El cuaderno dorado - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Sólo un comentario acerca de lo dicho con respecto a la violencia machista. No creo, gabo, que como sociedad se tolere en España. Claro que todo es opinable.
Volviendo a la novela, voy mucho más despacio que vosotros pero Andromeda, no os abandono ni lo haré jamás.
Entre unas cosas y otras he terminado hace un rato el cuaderno negro (mientras hacía cola en un banco, con lo poco operativos que son da tiempo a leer unas cuantas páginas).
De la forma de narrar de esta mujer sólo puedo decir que me encanta, hay trozos sublimes como al contar la noche que Anna se enrolla con Paul (no tengo delante el libro pero hay una frase que dice algo así como "-Ser feliz es esto, esto...", me parece magistral; no sé, igual os parecen chorradas pero a mí me emocionan).
Y sobre política y relaciones humanas creo que sus exposiciones, lejos de quedar desfasadas por la rapidez con que suceden los acontecimientos, son perfectamente vigentes.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yuri_Zhivago escribió:hay trozos sublimes como al contar la noche que Anna se enrolla con Paul (no tengo delante el libro pero hay una frase que dice algo así como "-Ser feliz es esto, esto...", me parece magistral; no sé, igual os parecen chorradas pero a mí me emocionan).
Esa es una de las escenas que más me ha gustado del libro, Yuri, se crea un ambiente muy especial, y a mí Willi me caía fatal... la verdad es que
estaba deseando que Anna se enrollase con Paul. :twisted:

Andromeda escribió:De cualquier manera me parece que al relacionarse con una persona comprometida, deberían de estar conscientes, al menos, de las pocas probabilidades que tiene esa unión a futuro. Pero resulta que se ilusionan al extremo, pensando ingenuamente que el susodicho dejará todo por ellas. El enfrentamiento final con la realidad resulta abrumador. :(
Tienes razón :wink: , al fin y al cabo, también ellas buscan complicarse la vida, no se si habría muchos solteros por ahí pero es cierto que siempre van a los casados, sabiendo que será una relación difícil cuanto menos. :cry:
Si quieres ir comentando Mujeres libres 3 adelante, que casi lo termino. :lol:
Pues, si te digo la verdad, ahora mismo tengo un batiburrillo de historias... ya no se ni cual es de mujeres libres 2, 3, cuaderno azul 4 o cuaderno amarillo 3. :oops: Menos mal que como te dije tengo alguna anotación. :lol:
A ver... :roll:
Cuaderno negro 3:
Están en África y van toda la pandilla a cazar pichones. Me parece indignante lo mal que trata Paul a Jimmi sólo porque está enamorado de él. :evil: Y el otro parece un perrito faldero.
Y es que Paul es un personaje complicado, ya antes había avisado Anna sobre ello, dijo que Paul no era bueno, debía ser un poco cínico. :roll:
Cuaderno azul 3:
Me ha dejado alucinada la fiesta en casa de los Nelson. :shock: La feroz pelea entre el marido y la mujer está descrita fenomenalmente :shock: , recoge a la perfección el ambiente de la fiesta, donde todos son norteamericanos, y todos tienen ese comportamiento especial donde con pretendida alegría y naturalidad se tapan las cosas malas.
Lessing me parece una audaz observadora y analista del comportamiento humano. Y no sólo eso sino que luego lo plasma en el papel con tanta claridad que parece que estás viendo paso a paso cómo se desarrollan esas escenas. Creo que se le dan especialmente bien las escenas de violencia psicológica, donde no es tanto lo que se dice sino la carga emocional que lleva cada palabra. Me parece genial cómo lo hace.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Yuri escribió:
Volviendo a la novela, voy mucho más despacio que vosotros pero Andromeda, no os abandono ni lo haré jamás.

¡Me alegro, Yuri!! :D
Y sobre política y relaciones humanas creo que sus exposiciones, lejos de quedar desfasadas por la rapidez con que suceden los acontecimientos, son perfectamente vigentes.
Sí, eso mismo pienso yo.

Babel escribió:
Pues, si te digo la verdad, ahora mismo tengo un batiburrillo de historias... ya no se ni cual es de mujeres libres 2, 3, cuaderno azul 4 o cuaderno amarillo 3. :oops: Menos mal que como te dije tengo alguna anotación. :lol:
:meparto: :meparto: :meparto:
Me pasa lo mismo, ya no sé quién ha sido pareja de Anna o quién de Ella. Es más, ya no podría asegurar qué pasó con cada uno de los chicos que aparecen en la novela, sobre todo tras haberlo escrito aquí. :? :lol:
A ver... :roll:
Cuaderno negro 3:
Están en África y van toda la pandilla a cazar pichones. Me parece indignante lo mal que trata Paul a Jimmi sólo porque está enamorado de él. :evil: Y el otro parece un perrito faldero.
Y es que Paul es un personaje complicado, ya antes había avisado Anna sobre ello, dijo que Paul no era bueno, debía ser un poco cínico. :roll:
Yo terminé algo mareada esas páginas porque la sangre leída o vista me altera. :? :lol:
Por otra parte, se retoman los conflictos del P.C., se habla de la corrupción resultante del "ambiente stalinista". Ya no se puede creer en un partido "nuevo y honesto" y la existencia de dos partidos comunistas rivales marcarían un panorama más desolador.
El caso es que la sensación de derrota ante algo por lo que se ha luchado permanece en estas páginas. Lo bueno es que Anna tiene ahora el criterio necesario para analizar la situación desde otra perspectiva.

Y de las amigas:
El cambio en la relación de Ella y Julia, tras salir de su casa, resulta triste ya que se entendían a la perfección. Lo que se menciona de su unión en base a la crítica masculina no deja de ser interesante.
Aparecen varios hombres inseguros en la vida de Ella; hombres que tiene que estar reafirmando su masculinidad constantemente. Tienen a sus propias mujeres que no les satisfacen (y ellos tampoco a ellas), y las aventuras van dejando fracturas por todas partes.

Vuelve un poco el estilo sentencioso, aunque en esta ocasión me ha tranquilizado la parte que dice que es horrible vivir en base a ellas (a frases hechas) o, peor aún, creérselas. :lol:

Me ha hecho gracia una frase (con perdón de los chicos que se pasean por este hilo): :oops:
"La mujer frígida no existe. Sólo hay hombres incompetentes". :lol:

Otro aspecto destacable en esta parte es la relación de Ella y su padre, un ser extraño, ensimismado, que no reconoce lazos sanguíneos. Y al mirar al fondo, se reconocen en él los problemas que, de una u otra manera, se repiten constantemente. :(

Cuaderno azul 3:
Me ha dejado alucinada la fiesta en casa de los Nelson. :shock: La feroz pelea entre el marido y la mujer está descrita fenomenalmente :shock: , recoge a la perfección el ambiente de la fiesta, donde todos son norteamericanos, y todos tienen ese comportamiento especial donde con pretendida alegría y naturalidad se tapan las cosas malas.

:shock:
Cierto, Nelson es otro hombre inseguro que no es capaz de vivir la vida sanamente. Con su mujer sostiene una relación demencial de dependencia al atacarse continuamente mientras que, con Anna, pretende también seguir con ese mecanismo de gozo-en-el-acto-de-la-destrucción. :evil: :evil:

Y finalmente, el peor de todos, De Silva, que quería llamar la atención a toda costa, como un niño tonto.


En este punto he reflexionado sobre las chicas también ya que me parece improbable que toooodos los hombres con que se topan sean tan similares. Quizá ellas mismas, en su deseo -consciente o no- de libertad, sólo pueden atraer y relacionarse con hombres que jamás podrán comprometerse. O, ¿acaso no existía alguien libre, soltero, capaz de llevar una vida sexual normal?.., o digamos, placentera. Porque casi nadie las satisface en ese sentido, y no se trata -como también se menciona- de que ellas estén enamoradas de otros, sino que realmente tienen algun problema de ese tipo.
Lessing me parece una audaz observadora y analista del comportamiento humano. Y no sólo eso sino que luego lo plasma en el papel con tanta claridad que parece que estás viendo paso a paso cómo se desarrollan esas escenas. Creo que se le dan especialmente bien las escenas de violencia psicológica, donde no es tanto lo que se dice sino la carga emocional que lleva cada palabra. Me parece genial cómo lo hace.
La verdad es que, como escritora y mujer, me tiene impresionada. Esa manera de entretejer las historias, de plasmar los recovecos de las relaciones humanas y de sacar a la luz todas las disfuciones de familias "aparentemente felices", es verdaderamente magistral.

No tengo idea de qué tal estarán sus otras obras, pero creo que hemos entrado por la puerta grande con El cuaderno dorado. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel, esta es una de tantas novelas que leí en mi adolescencia y que recuerdo poco. Sólo puedo decir que en ese momento me gustó mucho. :D

Te dejo el enlace:
Ann Veronica

:P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió: Por otra parte, se retoman los conflictos del P.C., se habla de la corrupción resultante del "ambiente stalinista". Ya no se puede creer en un partido "nuevo y honesto" y la existencia de dos partidos comunistas rivales marcarían un panorama más desolador.
El análisis que se hace del PC es desolador, aunque claro, realista, se ve cómo todos los partidos comunistas están pendientes de lo que pasa en la U.R.S.S., pero lo que pasa allí no es muy halagador, se descubren las barbaridades de Stalin, las matanzas a judíos (Molly es judía y eso lo vive fatal, claro, imagínate militar en un partido que hace eso con los de tu raza. :shock: :cry: )... en fín, el ambiente es de desilusión, y lo peor es que la sangre nueva que entra en el partido, como Anna y otros, que quieren cambiarlo y pretenden ser más honestos, no tienen nada que hacer. Los miembros del partido de años se han vuelto seres impasibles que, además, frenan los ímpetus renovadores de la gente nueva. :cry:
Esto es en Inglaterra, imagino que en otros países sería parecido. :?
Y de las amigas:
El cambio en la relación de Ella y Julia, tras salir de su casa, resulta triste ya que se entendían a la perfección. Lo que se menciona de su unión en base a la crítica masculina no deja de ser interesante.
Sobre este tema copio una frase que está más adelante en el libro pero que me resultó curiosa. Quito los nombres, para no fastidiar el argumento:
Fuí a cenar con mi amiga, pero ninguna de las dos mencionó a X en relación conmigo, por lo que comprendí que ya estaba enamorada de X, y que la lealtad hombre-mujer, más fuerte que la lealtad entre amigas, se había interpuesto entre nosotras.
Estuve pensando en varios casos conocidos en lo que esto ha sucedido y creo que tiene bastante razón en lo que dice: es su amiga del alma, pero se siente más leal al hombre del que se acaba de enamorar. :shock:
Aparecen varios hombres inseguros en la vida de Ella; hombres que tiene que estar reafirmando su masculinidad constantemente. Tienen a sus propias mujeres que no les satisfacen (y ellos tampoco a ellas), y las aventuras van dejando fracturas por todas partes.
Si, son inseguros, pero ¿no te parecen también un poco raritos? :meparto: No se, como que están todos un poco chiflados, con muchas manías. Poco sanos. No entiendo cómo Anna se lía con ellos, son los típicos hombres que, tras conocerlos, una sale corriendo lo más rápido posible. :icon_mutis:
No puedo evitar decir una cosa: te queda por conocer al peor de todos, Andrómeda. :448: :lol: :lol: Cuando llegues sabrás a quién me refiero. :P
No tengo idea de qué tal estarán sus otras obras, pero creo que hemos entrado por la puerta grande con El cuaderno dorado. :lol:
Si, yo también me alegro de haber empezado por este, un libro que vale por cuatro o cinco, por calidad, cantidad y variedad de historias. :lol: ¡Y lo que da para destripar! :lol:
Seguro que no es el último que leo de ella. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Si, son inseguros, pero ¿no te parecen también un poco raritos? :meparto: No se, como que están todos un poco chiflados, con muchas manías. Poco sanos. No entiendo cómo Anna se lía con ellos, son los típicos hombres que, tras conocerlos, una sale corriendo lo más rápido posible. :icon_mutis:
No puedo evitar decir una cosa: te queda por conocer al peor de todos, Andrómeda. :448: :lol: :lol: Cuando llegues sabrás a quién me refiero. :P
:shock: ¡Al peor!!! Pues qué mal gusto, no tienen límites.. :evil:

Hoy he leído muuy poco :(
Creo que Marion se libera pero sus hijos no tendrían que sufrir su ausencia. Aunque no dejo de ver que la pobre mujer se encontraba al límite en todos sentidos, por lo que se le comprende. :roll:
Y claro, mientras tanto Richard ya tiene en casa a Jean. :evil: :evil:
Seguro que no es el último que leo de ella. :D


Yo también quiero leer más. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Mujeres libres cuatro si que me ha dejado :shock:
En los cuentos que aparecen casi al inicio se retoman los ejemplos infinitos de relaciones amorosas estresantes, desquiciantes, codependientes con su buena dosis de ansiedad.
Después, la historia de Anna, quien se manifiesta como una mujer frágil que no encuentra un sentido a su vida y menos aún cuando Janet decide dejar la atmósfera sofocante creada por su propia madre.
Al hacer su aparición el americano -y antes de hablar de él- :shock:, tengo que decir que el señalar constantemente a "los americanos" como si todos fuesen iguales me chirrió un poco: también lo hizo anteriormente con los ingleses. Y es que no me puedo creer que todos los americanos, ingleses, etc., hagan las cosas de la misma manera. :roll:
Bueno, todos los que aparecen en este libro, independientemente de su nacionalidad, sí que son iguales. :lol: :lol:
Anna quiere ahora dar forma "interna" a su vida, y me sorprende la manera en que lo hace. Al principio, al notar la situación con Saul, pensé en los peligros de llevar a un desconocido a casa; despues, el asunto cambia abruptamente porque resulta que Anna se ha enamorado de él. Y bueno, pese a la negatividad por venir, no puedo dejar de escribir esta parte (ahora entiendo lo que citaste arriba, Babel):
-"Me había olvidado cómo era hacer el amor con un hombre auténtico, y me había olvidado de cómo era estar en los brazos de un hombre amado.
Me había olvidado de cómo era estar enamorada de esta forma, cuando unos pasos en la escalera hacen latir el corazón y cuando el calor de un hombro contra la palma de la mano representa todo el gozo que puede encontrarse en la vida."
No puedo negar que ya me estaba emocionando -al fin- :lol:, y entonces todo se vino abajo. :evil:
Sintiéndose la chica feliz y "unificada" en todos sentidos nuevamente, se da entrada a un hombre de características irreales (por así decirlo). La ansiedad y el miedo de Anna al verse envuelta en esta relación deberían ser suficientes para terminar con ella de inmediato, pero, por lo visto no se siente completa sin un hombre al lado -esto es lo que ha demostrado una y otra vez.
Hago un paréntesis porque toda la narración tan realista en este punto toma una licencia para dejar pasar otro tipo de percepción que, en un primer momento, me pareció del todo verídica: "El olor del miedo". Y ese amor, a través del miedo también.
Anna se protege desdoblándose al referirse a la "otra criatura" que hay en ella, en la cual se caracteriza su condición emocional, a diferencia de la intelectual que hay en ella también. Se refiere a ésta en tercera persona para desligarse un poco más de sus propios sentimientos, celos y molestia.

Pero bueno, este mecanismo de defensa no se puede comparar con lo que realmente es el propio Saul:
-"..., le dije que deseaba saber qué no funcionaba en una persona cuando ésta no tenía sentido del tiempo y parecía ser varias personas dierentes".

¡Lo que faltaba!!!
Otro hombre nefasto además de personalidad múltiple que no deja -conscientemente, creo yo- de hacer sufrir a Anna. Además, él mismo se autodefine:
-¡Soy un macho!... No soy el juguete de ninguna mujer y no quiero que nadie me encierre.
Otro inseguro Babelilla, el peor de todos, como decías.
Cuánta complejidad por Dios, incluso envidia a Anna porque ella sí recuerda todo. Pero el verdadero problema reside en su manera de ser, en el hecho de no comprometerse y de restregarle a Anna sus infidelidades.
Y la mujer lo único que hace es aceptar todo, sofocada y ansiosa, pero aguantando y protegiendo al hombre del que "se ha enamorado". :evil:

Qué tal la frase del "placer de cuidar a un hombre". Y mira que yo creo que eso sí puede ser un placer... bueno... :roll: :lol:, pero No en esas circunstancias. :evil:


Creo que ya me extendí demasiado, pero no me quiero ir sin mencionar a la figura omnipresente de Madre Azúcar, la curandera/psicoanalista imprescindible como punto de referencia hacia la cordura.

Qué buen libro, al fin voy a leerme el Dorado (y también siento que llevo varios leídos a estas alturas :lol:).

:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ya te dije que te encontrarías sorpresas. :lol: :lol: :P
Andromeda escribió:
Janet decide dejar la atmósfera sofocante creada por su propia madre.
Este es otro de los "fracasos" de Anna :? , como ya apuntó mínimus unas páginas más atrás, y lo pongo entre comillas porque es sólo un fracaso a medias:
su hija quiere ser distinta de ella si, pero sin embargo ella ha sido y es una buena madre.

¿Tú la ves una madre fracasada?
El hecho de que su propia hija quiera
tomar un camino radicalmente distinto al de su madre es para esta un duro golpe, porque ella, que ha luchado toda la vida para ser libre, o lo que entiende por serlo, ha luchado contra la alienación, contra el borreguismo, ha dado su tiempo y su esfuerzo en causas que pensó que servirían para mejorar ella y mejorar el mundo. Y ha aguantado el hecho de ser distinta con valentía pensando que servía para algo... ahora llega su hija, la persona que más quiere, y rechaza de plano todo eso que ella es y hace :cry: . De repente la hija quiere ser todo aquello que ella ha rechazado. Esto me parece triste, pero Anna es generosa y deja escoger a su hija la senda que quiera, que para eso es su vida. :D En ese sentido Anna no ha fracasado: yo creo que como "mujer libre" es un poco desastrosa pero como madre lo ha hecho bastante bien. :eusa_clap:

el señalar constantemente a "los americanos" como si todos fuesen iguales me chirrió un poco: también lo hizo anteriormente con los ingleses. Y es que no me puedo creer que todos los americanos, ingleses, etc., hagan las cosas de la misma manera. :roll:

:roll: :roll: :roll:
Si, se ve que es una manía suya, generaliza demasiado, etiqueta a las personas, si son americanos, ingleses, si son mujeres... se atreve a decir cosas muy concretas de grupos demasiado grandes.
Ya habíamos hablado de todas aquellas generalidades sobre sexualidad, mujeres, hombres, etc. Pues esto lo mismo. :shock:
¡Lo que faltaba!!!
Otro hombre nefasto además de personalidad múltiple que no deja -conscientemente, creo yo- de hacer sufrir a Anna
.
Cuánta complejidad por Dios.

¡Eso mismo pensé yo, Andrómeda! :meparto: :meparto:

¿A que no tiene desperdicio
Saul? :twisted: El peor pero con diferencia, malo a rabiar, loco perdido, egoísta, chalado.... ¿pero cómo le mandaron esa joya a casa? :shock: :shock:
¡Y qué relación tan difícil! Desde el principio hasta el fin, que complicaciones, y malos rollos... :cry: De momento, al principio ella dice que se está enamorando... :shock: pero yo no había leído una palabra sobre Saul que no fuesen cosas deprimentes, ¿cómo se ha podido enamorar? ¡pero si ella misma tiene de él una visión horrible! ¿qué clase de amor es ese? :shock: :shock:
Luego entran en una espiral de violencia psicológica, se ve que cada uno le aporta al otro lo peor de sí mismo. Me resultó agobiante leer todo lo referido a esta relación... y cómo Anna se va dejando caer. Y es que la descripción de la locura en la que van cayendo es impactante: los celos, el espiar el diario del otro, no salir de casa, la ansiedad y la incapacidad para salir de ese círculo dañino y vicioso. Muy bien escrito.
Hay un momento en que una parte de ella apremia a la que se hunde en la locura a luchar y le dice una frase que me encantó:
-Anna, tú sabes volar. Vuela.
Y una de las veces en que Anna y Saul discuten ella le dice (a él y a todo el género masculino, yo creo):
-Ninguno de vosotros pide nunca nada. Salvo que lo pedís todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitéis.
Se siente utilizada, harta de siempre las mismas historias. :cry:

Se echa de menos un poco de normalidad en las relaciones de Anna, aunque imagino que ella será la primera en echarla de menos, ¿o quizá ella se siente atraída por las relaciones enfermizas? :roll:
Qué tal la frase del "placer de cuidar a un hombre". Y mira que yo creo que eso sí puede ser un placer... bueno... :roll: :lol:,
pero No en esas circunstancias.
:evil:
Si, pero sólo a un hombre que merezca la pena, que en este libro no hay ni uno solo. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:¿Tú la ves una madre fracasada?

No, por supuesto que no, pienso lo mismo que tú.
Quizá se trate una etapa de preparación hacia la propia independencia. Esas frases (no recuerdo bien) que dicen algo así como "me voy porque no quiero ser como tú" me parecen creadas por la misma Anna para sentirse culpable. La chica quiere salir y disfrutar de acuerdo a su propia experiencia (al menos quisiera creer en esto que digo :roll:). Anna lo ha hecho muy bien, además nadie es perfecto.
¿A que no tiene desperdicio
Saul? :twisted: El peor pero con diferencia, malo a rabiar, loco perdido, egoísta, chalado.... ¿pero cómo le mandaron esa joya a casa? :shock: :shock:
¡Y qué relación tan difícil! Desde el principio hasta el fin, que complicaciones, y malos rollos... :cry: De momento, al principio ella dice que se está enamorando... :shock: pero yo no había leído una palabra sobre Saul que no fuesen cosas deprimentes, ¿cómo se ha podido enamorar? ¡pero si ella misma tiene de él una visión horrible! ¿qué clase de amor es ese? :shock: :shock:
Creo que es en el cuaderno dorado donde leí que Anna buscó "por un tiempo" hombres que la dañaran. Debe haber allí un trasfondo muy duro, Babel. Creo que Anna propicia esa autodestrucción porque quizá no se siente merecedora de una vida normal. :( Mira cómo hasta Molly lo consiguió finalmente. Como dices, ¡Increíble que se haya enamorado! :shock: :shock:
Hay un momento en que una parte de ella apremia a la que se hunde en la locura a luchar y le dice una frase que me encantó:
-Anna, tú sabes volar. Vuela.
Y una de las veces en que Anna y Saul discuten ella le dice (a él y a todo el género masculino, yo creo):
-Ninguno de vosotros pide nunca nada. Salvo que lo pedís todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitéis.
Se siente utilizada, harta de siempre las mismas historias. :cry:

Se echa de menos un poco de normalidad en las relaciones de Anna, aunque imagino que ella será la primera en echarla de menos, ¿o quizá ella se siente atraída por las relaciones enfermizas? :roll:
Esa frase sobre volar es maravillosa y todos deberíamos de saber aplicarla. Hay que aprender a desligarnos de las relaciones enfermizas o mejor, no iniciarlas.
Bueno pues terminado el libro,
creo que en el cuaderno dorado Anna logra hacer una introspeción profunda en base a mirar las cosas desde "fuera".
Y es que a veces estamos tan inmersos en nuestros propios conflictos que somos incapaces de verlos objetivamente.
Al fin puede hacer un importante recuento de sus principales recuerdos (los determinantes en su vida, supongo), y valorar su propia situación.
En Mujeres libres 5, la historia del norteamericano se repite, de alguna manera, con Milt. Anna ha aprendido a separarse un poco de lo que tanto le afecta; ha asumido el fracaso, pero el hecho de que el último hombre que aparece en su vida (hasta este punto, claro), sea tan similar a los anteriores, deja una sensación de desesperanza.

Y es que para ella los hombres son así, tal como citaste:
-Ninguno de vosotros pide nunca nada. Salvo que lo pedís todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitéis.
(Vaya que ya me tenía también bien separada esta frase). :lol: :lol:

Y Milt se cataloga a sí mismo:
-Bueno, yo no soy un suicida en potencia. Diría que soy más bien un aprovechador de mujeres..., alguien que chupa la vitalidad de otros...
Eso me parece conocido :roll: ..., desde hace muchas páginas. :( :(
Y al final, más integradas y maduras -o no-, la vida sigue... No hay desenlace posible ante las situaciones planteadas.
Sólo queda la esperanza de que un ser humano logre vivir con cierta cordura.

Excelente libro, profundo. Ya iremos por más de Doris Lessing Babelilla. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

En Mujeres libres 5, la historia del norteamericano se repite, de alguna manera, con Milt. Anna ha aprendido a separarse un poco de lo que tanto le afecta; ha asumido el fracaso, pero el hecho de que el último hombre que aparece en su vida (hasta este punto, claro), sea tan similar a los anteriores, deja una sensación de desesperanza.
Sí, yo cuando empecé a leer lo de Milt pensé ¡otra vez! Pero en realidad es
un juego de espejos, ¿no crees? ¿puede ser que Milt sea la versión ficticia de Saul puesto que Mujeres libres es el libro que comienza a escribir Anna cuando Saul se marcha?
Quiero pensar que cuando se fue
Saul Anna recobraría la cordura, escribiría un nuevo libro (Mujeres libres) y adecentaría la casa y a sí misma para recibir a su hija que iba a volver del internado. :D
Aunque no dice nada de eso quiero creer que fue eso lo que pasó porque cuando acabó la relación con Saul Anna quedó francamente mal, aunque no peor que si hubiera seguido con él, claro. :evil:

Y es que para ella los hombres son así, tal como citaste:
-Ninguno de vosotros pide nunca nada. Salvo que lo pedís todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitéis.
(Vaya que ya me tenía también bien separada esta frase). :lol: :lol:

Quizá es lo que estábamos deseando que dijera,
que se rebelase de una vez.
:lol: :lol: :lol:
Excelente libro, profundo. Ya iremos por más de Doris Lessing Babelilla. :lol: :lol:
Si, más adelante, pongamos unos mesecitos.... :lol: :lol: podemos mirar algo más de ella.

A mí este me ha parecido un libro ambicioso, triste, reflejo de un sector de la sociedad y de una época. Toca tantos temas, con tanta sabiduría... a la vez se adentra en el análisis de personas y situaciones de una manera que me ha dejado sorprendida por su genialidad. Su estilo es novedoso y me parece una buena idea la mezcla de los cuadernos y la novela. La estupenda resolución final de escribir el cuaderno dorado, aceptando que en su vida no hay compartimentos, que todo lo que ella es y hace va unido y no se puede separar. :D



Nos quedamos con esta frase :wink: :

-Anna, tú sabes volar. Vuela.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Sí, yo cuando empecé a leer lo de Milt pensé ¡otra vez! Pero en realidad es
un juego de espejos, ¿no crees? ¿puede ser que Milt sea la versión ficticia de Saul puesto que Mujeres libres es el libro que comienza a escribir Anna cuando Saul se marcha?
¡Claro!, quizá la manera en que lo haría si se repitiese nuevamente. Una buena manera de rectificar sin involucrarse tanto, sin tanto dolor.
Quiero pensar que cuando se fue
Saul Anna recobraría la cordura, escribiría un nuevo libro (Mujeres libres) y adecentaría la casa y a sí misma para recibir a su hija que iba a volver del internado. :D
Aunque no dice nada de eso quiero creer que fue eso lo que pasó porque cuando acabó la relación con Saul Anna quedó francamente mal, aunque no peor que si hubiera seguido con él, claro. :evil:
Después de tan duro aprendizaje yo también esperaría que así fuera. :D
-Ninguno de vosotros pide nunca nada. Salvo que lo pedís todo, pero sólo por el tiempo que lo necesitéis.
Quizá es lo que estábamos deseando que dijera,
que se rebelase de una vez.
:lol: :lol: :lol:
Sí, por Dios que el hecho reconocer las cosas ya es un paso muy grande. :lol: :lol:
A mí este me ha parecido un libro ambicioso, triste, reflejo de un sector de la sociedad y de una época. Toca tantos temas, con tanta sabiduría... a la vez se adentra en el análisis de personas y situaciones de una manera que me ha dejado sorprendida por su genialidad. Su estilo es novedoso y me parece una buena idea la mezcla de los cuadernos y la novela. La estupenda resolución final de escribir el cuaderno dorado, aceptando que en su vida no hay compartimentos, que todo lo que ella es y hace va unido y no se puede separar. :D
Además pienso que el reflejo tan preciso de ese tiempo trasciende fronteras para convertirse en una obra universal, al abordar situaciones fácilmente reconocibles en cualquier lugar o época.
En conjunto diría que a esta obra no se le puede poner un pero. La escritora vuelca todo su ser en ella, construye una obra muy humana, emotiva e introspectiva. Yo creo que esta novela logró transmitirnos emociones, molestias, injusticias y demás sentimientos que fuimos viviendo realmente. Qué ganas de entrar en la obra y decirle a Anna "¡Eh, espabila!" (esto lo dijo Fley, en base al personaje de otro libro :lol: ).
Nos quedamos con esta frase :wink: :

-Anna, tú sabes volar. Vuela.
Por supuesto, no la olvidaré. :D :D

Un placer leer contigo Babelilla, como siempre. ¡Gracias, guapa!!

:60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:60:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Vaya, ahora que lo habéis terminado no sé si seguir haciendo comentarios, parece que estemos en planos diferentes...
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yuri_Zhivago escribió:Vaya, ahora que lo habéis terminado no sé si seguir haciendo comentarios, parece que estemos en planos diferentes...
Si es por eso no te cortes, Yuri, que siempre habrá quien los lea y hasta quien los comente :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yuri_Zhivago escribió:Vaya, ahora que lo habéis terminado no sé si seguir haciendo comentarios, parece que estemos en planos diferentes...
Eso, Yuri, tú sigue poniendo aquí tus opiniones, y lo vamos comentando. :D
Responder