La yerba mate - Leyenda argentina

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por Gabi »

Imagen

Tomar mate comenzó siendo una costumbre campestre, pero con el tiempo, se fue extendiéndo en las ciudades también y hoy día es muy difícil encontrar un sitio en el territorio nacional donde no se reúna la gente a “matear”.
El recipiente del mate es un envase, generalmente de calabaza o madera, de forma cilíndrica con una base más amplia. Actualmente hay versiones más modernas de metal, plástico o acrílico.
Para beber se utiliza una bombilla que es un elemento hueco y alargado, generalmente de metal o caña, que tiene un pequeño filtro en la punta que va dentro del mate. Algo parecido a un sorbete.
La hierba que va dentro del mate es la Yerba Mate. Se agrega agua caliente y se bebe.
Se puede tomar dulce o amargo.

Imagen

En la zona del litoral argentino se bebe frío y se lo llama “Tereré”.
En los Valles Calchaquíes se le agrega alcohol y alguna otra hierba (como la peperina) y se lo llama “Yerbiao”.
Actualmente la Yerba Mate se ha extendido a los países limítrofes, e incluso en Paraguay tienen su propia leyenda de la Yerba Mate.

Imagen

LA YERBA MATE, Leyenda Argentina

De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas del Iguazú. Sólo esto conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido de follaje, que casi no deja pasar la luz.

Imagen
Pero a la Diosa esto no le bastaba, quería contemplar las maravillas que le estaban vedadas. Fue así que un día bajó a la tierra junto a Araí, la nube rosada del crepúsculo, las dos convertidas en muchachas.
Recorrieron la hermosa selva de tierra roja paseando entre los árboles, admirando sus frutos olorosos, contemplando sus rostros en las aguas límpidas de los ríos.
Era mediodía y distraídas no percibieron la llegada de un yaguareté que agazapado se disponía a atacarlas.

Imagen
Sorprendidas, las muchachas se quedaron inmóviles sin atinar a abandonar sus formas terrenales. Pero en ese mismo instánte una flecha disparada por un viejo cazador guaraní se clavó en el costado del animal dándole muerte.
El viejo aborigen las invitó a conocer a su familia y cuando llegaron a su humilde choza les presentó a su mujer y a su hija, quienes les dieron la bienvenida y con suma hospitalidad les ofrecieron a las diosas lo poco que tenían. Yací y Aria quedaron maravilladas por la belleza de la joven que era la luz de los ojos del viejo cazador.
Agradecida ante tanta bondad, Yací le dijo al anciano:
_ Mañana cuando despierten van a encontrar ante la puerta una planta nueva llamada “Caa”. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos. Será el símbolo de la amistad y el alimento caliente que beberán. Y tu hija vivirá eternamente y jamás perderá la inocencia ni la bondad del corazón.
Esa noche, mientras la familia guaraní dormía, Yací fue sembrando unas pequeñás semillas celestes en el claro que se extendía delante de la choza. Después la luna volvió a su morada y desde el cielo oscuro iluminó fuertemente ese lugar, a la vez que Aria dejaba caer suave y dulcemente una lluvia menuda que empapaba amorosamente la tierra.
Llegó la mañana y Yací quedó oculta bajo el sol radiante, pero su obra estaba concluída.

Imagen
Ante la choza habían brotado unos árboles menudos, desconocidos, y sus blancas y apretadas flores asomaban tímidas entre el verde oscuro de las hojas.
El viejo cazador y su familia recordaron las palabras de la joven y siguieron sus instrucciones. Tostaron las hojas, las molieron y las colocaron en una calabacita hueca. Buscaron una caña fina y vertieron agua caliente. El anciano probó la nueva bebida y luego el recipiente fue pasado de mano en mano: Había nacido el mate.

Pasaron algunos años, y al viejo matrimonio les llegó la hora de la muerte. También la hija desapareció de la tierra, pero de vez en cuando se ve por los yerbatales misioneros la imagen de una joven muy hermosa con ojos llenos de inocencia y bondad.


Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Bueno, espero les halla gustado :P
Quería agregar algo que encontré, su autor es Javier Luis Guastavino y aquí unos preciosos conceptos acerca del mate.

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido que entra por la boca, pero nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre.
El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estas con alguien y te hace pensar si estas sólo.
Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "Hola" y la segunda "¿Preparo unos mates?".
Esto pasa en todos los hogares, ya sean ricos o pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos en un geriátrico y entre los jóvenes mientras estudian.
Peronístas y Radicales ceban mate sin preguntar.
En verano y en invierno.
Es en lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos.
Cuando tenes un hijo, le empezás a dar mate cuando te lo pide. Se lo das tibiecito y con mucho azúcar y ellos ya se sienten grandes. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón...
Cuando conoces a alguien lo invitas a tomar unos mates.
La gente pregunta cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo?. El otro responde: "Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba.
Doy fé :lol:
La yerba es lo único que hay siempre en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
¿Qué es el mate?
Es la solidaridad de soportar esos mates "lavados" porque la charla es buena.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma, y viceversa.
Es la sinceridad para decir: "¡Basta! Cambiá la yerba"
Es el compañerísmo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es la modestia de quien ceba el mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética, franca y leal de encontrárse sin mayores pretenciones que compartir.
Ahora vos sabés... un mate, no es sólo un mate.

Pongo la pava? :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias Gabi, me encanta el mate y cuando hace calor, el tereré no me falta.
La yerba se encuentra fácilmente, hasta saborizada con limón y naranja, pero tuve que buscar mucho el mate (de calabaza) y la bombilla. :P

¡Preciosa leyenda! :wink:
Imagen
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Me alegra que te gustara la leyenda y me apena que estemos tan lejos, si no podríamos tomarnos unos mates juntas :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿La bombilla qué es? ¿El termo? Yo lo he probado un par de veces y es cierto que es casi mas un ritual de hermanamiento que otra cosa.

Y muy bonitas las fotos que acompañan a la leyenda.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Mensaje por Gabi »

Gracias Lucía!

La bombilla es esa especie de sorbete que va dentro del mate. En el termo pones el agua después de calentarla en la pava o podes cebar directamente desde la pava.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gabi escribió:Me alegra que te gustara la leyenda y me apena que estemos tan lejos, si no podríamos tomarnos unos mates juntas :lol:
:lol: ¡Un tequila a tu salud!! :074:

:60:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

En esta página hay varios modelos Lucy. :D

http://www.chegaucha.com.ar/tradicio/mate.htm
Imagen
Avatar de Usuario
Alyan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jun 2008 19:24
Ubicación: Ni de aqui, ni de alla

Mensaje por Alyan »

Tengo que confesar que cuando vivía en Argentina…el Mate nunca me gusto. MI mama me daba de chiquita mate cocido, porque es más dulce y el sabor de la yerba esta más diluido.

Me acuerdo las tardes de verano, donde mis papas invitaban a sus amigos a matear, mi mama era la que tomaba los primeros (pobre, son los más amargos) y estaban horas y horas pasándose el mate de mano en mano.

Después me fui del país y empecé a tomar Mate con bombilla, sola o con amigos, debe ser la nostalgia…. Pero en cada lugar donde viví, descubrí que a veces no es aceptado, a los franceses no les gusta, no le encuentran el sentido…los americanos te ponen cara de asco y hasta te preguntan si no es droga (como si la yerba mate fuera mahuana).

Gracias por la leyenda, me trajo recuerdos..
:cry:
Avatar de Usuario
Alyan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jun 2008 19:24
Ubicación: Ni de aqui, ni de alla

Mensaje por Alyan »

Marihuana, escribi mal, perdon.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Alyan escribió:
Después me fui del país y empecé a tomar Mate con bombilla, sola o con amigos, debe ser la nostalgia…. Pero en cada lugar donde viví, descubrí que a veces no es aceptado, a los franceses no les gusta, no le encuentran el sentido…los americanos te ponen cara de asco y hasta te preguntan si no es droga (como si la yerba mate fuera mahuana).
Cada país tiene sus propias costumbres y el del mate es toda una tradición maravillosa que me llamó la atención desde que leí algunas novelas costumbristas argentinas (Como Don segundo sombra).
El mate contiene muchas propiedades antioxidantes además de mateína, una sustancia similar a la cafeína. El no saber apreciarla podría ser una cuestión cultural, pero cuando es por simple ignorancia (como lo que mencionas en el caso de los americanos) hay poco que decir.

El que otros lo acepten o no es asunto suyo, y no creo que a los argentinos les importe, la verdad. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Alyan
Lector
Mensajes: 64
Registrado: 16 Jun 2008 19:24
Ubicación: Ni de aqui, ni de alla

Mensaje por Alyan »

Si, es verdad Andromeda, y cuando hay ignorancia y prejuicios mezclados....

( Como puedo hacer para "citar"?) es que soy nueva y todavia no se hacerlo.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Alyan escribió:Si, es verdad Andromeda, y cuando hay ignorancia y prejuicios mezclados....

( Como puedo hacer para "citar"?) es que soy nueva y todavia no se hacerlo.
Del lado derecho de cada uno de tus mensajes hay un recuadro para citar y otro para editar (puedes editar los tuyos si quieres corregir o añadir algo más).
En el mensaje de cualquier otro forero está también del lado superior derecho el de "citar". Si lo pinchas aparecerá dentro del que tú vayas a escribir, y así podras citarlo completo o elegir la parte que quieras, sólo debes cuidar que quede dentro del quote. :lol:

Otra manera de citar es copiar un fragmento, seleccionarlo y pinchar quote (citar), que se encuentra en la parte superior del mensaje que estés escribiendo.

Bueno, espero haberme explicado. :oops:

Ah, ¡Bienvenida!! :D
Imagen
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Andromeda escribió:
Gabi escribió:Me alegra que te gustara la leyenda y me apena que estemos tan lejos, si no podríamos tomarnos unos mates juntas :lol:
:lol: ¡Un tequila a tu salud!! :074:

:60:
Me dejan unirme a su ronda de mate... si quieren yo cebo.
Prometo hacer unas torta fritas para acompañar...

:60:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

verosmosis escribió:
Andromeda escribió:
Gabi escribió:Me alegra que te gustara la leyenda y me apena que estemos tan lejos, si no podríamos tomarnos unos mates juntas :lol:
:lol: ¡Un tequila a tu salud!! :074:

:60:
Me dejan unirme a su ronda de mate... si quieren yo cebo.
Prometo hacer unas torta fritas para acompañar...

:60:
¡Vale! :grouphug:

:60:
Imagen
Responder