Akhenatón - Naguib Mahfuz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Akhenatón - Naguib Mahfuz

Mensaje por eskarina »

Miri-Mon, el protagonista del libro, trata de recuperar la historia del anterior faraón Akhenatón (apodado "El hereje" por abandonar el culto politeísta e imponer el culto al dios único Atón), a través de los recuerdos de diversas personas que le trataron de cerca.

Es un libro muy corto, pero se me ha hecho eterno de leer. Da muy pocos datos sobre "el faraón hereje" -sí, ya sé que sólo es una novela, pero esperaba algo más- y los personajes son totalmente planos, no tienen personalidad. Todo el libro es una sucesión de relatos casi copiados, no distingues uno de otro salvo por si están a favor o en contra del rey. Vamos, que con dos o tres que te leas ya sabes toda la historia.
No pretendo dármelas de lista, no he escrito ni un mísero relato en mi vida, pero creo que habría ganado mucho si hubiera dejado a cada personaje contar una parte distinta de la historia, en vez de repetir una y otra vez los mismos datos...

En fin, que tengo una idea general sobre la vida de Akhenatón, pero como libro me ha aburrido mucho.
Y con respecto al autor, no conozco nada más de él, pero por lo que se comenta en el hilo de "La maldición de Ra" no creo que yo repita co él.
1
Avatar de Usuario
calabacita
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ene 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Mensaje por calabacita »

Compré este libro con la colección de novela historica de El País, que me voy leyendo poco a poco, pero después de leer tu comentario creo que lo quito de mi lista de pendientes y cuando toque me lo salto sin remordimiento alguno ya que casi se me han quitado del todo las ganas de leerlo. De todas formas si me decido a empezarlo para ver qué tal prometo dar mi opinión...


_____________________
Leyendo: La dama y el león
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo me lo leí hace un tiempo y la verdad ni fu ni fa. En efecto, los personajes me parecieron bastante planos. De hecho me he leido todas las novelas historicas (sobre el Egipto faraónico ) de Mahfuz y me han dicho muy poco de un autor galardonado con un Nobel. A lo mejor es que pierde mucho con la traducción...
Por cierto para quien quiera leer algo magnifico sobre Akhenaton, para mi la mejor es "Faraon" de Pauline Gedge. Encontrareis una diferencia abismal con el comentado.
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Veo que no soy el unico que tiene esta opinión. ciro, comparto tu opinión al 100%, todo lo que leido de este hombre me ha decepcionado bastante, con todos los respetos me parecen novelas escritas por un niño, de argumento muy sencillito y con los personajes muy poco trabajados.
Coincido también en la recomendación "Faraon" de Pauline Gedge es lo mejor que he leido que trate el tema, aunque también me gusto mucho "La Reina Sol" del "denostado en este foro" Christian Jacq. Y por supuesto, "Sinhue el Egipcio" de Mika Waltari aunque trate el tema de una manera mas indirecta.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

De Pauline Gedge he leído hace muy poco "La dama del Nilo" y me gustó mucho -nada que ver su forma de contar las cosas con la de N. Mahfuz, ni por asomo- así que apunto "Faraón" para próximas lecturas ¡gracias!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

akhenaton

Mensaje por ciro »

