Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) de Stefan Zweig

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) de Stefan Zweig

Mensaje por Haidé »

"No es por casualidad que reúno en un solo libro estos tres ensayos sobre Balzac, Dickens y Dostoievski. Con un propósito común trato de mostrar a los tres grandes novelistas—y en mi opinión los únicos—del siglo XIX como prototipos que precisamente por el contraste de sus personalidades se complementan y quizás elevan a forma clara y distinta el concepto de novelista, es decir, de forjador de mundos épicos... Cada uno de estos artistas crea una ley de vida, un concepto de vida, con la plétora de sus figuras, y los destaca con tanta armonía que gracias a él el mundo adopta una nueva forma." Stefan Zweig
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

En lo poquito que yo he leido hace un repaso por los personajes más importantes de la "Comedia Humana" de Balzac, Vautrin , el caballero Rastignan y los huespedes de la pensión (Chicos os acordais de Papá Goriot? :D )
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sí sí. Rastignac es el joven ¿no? Pues nuestro jovencito cumple su promesa hecha al final de Papa Goriot, por lo que pone en Tres Maestros. Lo que me gustaría saber es en qué libro. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Y también dónde se desarrolla la historia de Vautrin. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

La historia de Vautrin es en Las ilusiones Perdidas.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Maldito Zweig, me va a hacer leerme todo lo que pille de Balzac. :lol:
Bueno, ya he leído la parte de Balzac y estoy terminando la de Dickens. Parece que Dickens le gustaba menos. De Balzac habla con una pasión arrolladora, y es que Balzac era el novelista de las pasiones. Según Zweig, Rastignac aparece en unas veinte novelas de Balzac, pero sólo en Papá Goriot aparece como el joven inexperto en quien su familia ha puesto tantas ilusiones. En el resto es el barón de Rastignac, un arribista despiadado.
En el delirio de la creación, Balzac a veces llegaba a creer que sus criaturas eran reales. Un amigo suyo lo encontró un día con lágrimas en los ojos hablando de una persona que se había suicidado, no era otro que uno de sus personajes.

De Dickens habla más correctamente, es el autor de la burguesía, el autor de los niños pobres, pues él mismo fue un niño que tuvo que trabajar para pagar las deudas de su padre.

"Con los personajes de Dickens pensamos en cuadros pintados; con los de Dostoievski y Balzac, en música. (...)Dickens sólo reproduce; aquéllos crean con los ojos del espíritu; Dickens con los corporales."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que genio de hombre, este libro todavía no lo tengo, pero he estado a punto en varias ocasiones, ahora después de tus comentarios ya no lo dudaré mas. Cuando acabe La impaciencia del corazón.


PD: Gabo has leido algo de este autor, y, si no es así a que esperas? :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Mardita sea, madison! :lol: No, no me he leído nada de Zweig. Y no sé por qué. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y siempre se me acaba cruzando otro libro en el camino. Prometo atacarle cuanto antes, que me interesa mucho, de verdad. :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A ver si es verdad :lol: espero algún comentario (se que tú hace tiempo esperas algunos mios) :oops:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Zweig le recrimina a Dickens que sus historias terminaran bien, que se hiciera justicia en ellas. Dice que nunca pudo escribir tragedias, tan solo melodramas. Zweig sabrá mucho, pero no estoy de acuerdo. Creo que es injusto con Dickens, creo que no ha leído "Tiempos Difíciles". ¿Y qué hay de malo que al final los malos terminen mal? ¿Y qué hay de malo que el protagonista después de tantas calamidades encuentre la paz y su recompensa?Quizá es cierto que Dickens es demasiado correcto, quizá es cierto que no tiene esa pasión de Balzac, pero es el único escritor que me ha hecho llorar. Bueno, y Dumas.
Menos mal que luego le admira el corro de niños creados por Dickens, esa infancia robada por el trabajo duro y los malos tratos que él mismo sufrió de niño.

"Es conmovedor en un sentido que no tiene nada que ver con el sentimentalismo y más bien forma parte de los sentimientos humanos más auténticos y vivos. Ahí tenemos a Traddles, el muchacho regordete metido en sus pantalones bombachos, que dibujando esqueletos olvida el dolor de los azotes que acaba de recibir, y a Kit, el más leal entre los leales, al pequeño Nickelby, y a aquel otro niño que aparece en todas partes, este hermoso y pequeño niño que no ha sico tratado precisamente con amabilidad, y que no es otro que el propio Charles Dickens, el escritor que inmortalizó como nadie las penas y alegrías de la infancia."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Parece muy interesante, la verdad es que yo también tuve este libro en las manos hace unos días.
Una pregunta: ¿es cosa mía o Zweig puede tener cierto parecido con Kundera?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Es cosa tuya.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

"De Dickens se puede decir más que de cualquier otro escritor de nuestro siglo que ha aumentado la alegría en el mundo." :D :D :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues vaya, porque no me importaría nada :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

En todo caso sería Kundera con Zweig. Lee a Zweig, lee cualquiera de sus novelas cortas, cualquiera de sus novelas, cualquiera de sus relatos o ensayos, y verás que es diferente y único.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder