Poesía religiosa
Moderadores: Tessia, lunallena
Poesía religiosa
He recordado está oración a raiz de un comentario hecho en Los Foreros escriben. Se atribuyó a S. Francisco de Asís, aunque no parece claro que la escribiera él.
Me parece un poema precioso
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo
esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido,
como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida .
Me parece un poema precioso
Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo armonía,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo
esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo la luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Señor, que no me empeñe tanto
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido,
como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida .
Última edición por Arwen_77 el 17 Jul 2008 21:52, editado 1 vez en total.
Buena oración Diosa Arwen, aunque me gusta más la tuya porque al pedir sabiduría, sobra lo demás (a mi entender):
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido,
como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida .
En esto totalmente de acuerdo.
Pero ya en mi pensar, me muevo más a gusto entre tinieblas o dudas que entre luz y fe (esto ya es muy personal). De todas formas mejor pedir por que cambiando a uno mismo cambia el mundo, y no pedir porque cambie el mundo y tu sigas igual.
Gracias Arwen me encanta lo que yo llamo "desvariar" pensar en estas cosas. Me sienta bien
en ser consolado como en consolar,
en ser comprendido,
como en comprender,
en ser amado, como en amar;
porque dando se recibe, olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida .
En esto totalmente de acuerdo.
Pero ya en mi pensar, me muevo más a gusto entre tinieblas o dudas que entre luz y fe (esto ya es muy personal). De todas formas mejor pedir por que cambiando a uno mismo cambia el mundo, y no pedir porque cambie el mundo y tu sigas igual.
Gracias Arwen me encanta lo que yo llamo "desvariar" pensar en estas cosas. Me sienta bien
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- El Ekilibrio
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yo es que leo la palabra instrumento y sólo pienso en sexo... .
De todos modos debo reconocer que la teórica cristiana es excelente.
Como la teórica para sacarte el carné de conducir. Yo, que no tengo abuela, soy un excelente conductor. Si fuere en estos momentos a pasar el examen teórico de conducir, seguro que catearía.
¿Tendrá la misma sensación Rouco al leer a San Francisco?
De todos modos debo reconocer que la teórica cristiana es excelente.
Como la teórica para sacarte el carné de conducir. Yo, que no tengo abuela, soy un excelente conductor. Si fuere en estos momentos a pasar el examen teórico de conducir, seguro que catearía.
¿Tendrá la misma sensación Rouco al leer a San Francisco?
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Julia, perfecto el cambio de nombre.
Eki, me he perdido un poco con el símil del carnet de conducir. Creo que a los cristianos nos suele pasar al contrario. Nos sabemos la teoría de lo que deberiamos hacer, pero en la práctica no lo hacemos.
No obstante el poema es un deseo del autor. El quiere hacer eso, no dice que consiga hacerlo. Pide a Dios que le haga mejor.
San Francisco tuvo ya muchos problemas con la iglesia de su época por querer vivir la pobreza con total radicalidad.
Eki, me he perdido un poco con el símil del carnet de conducir. Creo que a los cristianos nos suele pasar al contrario. Nos sabemos la teoría de lo que deberiamos hacer, pero en la práctica no lo hacemos.
No obstante el poema es un deseo del autor. El quiere hacer eso, no dice que consiga hacerlo. Pide a Dios que le haga mejor.
San Francisco tuvo ya muchos problemas con la iglesia de su época por querer vivir la pobreza con total radicalidad.
San Francisco vivio en la epoca en la que se intento una reforma de la iglesia desde dentro recobrando los valores evangelicos de la pobreza y la recuperacion de los valores e ideales que se veian pervertidos por una iglesia poderosa en lo terrenal tanto economico como en poder politico. Surge en un momento de crisis en todos los sentidos, a finales del siglo 12 y principos del 13, son las ordenes mendicantes, el arte de monasterios del cister, es una epoca en la se multiplican las herejias y los intentos de renovacion.
Acordaros de los conflictos entre las ordenes religiosas y la acusaciones mas o menos veladas de herejia los franciscanos, es lo que se relata en El nombre de la rosa
Acordaros de los conflictos entre las ordenes religiosas y la acusaciones mas o menos veladas de herejia los franciscanos, es lo que se relata en El nombre de la rosa
¡Fijate que todavía tengo pendiente El Nombre de la Rosa!
Tengo que leerlo que además me lo dejaron hace tiempo.
Francisco, sin criticarles con la palabra, ponía en evidencia a la jerarquía eclesiástica con su modo de vida.
Yo no conocía mucho a los franciscanos, pero hace tres años empecé a ir las Semanas Santas con ellos y el año pasado a Asís y la verdad que me gustó mucho el ambiente. Tengo un amigo franciscano que es una pasada de lo majo que es.
Por supuesto la orden ya no es lo que era, pero al menos en este pequeño grupito en el que ibamos gente diversa de todas partes se mantenía un espíritu de convivencia, austeridad y fraternidad muy edificantes. Con deciros que ni siquiera tienes que pagar si no quieres y ellos no hacen ni mención al tema.
En fin, que me salgo del tema de poesía....Perdón por el "off topic"
Tengo que leerlo que además me lo dejaron hace tiempo.
Francisco, sin criticarles con la palabra, ponía en evidencia a la jerarquía eclesiástica con su modo de vida.
Yo no conocía mucho a los franciscanos, pero hace tres años empecé a ir las Semanas Santas con ellos y el año pasado a Asís y la verdad que me gustó mucho el ambiente. Tengo un amigo franciscano que es una pasada de lo majo que es.
Por supuesto la orden ya no es lo que era, pero al menos en este pequeño grupito en el que ibamos gente diversa de todas partes se mantenía un espíritu de convivencia, austeridad y fraternidad muy edificantes. Con deciros que ni siquiera tienes que pagar si no quieres y ellos no hacen ni mención al tema.
En fin, que me salgo del tema de poesía....Perdón por el "off topic"
Tengo una amiga a la que le encantan estos versos del Eclesiastés. Desde luego merece la pena recordarlos cuando de repente queremos "hacer todo a la vez". A mi me producen una mezcla extraña de tristeza y calma
Hay un tiempo para todo
Hay un tiempo para todo y un momento
bajo el cielo para hacer cada cosa:
hay un tiempo de nacer y otro de morir;
un tiempo para plantar
y un tiempo para cosechar.
Un tiempo de dar muerte, y otro para sanar;
un tiempo de destruir
y un tiempo para construir.
Un tiempo para llorar y otro para reír;
un tiempo para los lamentos
y un tiempo para las danzas.
Un tiempo de esparcir piedras
y otro para recogerlas;
un tiempo de abrazarse y otro para separarse.
Un tiempo para ganar y otro para perder;
un tiempo de callar y otro de hablar.
Un tiempo para amar y otro para odiar;
un tiempo para la guerra
y un tiempo para la paz...
Eclesiastés 3, 1-8
Hay un tiempo para todo
Hay un tiempo para todo y un momento
bajo el cielo para hacer cada cosa:
hay un tiempo de nacer y otro de morir;
un tiempo para plantar
y un tiempo para cosechar.
Un tiempo de dar muerte, y otro para sanar;
un tiempo de destruir
y un tiempo para construir.
Un tiempo para llorar y otro para reír;
un tiempo para los lamentos
y un tiempo para las danzas.
Un tiempo de esparcir piedras
y otro para recogerlas;
un tiempo de abrazarse y otro para separarse.
Un tiempo para ganar y otro para perder;
un tiempo de callar y otro de hablar.
Un tiempo para amar y otro para odiar;
un tiempo para la guerra
y un tiempo para la paz...
Eclesiastés 3, 1-8
Precisamente a raiz de recordar estos versos, he caido en la cuenta de que la propia Biblia no tenía hilo y se lo he abierto.SHardin escribió:Que sabiduría, y real como los lloros de un niño. Para un no catolico tengo que volver a leer la Biblia y sacarle las perlas como estas.
Parece mentira que esto se escribiera hace bastante más de dos mil años.
Me encanta la expresión esa de "real como los lloros de un niño"
- Patrick Ericson
- Mister Nokia
- Mensajes: 2024
- Registrado: 21 Ene 2008 12:16
- Ubicación: En el mundo de Hoz
Me encantan los versos del Eclesiastés, precisamente ese que has colgado. Es normal que sientas una mezcla de tristeza y calma, pues el espíritu del hombre no está preparado para la soledad que acompaña a la sabiduría. Esas palabras, como otras atribuibles a Salomón, procuran acercarnos a la realidad de nuestras propias vidas. Yo, desde aquí, aconsejo la lectura de los libros de la Sabiduría, el de los Proverbios, el Eclesiástico y el Eclesiastés. No tienen nada que ver con la religión y sí con un único modo de vida.
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Pues quizá sea por eso Patrick. ¡Qué buena reflexión!Patrick Ericson escribió: Es normal que sientas una mezcla de tristeza y calma, pues el espíritu del hombre no está preparado para la soledad que acompaña a la sabiduría.
Como comentas muchos libros de la Biblia esconden una enorme riqueza y no sólo para los creyentes. Por eso me decidí a abrirle hilo.
No sabía muy bien donde abrirlo y por fin han decidido pasarlo a "Ensayo y divulgación..."