Virginia Woolf

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Virginia Woolf

Mensaje por 1452 »

Virginia Woolf
(25 de enero de 1882, Londres, Reino Unido - 28 de marzo de 1941, Río Ouse, cerca de Lewes, Sussex Oriental, Inglaterra)

Imagen Imagen
Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
Wikipedia

Biografía
El día 28 de marzo de 1941, por la mañana, a los cincuenta y nueve años de edad, la escritora Virginia Woolf se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex. Era un día frío y luminoso. Había dejado dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas más importantes de su vida. El texto que acabo de transcribir, sintiendo un inmenso pudor y, al tiempo, la inconmensurable admiración que no dejaré de sentir jamás por esta mujer, es la nota que dejó para su marido.
"Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."
Eran las once y media aproximadamente y caminó hasta el río apoyándose en su bastón. Al parecer ya lo había intentado anteriormente ya que unos días antes había regresado a casa con la ropa y el cuerpo completamente empapados, después de uno de sus paseos. En aquella ocasión dijo que se había caído, pero seguramente aquel fracaso le sirvió para descubrir que lo que debía hacer era meter una piedra pesada en los bolsillos de su abrigo. Así no volvería a fallar. Y eso fue lo que hizo.

El principio
Adeline Virginia Stephen nació el día 25 de enero de 1882, en el 22 de Hyde Park Gate, Kensington, Londres. Era hija de Sir Leslie Stephen -fundador del Dictionary of National Biography- y de Julia Duckworth (de soltera Jackson). El matrimonio tendría cuatro hijos: Vanessa Stephen (1879-1961), Julian Thoby Stephen (1880-1906), Adeline Virginia Stephen (1882-1941) y Adrian Leslie Stephen (1883-1948).
Virginia Stephen creció rodeada de un ambiente literario y cultísimo. Su padre poseía una amplia biblioteca y cuando ella cumplió los dieciséis años por fin pudo entrar sola en aquel recinto consagrado a la lectura y dedicarse a explorar todo lo que deseara, lo que supondría un verdadero lujo para una chica de la época victoriana y también una situación que le sería ampliamente provechosa para su futura condición de escritora. Empezó a leer un ejemplar tras otro: "Ginia está devorando libros, casi con más rapidez de la que yo quisiera", diría su padre, Leslie Stephen, pero, de todas formas, ella sentiría durante toda su vida que su educación había sido deficiente por razón de su sexo. Cambridge era un lugar por entonces reservado a los hombres y, por lo tanto, ellas (su hermana Vanessa y la propia Virginia) podían pasar las mañanas estudiando griego o pintura, pero las tardes se consagraban a ocupaciones más "adecuadas", como servir el té o mostrarse amables con las visitas. "Entonces ellas, las hijas, serían sacrificadas a favor de los varones."

Bloomsbury
Thoby Stephen ingresó en el Trinity College, Cambridge, en octubre de 1899 y, gracias a él, Virginia y Vanessa Stephen entraron en contacto con los "nuevos amigos" de su hermano Thoby: Leonard Woolf, Lytton Strachey, Saxon Sydney-Turner y Clive Bell, entre otros.
Tras la muerte de Sir Leslie en 1904, los hermanos Stephen decidieron mudarse del 22 de Hyde Park Gate al 46 de Gordon Square, en el barrio de Bloomsbury, donde se formó el llamado Grupo de Bloomsbury a partir de unas veladas organizadas por Thoby en su casa las noches de los jueves. En aquella época en la que Virginia escribía, hacía crítica literaria y daba clases, vamos encontrando ya a una escritora de imaginación desmedida, una imaginación sin frenos, que se autoanalizaba para observar sus subidas y sus bajadas, su dolor y su capacidad para seguir escribiendo.
Con el tiempo, las personas más cercanas a ella, descubrirían que Virginia tenía que estar siempre escribiendo algo pero que, al mismo tiempo, "todas sus novelas eran una causa de ansiedad y depresión."

Obra
Revisando las fechas en las que se sucedieron algunos de sus colapsos nerviosos de mayor intensidad, se puede comprobar que las crisis de delirio en las que perdía casi por completo la conciencia de la realidad y del mundo exterior solían coincidir con los momentos en los que estaba terminando de escribir alguna de sus novelas. Pero no por ello iba a dejar de escribir sino que, al contrario, filtraba sus propias experiencias hasta convertirlas en literatura mediante las experiencias de sus personajes, como sucede en el caso de Septimus Warren-Smith, personaje de La señora Dalloway, que sufre neurosis de guerra y que terminará suicidándose. Tras superar sus accesos de locura, Virginia Woolf solía recordar gran parte de lo que le había ocurrido y, normalmente, lo primero que hacía cuando todo volvía a mostrar cierto equilibrio era empezar a trabajar en una nueva novela.
Ella misma expondría con claridad la cuestión en su admirable ensayo Una habitación propia (1929) -elaborado a partir de dos conferencias pronunciadas en Cambridge en octubre de 1928 sobre el tema "Las mujeres y la narrativa"- al preguntarse por el verdadero germen de la novela o de la obra de imaginación:
"…uno se acuerda de que estas telas de araña no las hilan en el aire criaturas incorpóreas, sino que son obra de seres humanos que sufren y están ligados a cosas groseramente materiales, como la salud, el dinero y las casas en que vivimos."
Su vida estuvo dedicada por completo a la literatura. Experimentó con nuevas formas que llegarían a englobar la auténtica realidad de la existencia, y quiso bucear en los pensamientos de sus personajes para hacerlos retroceder y progresar hasta que el lector tuviese la verdadera impresión de saberlo todo sin que realmente ningún narrador hubiera tenido que explicar nada. No debemos olvidar que lo que Virginia Woolf pretendía en sus obras era desprenderse del mundo material y llegar a reflejar una realidad interna que no se ve pero que, indudablemente, existe. "…la vida es un halo luminoso, un envoltorio semitransparente que nos rodea desde el principio de la conciencia hasta el final. ¿Acaso no es tarea del novelista transmitir este espíritu variable, ignoto e indefinido, por muchas aberraciones o complejidades que ello pueda acarrear, con tan poca mezcla de lo ajeno y de lo externo como sea posible?"
En libros como El cuarto de Jacob (1922), Al faro (1927) o Las olas (1931), el peso de la narración se deposita por completo sobre las reflexiones de cada personaje, y es únicamente siguiendo dichas reflexiones como podemos llegar a conocer el desarrollo de la trama novelada. Virginia Woolf lleva así a la práctica sus propias ideas sobre el modo de conducir al lector a través de los diferentes pensamientos de sus personajes. Demuestra de esta forma que la realidad interna y subjetiva suele ser mucho más interesante para el lector que cualquier otro tipo de fuerza externa.

Woolf abriría caminos antes no explorados en la manera de narrar, en la manera de vernos a nosotros mismos. Tuvo una percepción privilegiada de la realidad, una percepción descarnada y genial de todo cuanto la rodeaba. Y gracias a ella, ahora el mundo para muchos de nosotros es diferente.

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas(*)
Fin de viaje (The Voyage Out, 1915)
Noche y día (Night and Day, 1919)
El cuarto de Jacob (Jacob's Room, 1922)
La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925) Al faro (To the Lighthouse, 1927) :arrow: Primeras pruebas de imprenta
Orlando (Orlando: A Biography, 1928)
Las olas (The Waves, 1931)
Los años (The Years, 1937)
Entre actos (Between the Acts, 1941) - póstuma

Cuentos
Kew Gardens y otros cuentos Kew Gardens (1919) Lunes o martes (Monday or Tuesday, 1921)
La casa encantada y otros cuentos (A Haunted House and Other Short Stories, 1944) La señora Dalloway recibe (Mrs. Dalloway's Party, 1973)
The Complete Shorter Fiction (1985). En ella se publicó por primera vez el relato Phyllis and Rosamond («Phyllis y Rosamond»), que se incluye, precedido de nota biográfica, en la pág. 481 ss de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914)
El foco (The searchlight)
La duquesa y el joyero (The duchess and the jeweller)
La sociedad (A society)
Relatos completos
Freshwater: una comedia - Obra de teatro
Las aventuras agrícolas de un cockney / Las aventuras de un padre de familia (A cockney's farming experience / The experiences of a pater-familias)
Memorias de una novelista (Memoirs of a novelist); ed. Nórdica 2022
Cuentos escogidos

No Ficción
El lector común (The Common Reader, 1925) (Primera parte)
Una habitación propia (A Room of One's Own, 1929)
Matar al ángel del hogar (Killing the Angel in the House, 1931)
Londres (The London Scene, 1931) - artículos periodísticos
The Common Reader: Second Series (1932)
Tres guineas (Three Guineas, 1938)
La muerte de la polilla y otros escritos (The Death of the Moth and Other Essays, 1942)
El viejo Bloomsbury y otros ensayos
Las mujeres y la literatura (Women And Writing, 1979)
Horas en una biblioteca (Books and Portraits / Collected Essays, selección de Mary Lyon, 1977), recopilación ensayos y crítica
De viaje (2023)
El estrecho puente del arte. Ensayos literarios (2023); reúne sus célebres lecciones a propósito del arte de la ficción y de la biografía

Biografías
Flush (Flush: A Biography, 1933 )
Roger Fry: una biografía (Roger Fry: A Biography, 1940)

Escritura autobiográfica y diarios
A Writer’s Diary (Diario de una escritora, 1953) - Extractos de su diario
Moments of Being (Momentos de vida, 1976) - textos autobiográficos de Virginia Woolf
A Moment's Liberty: the shorter diary (1990)
The Diary of Virginia Woolf (cinco volúmenes, desde 1915 hasta 1941) - ediciones en castellano :arrow: Momentos de vida (Moments of Being), publicación póstuma en 1976 con textos de la autora recopilados por su marido, Leonard Woolf
Primeros diarios (Passionate Apprentice: The Early Journals, 1897-1909, 1990)
Travels With Virginia Woolf (1993) - Diario de viaje griego de Virginia Woolf, editado por Jan Morris
The Platform of Time: Memoirs of Family and Friends, edición ampliada, editada por S. P. Rosenbaum (2008)

Epistolar
600 libros desde que te conocí (Virginia Woolf & Lytton Strachey Letters); con Lytton Strachey; publicado en 1956 por Harcourt, Brace and Company
Escríbeme, Orlando. Cartas a Vita sackville-West, 1922-1928 (ed. 2023)


(*)Los dos primeros títulos (Fin de viaje y Noche y día) se publicaron en Duckworth. Todos los demás fueron publicados por The Hogarth Press, una pequeña editorial que Virginia fundó con su marido Leonard Woolf, en la que se editarían las obras de algunos de los más importantes escritores de aquella época, como T. S. Eliot o Katherine Mansfield.
http://www.literaturas.com/v010/sec0309 ... /woolf.htm


* Web dedicada a la autora con escritos originales

------
Editado por moderación (añadidos enlaces) 13/02/2013
Actualizado (Febrero/2016)
Avatar de Usuario
Smith
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 30 Abr 2008 21:40

Mensaje por Smith »

Recomiendo sus ensayos.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Virginia Woolf

Mensaje por AresMart »

Me gustaría saber si alguien conoce alguna biografía buena de Virginia Woolf que sea posible adquirir.

A ver si alguien me echa una mano :60:
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

AresMart, de Virginia Woolf no sé mucho, pero hay una biografia que me han dicho que está bastante bien escrita por su propio sobrino Quentin Bell pero no sé si se podria encontrar. Podrias buscarla, quizá la encuentres.

Y con respecto a su obra, es verdad que es una escritora dificil de leer y compleja, yo solo me he leido dos libros de ella, el primero "La señora Dalloway" no me gustó mucho, me hize un cacao y no entendí nada. Luego leí "Las Olas" y este me gustó más y lo entendí mejor.

Pienso que es recomendable leer primero un poco sobre su biografia y su manera de escribir, para saber más o menos por donde van los tiros, porque eso me pasó a mi, que con la señora Dalloway no sabia ni que estaba leyendo, pero luego leí un poco sobre la autora y comprendí mucho mejor el siguiente libro :wink:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Virginia Woolf

Mensaje por AresMart »

"Virginia Woolf" de Quentin Bell
El libro arranca con una descripción de la familia que rodeaba a Virginia en los días de su infancia, para ir luego perfilando todos los pasos importantes de la autora, tanto en su vida íntima como en su carrera profesional. Así, mientras asistimos al matrimonio de la autora, al surgir de sus trastornos psíquicos, al devenir de la relación con Vita Sackville-West y a las extravagancias del grupo de Bloomsbury, también participamos de sus dudas como creadora y del ansia con que esperaba las reseñas de sus trabajos.


