Fun Home - Alison Bechdel

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por sora91 »

ImagenImagen
Título: Fun Home
Autora: Alison Bechdel
Editorial: Mondadori (En catalán RBA)
El padre de Alison, la protagonista y autora del libro, es profesor de inglés y dedica su tiempo libre a coleccionar
antigüedades y a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante que nunca ha hecho pública su inclinación homosexual. A través de esta novela gráfica, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos
a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar. Un cómic divertido, inteligente y tragicómico del estilo del humorista
El libro fue finalista del National Book Critics Circle Award de 2006.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Le tengo ganas.. quizá en unas semanas..
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Fley »

Imagen
Fun Home’ es un recorrido personal por la vida de la autora. Alison Bechdel descubre viñeta a viñeta su lesbianismo y poco a poco va levantando un muro de rencores hacia su padre. Éste, reprime sus tendencias homosexuales por convencionalismo social.

Vista de Fun HomeLa casa es el reflejo de su propia historia, en ella la familia regenta un tanatorio. Buscando su identidad, Alison descubre las tendencias de su padre. En ese momento su relación cambia y les lleva a compartir una complicidad silenciosa.



Desde las primeras viñetas, Bechdel otorga protagonismo a las lecturas que le han marcado en su vida. ‘Ana Karerina’, de Tolstoy, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de oscar Wilde y otros muchos que completa, en su madurez, con libros de temática lésbica.



Se trata de un relato bien dibujado y mejor escrito. Humor y tragedia dan forma al mundo de esta autora, conocida por la tira cómica “Dykes to Watch Out For ”. Sus complejos, sus emociones y las circunstancias vitales que le acompañan hasta la tragedia familiar quedan bien definidas en el dibujo de Alison Bechdel.

Esta obra ha sido seleccionada como uno de los mejores libros del año por The New York Times , lo que incitó a Reservoir Books, de Mondadori a traerla a España.

Número 1 en ventas en TIME MAGAZINE.
Nominada al National Book Critics Circle Award 2007
Mejor novela gráfica 2006 según Entertainment Weekly.
Uno de los 10 mejores libros de 2006 según New York Magazine.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Una obra sensacional. La historia de una muchacha que se entreteje con retazos de su pasado que no son más que una excusa propia para desentrañar la figura de su padre ante sus ojos, intentando emparentarle con ella misma gracias a un intento por conocerle más allá de lo que aparentaba. Porque su padre siempre creaba una fachada trabajada ante todos, algo que en cierto modo, a la protagonista (y autora) le sirvió de manera inconsciente como modelo para ocultar su signo sexual. La imagen del padre se enriquece a la vez que se va volviendo cada vez más trasparente, resultando en algunos aspectos un total desconocido para Alison.
Estan de moda estas obras autobiográficas en el medio, pero si tienen la misma calidad que esta, que sigan llegándonos.
Quiza se eche de menos algo de lirismo y de una cohesión más dinámica entre el lenguaje del dibujo y las palabras, que a veces parecen ir bastante menos paralelas de lo que cabe esperar. Achaco esto a la inexperiencia de la autora, y sobre todo al hecho de que provenga de un mundo como la tira cómica, que tiene un tipo de lenguaje definido y más esquematizado. También el tratamiento que se le da a ciertas citas o emparentaciones de situaciones con la literatura universal resulte algo forzada y peque de pretenciosa. Pero son ponerle peros sin ton ni son.
La edición es preciosa.
Qué lastima que muchos nieguen la oportunidad de leer una obra tan maravillosa como esta porque simplemente la consideren en un medio inferior. Obras como esta despiertan a los ojos del hombre actual que la literatura y una buena historia pueden perfectamente usar el comic como forma de expresión.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Que conste que yo le abrí hilo primero Fun home :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Tienes razón, el que pueda y a quien le corresponde que lo fusione!
No me acordé y abrí un hilo nuevo. Lo siento, Sora.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionados :-)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Le voy a echar un vistazo hoy :)
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Me ha convencido, queda apuntado para la próxima compra :)
1
Avatar de Usuario
Pigonna
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 30 Ago 2008 19:32
Ubicación: Buscadme en Twitter

Mensaje por Pigonna »

Maravillosa. No entiendo porqué hay gente que todavía es reacia a leer novela gráfica cuando se pueden encontrar verdaderas obras de arte como es este caso. Las referencias literarias que existen a lo largo de la obra están muy bien introducidas en sus respectivas escenas, los personajes están genialmente caracterizados y el análisis de la relación padre-hija está muy bien matizado. En un principio te cae mal ese hombre distante que parece que se preocupa más de sus ligues que de sus hijos pero al final le acabas tomando cariño y te apetecería quedar con él en una cafetería para, delante de un capuccino, hablar de Hemingway, Wilde, Carroll... y después llevártelo a una sala de fiestas. :D
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Yo también le tengo muchas ganas. En breve caerá.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por sora91 »

Empezado. Me está gustando mucho esta novela gráfica. Y aquí más que nunca subrayaría su valor "literario". No sólo por las referencias a obras y autores que gurdan un paralelismo perfecto con las líneas vitales del padre o la hija, según el momento. Si no también con los textos que acompañan a las viñetas. Lo más emotivo que nos cuenta la autora, al menos para mí, está en las frases superiores de las viñetas, más que en el dibujo o los bocadillos. Y con esto no quiero desmerecer el dibujo y la minuciosidad con que recrea la atmosfera de ambientes, la mayoría interiores.
1
Avatar de Usuario
lais2009
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 01 Mar 2009 20:39

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por lais2009 »

No lo conocía, pero me están entrando unas ganas de leerlo...
Me lo apuntaré para cuando pueda cogerlo o comprarlo! Por cierto, sabéis de algún sitio donde se pueda encontrar o en cualquier sitio? Quiero decir, es difícil d encontrar?
Saludos
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por sora91 »

Es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada y en grandes librerías con sección de cómics.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por peoplespoet »

Una de las mejores obras publicadas el año pasado. Lo leí finalmente en octubre y me encantó.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder