Billy Wilder

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Billy Wilder

Mensaje por Arwen_77 »

Billy Wilder
Billy-Wilder-para-principiantes_landscape.jpg
Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Imperio austrohúngaro, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco seis veces ganador del Premio de la Academia.

Filmografía:
- Aquí, un amigo (1981)
- Fedora (1978)
- Primera plana (1974)
- ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)
- La vida privada de Sherlock Holmes (1970)
- En bandeja de plata (1966)
- Bésame, tonto (1964)
- Irma, la dulce (1963)
- Uno, dos, tres (1961)
- El apartamento (1960)
- Con faldas y a lo loco (1959)
- Testigo de cargo (1957)
- Ariane (1957)
- El héroe solitario (1957)
- La tentación vive arriba (1955)
- Sabrina (1954)
- Traidor en el infierno (1953)
- El gran carnaval (1951)
- El crepúsculo de los dioses (1950)
- Berlín Occidente (1948)
- El vals del emperador (1948)
- Días sin huella (1945)
- Death Mills (1945)
- Perdición (1944)
- Cinco tumbas al Cairo (1943)
- El mayor y la menor (1942)
- Curvas peligrosas (1934)


Actualizado: 09/07/18

-------------------------------------------------------------------------------
Acabo de ver vuestros comentarios en el hilo de "El Apartamento" y creo que este auténtico maestro se merece hilo sobre toda su obra.

Me encanta "Un, dos , tres" ¡Cuanta crítica y cuanta risa juntas ! Y el ritmo frenético es genial. Da hasta estrés verla

Testigo de cargo también es excelente. De las poquísimas adaptaciones de la Christie que seguramente no desmerecerán a la novela (que la verdad no he leido). La Dietrich está genial

Con faldas y a lo loco . Nunca pasará de moda.

No recuerdo muy bien "El apartamento". La vi hace muchos años en la tele, así que ya que me la habéis recordado la tengo que bajar y volver a verla.

Hay otras que menciona Azcárate que no conozco. Habrá que hacerse con ellas que seguro que merecen la pena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

De las menos conocidas (aunque eso es relativo) destaco "El gran carnaval", "Traidor en el infierno", "Cinco tumbas al cairo", "El héroe solitario" y "Días sin huella".

"Bésame tonto", que algún crítico puso a parir, me parece divertidísima. Y "La tentación vive arriba" un retrato genial de la vida de un rodríguez en Nueva Yorl.

El resto son auténticos clásicos que como dice Arwen no pasan de moda.

Y habíamos olvidado "Inma la dulce", otra maravilla para llorar y reír, aunque a mi juicio menos lograda que sus otras grandes películas.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¡Y Sherlock Holmes!

Arwen, no te bajes El apartamento, esa peli hay que verla bien, no bajada de Internet.

Con faldas y a lo loco tiene la mejor escena erótica del cine. Ese Tony Curtis confesando su "frigidez" a la Monroe y ésta intentando solucionarla... sensacional :lol:
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Mensaje por Azcárate »

¡Ostras! ¡"La vida privada de Sherlock Holmes"! Grande, hermosa, magistral. Una visión desgarradora del mítico detective con escenas divertidísimas y momentos de congoja pura (ese final). Una de las cintas más incomprendidas de Wilder, seguramente debido a las mutilaciones que sufrió durante el montaje. Lo que daría por ver la versión completa...
1
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Mensaje por jorgenboris »

"uno, dos, tres", qué ejercicio de propaganda anticomunista, pero qué bien hecho y qué divertido... :twisted:
1
Avatar de Usuario
luis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 602
Registrado: 03 Feb 2007 18:21
Ubicación: vigo

Mensaje por luis »

Azcárate escribió:¡Ostras! ¡"La vida privada de Sherlock Holmes"! Grande, hermosa, magistral. Una visión desgarradora del mítico detective con escenas divertidísimas y momentos de congoja pura (ese final). Una de las cintas más incomprendidas de Wilder, seguramente debido a las mutilaciones que sufrió durante el montaje. Lo que daría por ver la versión completa...
Y yo, es una película maravillosa aun a pesar de lo troceada que está, de todas formas como pasa con El cuarto mandamiento de Welles, la esencia y el espíritu de la película se mantiene intacto, seguramente si hubiesen sido estrenadas como se concibieron originalmente hoy estarían entre las más grandes, para mi ya lo están.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Ya he visto "Cinco tumbas al Cairo". Sin llegar a estar a la altura de las mejores de Wilder, ¡qué buena! ¡Y qué bien está Franchot Tone!
Y el final, aunque esperaba uno diferente, pues es lo que tiene que ser y es magnífico.
1
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Mensaje por jorgenboris »

¿Alguien sabe por qué decidió cambiar su nombre real (Samuel) por el de Billy?

Yo tenía entendido que se puso el diminutivo de William para que no lo confundieran con William Wyler.

Pero ahora pongo en duda esta versión. Otra cosa hubiese sido tener un nombre netamente austríaco, de difícil pronunciación para los americanos, pero Samuel me parece asumible.
1
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Mensaje por jorgenboris »

Investigando un poco más, resulta que nació en una ciudad llamada Sucha, que en 1906 formaba parte del Imperio Austrohúngaro.

No sé qué pasaría después de la Primera Guerra Mundial (porque a Wilder siempre se le consideró austríaco), ni dónde está exactamente la ciudad, pero ahora pertenece a Polonia y se llama Sucha Beskidzka
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Creo que Billy era un apodo familiar, pero no estoy muy seguro...
1
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Mensaje por jorgenboris »

Algunas cosas interesantes y curiosas sobre Billy Wilder:

Tenía una gran colección de arte moderno que fue reuniendo a lo largo de su vida. Vendió una parte en 1989 por 32,6 millones de dólares.

A la edad de 83 años, tenía unos 60 jerseis de cachemira.

Tom Cruise y Cameron Crowe le suplicaron que apareciese en "Jerry Maguire", pero lo rechazó.

Quería dirigir "La lista de Schindler", pero Steven Spielberg decidió hacerla él mismo. Hubiese sido su proyecto más personal, dijo Wilder. Colaboró estrechamente con Spielberg en el guión y era un de los tres directores en principio elegidos para dirigirla (los otros dos eran Roman Polanski y Martin Scorsese). Además de la decisión de Spielberg, Billy Wilder también consideró que era demasiado mayor (ya estaba retirado) y que el tema era demasiado personal (su madre y su abuela murieron en Auschwitz).

Al menos tres de sus películas se han convertido en musicales de Broadway: "El apartamento", "Con faldas y a lo loco" y "El crepúsculo de los dioses".

Una vez le dijo a Billy Bob Thornton que era demasiado feo para ser actor y que debería escribir un guión para él mismo que explotase sus cualidades. Así lo hizo y ganó un Oscar en 1996 por "El otro lado de la vida".

Estaba planeado que dirigiese una película con los Hermanos Marx en 1960. El proyecto fue cancelado cuando Chico Marx murió en 1961, a la que siguió la muerte de Harpo en 1964.

A principios de los cincuenta, tenía planeado dirigir una película con Stan Laurel y Oliver Hardy. La película comenzaría con ambos durmiendo en las "o" del famoso cartel de Hollywood. Nunca se llevó a cabo por la mala salud de Hardy.

Su ídolo y mentor fue Ernst Lubitsch. Siempre conservó un cartel colgado en su oficina que decía "¿Cómo lo hubiese hecho Lubitsch?"

A pesar de llamarse Samuel Wilder, su madre le llamaba Billy, y así se quedó. Algunos creen que era por la fascinación de su madre por Bufallo Bill, pero quizás solo fue porque sonaba muy americano (una cultura que le obsesionaba).

Debido a su cara redonda y a su energía inagotable, la gente a menudo se lo imaginaba bajito y rechoncho, a pesar de que, en realidad, medía 1,80 m (más alto que su actor favorito, Jack Lemmon).

Le gustaba tanto el nombre Sheldrake que lo usó en tres películas diferentes, especialmente notorio en "El apartamento", pero también en "El crepúsculo de los dioses" y en "Bésame, tonto".

Como no había visto a su padres desde que se fue a Berlin a hacer películas en los años 20, se alistó en las patrullas americanas que recorrieron Europa justo despúes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Después de intensas investigaciones, averiguó que su madre y su abuela murieron en el campo de concentración, un tema del que nunca quiso hablar. Sin embargo, durante un rodaje, un actor expresó simpatía hacia el personaje nazi que interpretaba. El habitualmente frío Wilder gritó: "¡Esos bastardos mataron a mi madre!"