Coincido con amenofis al 101% si es posible :lol: . La reina sol es una magnifica novela, la mejor sin duda del "denostado" Jacq. Dicho escritor de todas formas, segun mi opinión, tiene dos claras etapas. La primera buena con una cumbre en "la reina sol" y la segunda no tan buena con un "sumidero" en "los misterios de osiris". La temática de buenos buenisimos contra malos malisimos de novela barata y la repetición de personajes que lleva cuatro o cinco veces reiterando en sus interminables trilogias, tetralogias y pentalogias lo hacen aburrido y muy repetitivo, aun cuando siempre da datos de la vida cotidiana de artesanos, embalsamadores, ritos iniciaticos,etc interesantes.
Tambien de acuerdo con "sinuhe el egipcio", gran novela por su enorme carga emotiva y por ser iniciadora en un tipo de narrativa historica de aventuras, aunque con licencias historicas importantes por parte del autor.
Aunque no dedicadas a la epoca de Akhenaton, tambien merecen la pena sobre el tema egipcio la trilogia de las piramides de Guy Rachet,creo que inacabada ( a ver si la editorial se anima y finaliza la serie :evil: ).
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Alguna teoría ha habido que ha intentado relacionar la religión de Ajnatón con los principios del judaísmo. Lo cierto es que tenían muchos ritos en común.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Sobre ésto que comentas, ratonB, han puesto un documental en Canal Historia este mes. Espero que vuelvan a emitirlo -mis hijas me lo boikotearon hasta que les puse los dibujos, y no me enteré de mucho-, se llama "El tesoro sagrado del faraón"; trata sobre el descubrimiento de un pergamino de cobre que suponen que pertenecía a Akhenatón, y que podría relacionar a los egipcios con los hebreos. Como curiosidad, existe un salmo en ambas religiones que coincide casi palabra por palabra.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

akhenaton

Mensaje por ciro »

Si que es cierto lo del salmo. Otras coincidencias son el monoteismo, aunque parece ser que no era tan estricto en el caso del faraón como creemos, y cierta iconoclastia, muy tipica del judaismo. Hay muchas teorías segun las cuales Moises seria un seguidor del atonismo de Akhenaton e incluso de que fue el mismo Akhenaton en persona, quien destronado, consiguió aglutinar a sus seguidores entre los judios oprimidos en Egipto y emigró a la Tierra Prometida. Segun mi modesta opinion, no hay duda de que el judaismo se gesta en Egipto, por lo que tiene una serie de elementos comunes indiscutibles, pero hay una diferencia con el atonismo, aunque pudo ser un principio inspirador para Moises, verdadero profeta del judaismo.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Re: akhenaton

Mensaje por Catón »

ciro escribió:Segun mi modesta opinion, no hay duda de que el judaismo se gesta en Egipto, por lo que tiene una serie de elementos comunes indiscutibles, pero hay una diferencia con el atonismo, aunque pudo ser un principio inspirador para Moises, verdadero profeta del judaismo.


Me inclino a pensar como tu
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Akhenatón - Naguib Mahfuz

Mensaje por Fluflunio »

No son mas que unos cuantos puntos de vista distintos sobre Akhenaton y poco mas, de novela tiene poco diria yo.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Akhenatón - Naguib Mahfuz

Mensaje por Rosina »

Acabo de leer este libro y ha sido el primero de este autor...

Estoy de acuerdo en que parece redactada por un niño pero creo que la culpa la deben de tener los traductores. No sé por qué tiene dos ¿No lo habrán traducido directamente del árabe al castellano? Quizás se haya perdido mucho por el camino...

El libro me ha dejado con una sensación rara que no sé explicar. :|

Le daré otra oportunidad al autor a lo largo de este mismo año, a ver si cambia mi opinión... :roll:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Akhenatón - Naguib Mahfuz

Mensaje por Kobayashi »

Ya veo que no ha gustado mucho, pero como es cortito, a ver si cae el finde... :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Akhenatón - Naguib Mahfuz

Mensaje por nosequé »

Puse un comentario y se ha perdido.
Bueno, repito. Me aburrió y no me dijo nada nuevo.
Escritura muy lineal y no me llegó a interesar en ningún momento.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24004
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Akhenatón - Naguib Mahfuz

Mensaje por Kobayashi »

nosequé escribió:Puse un comentario y se ha perdido.
Bueno, repito. Me aburrió y no me dijo nada nuevo.
Escritura muy lineal y no me llegó a interesar en ningún momento.

:D :D
Se nota que ha gustado el libro, eh? :boese040: :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder