Los caminos de la vida - Ramón Otero Pedrayo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Los caminos de la vida - Ramón Otero Pedrayo

Mensaje por Josek »

Editorial Galaxia año 93 (355 pp)

Imagen

Los caminos de la vida, sin duda una de las piezas más representativas de la narrativa oteriana, continua siendo aún hoy, más de sesenta años después de su aparición, una obra poco conocida para el público lector. Se trata de una “novela en tres partes”, que a lo largo de 1928 se fue publicando dividida en tres volumenes titulados Los señores de la tierra, La maorazga y El estudiante. Quién se acerque a ella se encontrará inevitablemente con toda la emoción y la saudade que Otero Pedrayo sentía por el siglo XIX gallego, pero también podrá percibir sin dificultad las corrientes básicas que en el sentir del autor marcaron definitivamente el discurrir de aquella centuria: el desmoronamiento del tradicional mundo agrario debido sobre todo al fracaso de la hidalguía rural como clase rectora y los efectos de la desamortización de bienes eclesiasticos; la irrupción de una nueva economía capitalista y monetaria y de una concepción burguesa de la vida; el nacimiento de las ideologías y los movimientos galleguistas…. En Los caminos de la vida, el lector encontrará, a la par de la historia de dos familias hidalgas del siglos XIX, la emocionada y nostálgica memoria de lo que fue la vida en aquella Galicia desaparecida.

.......
atm
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2008 18:04
Ubicación: Santiago de Compostela

Os Camiños da vida - Otero Pedrayo

Mensaje por atm »

Este libro pertenece a Otero Pedrayo, es en lengua gallega, lo estoy leyendo para el instituto y me parece muy complicado, es más no entiendo nada, y bueno si alguien lo ha leido le agradecería mucho su colaboración si me contase de que va más o menos cada parte.

Muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

a promociones, plis ...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Me temo que no vas a recibir ayuda, atm... se trata de que el libro lo leas tú.

Saludos,
Begoña
1
atm
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2008 18:04
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por atm »

Ya lo he leído por eso estoy aqui, para a ver si alguien me puede ayudar para saber de que va, porque es imposible
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Danos una pista a ver qué has entendido y si alguien lo ha leído pondrá algo debajo. Si no.... déjame ver.... san google al rescate....

Ten:

http://www.editorialgalaxia.com/catalog ... 0010080087

Por lo que veo no lo recomiendas, no? :mrgreen:

A cambio tendrás que leerte cinco libros comentados en cada subforo y contarnos qué bachillerato estudias (rama)

Besos!
atm
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2008 18:04
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por atm »

Es un libro imposible, no lo recomiendo:D

Me enteré de que solo hablan de gerras, umm de pazos son dos familias, y tambien hay una chica que está todo el día llorando que es de Sant-iago umm y su marido no le deja ir allí solo va el a cobrar una herencia .. umm luego te habla de un tal xoe maría nos cuenta cientos de cosas sobre el que no me entero de nada solo de que muere un morgado y luego parece que resucita porque sigue haciendo cosas
:roll: dios es horrible esque no entiendo nada y le lenguaje es imposible, siento que leerlo todo fué una perdida de tiempo, porque no me sirvió de nada :evil:
atm
Mensajes: 5
Registrado: 26 May 2008 18:04
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por atm »

ah y voy por ciencias de la salud :lol: odio biología :D adoro las ciencias :D y la literatura :wink:
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Bueno, si lees mucho a lo largo de tu vida te va a encontrar con "tostones", así. Vamos, que esto va en gustos...

Yo, por ejemplo, detesté Tiempo de Silencio... y mira, a mi profesora le encantaba. Claro que nos hizo masticar El Quijote, ¡¡era como su biblia, nos tenía fritos con esa obra!!!!
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Nelly escribió: detesté Tiempo de Silencio...
¡Penitençiagite!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Merridew escribió:
Nelly escribió: detesté Tiempo de Silencio...
¡Penitençiagite!
Hereje!!!!!!!!!!!


Deberias leertelo otra vez
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

:grinno: ....

Chicos, chicos... entre eso y que me dormí con Orgullo & Prejuicio... ¡¡me estoy ganando enemigos!!

¿Qué queréis que os diga? Disfruté El Psicoanalista, Chocolat, Las Sombras de la Catedral, Gurb :P , Un Mundo Feliz...

... tengo gustos mundanos. :lol:
pd: ¿Tiempo de silencio no es donde sale esa magnífica y detallada descripción de un raspado a una niña???? ainssss, sí, lo odié entonces y lo odiaré ahora.
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Hola Andrea, antes de nada, bienvenida al foro.
Pues mira, ahora que lo comentas, voy a comenzar a leerlo, es una asignatura que tengo pendiente (la de Otero Pedrayo) así que ya no le espero más, estoy expectante, a ver que me encuentro. Creo que al compañero Peoplepoet le gustó, sobre todo la primera parte.
Lo de la incomprensión que comentas es, en cierta forma, algo lógico, para la mayoría de los gallegos (por desgracia) leer en nuestro idioma es casi más dificil que leer en ingles, es algo a lo que estamos condenados y como no mejore la cosa, la verdad, lo veo muy negro. Es una pena, pero la lengua gallega está destinada al formol. Como es lógico a los castellanos se la trae floja, pero a mi, sinceramente, me duele (a pesar de no conocerlo) que tache, una joven gallega como tú, de prácticamente "infumable" a Pedrayo.
En cuanto lo comience ya iré comentando algo.

Un saludo agarimoso.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Fusionados :D
Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Pues sí, a mí me pareció en su día una obra fascinante, retrato valiosísimo de una época y de una realidad social. Y sobre todo, me pareció un prodigio lingüístico por parte de su autor, un auténtico monumento literario. Ahora, tampoco me parece la lectura más apropiada para alumnos de instituto. Creo que hace falta primero una madurez personal y segundo una madurez lectora, especialmente en lengua gellaga, para poder disfrutar con esta obra.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder