El jinete polaco - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

El jinete polaco - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Turangalîla »

En el 1991 ganó A.Muñoz Molina el premio Planeta por
El jinete polaco, por la que volverá a ser
Premio Nacional de Narrativa en 1992.

Imagen

Para mí ha sido el mejor Premio Planeta de los últimos 100
años, y uno de los mejores libros de la literatura española
de los últimos 30 años.
hace tiempo que lo leí, y quizá lo pondría en el 1er.lugar de
mis preferncias literarias (con permiso de otros muchos grandes).

si alguien se anima, lo vuelvo a releer. 8)


P.D.- no sé si los moderdores moverán esta conversación de sitio,
pero donde la pongan bien estará.
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

19 lecturas, y ni un solo mensaje.
¿es que nadie se atreve con este librito de más de 600 pgs.?

yo lo volvería a leer. es sin ninguna duda la mejor de Muñoz Molina
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es un pedazo de libro, de los que cuesta un poco de leer, pero se agradece el esfuerzo por el buen cuerpo que te deja al final. Disfruté cada momento, me quedé atrapada con la magia de Mágina.
Estoy de acuerdo contigo que es el mejor libro de Muñoz Molina, bueno, los últimos no los he leído, pero el único que me gustó casi tanto como este fue Sepharad.
En fin, megarecomendado. Yo no puedo apuntarme a una relectura, pues tengo mucho mucho pendiente. Pero no la descarto algún día, solo que en un futuro incierto.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Hace escasamente un año que he leído este libro y comparto la opinión de que es el mejor libro escrito por este autor.

Una historia magnífica, sin duda.

Es cierto que de vez en cuando se concede un premio Planeta a un libro realmente bueno y no a un mero proyecto comercial.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

gracias, amigos, menos mal que compartimos la opinión
de que es el mejor Molina publicado hasta hoy, y sin
lugar a dudas, el MEJOR PREMIO PLANETA 8)

claro que ya sé que es un pelín complicado tratar de hacer
un hueco a este ladrillo, pero es que busco un pretexto
para volver sobre él. sólo falta que alguien me acompañe.

si no, lo haré solo. :P
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

dada la relativa presencia de Jinetes en la tormenta de The Doors,
aquí tenéis la letra. increíble este J.morrison.

Jinetes en la tormenta
Jinetes en la tormenta
En esta casa nacimos
A este mundo fuimos arrojados
Como un perro sin un hueso
Como un actor con deudas

Jinetes en la tormenta

Hay un asesino en la carretera
Su cerebro se retuerce como un sapo
Toma unas largas vacaciones
Deja que tus niños jueguen
Si le das un raid a este hombre
La dulce familia morirá
Asesino en la carretera, si

Nena, tienes que amar a tu hombre
Tómalo de la mano
Hazlo comprender
El mundo de ti depende
Nuestra larga vida nunca acabará
Tienes que amar a tu hombre, si
Jinetes en la tormenta

Jinetes en la tormenta
Jinetes en la tormenta
En esta casa nacimos
A este mundo fuimos arrojados
Como un perro sin un hueso
Como un actor con deudas

Jinetes en la tormenta
Jinetes en la tormenta
En esta casa nacimos
A este mundo fuimos arrojados
Como un perro sin un hueso
Como un actor con deudas
--------------------------------

ah, y el enlace Youtube para que escuchéis la música

[youtube]http://youtube.com/watch?v=SMvfAYEaE8c[/youtube]
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

Yo hace tiempo que quiero leerlo, y un miniclub seria la escusa perfecta para animarme.
Así todo tengo los próximos tres meses ya a tope de libros que leer, si me esperas después del verano me apunto...
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Mensaje por Quiuac »

Yo lo tengo y todavía no lo he podido leer. Digo como Erasmo, si despues de verano montamos un miniclub, me apunto!
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Mojamuto
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2008 13:27
Ubicación: en un condensador de flujo

Mensaje por Mojamuto »

Hola a todos.

Leí el libro hace años y recuerdo q me gustó, aunque hay momentos en que se hace algo difícil de seguir, sobre todo cuando empiezas a leer un párrafo y nunca llegas al final de la frase....... es como si fueses leyendo con la respiración contenida y a veces tienes la sensación d q te vas a ahogar si no se acaba la frase!! En ese sentido tiene una estructura bastante rompedora y original q exije un esfuerzo extra por parte del lector. Pero desde luego merece la pena.

En cuanto a q es el mejor premio planeta d la historia, seguramente habrá pocas dudas, teniendo en cuenta el nivel del planeta...... quitando algunas honrosas excepciones, claro. Tampoco es q haya leido muchos, q recuerde: la Tempestad de J. M de Prada, La Prueba dl Laberinto de Dragó y Los Mares del Sur de Montalbán, otra gran novela q podría estar al nivel de la citada.

Salu2 y nos leemos
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

ErasmoSevilla escribió:Yo hace tiempo que quiero leerlo, y un miniclub seria la escusa perfecta para animarme.
Así todo tengo los próximos tres meses ya a tope de libros que leer, si me esperas después del verano me apunto...
querido Erasmo y Quiuac, me parece bien después del verano.
como ya lo leí hace años no me importa esperar unos meses.
creo que la lectura compartida enriquecerá mi visión de la obra.

gracias

¿alguien más se apunta?
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

Mojamuto escribió:Leí el libro hace años y recuerdo q me gustó, aunque hay momentos en que se hace algo difícil de seguir, sobre todo cuando empiezas a leer un párrafo y nunca llegas al final de la frase....... es como si fueses leyendo con la respiración contenida y a veces tienes la sensación d q te vas a ahogar si no se acaba la frase!!
a mi modesto entender Muñoz Molina dosifica perfectamente esos párrafos
más difíciles para no agobiar a su lector. pero estoy de acuerdo en que
hay oraciones kilométricas (¿qué me decís de la 1ª?)

Mojamuto escribió:En cuanto a q es el mejor premio planeta d la historia...
ya te digo yo que SI lo es, sin ninguna duda.
Mojamuto escribió:Los Mares del Sur de Montalbán, otra gran novela q podría estar al nivel de la citada.
tienes razón, la única que recuerdo que pueda acercarse a la
grandeza literaria del Jinete Polaco
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Oye pues me apetece, he leído poco de Muñoz Molina y no me ha terminado de encandilar, así que si decís que éste es el mejor...

Supongo que en agosto le vendrá muy bien al personal, ¿no? Pues que sepáis que mientras vosotros estéis en la playita yo estaré en un oscuro laboratorio pipetea que pipetea, que tengo una tesis doctoral que me está diciendo: termínameeeeee, termínameeeee...

Así que val, si decís después del verano me parece bien, siempre que la conciencia no os deje disfrutar demasiado del verano.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Mensaje por Quiuac »

Ok turangalila, si no os importa podría poner la fecha, por ejemplo Erasmo.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Los Mares del Sur de Montalbán, otra gran novela q podría estar al nivel de la citada.
Muy pero que muy buena tiene que ser para que me parezca mejor que Los Mares del Sur. Con que se quede unos pasos por debajo ya me parecerá que ha valido la pena.

Por cierto Turangalila machoooooo, estíratea y ponnos algo del argumento al principio, que yo no sé ni de que va andaaaaa :D

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

esto he encontrado en internet

El jinete polaco (1991): Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, recordando en su relato a los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era huérfano y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y complicada adolescencia en un lugar en plena transformación.

esto también:
El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años. Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada. En el curso de un largo período de tiempo, entre el asesinato de Prim en 1870 y la guerra del Golfo, estos personajes forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador.

POr cierto, en el hilo de personas-libro (después de unas dudas) elegí ser EL JINETE POLACO
1
Responder