Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por wolfhearth »

Imagen
Con la publicación de este libro, que fue galardonado con el premio Somerset Maugham, Ian McEwan se convirtió en la revelación literaria inglesa de finales de los años setenta. En los ocho relatos de Primer amor, últimos ritos, McEwan muestra cómo la depravación puede enmascararse de inocencia, y las mariposas, resultar siniestras. Cómo la vida de un niño puede ser arrasada por lo macabro o destilar las primeras sensaciones del amor, rastreando sus rituales iniciáticos, infundiéndoles una lujuriante imaginería sensual. Asociando lo insólito y la provocación, la ternura y un humor glacial, Ian McEwan nos revela la cara oculta de nuestros fantasmas y nos ofrece una visión diferente de la vida cotidiana.

«Un tour de force de concisión y de humor negro» (Gabriele Annan, Times Literary Supplement)

«El primero de los relatos, acerca de un adolescente que comete incesto con su hermanita de diez años, es uno de los textos más divertidos que he leído desde los primeros capítulos de El lamento de Portnoy» (Derek Stanford, The Scotsman)

«Una depravación terriblemente macabra» (Anthony Thwaite).
Me dieron ganas de leer este libro, como no he leido nada de McEwan creo que empezare por este. Pronto caera :twisted:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Lo recuerdo con agrado. Es el primerísmimo McEwan, al que llamaban McAbre por su tono escabroso e incómodo. Tiene poco que ver con el McEwan actual en lo temático, aunque su voz narrativa sí se reconoce.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

Llevo leídos unos cuantos relatos y... ya entiendo eso de McAbre! Me gustan mucho, este hombre es un profesional de la escritura y se nota ya en su primera obra.
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

Interesantísimo libro de relatos, hay algunos realmente durísimos (véase Fabricación casera o Mariposas). Destacaría el tono de la mayoría de relatos, pues parece entreverse una ironía muy sutil. Me han gustado especialmente Geometría de sólidos, El último día del verano, y Mariposas.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Aunque lo leí hace ya una buena pila de años, recuerdo Mariposas perfectamente. También recuerdo Pollón en el escenario... En una entrevista reciente, McEwan venía a decir que estas obras sólo podían interpretarse como obras de juventud, en las que el autor está ávido de consideración y, por tanto, intenta llamar la atención. Es posible que así sea y que sus obras más recientes sean desde muchos puntos de vista más complejas y perfectas, pero las obras de esta época tenían una fuerza primigenia, una arrogancia, que ahora ha perdido (quizá lógicamente) y sustituído por una literatura más cerebral, más fría.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

Por ahora tan sólo puedo compararlo con Expiación y, sí, en los relatos hay una mayor osadía temática... Con McEwan me pasa que percibo esa sensación de frialdad en su manera de narrar, mientras que a la vez me parece muy cercano y perfeccionista en cuanto a la psicología de sus personajes.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Pero estás leyendo El placer del viajero, ¿no?, que también es de los inicios de McEwan y que tiene bastante que ver con Primer amor...

Finalmente he encontrado la entrevista que mencionaba antes:

"Me llamaban así [McAbro] con mis primeras obras, lo sé. Creo que entonces estaba justificado aunque cambié hace ya unos quince años, a partir de "Los perros negros" (1992) pero el apodo continuó ahí, como una especie de broma recurrente. Incluso admito que el principio de "Amor perdurable" (1997) o la escena final de "Sábado" o elementos de "Expiación" muestran mi tendencia al lado oscuro de las cosas. Pero cada vez mi escritura es más suave, sin aquella pasión por lo gore y lo lúbrico de antes. He cambiado. (...) He tenido niños, me he vuelto más tolerante y delicado con la edad, tenga usted en cuenta que no puede haber un pesimismo más rutilante que el que tienes a los 21 años, la edad en que, sobre todo, quieres llamar la atención. Mis historias eran oscuras, tenebrosas, y espero que ahora no lo sean, porque no me regodeo en esos aspectos".

Puedes leerla entera aquí:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200802 ... 39612.html

Y por cierto, la imagen que incluyes en tu firma es del libro "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro, ¿no? Magnífico libro y magnífico escritor.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

Gracias por la entrevista, peoplespoet. Entonces él mismo admite el cambio en su obra, aunque según tengo entendido tú prefieres sus obras iniciales, ¿no?

En cuanto a El placer del viajero (por cierto, en catalán han conservado el título original: El confort dels estranys), he leído muy poco, pero ya he reconocido la manera que tiene de describir la forma de ser, actuar, relacionarse... de sus personajes, sobre todo de las parejas.

Nunca me abandones espero poder leerlo pronto!!
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Existe una adaptación al cine poco conocida con Rupert Everett, Natasha Richardson, Christopher Walken y... ¿Helen Mirren? (¡guión de Harold Pinter!) que, en su versión castellana, también mantiene el título original.

Lo del cambio de McEwan es muy evidente y por eso me parece muy normal que él mismo lo reconozca. Es más, entiendo sus razones, creo que todo autor tiene derecho a evolucionar y que no hacerlo a lo que conduce es a repetirse. Pero el cambio del autor implica también un cambio en el lector; quizá encuentre nuevos lectores y quizá pierda a alguno de los antiguos. Yo prefiero sin duda sus primeras obras, aunque reconozca algunas de sus imperfecciones. Para mí, forman parte de su encanto.

Y en cuanto a Nunca me abandones, prepárate, porque es de esos libros que sobrecogen poco a poco, sin apenas darse cuenta. Tiene un punto de amargura letal.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por Ellisbell »

Estoy de acuerdo, aunque la percepción es distinta si, como en mi caso, se empieza por uno de sus últimos libros. Expiación me parece uno de los mejores libros que he leído.

Por cierto, había pensado abrir un hilo a Jardín de cemento, cuando me ponga con él. Esperaré tus comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por peoplespoet »

Ellisbell escribió: Por cierto, había pensado abrir un hilo a Jardín de cemento, cuando me ponga con él. Esperaré tus comentarios. :wink:
Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Rescato este hilo del desván porque he empezado a leer "Primer amor, últimos ritos". Me he leído ya los cuatro primeros relatos: "Fabricación casera", "Geometría de sólidos", "El último día del verano" y "Pollón en el escenario". Noto efectivamente a un McEwan algo más bisoño, pero me sigue sorprendiendo siempre con sus argumentos. Me gusta de este autor que nunca me deja impasible. "Fabricación casera" me ha sorprendido por su crudeza (por fin entendí lo de McAbro, y "Geometría de sólidos" creo que es lo más cómico que he leído hasta ahora de McEwan. Junto a este, me compré también "El placer del viajero", que me espera en la estantería.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por primopons »

Ya me he leído los otros cuatro relatos del libro, a saber: "Mariposas", "Conversación con un hombre armario", "Primer amor, últimos ritos" y "Disfraces". Los dos últimos son probablemente los más sugerentes, los que más te hacen pensar. De todos modos, en cuanto a preferencias personales, me quedo con "Mariposas" y "Fabricación casera", por sus temáticas lúbricas, y con "Geometría de sólidos" por su ironía. Y, como balance global, aunque me ha gustado el libro, prefiero al McEwan novelista. Mira que lo intento, pero el relato corto no es mi género.
1
Avatar de Usuario
Doctora Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 02 Ene 2013 21:25

Re: Primer amor, últimos ritos - Ian McEwan

Mensaje por Doctora Zhivago »

Ayer terminé de leerme este libro. Es el primero de relatos que leo de McEwan y comparado con lo demás que me he leído de él ("Solar", "Chesil Beach" y "Expiación"), este libro me parece diferente, más oscuro. Y sobre todo, muy inquietante. Los relatos que más me han gustado son "Geometría de sólidos", "El último día del verano" y "Disfraces".
1
Responder