Novela historica sobre Turquia

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Novela historica sobre Turquia

Mensaje por ErasmoSevilla »

Tengo interes en leer novelas historicas sobre Turquia, ¿me podeis recomendar algunas?.
Gracias :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me viene a la mente De parte de la princesa muerta, pero no te la recomiendo :?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Muchas gracias Begoña :D . Me queda la duda de por qué no la recomiendas... :?

Explico un poco más el motivo, me apetece leer libros sobre la historia de este país por que voy a hacer un viaje este verano allí y así la visita tiene más encanto porque uno recorre los paisajes, ruinas, ciudades o monumentos de novela con las que has disfrutado... evidentemente no hace falta que sea de la Turquía actual, también quiero leer de su historia antigua... creo que las dos de Olalla García las sitúa en esa zona, pero no estoy seguro... cosas así.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Si te pasas por el hilo del libro (búscalo en el índice de autores y obras) entenderás por qué no lo recomiendo! Así como otras personas sí, claro está :wink:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

¿Quien es el autor? Es que en el indice general solo se buscar por autor no por obra (que seguro que habra una forma y yo estoy torponcete :oops: ).

Muchas gracias Begoña.
1
gmt
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 04 Feb 2006 18:44

uno bueno

Mensaje por gmt »

Te recomiendo "El árbol de los Jenizaros" y "El sitio de Constantinopla"
pero no me acuerdo de los autores ni la editorial
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Muchas gracias gmt :lol: :lol: ya los buscare yo por intenet.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: uno bueno

Mensaje por ErasmoSevilla »

gmt escribió:Te recomiendo "El árbol de los Jenizaros" y "El sitio de Constantinopla"
pero no me acuerdo de los autores ni la editorial
Por si a alguien mas le interesan, apunto algo mas sobre las dos recomendaciones de gtm (por cierto ambas tienen una pinta excelente) :lol: .

- "El sitio de Constantinopla". El autor es Mika Waltari. Buscando en el foro, creo que es la misma novela que aquí tiene hilo como "El ángel sombrío". Eso si tiene guasa lo de una misma novela y dos títulos tan distintos.
Ver http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=17239.
- "El árbol de los Jenízaros". Curiosamente en la pagina del Fnac no pone el autor ¿? pone "Selección: Jason Goodwin". Al no tener autor no he podido ver si tiene hilo, eso si el argumento promete.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Más novelas sobre/con Turquía:

- Alfred Schmueli. El Asesino de Selim III:Turquía, Fin del Imperio
Andreas, el protagonista de esta historia, es un católico griego que se convertirá al islam para poder llegar a ser copista y traductor de la corte del sultán Selim III, donde desarrollará una fulgurante carrera que le permitirá descubrir el esplendor de París, pero tambiénn la decadencia del imperio otomano y el trágico fin de Selim III. Una novela tan intensa como necesaria para comprender el presente.

Otro: El Harén de la Sublime Puerta
Una apasionante novela basada en los dramáticos hechos que tuvieron lugar en el harén imperial de Topkapi durante los reinados del sultán Murat IV y su hermano Ibrahim el Loco. Con toda la refinada crueldad y seducción del mundo otomano.

- Nadim Gürsel. La Novela del Conquistador
1453, el emperador otomano Mehmed II, al término de un largo enfrentamiento contra Bizancio y sus aliados venecianos, pone sitio a Constantinopla. Otomanos y bizantinos, jenízaros y voluntarios genoveses combaten en las murallas con saña y fiereza hasta que la ciudad termina ahogada en un dantesco baño de sangre: las casas son saqueadas, los hombres degollados y las mujeres y jóvenes condenados a todo tipo de vejaciones.
Septiembre de 1980, un escritor turco que imparte clases en la universidad de París intenta recrear aquel complejo periodo histórico desde un yali alquilado frente al Bogazkesen, la ciudadela construida por Mehmed II en el Bósforo. Emplea su arte literario en resucitar la egregia y terrible figura de aquel emperador «inspirado de Dios». Obsesionado con encontrar el tono narrativo para escribir La novela del Conquistador, no se percata de lo que acontece en aquella convulsa Turquía de asonadas militares hasta que irrumpe en su vida la joven Deniz. Ella le arrastrará a un delirio vital que se irá pareciendo al de su propia obra.
La novela del Conquistador es una metaficción, a caballo entre el pasado y el presente, en la que Nedim Gürsel reflexiona sobre lo inútil de la crueldad y la vanidad humanas frente a la evanescencia del tiempo y la absoluta certeza de la muerte. Novela dentro de una novela, Gürsel consigue en esta narración evocadora, llena de lirismo, darnos otra visión del Bósforo, del Cuerno de Oro, del Mármara y de Santa Sofía. La más bella inmersión en la Turquía de ayer y de hoy, en la actual Estambul, en la vieja Constantinopla, donde se han encontrado y desencontrado durante siglos Asia y Europa, Oriente y Occidente, musulmanes, judíos y cristianos.

- Kenizé Mourad. De Parte de la Princesa Muerta
De parte de la princesa muerta es la historia de Selma, una historia que parece sacada de las Mil y una noches moderno, con la llegada a Estambul de las potencias victoriosas (Turquía era aliada de Alemania), la revuelta de Kemal Atatürk, la expulsión de la nobleza que se desparrama por todo el Mediterráneo y, particularmente, en un Beirut brillante, bajo una fuerte influencia francesa, escenario de los varios movimientos panárabes.

La segunda parte del libro se desarrolla en el Líbano. Selma llega a la edad de casarse y, depués de varias aventuras amorosas frustradas, acepta unirse a un rajá de la India musulmana, donde tiene lugar la tercera parte del libro, una India atormentada por los movimientos independentistas, la rivalidad religiosa, el pacifismo a ultranza del mahatma Gandhi.

Finalmente, encinta de varios meses y hastiada de la corte de rajá, Selma consigue marcharse sola a París para dar a luz sin peligros clínicos. Y es París el marco de la cuarta y última parte de esta novela apasionante, un París ocupado por los nazis...


- Vivian Idreos. Los Últimos Hijos de Constantinopla
Los últimos hijos de Constantinopla es una novela basada en hechos reales acaecidos desde 1845, cuando la familia Ellul emigra desde Malta a Constantinopla, hasta 1941, cuando han de abandonarla con motivo de la segunda guerra mundial. La acción se dearrolla, pues, en el contexto del final del Imperio otomano y la posterior modernización de Turquía bajo Ataturk. El elemento histórico es dominante en un relato profundamente humano de una familia en lucha contra su indescifrable destino, a la que le tocó conocer y sufrir la cara de los nacionalismos, la xenofobia, la limpieza étnica, la persecución y la ruina material y moral. Han tenido que contemplar, impotentes, cómo unos seres humanos se convierten en fieras dominantes, aun sin haberlo querido, y otros en dominados sin merecerlo, en seres destrozados y «sin papeles», en refugiados huyendo constantemente en función del poder político del momento.


- G.H. Guarch. El Árbol Armenio
Novela sobre las causas que llevaron al genocidio del pueblo armenio en 1915. Turquía sigue negando este genocidio; el Parlamento francés aceptó por primera vez la evidencia del genocidio en el 2000.


- Louis de Bernières. Pájaros sin Alas

Cuando la amistad y el amor desbordan religiones y fronteras.

Imperio otomano, principios del siglo XX: en una pequeña y tranquila población de la costa de Anatolia, cristianos, musulmanes y armenios conviven en paz y armonía desde hace siglos. Sin embargo, la inminente guerra enfrenta a los miembros de la pacífica comunidad: enemista a familiares y amigos, separa a amantes. Según se va instalando la inseguridad, los sueños de unos y otros se desmoronan. El nuevo régimen republicano impulsa grandes transformaciones culturales y sociales, pero a un precio muy elevado: el odio y la intolerancia, que se han adueñado de los corazones. Pero en ese mundo crispado todavía queda un hueco para el amor más incondicional.

- Panos Karnesis. El Laberinto

Ambientada en Anatolia en 1922, El laberinto es la historia de un destacamente del ejército griego que se extravía en el corazón de Turquía cuando se bate en retirada mientras el ejército turco acecha, ávido de venganza por los tres años de ocupación. El único refugio de los griegos será una pequeña comunidad que ha permanecido al margen de la guerra gobernada por un alcalde simplón y poblada por una galería de personajes en extremo singulares; una ciudad en la que nada volverá a ser igual cuando los soldados se marchen.