Wilder trató de entrar en Estados Unidos por la frontera con México, pero los agentes de inmigración siempre le negaban la entrada. A punto de perder la esperanza, fue ante un nuevo agente, que le preguntó por su profesión. Después de decirle que era director de películas, el agente le selló sus papeles y le dijo justo antes de entrar al país: "Entonces, haga buenas películas".

Dirigió a 14 actores diferentes nominados al Oscar por sus actuaciones: Barbara Stanwyck, Ray Milland, William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Robert Strauss, Audrey Hepburn, Charles Laughton , Elsa Lanchester, Jack Lemmon, Jack Kruschen, Shirley MacLaine y Walter Matthau. Milland, Holden y Matthau ganaron.

Está entre la élite de 7 directores que han ganado el Oscar en las categorias "Mejor película", Mejor director" y "Mejor guión" (original o adaptado) por la misma película. En 1961 ganó los tres por "El apartamento". Los otros son Leo McCarey, Francis Ford Coppola, James L. Brooks, Peter Jackson y Joel Coen y Ethan Coen.

Dirigió a Jack Lemmon en 7 películas.

Como escritor, tenía hábitos extraños. Por un lado, odiaba escribir solo, así que casi siempre usaba un compañero, alguien que estuviese en la habitación con él mientras trabajaba. Por otro lado, muchos de esos compañeros se quejaban de que, si oía una idea que no le gustaba, podía ser cruel e insultante. Muchos escritores le abandonaron porque no pudieron soportar sus abusos.

Murió el mismo día que Dudley Moore, ambos de neumonía.

En la primera página de cada guión escribía "Cum Deo" (con Dios), un hábito que decía había tomado de Pauline Kael (crítica de cine). "De todas formas, no le hará daño a nadie", decía, "y le gustará al chico que vive allá arriba".

Su película favorita era "El acorazado Potemkin".

FRASES

Lo he discutido con mi doctor y mi psiquiatra, y dicen que soy demasiado mayor y demasado rico para hacerlo de nuevo (después de dirigir por segunda vez a Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco")

Cualquiera que no crea en milagros no es realista.

Hacer películas es un poco como caminar en una habitación a oscuras. Algunos tirarán los muebles, otros se romperán las piernas, pero algunos vemos en la oscuridad mejor que otros.

Toma algunos planos desenfocados. Quiero ganar el Oscar a la mejor película extranjera (a un cámara durante un rodaje)

Tetas como granito y cerebro como queso suizo (sobre Marilyn Monroe)

Hollywood no mató a Marilyn Monroe, ella es la que está matando a Hollywood.

Los austriacos son gente brillante. Han hecho creer al mundo que Adolf Hitler era alemán, y Beethoven austriaco.

Si vas a decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán.

Si hay algo que odie más que no ser tomado en serio es ser tomado demasiado en serio.

El público nunca se equivoca. Un individuo puede ser imbécil, pero cientos de ellos en la oscuridad de una sala son un crítico genial.

Si un actor entra por una puerta, no tienes nada. Pero si entra por una ventana, tienes una situación.

El mejor director es el que no se ve.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Gracias jorgen, muy interesante. Sabía muy poquito del Sr. Wilder, ahora sé más.
Imagen
Avatar de Usuario
jorgenboris
Foroadicto
Mensajes: 3136
Registrado: 06 Mar 2008 15:28
Ubicación: Borduria

Mensaje por jorgenboris »

Ashling escribió:Gracias jorgen, muy interesante. Sabía muy poquito del Sr. Wilder, ahora sé más.
De nada. Son datos de imdb.com
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Digo lo mismo que Ashling. Interesantísimos los datos de Jorgen y Wilder me interesa aún más después de saber todo esto.
Muchas de las frases, antológicas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Peazo director, yo diría que es mi favorito, y mira que mi generación no es muy dada a tragarse pelis antiguas ejjeje.

De las comedias, aparte de las de siempre me encanta "uno, dos, tres", una visión superácida de los países comunistas durante la guerra fría, y del resto, "la vida privada de sherlock Holmes", peliculón con mayúsculas.

Pero vamso, que me gustan todas; en bandeja de plata, primera plana, con faldas y a lo loco, testigo de cargo...dudo que hiciera una peli mala, y si lo hizo yo no la he encontrado.

Un saludo y bravo por el hilo Arwen, se lo merece!! :wink:
1
Responder