Es perfectísimo Versalles, gracias! :60:

Es que es tal como tú dices, me apetece mucho conocer de cerca el contexto en el que ella escribió. Lo que he ido leyendo por internet me ha dado ganas de indagar más. Y ahora leyendo "Una habitación propia", un ensayo en el que explica la relación entre mujer y novela, ya veo lo que cuentan de su intención de innovar en la forma que escribe y de dejar fluir los pensamientos de los personajes, describiendo más sus percepciones que las accions en sí.

Qué bien, el libro está en las webs de la FNAC y de Casa del Libro, me da esperanzas de que lo pueda encontrar en alguna librería "física" :D
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Versalles »

De nada AresMart :60: para eso estamos

Claro, es que conocer el contexto sobre su manera de escribir, sus pensamientos, su vida, es esencial para comprender mucho mejor sus obras. Eso me ha pasado a mi con Oscar Wilde, despues de leerme El retrato de Dorian Gray y La importancia de llamarse Ernesto, he indagado mucho sobre su vida y sus pensamientos, su estilo de vida, sus ideas... y acabé por entender bastante mejor al autor y el contexto de sus obras.

Y con Woolf me pasó algo parecido, despues de leer La sra. Dalloway, busqué información sobre ella y entendí que sus obras, como tú dices, son más bien sobre los pensamientos y sentimientos de los personajes, más que de acciones, se basan en vivencias en vez de un argumento en sí, que no es que no tengan argumento, pero no son con una trama, no sé si me explico.. por eso son algo complejos

Así que me alegro que haya acertado con esa recomendación, espero que tengas suerte y encuentres esa biografia...a leer y a disfrutarla :D
Avatar de Usuario
jor8526
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 30 Ago 2010 20:30
Ubicación: Barcelona

Re: Virginia Woolf

Mensaje por jor8526 »

Tengo una especie de amor-odio hacia esta autora, a veces me pone negro no entender lo que estoy leyendo en sus libros, pero luego llega un párrafo que hace que me olvide de todo y me sumerja de lleno en la belleza de su prosa y su crítica mirada a la sociedad. Me he leído Orlando y Al faro, ahora me quedan 30 páginas para terminar entre actos, y cada uno es un mundo distinto y un estilo diferente. Al faro es, de momento, el que más dificultad me ha traído, pues está repleto de metáforas y descripciones de sensaciones, momentos y sentimientos. Orlando me pareció una brisa de aire fresco, un libro fácil de entender (excepto algún trozo más poético y metafórico) muy distraído y variado, con muchas situaciones y escenarios distintos, un poco de aventuras, amor, sociedad...[.] Finalmente, Entre actos me parece semejante a Al faro en cuanto a tiempo y personajes, la historia empieza con los personajes tal cual, sin excavar en sus pasados e historias, lo único que se sabe de ellos es su presente y lo que piensan o dicen en ese momento.
1
Avatar de Usuario
lillian mendez
Mensajes: 4
Registrado: 05 Abr 2011 02:42

VIRGINIA WOLF

Mensaje por lillian mendez »

:D hola a todos, he terminado el libro de la biografia Virginia Wolf, el cual me parecio, excelente, me encanta la vida que lleva en relacion con su circulo de amigos, un sueño para mi tener un circulo de amigos complices, confidentes, con los cuales puedes discutir temas literarios, Virginia conoce a James Joyce, a Freud, y a tantos mas es lo que me facina, aunque me debiera enojar sus continuas enfermedades, su caracter contradictorio, sus envidias, sus inseguridad.
Virginia te invita a leer, a pensar en tu vida como mujer. Me fascino. Creo que cuando una lectura te lleva a otras, es una buena lectura, ahora quiero leer a JAMES JOYCE y tambien el pozo de la soledad.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: VIRGINIA WOLF

Mensaje por Judy Bolton »

Hola lillian, bienvenida al foro.

Virginia Woolf tiene hilo en este subforo de autores, lo puedes encontrar aquí:

viewtopic.php?t=25763

Cuando ya hay hilo del autor si quieres comentar algo hay que ponerlo en el hilo que ya existe para no duplicar. Es muy fácil buscar en el índice de autores que está siempre como mensaje fijo entre los primeros del subforo. Pero no te preocupes que nuestra moderadora unirá tu mensaje al hilo de la autora cuando lo vea. Cualquier duda que tengas dínosla para ayudarte en lo que sea. :wink:

Hablas de que has leído una biografía y que te ha gustado, podías poner los datos de ese libro por si alguien está interesado.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Virginia Woolf

Mensaje por sergio, »

Hoy es su 130 aniversario.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Desde el 1 de enero de 2012, la obra de Virginia Woolf es de dominio público, por haber pasado 70 años desde su muerte.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Virginia Woolf

Mensaje por natura »

"Un inédito de Virginia Woolf revela su lado más cómico" :arrow: noticia en abc.es
La Biblioteca Británica publicará un libro inédito de Virginia Woolf
El lado más humorístico de la escritora Virginia Woolf verá la luz en junio con la publicación de The Charleston Bulletin Supplements, su último trabajo inédito
Imagen


The Charleston Bulletin fue un periódico familiar fundado por los sobrinos de Virginia Woolf, Quentin y Julian Bell –hijos de su hermana, Vanessa y de Clive Bell–, en el que la autora británica colaboró de 1923 a 1928.

"Parecía estúpido tener un escritor de verdad tan cerca y que no contribuyera", señaló Quentin, según la Biblioteca Británica, que adquirió los manuscritos en 2003 y los publicará en un libro el próximo 13 de junio.

La autora de clásicos como La señora Dalloway, Las olas y Orlando se encargó de los Suplementos del periódico –que era diario–, mientras Quentin, que luego se convirtió en un conocido historiador de arte y biógrafo de su tía, elaboró las ilustraciones.

Virginia Woolf (1882-1941) aprovechó su espacio en The Charleston Bulletin para dejar constancia con un "humor afilado" de las aventuras de miembros de la familia como Clive Bell, el servicio de su casa, como la cocinera, o de compañeros del círculo intelectual de Bloomsbury.

"Nadie escapa del humor afilado ni de las bromas de tía y sobrino, y el humor y la naturaleza traviesa de Woolf se ponen en primer plano en esta nueva publicación de una de las grandes escritoras del siglo XX", manifestó un portavoz de la Biblioteca Británica.
infobae
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Babs »

Subo el hilo (¡qué sorpresa verlo tan paradito!) para preguntar lo siguiente.

De Woolf solo he leído Una habitación propia y me gustó. Siento un gran interés por esta autora —tanto a nivel personal como de sus obras— y no tengo muy claro por dónde seguir.

He pensado en la opción más obvia, La señora Dalloway, pero en general he visto una relación de amor/odio con el mismo y no estoy segura... ¿Alguien que haya leído más me recomienda algo?

Besitos
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Virginia Woolf

Mensaje por Ames »

Yo he leído La señora Dalloway, Orlando, Al faro y Las olas, y si tuviera que recomendar una sería la primera, es decir, la que habías pensado. Esa relación amor odio que comentas con la novela creo que se puede decir también de cualquier otra novela de Woolf, pero en mi opinión La señora Dalloway es su novela más sencilla y me parece tan buena como cualquiera.
Si no te gusta, que naturalmente es posible, dudo mucho que cualquiera de las otras te hubiera gustado más. A mí me parece un novelón, las cuatro me lo parecen :D .

Saludos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Virginia Woolf

Mensaje por klatubaradaniktó »

La novela mediante la cual Woolf realiza su metamorfosis - dicen - es El cuarto de Jacob, que acabo de leer y no te recomiendo que empieces por ella... Yo pienso leer en unos meses Fin de viaje, su primera novela y, por lo visto, la más asequible... ¿Os animáis?

Besos

klatubaradaniktó
Responder