- Gilbert Sinoué. La Hija del Nilo
Entre intensas pasiones y peripecias continuas, los personajes de La egipcia viven nuevas aventuras que conducirán al lector a escenarios maravillosos: Egipto, desde luego, pero también Venecia, Grecia, Francia y Turquía, entre los años 1827 y 1869.



- Orhan Pamuk. El Castillo Blanco
Un joven científico italiano es capturado por piratas cuando viaja de Venecia a Nápoles. Poco después es vendido como esclavo a un sabio turco deseoso de conocer los avances científicos de Occidente. Ambientada en la Turquía del siglo XVII, El castillo blanco cuenta la extraordinaria historia de estos dos hombres, que curiosamente guardan un gran parecido físico. Una fascinante exploración de la identidad, del fatídico pulso entre tradición y modernidad, y del destino del intelectual a través de la relación que surge entre ambos personajes.
Última edición por Black Arrow el 01 Jun 2008 05:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Blac Arrow, muchisimas gracias, vaya relacián más completa has dado, mereces que te haga la ola :ola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Acertadisimo como siempre, Black Arrow te ha dado una relacion muy pormenorizada de la Turquia contemporanea. De una Turquia mas antigua tienes Los hititas de Ceram que se lee casi como una novela, Las cruzadas vistas por los arabes de Maalouf otro tanto, Alamut de Bartol sobre las luchas de los asesinos contra los sultanes turcos, Hassan Sabbah y la secta de los asesinos que trata el mismo tema, la tetra o pentalogia de Los hijos del Grial de Peter Berling, situada en varios lugares, entre ellos la Turquia de la epoca, Samarcanda de Maalouf sobre los sultanes turcos del siglo XI, El angel sombrio de Mika Waltari sobre la caida de Constantinopla a manos turcas, Las lagrimas de Karseb de Murillo sobre lo mismo, Mehmet II una interesante biografia sobre el sultan otomano que tomó Constantinopla, varias fuentes como una reciente Historia turco-bizantina, todas las novelas dedicadas a Soliman el Magnifico o sus cercanos que son varias, asi como las dedicadas a Tamerlan que luchó contra Bayaceto, el sultan turco o muchas de las novelas sobre Bizancio que por supuesto tenía los turcos por enemigos y son citados con repeticion, asi como las dedicadas a los almogavares catalanes que lucharon contra los mismos turcos. Si quieres ampliacion de un tema en concreto me lo dices. :wink:
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Faltaba otra tandita seleccionada :lol:

- Lawrence de Arabia... T.E. Lawrence. Rebelión en el Desierto
Rebelión en el desierto nació como un resumen de contenido fundamentalmente político y reflexivo hecho sobre Los siete pilares de la sabiduría. Lawrence aseguraba a sus amigos militares, varios de los cuales habían compartido con él andanzas por el desierto, que se proponía sólo la eliminación de aquellos fragmentos de la novela en los que fuera más perceptible su borrachera de literatura. Pero lo cierto es que al final, acaso venturosamente, el resumen se le fue de las manos e incluyó –aparte de suprimir, en efecto, cuanto lastraba pesadamente la información que pretendía ofrecer en la novela– observaciones de una profundidad tan severa y poco autocomplaciente, y de una inteligencia tan sutil como aguda y hasta lacerante, que hoy, a la vista del devenir histórico de esa parte del mundo, Palestina, o si se prefiere, las actuales Siria y Jordania, y el Estado de Israel, cobran una importancia suprema. Rebelión en el desierto es, pues, una novela de aventura real, donde veremos a Lawrence comandando columnas de árabes, atacando las vías férreas de los turcos, enfrentándose a las ametralladoras y a la aviación de los alemanes que sostenían militarmente la presencia turca en Palestina... En aquel marco no precisamente incomparable de la Primera Guerra Mundial, combatió por lo que le pedía el Alto Mando británico y por su afán denodado de ayudar a la construcción de una nación árabe que se opusiera al imperialismo turco, a pesar incluso de muchas tribus árabes, y además tuvo tiempo de pensar en el futuro, en las consecuencias de la propia política británica de aquel tiempo.


- Boris Akunin. Gambito Turco
«Llámase gambito a una jugada de ajedrez en la que se sacrifica una pieza al adversario para conseguir una superioridad estratégica.» He aquí la metáfora que encierra esta vertiginosa historia de espionaje, cuyo trasfondo es la guerra ruso_turca en los Balcanes. Corre el año 1877 cuando Varia, una joven rusa, decide ir al encuentro de su prometido en el frente búlgaro, desafiando las convenciones de la época y los peligros de la batalla. Acompaña a la valiente muchacha Erast Fandorin, agente de contraespionaje que, guiado por su intuición, se mueve con seguridad en los escenarios más traicioneros. Al poco tiempo de llegar a la primera línea, cuando la atractiva Varia procura sacar de la cárcel a su novio, acusado de espionaje, la perspicacia de Fandorin resultará providencial. ¿Quién está haciendo un doble juego entre los petimetres que la rodean, el periodista francés, culto y desenvuelto, o el corresponsal irlandés de pocas palabras? ¿No será el conde Zurov, de una galantería agobiante, o el coronel Lucan, grosero e insensato? El agudo contrapunto que se establece entre el solitario, lúcido y educado Fandorin y la efervescente, sincera y cautivadora Varia, capaz de convulsionar el orden militar y de ablandar el corazón de su compañero de viaje, marca el ritmo trepidante de esta segunda e imprescindible aventura de Fandorin.
Boris Akunin ha sido protagonista del fenómeno literario más importante en Rusia desde la caída del telón de acero. Curiosa mezcla de géneros y estilos, rebosantes de erudición y repletas de guiños a los grandes clásicos de la literatura rusa, las novelas de Akunin recurren a un ritmo casi folletinesco que seducirá a todo tipo de lectores, desde los amantes de la literatura más refinada hasta los entusiastas de la novela policiaca, histórica o de espionaje. Tendiendo un puente entre el siglo XIX y la actualidad, Akunin ha logrado acuñar un sello propio que rápidamente va ganando adeptos a lo largo y ancho de toda Europa. Gambito turco es la segunda de las siete novelas que componen la serie de Erast Fandorin.


- Enrique Serrano. Tamerlán
La vida de Tamerlán, el sanguinario y fascinante conquistador turco-mongol que sacudió la Asia musulmana del siglo XIV, para construir Samarcanda, un imperio integrado por artistas, eruditos y trovadores que preservaron la memoria como un tesoro inexpugnable. El mayor ejemplo que todo lo sólido se desvanece en el tiempo. Esta apasionante novela muestra la extraña paradoja en que radica la revancha del hombre frente al tiempo: todas las victorias se tronarán recuerdo, pero allí se harán inexpugnables.


- Jean-Michel Thibaux. La Princesa de la Luz: La Esclava de la Puerta
Otra:
La Princesa de la Luz: Sultana de Venecia

Retrato de una atractiva y apasionada heroína que vivió las luchas en el mundo mediterráneo del siglo XVI.

Después de ser vendida a los turcos por su padre y el dux de Venecia con el fin de rivalizar con la todopoderosa Hürrem, favorita de Solimán el Magnífico, Cecilia Venier Baffo ingresa en el harén de Topkapi y adopta el nombre de Nurbanu, Princesa de la Luz. En el interior del misterioso palacio de las mujeres, Cecilia pronto aprende a mantenerse alerta ante la amenaza constante de puñales y venenos. Sin embargo, un acontecimiento inesperado viene a cambiar su situación cuando Hürrem, buscando utilizar a Cecilia como instrumento para alcanzar el poder supremo, traba amistad con ella y la destina al servicio de su hijo predilecto, Selim.

La sultana veneciana, segunda parte de La princesa de la luz, constituye una embriagadora evocación de la convulsa y fascinante sociedad mediterránea del siglo XVI, a la vez que imprime en la memoria del lector la imagen inolvidable de su protagonista, una mujer atractiva y apasionada que, obligada a hacer frente a los envites de la historia, se convierte ante nuestros ojos en una heroína.


- Billy Hayes y William Hoffer. Expreso de Medianoche
Denuncia la brutalidad del sistema judicial y carcelario de la Turquia de 1970
¿Vieron la película?


- Orhan Pamuk. La Casa del Silencio
Considerado la máxima voz de la literatura turca, esta novela clásica y renovadora a la vez construye un gran fresco de la historia de Turquía y de sus acontecimientos más relevantes. Los nietos de Fatma muestran distintas manera de ver el mundo.


- Carlo M. Cipolla. Tres Historias Extravagantes
Con su estilo inconfundible, Carlo M. Cipolla nos cuenta en esta obra tres historias curiosas, fuera de lo común y divertidas, pero todas ellas rigurosamente ciertas. La primera está ambientada en el siglo xiv y atañe a una familia poderosísima de banqueros florentinos, los Bardi, considerados desde siempre una gloria nacional. El autor rehúye el tópico y, con un sutil sentido del humor, arroja una luz desacralizadora e irreverente sobre la historia de esta poderosa familia florentina. El segundo relato cuenta una singular mala pasada que los europeos jugaron a los turcos en el siglo XVII. En el relato que cierra Tres historias extravagantes, Cipolla comenta dos famosos tratados franceses de los siglos XVII y XVIII dedicados al comercio y a las manufacturas de su tiempo; dos obras abundantes en datos y juicios agudos y sabrosos sobre gentes y pueblos.


- Dido Sotiriu. Tierras de Sangre
Tierras de sangre narra el drama humano y la incisión histórica que supuso la expulsión de la población griega, en 1922, del suelo turco: un millón y medio de personas abandonaba así su ancestral morada tras una guerra lacerante—prefiguración de los conflictos históricos de nuestro siglo—que convertía a la población civil en víctima desgarrada del nacionalismo étnico y del irredentismo más feroz. Más allá de las fronteras literarias que demarcan la novela histórica, la presente obra de Didó Sotiríu—una de las voces más comprometidas de la Grecia contemporánea—se ha convertido, por la tensión narrativa y poética de sus páginas, por la reconstrucción tan fiel como dramática de realidades y personajes, en una novela de enorme éxito y un testimonio desgarrador del conflicto europeo entre fronteras.


- Stefan Zweig. Momentos Estelares de la Humanidad: Catorce Miniaturas Históricas
Éste es probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig . En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares-escribe Stefan Zweig con acierto-marca un rumbo durante décadas y siglos», de manera que podemos ver en ellos unos puntos clave de inflexión de la historia, que leemos en estas catorce miniaturas históricas con la fascinación que siempre nos produce Zweig.


- Javier Reverte. Corazón de Ulises. Literatura de Viajes
Desde su mirada excepcional y siempre respetuosa Javier Reverte nos invita a perdernos en tres enclaves míticos: Grecia, Turquía y Egipto. Pasado y presente se entremezclan siguiendo los pasos de Ulises, bordeando la costa oriental turca y fondeando en Alejandría. Los ecos de Homero y las gestas de los argonautas reviven en este fascinante viaje donde conviven los sueños, el descubrimiento revelador y la rememoración de una experiencia única.
Recomendable


- Jesús Sánchez Adalid. La Sublime Puerta
Luis María Monroy un joven soldado de los tercios españoles de Felipe II apresado en la isla de Gelves es uno de los muchos seres que sufren el cautiverio. Sin embargo, ha corrido mejor suerte que sus camaradas, pues ha evitado el degüello o el duro trabajo de galeote gracias a sus dotes de músico y poeta. Dromux Bajá gobernador de Susa lo ha elegido como esclavo, llevándoselo consigo a Estambul. Convertido al Islam, iniciará una doble vida entre los turcos que le hará servir a importantes personajes de la corte del sultán.


- Hiner Saleem. El Fusil de mi Padre
«Me llamo Azad Shero Selim. Soy nieto de Selim Malai. Mi abuelo tenía un gran sentido del humor. Decía que había nacido kurdo en una tierra libre. Luego llegaron los otomanos y le dijeron: Tú eres otomano. Y así fue como se convirtió en otomano. Cuando el Imperio otomano cayó, pasó a ser turco. Los turcos se fueron y él volvió a ser kurdo en el reino de Sheik Mahmud, rey de los kurdos. Al llegar los ingleses, mi abuelo se convirtió en súbdito de Su Graciosa Majestad, e incluso aprendió algunas palabras inglesas. Los ingleses inventaron Irak. Mi abuelo se convirtió en iraquí, pero jamás llegó a comprender el enigma de aquella nueva palabra, Irak, y, hasta su último aliento, nunca se sintió orgulloso de ser iraquí. Su hijo, es decir, mi padre, Shero Selim Malai, tampoco. Pero yo, Azad, todavía era un niño.» El fusil de mi padre es la historia real de un niño que vive las situaciones más adversas pero que conserva siempre las ganas de vivir, el humor y los sueños. Mientras tanto, su padre tiene a punto un viejo fusil ruso, un primo adiestra palomas acrobáticas y un hermano lucha en las montañas. Como escribe el autor: «Yo quería hablar de los kurdos de Irak, que soñaban con una vida feliz y vivieron un desastre. Pero no quería escribir como un hombre político: todo es visto a través de la mirada de un niño. Eso me permitió evocar cosas muy serias con soltura».


- Louis Gardel. La Aurora de los Elegidos
La amistad absoluta, el amor absoluto y el poder absoluto unen y destrozan a Solimán -soberano del Imperio Otomano en pleno apogeo y principal rival de Carlos V-, a Ibrahim -esclavo griego convertido en gran visir- y a Hurren, esclava que llegará a ser la primera sultana del Imperio. Aparte de la reconstrucción de la Turquía del siglo XVI, a este relato, transparente y tenso, lo atraviesan oscuras interrogantes; y la más grave quizás sea la pendiente, al parecer inevitable, que conduce desde el amor y la amistad a la ambición, desde el don de sí mismo al combate por uno mismo.

- Tim Willocks. La Orden
Malta, 1565. La orden de los caballeros de San Juan, también conocida como La Orden, obtiene de Carlos V la cesión de la isla de Malta. Sin embargo los turcos retienen una parte de la costa de la isla y el Gran Maestre, Jean La Valette, teme que puedan reconquistar toda la isla provocando una guerra santa. Para evitarlo, tratará por todos los medios de expulsar a Suleiman.


- Ramiro Ponce Del Río. Lepanto: La Batalla Inacabada. Historia
Nota: Aunque parece novela no lo es al pie de la letra sino que es una narración de los hechos históricos en los siglos XV y XVI que llevarían al final... a la Batalla de Lepanto.

Cierto día, revisando la biblioteca de mi padre, me encontré con un libro bastante interesante sobre la batalla de Lepanto, así como bastantes notas, sobre esta trascendental gesta de nuestra historia. Los leí con interés y tuve entonces constancia por primera vez de la importancia de esta batalla, no sólo para nuestra patria, sino para todo el orbe occidental, por aquellos años. Pero, aunque encontraba bastantes detalles, casi todos de tipo táctico y demás, lo que no lograba encontrar era un estudio, sobre las causas. A partir de ahí inicié una investigación que me llevó al año de 1.453, en que se produjo la caída de Constantinopla.
Seguí el hilo conductor y por fin pude establecer las causas que se dieron por aquellos años. Pero mi sorpresa fue que, cuando al fin logré terminar este trabajo, me encontré con una gran semejanza, con la situación actual.
Para rematar aquella obra, efectué un viaje, tratando de visitar los lugares donde se desarrollaron estos acontecimientos, en el que un guía turco, me aclaró bastantes dudas y me convenció de la necesidad de publicarla.
En esta obra, analizo todas estas causas e invito al lector a que reflexione y halle este paralelismo, que yo en su momento encontré.


- Vladimir Bartol. Alamut: Una Novela del Antiguo Oriente
Corre el año 1092 y desde la inexpugnable fortaleza de Alamut, Hassan Ibn Saba conduce una guerra santa contra el poderoso imperio turco...


- Joanot Martorell y Martí Joan de Galba. Tirant Lo Blanc
Prólogo de Mario Vargas Llosa

Tirant lo Blanc es una de las grandes novelas de la literatura medieval y uno de los títulos que abre el camino de la modernidad literaria en Europa. Para Mario Vargas Llosa, el autor «es el primero de esa estirpe de suplantadores de Dios –Fielding, Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Joyce, Faulkner– que pretenden crear en sus novelas una realidad el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado». Escrita por Joanot Martorell, con la colaboración de Martí Joan de Galba, y publicada en 1490, pronto se tradujo al castellano (Tirante el Blanco) y al italiano. En ella se relata cómo Tirant (Tirante), tras permanecer un tiempo en Inglaterra, donde se adiestra como caballero, regresa a Bretaña. Acompañado del hijo del rey de Francia, decide contrarrestar el asedio que sufre la isla de Rodas de los genoveses y del sultán de El Cairo. Tirant vence también a los turcos, que han invadido Constantinopla, domina el norte de África y Persia, se casa con Carmesina, hija del emperador, y es nombrado César del Imperio. Muere cuando regresa a Constantinopla después de una de sus empresas. Martorell plasmaba así el deseo arraigado en todos los pueblos cristianos de su tiempo de liberar Constantinopla del poder de los turcos.
En la obra se alternan los episodios sentimentales con los guerreros, los pasajes narrativos con los doctrinales y reflexivos, y el estilo solemne con el coloquial. Un lugar destacado lo ocupan el humor, la ironía, las escenas jocosas y la desenvoltura, que a veces raya en la lascivia con que se narran los amores de los protagonistas y de otros personajes de la corte. Todo lo que ocurre en ella entra en el terreno de lo verosímil y creíble, lo que llevó a Cervantes a escribir en el Quijote: «Por su estilo, es éste el mejor libro del mundo».


- Miguel de Cervantes Saavedra. Novelas Ejemplares
En las Novelas Ejemplares, fruto de la madurez de Cervantes, hay una gran diversidad de temas y ambientes. Cristianos cautivos en Turquía, gitanos, finas damas, aguadores y gente de mesón, rufianes y entrometidas viejas desfilan por estas páginas maravillosas, mezcla de fantasía y de profunda y minuciosa observación. En ellas recoge Cervantes los recuerdos de su varia experiencia y la sugestión de la novela italiana, introduciendo magistralmente un nuevo género en la literatura española. El vigor del trazo no excluye la riqueza del colorido: los diálogos poseen la más deliciosa naturalidad y el estilo es de un incomparable donaire. En las Novelas Ejemplares de Cervantes alternan la estilización de tono idealista y el realismo y la sátira.
Última edición por Black Arrow el 05 May 2018 05:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Ciro muchas gracias por tu relación, la verdad es que a parte de la historia actual tenia mucho interés en las civilizaciones antiguas también.


Black Arrow, que decir, otra vez impresionante relación y todas comentadas.

Ahora solo me queda tener tino para elegir (ya que son muchas), pero una vez mas GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, nunca deja de sorprenderme la gente de este foro sois un sol. Y por supuesto toca otra ola, jeje :ola:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Ciro y Black Arrow, abusando de vuestra colaboración una pregunta mas:
- De las novelas que habéis indicado, ¿cuales os han gustado mas?.
- ¿Cuales son más certeras para conocer (aunque sea de forma somera) mejor al historia de eses país?.

Ya tengo una primera tanda que había pedido con las primeras recomendaciones ("De parte de la princesa muerta" y "El ángel sombrío").

Muchas gracias por adelantado.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

ErasmoSevilla escribió:Ciro y Black Arrow, abusando de vuestra colaboración una pregunta mas:
- De las novelas que habéis indicado, ¿cuales os han gustado mas?.
- ¿Cuales son más certeras para conocer (aunque sea de forma somera) mejor al historia de eses país?.

Ya tengo una primera tanda que había pedido con las primeras recomendaciones ("De parte de la princesa muerta" y "El ángel sombrío").

Muchas gracias por adelantado.
Hombre depende de la parte de la historia del pais que quieras conocer. A mi como me gusta mas la historia antigua me gustan mas las mas atrasadas en el tiempo, pero tambien es muy interesante la figura de Ataturk, verdadero creador del estado turco. A mi me gustaron mucho las dos de Maalouf que te cito: Las cruzadas vistas por los arabes y Samarcanda. Mika Waltari siempre es una garantia de entretenimiento y por tanto tambien es recomendable El angel sombrío. Actualmente estoy leyendo Las lagrimas de Karseb y es entretenida, quizá ideal para iniciados. De parte de la princesa muerta a mi me pareció un poco pastelada, pero si que resume las etapas historicas de la epoca en su parte referida a Turquia. Tamerlan de Enrique Serrano no me gustó mucho. Corazon de Ulises es un libro de viajes en que Javier Reverte mezcla sus impresiones de la moderna Turquia con algo de historia. El haren de la Sublime Puerta te situa en plenas intrigas de palacio en el imperio otomano.
Responder