Lucioano Leuwen - Stendhal
Moderador: LizzyDarcy
Lucioano Leuwen - Stendhal
(Incompleta)
Esta obra -que no apareció, y aun en edición incompleta, hasta 1855 con el título de El cazador verde (Le chasseur vert), y posteriormente, con su título auténtico, en 1894- debe situarse entre El rojo y el negro y La cartuja de Parma, a las que supera en extensión. Pero su autor, que trabajó en ella en 1834 y 1835, la dejó inacabada. Es la historia de un joven burgués, de sentimientos algo revolucionarios, que, en la época del gobierno de Luis Felipe, intenta en vano servir al estado con honradez. Es militar, y después, funcionario del ministerio del Interior; pero en todas partes sólo halla delación, hipocresía y bajeza. La tercera parte debía presentarlo ejerciendo la diplomacia.
Esta novela contiene una historia de amor, inspirada en los propios amores de Stendhal.
Esta obra -que no apareció, y aun en edición incompleta, hasta 1855 con el título de El cazador verde (Le chasseur vert), y posteriormente, con su título auténtico, en 1894- debe situarse entre El rojo y el negro y La cartuja de Parma, a las que supera en extensión. Pero su autor, que trabajó en ella en 1834 y 1835, la dejó inacabada. Es la historia de un joven burgués, de sentimientos algo revolucionarios, que, en la época del gobierno de Luis Felipe, intenta en vano servir al estado con honradez. Es militar, y después, funcionario del ministerio del Interior; pero en todas partes sólo halla delación, hipocresía y bajeza. La tercera parte debía presentarlo ejerciendo la diplomacia.
Esta novela contiene una historia de amor, inspirada en los propios amores de Stendhal.
Última edición por Bohemio el 20 May 2008 19:32, editado 1 vez en total.
- Aliesa de Ponthieu
- La Petipuá
- Mensajes: 9624
- Registrado: 12 Dic 2007 20:03
- Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje
- Aliesa de Ponthieu
- La Petipuá
- Mensajes: 9624
- Registrado: 12 Dic 2007 20:03
- Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje
- Aliesa de Ponthieu
- La Petipuá
- Mensajes: 9624
- Registrado: 12 Dic 2007 20:03
- Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje
JAJAJA. Como a ti no te hizo remodelar un post tres veces hasta que estuvo a su gusto Es broma Bohe, no te mosqueesHypathia escribió:Todos juntos y en masa, remezcláos y tó.Bohemio escribió:Austrohúngaro, Asirio, Romano....Hypathia escribió: Si es que vales un Imperio, Bohemio.
Ali, no gruñas, que encima que nos da pitanza clasiquera... y que nos cuida tanto...
1
Es que quiere que alcancemos la perfección más perfecta y claro...Aliesa de Ponthieu escribió:JAJAJA. Como a ti no te hizo remodelar un post tres veces hasta que estuvo a su gusto Es broma Bohe, no te mosqueesHypathia escribió:Todos juntos y en masa, remezcláos y tó.Bohemio escribió: Austrohúngaro, Asirio, Romano....
Ali, no gruñas, que encima que nos da pitanza clasiquera... y que nos cuida tanto...
1
- Aliesa de Ponthieu
- La Petipuá
- Mensajes: 9624
- Registrado: 12 Dic 2007 20:03
- Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje
Re: Lucioano Leuwen - Stendhal
Leída. Es una pena que esta obra sea tan poco conocida, algo sólo atribuible al hecho de estar inacabada. Es puro Stendhal, aunque debe admitirse que estaba llamada a ser más de lo que es. Y es que su carácter inconcluso no implica sólo que el autor francés completara únicamente dos de los tres tomos de que quería hacer constar la novela, sino además que hay partes del texto sin pulir y sobre las que dejó varias anotaciones hechas para revisarlas antes de su publicación. Esto en ningún caso afecta al seguimiento del argumento, pero sí hace resentirse estructuralmente a la obra, sobre todo en sus inicios (además de propiciar alguna que otra incoherencia argumental). Por lo demás, si sois amantes de Rojo y negro y La cartuja de Parma no lo dudéis y haceros con ella: como decía hay mucho Stendhal (además en un doble sentido, porque es en gran parte autobiográfica) en Luciano Leuwen.
Una última cosa para los interesados en comprar la novela. Yo al principio supuse que estaría descatalogada al no existir edición española desde 1981 (de Alianza), pero la edición de 1964, que lleva por título Rojo y blanco (Luciano Leuwen), sigue vendiéndose en la web de la editorial (Iberia, del grupo Ediciones Omega). Sé que puede sonar raro, pero a mí me han enviado tal cual los dos volúmenes en su edición de los 60 con su copyright de ese año.
Una última cosa para los interesados en comprar la novela. Yo al principio supuse que estaría descatalogada al no existir edición española desde 1981 (de Alianza), pero la edición de 1964, que lleva por título Rojo y blanco (Luciano Leuwen), sigue vendiéndose en la web de la editorial (Iberia, del grupo Ediciones Omega). Sé que puede sonar raro, pero a mí me han enviado tal cual los dos volúmenes en su edición de los 60 con su copyright de ese año.
Re: Lucioano Leuwen - Stendhal
Al final no he comentado nada sobre de qué va la novela... Bueno, en el primer post está bien sintetizado, aunque al provenir la información de una enciclopedia puede resultar algo impersonal.
Digamos que bajo la base de una novela de formación Stendhal nos presenta una radiografía de la situación política de su tiempo. Lucien Leuwen, burgués parisiense de tendencias saint-simonianas, abandona la Escuela Politécnica y se embarca en el ejército sin expectativas muy definidas. Acabará destinado en la ciudad de Nancy, donde tendrá que adaptarse al carácter provinciano de sus habitantes. Entre los muchos que conocerá se encuentra la joven viuda Madame de Chasteller, perteneciente a la nobleza realista...
Como en las otras dos grandes obras del autor, la novela se mueve permanentemente entre el realismo que Stendhal ayudó a definir y un romanticismo de corte clásico.
Digamos que bajo la base de una novela de formación Stendhal nos presenta una radiografía de la situación política de su tiempo. Lucien Leuwen, burgués parisiense de tendencias saint-simonianas, abandona la Escuela Politécnica y se embarca en el ejército sin expectativas muy definidas. Acabará destinado en la ciudad de Nancy, donde tendrá que adaptarse al carácter provinciano de sus habitantes. Entre los muchos que conocerá se encuentra la joven viuda Madame de Chasteller, perteneciente a la nobleza realista...
Como en las otras dos grandes obras del autor, la novela se mueve permanentemente entre el realismo que Stendhal ayudó a definir y un romanticismo de corte clásico.