón y la reina Clitemnestra. A veces se le considera una hija de Teseo y Helena criada por Agamenón y Clitemnestra.

Artemisa castigó a Agamenón tras haber matado éste un ciervo sagrado en una arboleda sagrada y alardear de ser mejor cazador. En su camino a Troya para participar en la Guerra de Troya, los barcos de Agamenón quedaron de repente inmóviles al detener Artemisa el viento en Áulide. Un adivino llamado Calcas reveló un oráculo según el cual la única forma de apaciguar a Artemisa era sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón. Según algunas versiones, éste así lo hizo, pero la mayoría afirma que Artemisa la sustituyó en el último momento por una corza o una cierva y la transportó a Táurica, en Crimea, donde la convirtió en su sacerdotisa y tenía la misión de sacrificar a los extranjeros como ofrendas a la diosa.

Hesíodo la llamaba Ifimedia (en griego Ἰφιμέδεια) en su Catálogo de mujeres y decía que se convirtió en la diosa Hécate. Antonino Liberal decía que Ifigenia fue transportada a la isla Leuce, donde se casó con Aquiles bajo el nombre de Orsiloquia.

Según Eurípides, Ifigenia aparece en la historia de su hermano, Orestes. Para escapar de la persecución de las Erinias por haber matado a su madre Clitemnestra y a su amante, Apolo ordenó a Orestes que fuese a Táurica, tomase la estatua de Artemisa que había caído desde el cielo y la llevase a Atenas. Orestes marchó a Táurica con su íntimo amigo Pílades, el hijo de Estrofio, y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la región, los tauros, que tenían la costumbre de sacrificar todos los extranjeros a Artemisa. La sacerdotisa de Artemisa encargada de realizar el sacrificio era su hermana Ifigenia, quien se ofreció a liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si éste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehusó hacerlo, pero ofreció a Pílades llevar la carta mientras él se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Pílades terminó por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Artemisa. Tras su retorno a Grecia, Orestes tomó posesión del reino de su padre, Micenas (matando al hijo de Egisto, Aletes), al que anexó Argos y Laconia, e Ifigenia depositó la imagen en el templo de Artemisa en Braurón, Ática, donde permaneció como sacerdotisa de Artemisa Brauronia. Según los espartanos, la imagen de Artemisa fue llevada por ellos a Laconia, donde la diosa fue adorada como Artemisa Ortia.

Ifigenia es conocida por las fuentes mitológicas griegas desde los siglos VII-VI adC y estaba tan estrechamente identificada con Artemisa, que algunos investigadores creen que originalmente era una diosa de la caza rival cuyo culto fue subsumido por Artemisa.


Fuente: Wikipedia
Última edición por Hypathia el 14 May 2008 12:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Hypathia, lo tuyo con don Gonzalo es vicio puro. ¡Bendito vicio!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Disculparme, no entiendo algo. Tal vez me lo podáis explicar.
La novela que tengo en casa se llama Ifigenia, pero escrita por Teresa de la Parra.
Me la regalo un venezolano, y me comento que era un hito por el cambio que introdujo en la literatura de aquel país.
Se publico en 1924.
Me ha extrañado que tuviera el mismo titulo.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

nosequé escribió:Disculparme, no entiendo algo. Tal vez me lo podáis explicar.
La novela que tengo en casa se llama Ifigenia, pero escrita por Teresa de la Parra.
Me la regalo un venezolano, y me comento que era un hito por el cambio que introdujo en la literatura de aquel país.
Se publico en 1924.
Me ha extrañado que tuviera el mismo titulo.
¿Por qué extraño? No...

Te refieres a éste:
Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, es una novela de la escritora venezolana Teresa de la Parra editada en 1924.
Pues sí, Greto... :lol: Este lo vi y me encanto y... y no me pude resistir, soy débil. :twisted: :twisted: :twisted:
Ahora a encontrarlo, que esa es otra.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

¡Bendito vicio!

Pero es tan sencillo... :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Chicas, chicas, podríamos leer la versión de Eurípides y/o Racine y después éste. Sería interesante analizar la evolución mencionada en la cita de Hyp:
pero con cambios sustanciales, en tanto que las características habituales del mito –heroísmo, ideales, sacrificio por el bien común, personajes sublimes…– son sustituidas por otras más humanas –pasión, celos, juegos de interés, humanidad…
Y si no lo encuentro... :689: :lol:

:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Andromeda escribió:Chicas, chicas, podríamos leer la versión de Eurípides y/o Racine y después éste. Sería interesante analizar la evolución mencionada en la cita de Hyp:
pero con cambios sustanciales, en tanto que las características habituales del mito –heroísmo, ideales, sacrificio por el bien común, personajes sublimes…– son sustituidas por otras más humanas –pasión, celos, juegos de interés, humanidad…
Pero lo encontrarás... :? :? y.. y yo ta,mbién... :llorar:

Cein, ¿lo leíste!? :P :P :P :P :P :P :P

Pensé eso mismo, Andrómeda, hacer algo parecido a lo que se hizo con el Don Juan de este mismo autor. Se aprende mucho, y no son obras gruesas. A ver si nos animamos, que hay ganas. :60:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Buena proposición (decente) de Andrómeda!

Qué va, Hyp. No lo tengo. Pero ya sabes, entra dentro de la operación búsqueda. :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:entra dentro de la operación búsqueda. :wink:
Vamos a ello como ratoncillas de biblioteca...

:60:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uy, yo esta vez paso. Estoy comprometida ya en el subforo de histórica. :wink: Así descansais un poco de mí. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Aliesa de Ponthieu escribió:Uy, yo esta vez paso. Estoy comprometida ya en el subforo de histórica. :wink: Así descansais un poco de mí. :lengua:
De eso nada, guapa, que de aquí a que lo consigamos ya estarás libre. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Hypathia escribió:
Aliesa de Ponthieu escribió:Uy, yo esta vez paso. Estoy comprometida ya en el subforo de histórica. :wink: Así descansais un poco de mí. :lengua:
De eso nada, guapa, que de aquí a que lo consigamos ya estarás libre. :twisted:
Amén.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uyyyyyssss me estaís dando un poco de miedoImagen No os atrevereis a hacerme algo maaallloo, ¿no?Imagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No, si me perdonas el de Balfour. :twisted: :twisted: :oops: :cry:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ok. Aceptamos Balfour como animal acuático. :wink: :lol:
1
Responder