El quinto elefante (MD 24), Terry Pratchett

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

El quinto elefante (MD 24), Terry Pratchett

Mensaje por azulp »

Imagen

Título: El quinto elefante.
Título original: The Fifth Elephant.
Autor: Terry Pratchett.
Saga: Mundodisco 24.
Editorial: Plaza y Janés.
Año: 2008.
Dicen que la tierra es plana y se aguanta a lomos de cuatro elefantes que están encima del caparazón de una tortuga. Dicen que había un quinto elefante, y lo que ocurrió con él ha pasado a formar parte de la leyenda. Dicen que en cualquier leyenda siempre hay una pizca de verdad… Llega la entrega número 24 de la serie del Mundodisco, del genial Terry Pratchett. Si lord Vetinari, el taimado gobernante de la metrópoli de Ankh-Morpork, quería alguien con tacto y diplomacia para que representara a la ciudad durante la ceremonia de coronación del nuevo rey electo de los enanos en el distante país de Überwald, ¿por qué -se pregunta Sam Vimes- lo ha escogido a él? Lord Vetinari quiere echarle a los lobos. Y a los enanos. Y a los vampiros. Porque éstas son las tres mayorías que gobiernan el vasto y feudal reino de Überwald. Donde se extrae el mejor sebo para velas y cirios, del que es absolutamente dependiente la ciudad de Ankh-Morpork. Así que esta misión diplomática es también una misión económica encubierta, para lo cual un curioso funcionario de palacio acompañará a los nuevos embajadores: él se encargará de todos los susurros y guiños mientras Vimes se dedique a servir los sándwiches de pepinillo. Aunque no le apetezca, sir Samuel Vimes, comandante de la Guardia de la Ciudad, no va a poder negarse a la orden de lord Vetinari, y pronto parte con su séquito hacia Überwald, donde deberá resolver un misterio inesperado...
Mientras, en Ankh-Morpork, los miembros de la variopinta y multiétnica Guardia tienen que vérselas con las peleas entre bandas rivales de enanos...
No llevo aún ni 30 páginas y ya he soltado buenas carcajadas. Pinta genial. :D

También es que le tenía muchas ganas :P
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Solo por la idea que me ha venido a la mente con el título huele muy bien!!!
1
Avatar de Usuario
kira.
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 13 Nov 2007 10:06
Ubicación: Ahí mismo, ¿no me ves?...

Mensaje por kira. »

Me lo compré el otro día, Pratchett me encanta en general y los hombres de la Guardia en particular :D me parto con ellos .Ahora estoy acabándome "El país del fin del mundo", me leeré algo entre medias y después le incaré el diente a ésta.
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Tiene bastante más acción que otros de la saga, aunque he echado de menos algo de ingenio (no le falta, pero tampoco derrocha). Refleja la multiculturalidad perfectamente :P
Y esos amagos de muerte de Vimes y de Gaspode me han puesto el nudo en la garganta...
Avatar de Usuario
martis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 301
Registrado: 30 Jun 2008 12:32
Ubicación: Lugo

Mensaje por martis »

Tiene muy buena pinta. Aunque yo de Terry Pratchett sólo me he leído El País del Fin del Mundo, pero me gustó mucho, así que me lo apunto en la lista a ver que tal es. :D
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

A mi este libro me gustó mucho más con las siguientes relecturas. Es un libro ligeramente más serio, en el sentido de que tiene más contenido y crítica envuelto en el caramelo de su sentido del humor habitual. Quizás por eso se lee algo distinto al principio.

Pero sigue teniendo puntos buenísimos. :lol:

Creo que en Terry Pratchett se ve una evolución a partir de este libro en la que su sentido del humor deja un poco el absurdo y entra en el de de la sátira social encubierta.
1
Avatar de Usuario
kira.
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 13 Nov 2007 10:06
Ubicación: Ahí mismo, ¿no me ves?...

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por kira. »

Estoy de acuerdo contigo Askat, en este libro he notado una mayor crítica y sátira social y menos humor absurdo y surrealista, aún así me ha gustado también bastante porque lo hombres de la Guardia de Ankh-Morpork hagan lo que hagan me encantan :lol:
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por Vanlat »

Lo empecé ayer y ya me tiene enganchadísima... A la expectativa estoy con todo...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re:

Mensaje por Sinkim »

Askat escribió:Es un libro ligeramente más serio, en el sentido de que tiene más contenido y crítica envuelto en el caramelo de su sentido del humor habitual. Quizás por eso se lee algo distinto al principio.

Pero sigue teniendo puntos buenísimos. :lol:
Completamente de acuerdo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por eskarina »

Me ha gustado muchísimo :D :D
Ahora mismo acabo de comentar en el hilo de Voto a bríos que me parece muy acertado este cambio más seriecito. Te sigues riendo mucho pero además lleva un pequeño extra :wink:
Y reírme me he reído mucho ¡sobre todo con la familia de Angua! :lol: :lol:
es lo que tiene esto de los hombres-lobo da mucho juego :P . La descripción del salón de su casa ya es desternillante (mesa y sillas nuevecitas, un sofá hecho unos zorros, y cuatro platos en el suelo :cunao: )
Y Gaspode, qué alegría verle reaparecer, con lo que me gusta ese chucho :mrgreen: , me quedé con ganas de más después de Hombres de armas
Hay personajes que da mucha pena que solamente salgan en una historia, hablando de Hombres de armas me viene a la cabeza el enano (¿Cudy? :?: ) que hacía tan buen equipo con Detritus; en esta historia me ha encantado Skimmer, y me temo que tiene las mismas posibilidades de reaparecer que Cudy :(
Quien sí reparecerá será Igor :D :D , ¡¡bien!!
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por Naldrin »

Sí, por desgracia me temo que será difícil volver a escuchar esa risa-tos, ujum-ujum. La verdad es que en mi opinión la sátira social se encontraba ya en títulos como "Tiempos interesantes", así que es un cambio gradual que lleva tiempo haciéndose, y que creo que hace que sus libros no pierdan frescura, ya que son un reflejo de nuestro mundo en el que todos podemos reconocer el equivalente terráqueo de todo lo escrito en sus libros.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por eskarina »

Pues hablando de reencuentros, en Thud! reparece un personajillo que me causó unas cuantas risas en este libro y que tampoco esperaba volver a ver :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por Crowley »

Voy por la mitad de el libro, y la verdad es que me está encantando, a mi también me gusta mucho el "giro" que dá Pratchett a partir de ciertas novelas. En especial las de la Guardia, me encantan :D.
Bueno, quería haceros una preguntilla, no sé si es que estoy espeso, o es una tonteria, pero, en las novelas asi en las que un personaje viaja fuera de Ankh-Morpork, es como una sátira de un lugar de el mundo real, Tiempos Intersantes y Japón, El pais de el fin de mundo y Australia, Klatch, etc, pues ..¿existe algún paralelismo de este tipo entre Jdienda y todo su entorno y un pais real? Ujum, ujum...
1
Avatar de Usuario
Naldrin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 07 Ene 2010 03:21

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por Naldrin »

Yo apuesto dólares contra dónuts a que se refiere a países del Oriente Próximo, estilo Irak, Kuwait y demás países productores de sebo, digo petróleo, pero claro, puede que la sátira sea más sutil que eso y no la haya captado.

Por otra parte creo que el Imperio Ágata se parece más a China que a Japón. Y ya que hablamos de parodias de países tengo que reconocer que me hizo gracia el cameo de España y los sanfermines en "Brujas de viaje"
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: El quinto elefante, Terry Pratchett

Mensaje por Crowley »

Naldrin escribió:Yo apuesto dólares contra dónuts a que se refiere a países del Oriente Próximo, estilo Irak, Kuwait y demás países productores de sebo, digo petróleo, pero claro, puede que la sátira sea más sutil que eso y no la haya captado.
Hombre, en eso del sebo no había caido, puede ser, pero luego todo eso de los geiseres y la nieve ya no cuadra tanto.
Es que llevo unos días comiendome la cabeza cuando leo el libro, y no se me ocurre nada, ni sé si tampoco lo capto bien, o que simplemente no es un país real y estoy haciendo el tonto :D .
1
Responder