Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por evaluna »

Bomarzo
Mujica Lainez, Manuel


Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
608 págs.
PVP: 20,00 euros
ISBN: 84-322-1082-X


Recuperación literaria de la vida de un duque del Renacimiento italiano, reelaboración apasionada, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores; Bomarzo es la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.

Con una magnífica prosa barroca teñida de ironía y de nostalgia, que se presta tanto a las descripciones plásticas como a las reflexiones intimistas, Manuel Mujica Lainez construye un memorable mural manierista que trasciende el marco de la novela histórica para convertirse en crónica lúcida de una civilización. Su lengua pura y refinada, impregnada de cierto perfume arcaizante, traza flamantes descripciones y finos análisis psicológicos.
La presente edición se abre con un estudio preliminar de Marcos-Ricardo Barnatán en que se proponen algunas claves para la cabal valoración del texto.
«Yo hago mis novelas para escapar al tiempo»: con esta novela, convertida en ópera por el compositor Alberto Ginastera, Manuel Mujica Lainez logró fijar el tiempo en un fresco inmortal.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es otro de los que llevan tiempo en espera.
¿Qué me podeis decir?Solo oigo cosas buenas :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Te puedo decir que lo tengo sin leer, que lo intenté hace años y no me enganchó nada, así que lo dejé a un lado. Y en ese lado de la estantería sigue.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
verato
Mensajes: 6
Registrado: 20 Nov 2005 10:00

Mensaje por verato »

Por dios, que "pestiño" con perdón, lo he leido pero con mucho trabajo, es una historia bonita, pero que pesadez de detalles.
Saludos,
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Vaya!!!! :(
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Hombre, yo lo intenté hace muuuuchos años, con 18 años o por ahí, que lo mismo ahora mejoraría...Pero como tengo tantos pendientes y ese me dejó mal sabor, pues no lo he vuelto a intentar. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Me veo en la obligación de aportar el granito positivo... :lol:

Es un libro que leí hace mucho tiempo y que me encantó.
Se lo oí comentar a unas amigas y me entraron las ganas de leerlo.
Prometí releerlo...pero con todo lo que tengo atrasado...

Pero os entiendo perfectamente. Mi madre oyendo mis comentarios a cerca del libro, también se apuntó al carro (de hecho me apremiaba para que lo terminara cuanto antes y así poder cogerlo ella) y cuando le tocó su turno...me dijo que menudo rollo y lo dejó a las pocas hojas... 8)

Así que este título despierta de todo...

A mi BOMARZO me animó a leer más obras de este autor y no me ha defraudado...
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Gracias, sedna :D
Lo dejaré un poco más en la balanza, a ver al final qué pasa :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No lo he leido, aunque tengo ganas de hacerlo, pero se me acumula la pila y aun ni lo he comprado. Por ello es un atrevimiento opinar, pero si que lei "el unicornio" del mismo autor. Si la prosa es la misma que en su otra obra :?: hay que pensar que es una literatura "hard". Me explico. Es un autor que escribe sin apenas separar los parrafos, sin puntos y apartes, con oraciones subordinadisimas y por tanto dificil de leer de corrido. Es de los que tienes que ir poco a poco. Si alguien ha leido a Garcia Marquez es un estilo similar. Es decir de mucha calidad literaria, pero dificilillo. Con calma muchachos :roll:
Avatar de Usuario
dualidad101217
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 439
Registrado: 12 Mar 2006 19:30
Ubicación: Bolivia
Contactar:

Respuesta a Bomarzo

Mensaje por dualidad101217 »

Es un libro increíble. Ahí podrás encontrar, además de una correcta ambientación histórica, detalles muy finos respecto de la "sagrada ciencia" (astrología, numerología, alquimia, y demás ramificaciones).

El juego entretenido es que hay un protagonista, pero, que siempre va relacionándose con otros protagonistas. Contiene sentencias magníficas, conclusiones atrevidas, y sobre todo, el detalle del panorama sicológico de un alguien que vive fuera de las reglas (y acaso hay alguien que no haya incumplido alguna vez más de una?)

"- El amor -le contesté- es un modo de sobrevivir".

Bonita estructura, cierto?

Hay una parte en la que cita a Giordano Bruno:

"Miré al cielo crespuscular, en el que empezaría a encenderse la palidez de las constelaciones, y recordé lo que dice Giordano Bruno acerca de los astros, animales tranquilos también, de sangre caliente y costumbres regulares, impulsados por la razón".

Lo mejor de todo es que no pierde en detalles cotidianos, nada flota en lo supuesto, toda la historia transita en lo terrenamente terrenal, por así decirlo, no hay escape. Es un libro extenso, es extenso disfrutarlo, en algún lugar dice:

"-¿Sabemos por qué matamos? ¿Lo sé yo, lo sabe Lorenzino? ¿Podemos asegurar que entedemos algo de alguien, cuando atravesamos las capas obvias de la superficie y nos adentramos en lo más profundo? ¿Nos entendemos a nosotros mismos? Tantos elementos sutiles, delicados, ignotos, juegan cuando cumplimos cada acción - la de matar a un hombre o la de amar a otro- que en verdad para comprender cualquier sentimiento y cualquier actitud, aun las aparentemente más simples, deberíamos dedicar nuestra vida entera a desmontar, pieza a pieza, el misterio de las razones acumuladas, entreveradas, y aún así probablemente se nos hurtaría lo principal"

Como los demás, es un libro que siempre espera a su lector.

Abrazo.
1
Avatar de Usuario
lestat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 31 Mar 2006 20:35
Ubicación: tenerife

Respuesta

Mensaje por lestat »

Estoy completamente de acuerdo por lo manifestado por Dualidad, es un libro denso de acuerdo, lleno de matices, con un léxico y tonos maravillosos, que me recuerdan en ocasiones a "La cuadratura del Circulo" de Alvaro Pombo.
No estamos ante un libro para leer a ratos o en tiempos perdidos sino que requiere dedicación y calma pero que depara momentos absolutamente memorables, como casi toda la obra de Mujica Lainez
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

bomarzo- mujica lainez

Mensaje por ciro »

Por fin he comenzado a leerlo. Como presuponía, por haber leido otras obras del autor, es un libro denso, con pocos puntos y aparte y sin apenas dialogos. Aun así me está gustando. Tiene unas reflexiones muy interesantes, la literatura es de calidad, el ritmo narrativo me parece bueno, aporta datos renacentistas muy prolijos. Es un libro claramente "barroco" aunque trate del renacimiento, por la abundancia de datos, entresijos, complicaciones mentales, intrigas y relaciones interpersonales. Aun tratandose de una novela historica y que como digo arrastra multitud de detalles históricos, yo la clasificaría mas como una novela psicologica, intimista y de personajes, poniendo de lado su valor historico. De hecho los personajes principales son totalmente ficticios en cuanto a sus personalidades, relaciones e incluso fisico ( Vicino Orosini no se sabe que fuera jorobado. Se trata de una invención del escritor ). La recomiendo, pero no como "una lectura de verano".
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

BOMARZO.- MANUEL MUJICA LAINEZ

Mensaje por madison »

El otro dia por casualidad vi por television una entrevista sobre el boom de la novela histórica en nuestros dias y que tan de moda está que vas a la librería y todo el escaparate está lleno de lo mismo.
En esa entrevista el invitado, que no recuerdo el nombre mencionó como buena novela Bomarzo de Manuel Mújica Lainez, la recomendaba y se quejaba un poc de que siendo una gran novela muy bien escrita y situada en la época no ha tenido demasiada difusión.
Bien, pués ayer por casualidad la vi en un tenderete de esos que se ponen en las ferias con libros de segunda mano, y por supuesto no dudé en comprarla, a ver que tal está y si alguno de vosotros, por ejemplo Ciro ó RatonB que saben tanto de este tema la han leido que me digan alguna cosilla.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

BOMARZO

Mensaje por ciro »

Tiene hilo abierto Madison. En él ya comenté que es una magnifica novela, pero cuidadin, un poco dificil de leer. Si te piensas poner con ella hazlo con paciencia. :censurando:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

:oops: ostras!!! que plancha, tiene la tira de comentarios y todo.
Me voy a poner a la faena de leerlo :wink:
Responder