Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) de Stefan Zweig
Moderador: Pseudoabulafia
Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) de Stefan Zweig
"No es por casualidad que reúno en un solo libro estos tres ensayos sobre Balzac, Dickens y Dostoievski. Con un propósito común trato de mostrar a los tres grandes novelistas—y en mi opinión los únicos—del siglo XIX como prototipos que precisamente por el contraste de sus personalidades se complementan y quizás elevan a forma clara y distinta el concepto de novelista, es decir, de forjador de mundos épicos... Cada uno de estos artistas crea una ley de vida, un concepto de vida, con la plétora de sus figuras, y los destaca con tanta armonía que gracias a él el mundo adopta una nueva forma." Stefan Zweig
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Maldito Zweig, me va a hacer leerme todo lo que pille de Balzac.
Bueno, ya he leído la parte de Balzac y estoy terminando la de Dickens. Parece que Dickens le gustaba menos. De Balzac habla con una pasión arrolladora, y es que Balzac era el novelista de las pasiones. Según Zweig, Rastignac aparece en unas veinte novelas de Balzac, pero sólo en Papá Goriot aparece como el joven inexperto en quien su familia ha puesto tantas ilusiones. En el resto es el barón de Rastignac, un arribista despiadado.
En el delirio de la creación, Balzac a veces llegaba a creer que sus criaturas eran reales. Un amigo suyo lo encontró un día con lágrimas en los ojos hablando de una persona que se había suicidado, no era otro que uno de sus personajes.
De Dickens habla más correctamente, es el autor de la burguesía, el autor de los niños pobres, pues él mismo fue un niño que tuvo que trabajar para pagar las deudas de su padre.
"Con los personajes de Dickens pensamos en cuadros pintados; con los de Dostoievski y Balzac, en música. (...)Dickens sólo reproduce; aquéllos crean con los ojos del espíritu; Dickens con los corporales."
Bueno, ya he leído la parte de Balzac y estoy terminando la de Dickens. Parece que Dickens le gustaba menos. De Balzac habla con una pasión arrolladora, y es que Balzac era el novelista de las pasiones. Según Zweig, Rastignac aparece en unas veinte novelas de Balzac, pero sólo en Papá Goriot aparece como el joven inexperto en quien su familia ha puesto tantas ilusiones. En el resto es el barón de Rastignac, un arribista despiadado.
En el delirio de la creación, Balzac a veces llegaba a creer que sus criaturas eran reales. Un amigo suyo lo encontró un día con lágrimas en los ojos hablando de una persona que se había suicidado, no era otro que uno de sus personajes.
De Dickens habla más correctamente, es el autor de la burguesía, el autor de los niños pobres, pues él mismo fue un niño que tuvo que trabajar para pagar las deudas de su padre.
"Con los personajes de Dickens pensamos en cuadros pintados; con los de Dostoievski y Balzac, en música. (...)Dickens sólo reproduce; aquéllos crean con los ojos del espíritu; Dickens con los corporales."
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Zweig le recrimina a Dickens que sus historias terminaran bien, que se hiciera justicia en ellas. Dice que nunca pudo escribir tragedias, tan solo melodramas. Zweig sabrá mucho, pero no estoy de acuerdo. Creo que es injusto con Dickens, creo que no ha leído "Tiempos Difíciles". ¿Y qué hay de malo que al final los malos terminen mal? ¿Y qué hay de malo que el protagonista después de tantas calamidades encuentre la paz y su recompensa?Quizá es cierto que Dickens es demasiado correcto, quizá es cierto que no tiene esa pasión de Balzac, pero es el único escritor que me ha hecho llorar. Bueno, y Dumas.
Menos mal que luego le admira el corro de niños creados por Dickens, esa infancia robada por el trabajo duro y los malos tratos que él mismo sufrió de niño.
"Es conmovedor en un sentido que no tiene nada que ver con el sentimentalismo y más bien forma parte de los sentimientos humanos más auténticos y vivos. Ahí tenemos a Traddles, el muchacho regordete metido en sus pantalones bombachos, que dibujando esqueletos olvida el dolor de los azotes que acaba de recibir, y a Kit, el más leal entre los leales, al pequeño Nickelby, y a aquel otro niño que aparece en todas partes, este hermoso y pequeño niño que no ha sico tratado precisamente con amabilidad, y que no es otro que el propio Charles Dickens, el escritor que inmortalizó como nadie las penas y alegrías de la infancia."
Menos mal que luego le admira el corro de niños creados por Dickens, esa infancia robada por el trabajo duro y los malos tratos que él mismo sufrió de niño.
"Es conmovedor en un sentido que no tiene nada que ver con el sentimentalismo y más bien forma parte de los sentimientos humanos más auténticos y vivos. Ahí tenemos a Traddles, el muchacho regordete metido en sus pantalones bombachos, que dibujando esqueletos olvida el dolor de los azotes que acaba de recibir, y a Kit, el más leal entre los leales, al pequeño Nickelby, y a aquel otro niño que aparece en todas partes, este hermoso y pequeño niño que no ha sico tratado precisamente con amabilidad, y que no es otro que el propio Charles Dickens, el escritor que inmortalizó como nadie las penas y alegrías de la infancia."
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