Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por julia »

BEATUS ILLE
Antonio Muñoz Molina


Imagen

Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432207754
Año edición: 2001
Nº de págs: 320

Juego de falsas apariencias y medias verdades que terminan por desvelar una sola verdad última; Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores más rigurosos y mejor dotados de nuestra llteratura actual. Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran. Envuelto por las omisiones, deseos y temores de los habitantes del cortijo, Minaya se acerca lentamente hacia la verdad oculta. La indagaci6n del protagonista de Beatus Ille permlte al autor una delicada evocación literaria, de impecable belleza expresiva, con técnica segura y eficaz, de una época, de una casa y los personajes que en ella viven y se esconden.


Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-beatu ... 754/649018

------------------------------------------------------------------------------------------

Acabo de empezarla, es una lectura obligatoria de mi hijo este curso y confieso que no habia leido nada de este autor: no suelen gustarme demasiado los pasajes descriptivos en la novela pero me ha dejado impresionada: la descripocion me ha parecido magnificas y con un profundo contenido poetico.

Juego de falsas apariencias y medias verdades que terminan por desvelar una sola verdad última; Beatus Ille reveló a uno de los jóvenes narradores más rigurosos y mejor dotados de nuestra llteratura actual.
Minaya es un joven estudiante, implicado en las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Guadalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana, poeta republicano, condenado a muerte al final de la guerra, indultado y muerto en 1947 en un tiroteo con la Guardia Civil. La investigación biográfica permite a Minaya descubrir la huella de un crimen y la fascinante estampa de Mariana, una mujer turbadora, absorbente, de la que todos se enamoran. Envuelto por las omisiones, deseos y temores de los habitantes del cortijo, Minaya se acerca lentamente hacia la verdad oculta. La indagaci6n del protagonista de Beatus Ille permlte al autor una delicada evocación literaria, de impecable belleza expresiva, con técnica segura y eficaz, de una época, de una casa y los personajes que en ella viven y se esconden.
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Novela de obligada lectura para todos aquellos que quieran descubrir una obra maestra.
Literatura de muchos quilates al alcance de muy pocos escritores. No acabo
de asimilar que un autor como Muñoz Molina despierte tan poco interés en el foro.





Saludos cordiales.
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

pues tienes razón, Dr.Schön.

la verdad es que este libro me impresionó... un autor novel capaz de
elaborar semejante obra maestra. todo un lujo este Muñoz Molina.
yo ya he abierto varios hilos con libros del autor.


P.D.- Perdón por el inciso.
:!: Hagamos un encuentro entre el foro y Antonio Muñoz Molina. :!:
a Julia o Lucia, ¿cómo podríamos conseguir que pasase de vez en cuando por aquí?
1
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

No creo que sea posible, pero la verdad es que estaría muy bien
que el foro pudiera entrevistarle. A ver si alguien puede mover los hilos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Dr. Schön escribió:No creo que sea posible, pero la verdad es que estaría muy bien
que el foro pudiera entrevistarle. A ver si alguien puede mover los hilos.
Proponedlo en el subforo de entrevistas.
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

ya estamos moviendo los hilos, gabo, por MP. gracias.
1
Avatar de Usuario
Saga
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2008 20:19
Ubicación: madrid

Mensaje por Saga »

Adoro a Muñoz Molina.Empece a leerle con Beatus Ille y me impresionó.Me he leido todos sus libros menos el de las ventanas de Manhattan,pero espero hacerlo pronto.Lo último que lei fue el viento de la luna y me encantó.La descripción que hace del frio en su habitación me viene a la cabeza cada vez que yo lo tengo . !!Genial!!
Homer66
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2008 13:37

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Homer66 »

Creo que este libro es el mejor lobro que me he leido en mi vida.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Pues me parece interesantisimo este libro, aunque parece que no es muy conocido.
Gracias por abrir este hilo Julia, será mi siguiente AMM :hola:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Araith »

¿Qué te vas a leer todo lo que ha escrito este hombre? Deja un poco a los demás... :lengualarga:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

:meparto: :meparto: :meparto:
¿has leído algo suyo?
qué susto!!! pensaba que me ibas a proponer MC y a mí no me gustan nada :cunao:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Araith »

¿Al final cuál va a ser el siguiente que leas suyo? ¿Y cuándo?
A ver si mañana te escribo una carta de amor. :08:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Pues empezaré el año con Sefarad 8)

repito la pregunta, amigo:
¿has leído algún libro de este escritor? 8)
malo eres amigo
no dejes para mañana lo que se pueda escribir hoy , aunque ya ves qué mal contesté :wink:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Araith »

No, todavía no he leído nada de Muñoz Molina. Por eso te preguntaba (o para que me aconsejaras).

No creas, últimamente escribo de más y demasiado rápido. A veces es mejor parar, respirar y volverse a parar antes de escribir algo. :roll:
Y para nada contestaste mal, a mí me encantó. Cuando lo hagas dejaré de responderte. :beso:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Sí respirar es muy importante, aún sin parar jajaja.
Pues La noche de los tiempos me encantó, la leí hace dos veranos y junto a Las uvas de la ira
pesaita la nena ¿no?
fueron mis dos mejores lecturas del verano. El Jinete polaco después :hola:
1
Responder