Aventuras del profesor Challenger - Arthur Conan Doyle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Aventuras del profesor Challenger - Arthur Conan Doyle

Mensaje por moranis »

Se trata de una recopilación que ha hecho Valdemar, bien editada, y con el añejo sabo de las buenas aventuras. Os dejo la reseña de la contraportada:
Del mismo modo que para la creación del genial detective Sherlock Holmes Conan Doyle se inspiró -tanto en el aspecto como en el carácter- en su profesor de la universidad de Edimburgo Joseph Bell, otro profesor, el fisiólogo William Rutherford, sirvió de modelo para el no menos singular profesor Challenger -el cerebro de un genio en el cuerpo de un hombre de las cavernas-, según confesión de su autor.
Este volumen reúne todas las aventuras del profesor Challenger, con una salvedad que ya viene siendo una tradición: se ha excluído de esta recopilación la novela El país de la bruma (1926) pues en ella Challenger se ha convertido en una mera excusa de Conan Doyle para hacer propaganda del espiritismo (al que el autor escocés era muy aficionado), dejando de lado su talante aventurero; pero en su lugar se ha incluído la novela El abismo de Maracot (1929), protagonizada por el profesor Maracot, colega de Challenger y procedente como él de los más reputados ambientes científicos. La razón de esta sustitución es muy simple: el profesor Maracot es más Challenger que el Challenger de El país de la bruma. Al profesor Challenger lo conocimos en El Mundo Perdido (1912) -novela que se puede considerar fundacional del género de dinosaurios- en la que el excéntrico profesor se embarca en un viaje lleno de aventuras a una recóndita meseta de sudamérica donde, contra la opinión de toda la ciencia de su tiempo, Challenger asegura que perviven especies antediluvianas. Completan el volumen la novela corta La zona ponzoñosa (1913) y los relatos La máquina desintegradora (1927) y Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928), además de la mencionada novela El abismo de Maracot, en la que una expedición submarina encuentra restos de la Atlántida.
Quizá para comentar cada uno de los relatos que incluye merezca más la pena hacerlo en su hilo correspondiente, ya diréis...

Tenéis el libro en Casa del Libro por 22 euros, también existe una edición de Laertes del año 82 creo, por 6 euros... no se lo pierdan.

El mundo perdido
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Mensaje por _NBL_ »

Gracias por la información. A mí El Mundo Perdido me encantó. Es una extraordinaria novela de aventuras. Creo que junto con Ella de Ridder Haggard es una de mis favoritas. Es infinitamente mejor que cualquiera de las numerosas adaptaciones de tv o cine que le han hecho. El interesante enfrentamiento entre los dos profesores rivales y el sentido de la maravillla con que describe ese descubrimiento son dos bazas importantes de la novela, breve y entretenida.
Trataré de localizar este título.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

El abismo de Maracot tiene hilo abierto en Ciencia Ficción, Moranis

Por si lo quieres enlazar o luego comentar :wink:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=9144
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

evaluna escribió:El abismo de Maracot tiene hilo abierto en Ciencia Ficción, Moranis

Por si lo quieres enlazar o luego comentar :wink:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=9144
Gracias evaluna, lo comentarñé cuando llegue a él... ¿así que en ciencia ficción? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Y El mundo perdido lo tienes en Grandes Clásicos :wink: :

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=1287
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Por cierto, Moranis, te voy a hacer compañía en el miniclub, que tengo el libro muerto de risa en casa :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

¡Dios mío! qué gran noticia!!! Ya me veía yo solo acompañando a estos viajeros en sus aventuras. Pero ven prevenida que además de lo que nos vamos a encontrar en el mundo perdido, la compañía no tiene desperdicio.
Al ínclito profesor Challenger (más borde que el doctor House con hemorroides), se le une su colega y rival el profesor Summerlee (una especie de Eduardo Punset con menos gracia) siempre a la gresca los dos; luego tenemos a Lord Roxton, un reconocido deportista y aventurero con más mili que Cascorro pero menos altivo de lo que su porte anuncia; y finalmente el joven Malone, periodista y cronista de esta primera aventura que se embarca en ella por amor (pobre!).

Si al final vienes tú podemos hacer la versión televisiva en la que participa una mujer (porque en la novela solo son tios), me encanta hacer viajes por desiertos y selvas, escalando montañas y cruzando abismos, acompañado de una mujer con su pamelita y su vestido de falda larga :lol: en plan viajera victoriana.
1
Avatar de Usuario
anavpalac
Foroadicto
Mensajes: 4145
Registrado: 14 May 2007 17:41
Ubicación: Cádiz

Mensaje por anavpalac »

Moranis, ¿que tal va el libro?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Va estupendamente... ya he vuelto del mundo perdido y he sobrevivido a los pterodáctilos y a otros bichos de peor talante...

Me ha encantado acompañar al profesor (no me hacía ni caso, él iba a lo suyo) y al resto de aventureros. Menos mál que Lord Roxton es un tirador de primera, nos ha salvado de más de una...

Ahora me voy a adentrar en la Zona Ponzoñosa, casi ná...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

moranis escribió:
Si al final vienes tú podemos hacer la versión televisiva en la que participa una mujer (porque en la novela solo son tios), me encanta hacer viajes por desiertos y selvas, escalando montañas y cruzando abismos, acompañado de una mujer con su pamelita y su vestido de falda larga :lol: en plan viajera victoriana.
¿Tal que así? :lol:

Imagen

Me alegro de que te alegres; yo por el momento he conocido al profesor Challenger y no tiene desperdicio :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Justamente así, Lady Agatha.... :lol:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues, ala, vámonos que nos esperan... :lol:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Moranis, ¿por dónde vas?

Yo sigo tus pasos hacia La zona ponzoñosa :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Estoy en plena zona ponzoñosa, y dos sorpresas al respecto:

1) felizmente me he encontrado con los viejos compañeros de viaje al Mundo perdido, estamos todos, Challenger tan borde como siempre; el profesor Summerlee tan escéptico y crítico pese a la cura de humiladad del anterior viaje; Lord Roxton tan campechano como era de esperar; y el único que se ve algo diferente es el joven Malone, algo más maduro y descreído (a la fuerza ahorcan...)

2) el planteamiento del relato me recuerda enormemente a una peli que hay ahora en cartel, El incidente (del director del sexto sentido, Shyamalan). En ambas historias nos encontramos con un "algo" intangible que está atacando a los humanos, y solo a ellos, llevándolos primero a un estado de excitanción o locura transitoria que acaba inexorablemente en... la muerte...

Escuché en la radio que al amigo Night Shyamalan (o como se escriba) se le ocurrió la historia mientras conducía por una solitaria y bucólica carretera comarcal, pero me juego media paga extra a que tenía referencias de este relato de Sir Arthur.

En la Zona ponzoñosa la historia no se traslada a mundos exóticos ni lejanos, si no que tiene lugar en los alrededores de Londres, más exactamente en el salón de la casa del profesor Challenger... un lugar ciertamente inquietante del que salen volando los periodistas o donde a las criadas les muerden los tobillos :shock:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Ya he salido, no sin alivio, de la zona ponzoñosa. Ha sido una experiencia extraña y desasosegante pese a hallarme en todo momento con mis amigos, y sabiéndome protegido por el profesor Challenger.

Me reafirmo en que esta historia tiene similitudes con la película El Incidente, aunque finalmente la zoña ponzoñosa también afecta a los animales (disculpen mi error anterior).

He de decir que esa zona ponzoñosa es parte del éter que rodea a la Tierra y, por tanto, ningún ser vivo puede escapar a su influjo. Es para mí maravilla saber cómo pudo el profesor ingeniárselas para alejarnos de tan calamitosas consecuencias durante el tiempo que duró nuestra aventura.

No esperen a que se lo cuente, tendrán que leer el relato.
1
Responder