El primer amor - Joyce Carol Oates

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Ceinwyn »

EL PRIMER AMOR Un cuento gótico- Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates es autora de numerosas obras de ficción, poesía, crítica literaria y teatro, y permanentemente candidata al Premio Nobel de Literatura. Entre su amplia bibliografía destacan Agua negra, Gente adinerada, Mayra y, más recientemente, Solsticio, Blonde, Como bola de nieve, Qué fue de los Mulvaney y el ensayo George Bellows: American Artist.

Imagen
Josie, una niña sensible y retraída de tan solo once años, es nueva en el pueblo y tiene problemas para integrarse en la escuela. Su madre, recién divorciada, no tiene tiempo para ocuparse de ella como debiera, y de su tía sólo puede esperar palabras de censura con las que intenta transmitirle una rígida moral puritana. La adaptación de Josie al nuevo medio, al ambiente de un pequeño pueblo norteamericano y a una nueva escuela no será nada fácil. Sólo en su primo Jared, un joven de veinticinco años que estudia en el seminario, encontrará al amigo con el que compartir sus secretos y descubrimientos. Jared la fascina desde el primer momento por su madurez y solidez, pero las cosas no son siempre lo que parecen, y menos a los ojos de una niña.
Última edición por Ceinwyn el 13 May 2008 10:32, editado 1 vez en total.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

El libro ha llegado a mis manos por casualidad, y en cuanto puedo lo leeré. Es cortito, y la historia parece interesante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Perdona, Cein, somos unos herejes.
Sobre todo Aliesa y Bohemio. :lengua:
¿Qué tal el primer vistazo? :P
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Hypathia escribió:Perdona, Cein, somos unos herejes.
Sobre todo Aliesa y Bohemio. :lengua:
¿Qué tal el primer vistazo? :P
Claro, lo dice Hyp
que ha llamado a nuestros timbres para poder llegar la primera mientras nos distraíamos :lengua::lengua:
Tiene su aquel, pinta bien. :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Bohemio escribió:
Hypathia escribió:Perdona, Cein, somos unos herejes.
Sobre todo Aliesa y Bohemio. :lengua:
¿Qué tal el primer vistazo? :P
Claro, lo dice Hyp
que ha llamado a nuestros timbres para poder llegar la primera mientras nos distraíamos :lengua::lengua:
Tiene su aquel, pinta bien. :wink:
Acusica... :nana:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:babear: :babear: ¿Qué tal está?
Hereje tú, luciferina sulfurosa del los avernos
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

¡Oh! ¡Qué oder de convocatoria, y sin hacer nada para conseguirlo. Mi magnetismo es superior a la comprensión de cualquier mente humana altamente cualificada para tal fin.

Soy perfecta, soy genial, los hombres dicen que soy sensualllll Imagen


Pero bueno, a parte de esto, tengo que deciros que sois unos marditos alborotadores. :lol:

Lo peor: Tengo que irme. Luego os cuento.
Lo mejor: Aún no se ha saltado ningún punto, y estaban peligrando con tanta risa, así es que algo gano.

Besos, que sois más lindos.... Imagen
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ceinwyn escribió:¡Oh! ¡Qué oder de convocatoria, y sin hacer nada para conseguirlo. Mi magnetismo es superior a la comprensión de cualquier mente humana altamente cualificada para tal fin.

Soy perfecta, soy genial, los hombres dicen que soy sensualllll Imagen


Pero bueno, a parte de esto, tengo que deciros que sois unos marditos alborotadores. :lol:

Lo peor: Tengo que irme. Luego os cuento.
Lo mejor: Aún no se ha saltado ningún punto, y estaban peligrando con tanta risa, así es que algo gano.

Besos, que sois más lindos.... Imagen
Nos somos dignos de que contestes a nuestros post, pero una letra tuya tuya bastará para salvarnos.Imagen
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

¡Ue! Ya estoy aquí Imagen

A ver, del libro os comento algunas cosas, aunque aún no lo he acabado.

Para empezar, que me gusta. Tiene una historia interesante, y una lectura muy fluida.
Es curioso el tipo de narración, ya que la protagonista, a veces habla en primera persona contándote el pasado, y otras veces habla en segunda persona narrando el presente, con lo cual consigue que te impliques de lleno en conocerla en el primer caso, y en el segundo caso, que vivas lo que está viviendo ella (porque hace que tú también sientas lo que ela está sintiendo).

Los personajes, pese a que no hay mucha posibilidad de descripción (es un cuento de 100 páginas) no resultan ajenos. Casi puedes hacerte un buen perfil de cada uno de ellos, e imaginar qué es lo que están pensando o por qué hacen lo que hacen.

Si es una novela gótica (no sé si alguna vez he leido alguna), supongo que lo es por algunas pinceladas (tendría que poner ejemplos que destripárían algunas partes del cuento, pero en general todas están relacionedas con la soledad, con el miedo a esa soledad) pero creo que básicamente lo es por la extraña relación de Josie con su primo tercero. A veces, da mucho miedo, y, pese a no haber acabado con el cuento, intuyo elementos en la relación de ocultismo, de perversión (y no sólo porque sea una niña, y él un hombre hecho y derecho, que además está preparándose para ser cura), malos tratos, sadismo, incluso de brujería.

Todo lo que tiene que ver con la religión, a veces es horrible, pero también resulta inexplicablemente retorcido, misterioso e interesante.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió: Si es una novela gótica (no sé si alguna vez he leido alguna), supongo que lo es por algunas pinceladas (tendría que poner ejemplos que destripárían algunas partes del cuento, pero en general todas están relacionedas con la soledad, con el miedo a esa soledad) pero creo que básicamente lo es por la extraña relación de Josie con su primo tercero. A veces, da mucho miedo, y, pese a no haber acabado con el cuento, intuyo elementos en la relación de ocultismo, de perversión (y no sólo porque sea una niña, y él un hombre hecho y derecho, que además está preparándose para ser cura),malos tratos, sadismo, incluso de brujería.
:shock: :shock: Entonces debe ser interesante... ¡Fue un acierto, Cein! :P :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

La verdad es que parece muy muy interesante. A ver si recaudo unos eurillos por aquí y poa allá..... :roll:

P.d.: Buenos díasss!!!
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días chicas.

Sí, yo no me arrepiento. Pedí otra, pero me enviaron ésta, que tiene el mismo título. Yo no la conocía, pero bueno, leyendo la contraportada me la he quedado, y sí que ha sido un acierto, sí.

Ya os diré del todo cuando la acabe.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

PROPUESTA PARA NOBEL

Mensaje por MISTRAL »

Carol Oates es una de las propuestas americanas para Premio Nobel y no me extrañaría que cualquier año de estos se lo diesen, ha ganado ya el Pulitzer en más de una ocasión.
Yo tengo en mi lista de pendientes una novela suya titulada "Blonde" que viene a ser una novelización de la vida de Marilyn Monroe, también es famosa "¿Qué fue de los Mulvaney?", o " Las hermanas Zinn" que es una parodia de las novelas victorianas.
Nació en 1934 y su produccion es extensísima...novela, novela corta, teatro, poesía....hasta libros infantiles.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Hola Mistral.

Pues si encontrara el libro, lo leería. Creo que leería cualquiera de esta mujer que cayera en mis manos, porque este cuento me pareció muy bueno.
¿Tendrá suerte (ejem...) con lo del nobel?

Me interesaría mucho leer algo de su obra teatral. Debe ser interesante, sobre todo porque creo que su faceta dramática puede tener mucha fuerza. ¿Has leido alguna?

Un saludo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El primer amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Tremendo,

Me ha impactado mucho, me gusta la estructura y como trata el tema, que nada tiene que ver con la cotraportada.
Describe muy bien las relaciones enfermizas entre los personajes, y
los abusos
, con un lenguaje que de alguna forma los hace accesibles al lector, a la vez
que mantiene ese rechazo y la indignacion en las escenas.
.

Solo hay una escena que me parece que sobra, en una conversacion entre la niña y su madre q
ue vaya impresentable por cierto
.
Me parece un acierto tambien la brevedad. La ambientacion, la simbologia y el anticlimax final, acelerado e intenso a partir del momento
en el que la niña se libera de la tirania de Jared
.

Me ha gustado mucho
Responder