Ada o el ardor - Vladimir Nabokov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Ada o el ardor - Vladimir Nabokov

Mensaje por madison »

Imagen Imagen

Titulo original: Ada or Ardor: A Family Chronicle, 1969
ISBN 978-84-339-3094-1
Nº de páginas 480
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Traducción: David Molinet


Publicada por Nabokov al cumplir sus setenta años,"Ada o el ardor" supone el felicísimo apogeo de su larga y brillante carrera literaria. Al mismo tiempo que crónica familiar e historia de amor (incestuoso), Ada es un tratado filosófico sobre la naturaleza del tiempo, una paródica historia del género novelesco, una novela erótica, un canto al placer y una reivindicación del Paraíso entendido como algo que no hay que buscar en el más allá, sino en la Tierra. En esta obra, bellísima y compleja, destaca por encima de todo la histo- ria de los encuentros y desencuentros entre los principales protagonistas, Van Veen y Ada, los dos hermanos que, creyéndose sólo primos, se enamoraron pasionalmente con motivo de su encuentro adolescente en la finca familiar de Ardis (el Jardín del Edén), y que ahora, con motivo del noventa y siete cumpleaños de Van, inmersos en la más placentera nostalgia, contemplan los distintos avatares de su amor convencidos de que la felicidad y el éxtasis más ardoroso están al alcance de la mano de todo aquel que conserve el arte de la memoria.
Enlace

Editado por: Moderación.
------------------------------------------------------------------

Hace tiempo que quería ponerr por aquí esta novela de Nabokov, realmente fué su última novela, la escribió con 60 años.
Es una novela un tanto erótica en la describe la relación... ¿incestuosa? de dos primos hermanos. No es solo una novela de componente sexual, sino que es profundiza en varios temas.

En esta novela se narra la crónica de una familia, los personajes están muy bien desarrollados, y a medida que te adentras en la historia llegas a conocer a los personajes, incluso ves cómo será su reacción.
Al principio del libro Ada es una niña, pero poco a poco va desarrollando todo su físico como su intelectualidad. Ada se convierte en una mujer tan fascinante que su primo Van Veen queda prendado de ella. Ada es el personaje en torno gira el libro desde el primer capitulo.

El libro tiene 500 páginas y no es fácil de leer, si superas el primer capitulo ya está, pero se debe leer porque es lo principal para entender el libro, es al principio donde nos da a conocer los antepasados de Ada y Van......

Hay muchos temas mezclados en este libro, familiares, geográficos, etc. Es un libro quizás un tanto atípico que merece la pena leer.

Si alugo de vosotros se decide ya contaréis
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

A mí me gustaría leerlo, porque Lolita me gustó bastante. :D

Madison, ¿este es mejor o peor? Y sobre el estilo literario... ¿tiene tanta calidad como el otro?.

Gracias. :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:shock: :noooo: :noooo:

¿¡Cómo es que está este hilo tan vacío!? :eusa_boohoo:

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Una pena, penita pena, porque es de los mejores libros que he leido de nabokov
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Hola, Madison! :P
Pues es que Ceinwyn y yo llevamos meses diciendo que vamos a leer esta novela y a ver si de este verano no pasa. :oops:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

No, no pasará. Imagen
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Saludos a todos;

Sinceramente esta novela es una maravilla, incesto, Mundo paralelo, refinamiento de las palabras, una obra de arte.

Palido fuego, y Ada, maravillas..

Salutt

Ferdydurke
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

La verdad es que yo no lo pude terminar, pero se me quedó una frase en la cabeza:

"era una mujer que en ropa interior mostraba una belleza notable y repugnante"

Ya sabemos lo que no repugnaba a Nabokov...
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí me costó un poco leerlo. Luego me alegré de haberlo terminado :D . Sólo había leído de él Lolita, y me sorprendió porque es totalmente distinto. :shock:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

mínimus escribió:
Ya sabemos lo que no repugnaba a Nabokov...
:shock: :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Sorprendente afirmación, sí señor....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

Nabokov era entomólogo: le gustaba dominar y coleccionar seres pequeños, suaves, frágiles.

La sana opulencia de las formas femeninas le repugnaba...
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

mínimus escribió:Nabokov era entomólogo: le gustaba dominar y coleccionar seres pequeños, suaves, frágiles.

La sana opulencia de las formas femeninas le repugnaba...
¿Estás insinuando que Nabokov era pedófilo? No seré yo quien lo discuta, porque desconozco la vida y milagros de este autor, pero imagino que para insinuar algo así tendrás más datos que la simple caracterización de dos de sus personajes en dos de sus novelas, porque, en teoría, no tienen por qué tener nada que ver esas caracterizaciones con la personalidad del autor.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

mínimus escribió:Nabokov era entomólogo: le gustaba dominar y coleccionar seres pequeños, suaves, frágiles.

La sana opulencia de las formas femeninas le repugnaba...
Anda ya!!!
1
mínimus
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 27 May 2008 20:19

Mensaje por mínimus »

¿Estás insinuando que Nabokov era pedófilo? No seré yo quien lo discuta, porque desconozco la vida y milagros de este autor, pero imagino que para insinuar algo así tendrás más datos que la simple caracterización de dos de sus personajes en dos de sus novelas, porque, en teoría, no tienen por qué tener nada que ver esas caracterizaciones con la personalidad del autor.
Creo que Nabokov ya dijo por activa y por pasiva que él no era pedófilo, ¿qué otra cosa iba a decir?

Me acuerdo del caso de la escritora Luisa Castro que ganó un premio hace un par de años con la novela "La segunda mujer", en la que narraba las desventuras de una joven novelista gallega de humilde origen que se casaba con un maduro y casi aristocrático erudito catalán que al final se revelaba como un neurótico peligroso y malvado. Preguntada la joven novelista gallega de humilde origen Luisa Castro si la historia de su novela tenía algo que ver con el calamitoso divorcio suyo con el intelectual catalán y eurodiputado Xaviert Rupert de Ventós, digo, por supuesto, que nada de nada, que sólo era una novela... :D
Responder