¡Viven! El triunfo del espíritu humano - Piers Paul Read

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Aledo
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2006 19:47
Ubicación: Madrid

¡Viven! El triunfo del espíritu humano - Piers Paul Read

Mensaje por Aledo »

Imagen

Título original: Alive: The Story of the Andes Survivors. (1974) (*)
Editorial ‏ : ‎ B de Bolsillo; 001 edición (6 abril 2016)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 448 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8490702365
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490702369
Traducción: Nieves Soler

Me presento a este foro y para empezar comentaré la ultma novela que he leido.
¿Quien no ha visto la película? Aquella en la que un avión se estrella en las montañas de los Andes y muchos sobreviven al accidente. Como dijo uno de los supervivientes del hecho real, la película es un picnic al lado de lo que fue la realidad.
Lo que me hizo pensar en leer el libro fue leer algunas entrevistas de los supervivientes del hecho real e informarme sobre la crudeza del mismo. El libro es una especie de documento exacto de lo que pasó, al autor en continua colaboración con los supervivientes crea una novela documentada pero con caracter narrativo, y diálogos, es muy de agradecer que no hiciera una novela en calidad de artículo periodístico y sí como narración autorizada por los que vivieron la catástrofe.

Un equipo de Rugby de universitarios de Uruguay va a jugar un partido en Santiago, alquilan un avión privado al que además de ellos como jugadores necesitan llenar las 45 plazas invitando a amigos y familiares. Este hará escala en Mendoza y teóricamente en cuestión de media hora estaría en Santiago. Una de las cosas clavadísimas en la película es el accidente. Mientras sobrevuelan los Andes se encuentran con varias bolsas de aire que les hacen ir perdiendo altura, los pasajeros fuman, rien por cada bajada, hasta que el piloto ve que hay una cordillera delante suyo, intenta ganar altura, los jugadores se preguntan porque las montañas están tan cerca y llega el momento... Una de las alas choca con una montaña, el avión da una sacudida inmensa hasta que choca con la cordillera perdiendo la cola y la otra ala, el fuselaje con los pasajeros que no han salido despedidos vuela a la deriva hasta que "aterriza" en un valle.

La diferencia entre película y libro es que en la primera nunca pierden la vitalidad, esos jóvenes parecen senderistas que viven una gran experiencia. En el libro la situación es tan sumamente tétrica que a su vez te eleva a un plano altísimo. Nada ´más estrellarse, desde el primer momento todo es sufrimiento, todo son agonías, piernas rotas, gente inconsciente, muertos, sangre, a temperaturas que llegaban a 30 grados bajo cero. Muchos pierden a sus mejores amigos y a la semana oyen por radio que finaliza la búsqueda de los restos y además se acaba la poca comida que había.

Este fue uno de los acontecimientos que más sorprendieron al mundo. Como también sale en la película ellos se ven obligados a comer de sus amigos muertos para sobrevivir con vida. Pero en la película sale como cogen un cahillo y se lo tragan. Los detalles descritos por el libro son aterradores, ellos adelgazan casi todos unos 20 kilos y en busca de valores nutritivos en los cuerpos se ven obligados a apurar hasta comerse las vísceras, rebañar las cositllas, incluso romper huesos y comerse los encéfalos.

En esas condiciones de debilidad intentan hacer una expedición para buscar maletas caidas y casi pierden la vida. Pero finalmente acaba por llegar el sol(la primavera sudamericana llega en Invierno) y las condiciones mejoran. Que no por ello la situación, las avalanchas que quitaron la vida a 8 de ellos, y que destrozaron más aún el avión, los intentos de hacer funcionar la radio. En una situación ya límite se ven obligados a planear lo impensable. Desde allí el corazón de los Andes llegar andando a Chile atravesando las cordilleras más altas del mundo sin equipo y solo con comida humana.

Consiguieron lo imposible haciendo lo impensable. Viven no es un libro macabro, viven es un libro lleno de espíritu que describe una situación exáctamente tal y como fue y después de acercarnos al horror de diversas situaciones, nos mantiene en una tensión que solo se va cuando se llega al emocionante final.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, octubre 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

La película creo recordar que fue tan light en algunos aspectos por exigencia de los propios protagonistas y aún así ya sobrecoge.

Situaciones de este tipo han debido darse muchas a lo largo de la historia y desde luego que es digno de admiración el instinto de supervivencia. Todos hubiésemos hecho lo mismo.
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Tengo un recuerdo intenso de ese libro. Recuerdo que lo leí en estado hipnótico. Mi madre debía llamarme varias veces para comer porque con esa lectura me alimentaba. Hay que reconocer que aunque no se pueda llamar gran literatura, es un libro narrado con gran maestría. Divertidísimo.
Un saludo y bienvenido Aledo.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Si, ví la película en el cine y me impactó. Después me leí el libro, y me impacto muchiiiisimo más.
Un recuerdo q tengo del libro es cuando días después de rescatarlos, la gente se entera de q han comido cuerpos humanos y los rechazan por ello. Y como trataban de loco al padre de uno de ellos pq él seguia pensando que su hijo estaba vivo....
Cómo dices, es un libro estremecedor, bueno es una historia estremecedora.
Me gustaría leer alguna entrevista de los supervivientes
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Acabo de ver una entrevista realizada a Nando, uno de los supervivientes. Me pone los pelos de punta.
Ha publicado un libro sobre lo que vivió. Lo compraré. No sé pq pero lo relacionado con este tema me tiene hipnotizada.
1
Champollion
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 18 May 2006 00:12

Mensaje por Champollion »

Hace tiempo que lo leí y la verdad es que me impactó. Escenas dramáticas y sobrecogedoras que en más de una ocasión hicieron que me saltara alguna lágrima.

Ver a tus amigos muertos y pensar que tienes que comerte sus carnes para sobrevivir ... nada más horrible.
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

A mi la peli me impactó mucho.
1
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Aurora escribió:A mi la peli me impactó mucho.


Es cierto, pero a veces también es tremendamente divertida la novela. Recuerdo con emoción la vez que se fabricaron un trineo de circunstancia y se deslizaron por una pendiente interminable. Está genialmente escrito. O cuando vislumbran a lo lejos la presencia humana; la alegría de sus corazones medio rotos...
Saludos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues a mi la pelicula ni fu ni fa, el libro no lo he leido
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Mensaje por Naomi »

Yo hace muchos años que me leí el libro y me impactó muchísimo, mucho más que la pelicula.

No podía evitar ponerme en la situación de esa pobre gente y pensar qué hubiera hecho yo en su lugar, en todo por lo que tuvieron que pasar...

Yo no sé si sería capaz de hacer lo q tuvieron q hacer ellos para salir vivos de allí... es que es muy fuerte :shock:
1
Flavia
Mensajes: 12
Registrado: 30 Ago 2006 20:11

Mensaje por Flavia »

Como muy a menudo ocurre, la película si más. El libro impactante. Además es un libro que fascinaba a mi madre, igual por eso lo guardo con mucho cariño
Avatar de Usuario
Agarico
Mensajes: 16
Registrado: 31 Dic 2007 10:27

"VIVEN" de Piers Paul Read

Mensaje por Agarico »

Lo leí hace tiempo pero me conmovió enormemente. Me parece un buen libro donde se aprende mucho de la condición humana y su instinto de supervivencia. Muy recomendable


El Accidente de los Andes, basado en hechos reales.

El accidente de los Andes

El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.

Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda.
Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos muchachos deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.

De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: ¡Viven! El triunfo del espíritu humano - Piers Paul Read

Mensaje por Illimani »

He rescatado este libro de la biblioteca de mi abuela. Hace poco escuche una entrevista a uno de los supervivientes y me llamó la atención. Aunque la historia la había escuchado (sé que hay una película que no he visto) nunca me había interesado hasta que lo vi el otro día cuando fui a revisar la biblioteca de mi abuela.

Creo que será mi próxima lectura, aunque aún estoy decidiendo (por la dureza del relato no sé si es el momento) :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Viven! El triunfo del espíritu humano - Piers Paul Read

Mensaje por Aben Razín »

La historia es ya, de por sí, bastante dura, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder