Dos ciudades - Adam Zagajewski

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por bucanero »

Imagen

Título original: Dwa Miasta. (1991)
Editorial ‏ : ‎ ACANTILADO; N.º 1 edición (14 febrero 2006) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 304 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8496489647
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8496489646
Traducción: A. Rubio; Jerzy Slawomirski

En 1945, cuando Adam Zagajewski contaba cuatro meses de edad, su ciudad natal (Lvov) fue incorporada a la URSS y su familia obligada a mudarse a una antigua población alemana (Gliwice) que Polonia acababa de anexionarse. En una Europa marcada por el totalitarismo, la contradicción y el desarraigo, aquellas gentes desplazadas contra su voluntad se convirtieron en «inmigrantes que, no obstante, nunca habían abandonado su país». De aquella experiencia nace esta reflexión lúcida, veraz y valiente, que trata de aúnar los dos polos que estas dos ciudades representan: el de un espacio mítico, aunque sorprendentemente doméstico, cálido y acogedor, y el de una realidad hostil y poco generosa, quién sabe si representación simbólica de la tensión poética. Este ensayo ha despertado el entusiasmo unánime de la crítica. Susan Sontag lo celebró con estas palabras: «Leer Dos ciudades supone disfrutar de un recorrido por una mente maravillosa», y John Ashbery lo definió sencillamente como «un libro extraordinario».

fuente http://www.acantilado.es

los pensamientos del escritor de adolescente
al que choca la actitud y el comportameinto de la gente que tuvo que dejar, junto con el, su antigua ciudad para ir a parar a otra mas inhospita para ellos. Mientras el intenta adapatse a la nueva ciudad todos los adultos hacen como si vivienran en la otra sin intentar ni por un momento integrarse en la nueva
El principio del libro me gusto pero la ultima parte me dejo un regusto amargo y acabo por no convencerme :(

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, marzo 2022
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por Babel »

O sea que lo dejamos pasar... :roll: (con la buena pinta que tenía el argumento :P )
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por madison »

me pasó lo mismo, la primera parte la leí en nada de rato y en cambio la segunda me costó más, de todos me gusta como escribe este autor. :wink:
Hola Buca :wink:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por bucanero »

Con lo cortito que es tampoco supone mucho esfuerzo leerlo, pero el libro va decayendo poco a poco.

De todos modos parece que donde destacaba este escritor era en la poesia, de ahi vendra que te guste su manera de escribir Madi :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por madison »

Si Buca, por eso llegué a saber de su obra :wink:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por bucanero »

De todos modos tampoco este libro esta mal ni mucho menos, pero su fuerte sera la poesia
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Dos ciudades.- Adam Zagajewski

Mensaje por madison »

Imagen
EL ACANTILADO 2006
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496489646
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
18.00€
Una reflexión lúcida, veraz y valiente, que trata de aunar dos polos: el de un espacio mítico, aunque sorprendentemente doméstico, cálido y acogedor, y el de una realidad hostil y poco generosa. Este ensayo ha despertado el entusiasmo unánime de la crítica


CASA DEL LIBRO
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dos ciudades.- Adam Zagajewski

Mensaje por Aben Razín »

Este libro, madison :60: me lo recomendó Paco Goyanes, que es uno de los dueños de la librería Cálamo de Zaragoza, a la cual voy a menudo... y ¡claro, lo compré!... :mrgreen:

El hecho es que lleva algún tiempo en la librería esperando que lo abra, para poder meditarlo, porque sospecho que es de esos libros que hay que degustar... :D

En cuanto, comience con él, ya dejaré aquí mis comentarios...

Gracias por abrir estos hilos tan interesantes... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dos ciudades.- Adam Zagajewski

Mensaje por madison »

Gracias a ti por comentar Aben. :wink:
El caso es que creí haber abierto hilo de este libro hace tiempo, porque lo leí hará unos dos años.
Está compuesto por dos partes. La primera de ella habla de su familia, antepasados que tuvieron que dejar su tierra...


Es muy interesante y se lee rápido. Efectivamente es una lectura para degustar, para leer en el momento adecuado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dos ciudades.- Adam Zagajewski

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Gracias a ti por comentar Aben. :wink:
El caso es que creí haber abierto hilo de este libro hace tiempo, porque lo leí hará unos dos años.
Está compuesto por dos partes. La primera de ella habla de su familia, antepasados que tuvieron que dejar su tierra...


Es muy interesante y se lee rápido. Efectivamente es una lectura para degustar, para leer en el momento adecuado.
Espero que dentro de poco sea mi momento Zagajewski... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1485
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Re: Dos Ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por lochness »

Fusionados.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por Sedum album »

Acabo de finalizarlo.
No conocía a este escritor hasta que hace una semana pasé por la biblioteca y la sinopsis de este libro me atrajo.

Es una especie de ensayo con textos variados en los que se habla de música, de compositores, de literatura, de pequeñas naciones invadidas, del sentimiento de nación avasallado por una potencia totalitaria, de los sueños de juventud...En muchos momentos me ha recordado a Milan Kundera (Los testamentos traicionados, La broma, La inmortalidad...), principalmente por ser muy similares los temas tratados y por la crítica recurrente a la invasión soviética,de Polonia en el caso de Zagajewski, de la República Checa en el caso de Kundera.

Para mi ha sido un buen descubrimiento.


PD:El capítulo llamado "Traición" me ha parecido buenísimo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por madison »

Ah pues Sedum, este lo comento contigo, voy a echarle un vistazo porque hace tiempo que lo leí :wink:
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por Sedum album »

Hello Madison.

Estaré atento a tu comentario. Yo lo tengo recientito recientito.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dos ciudades - Adam Zagajewski

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, ¡aquí dejaré mis comentarios! :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder