El príncipe. Maquiavelo.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

El príncipe. Maquiavelo.

Mensaje por G.A. »

Uno de los primeros tratados políticos que se han escrito en el que prevalece la teoría de "el fin justifica los medios". Maquiavelo realiza un análisis exhaustivo sobre los diferentes tipos de príncipes y principados, así como sus métodos de gobierno.
Basándose en su experiencia, Maquiavelo recomienda el uso de la mano férrea y cultivar una imagen pública excelente que permita ganarse al príncipe el amor del pueblo.
Este libro fue escrito en el exilio y fue fruto del despecho que Maquiavelo sentía por su antiguo príncipe, al sentirse injustamente tratado por él. En principio era una forma de decir "no se puede ser bueno", pero, como consecuencia de este libro, ha llegado a ser considerado una de las personas con menos escrúpulos de la historia.
Resulta curioso observar como la mayoría de los consejos que Maquiavelo da a su príncipe, parecen absolutamente vigentes en la política actual.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

Hombre es entretenido mientras te lo estas leyendo, no deja de sorprender descubrir por lo menos un poco como piensa un politico. Aunque pienso que el libro es muy sencillo y esta claro que lo escribió porque se sentia injustamente tratado, cosa totalmente contradictoria cuando el mismo deja escrito en su libro que siempre actuó con hipocresia y falsedad. Pero bueno supongo que al fin y al cabo eso es la política, alcanzar tus objetivos por los medios que sean.
No entiendo como un libro tan sencillo como este ha podido traspasar las barreras del tiempo y ser considerado un clásico, en mi opinión no es para tanto.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues yo creo que para que un libro trascienda y sea considerado un clásico no tiene por qué ser un libro complicado. Además este tiene como punto a favor el hecho de que es el primer tratado político de la historia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo inteligente de un libro es que en pocas páginas diga cantidad de cosas :wink:

No lo he leido est, así que ya me pica la curiosidad :wink:
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

Bueno vale, pero y ¿si cambiamos la palabra sencillo por "simplón"?.
¿Acaso nos tenemos que creer que manejarnos resulte tan sencillo?, yo no lo se, pero me inclino a pensar que tienen que ser muchos más factores los que hay que tener en cuenta para gobernar un reino, país o lo que sea.
Y en mi opinión se necesita algo más extenso para plasmarlo.
Quizas Maquiavelo escribió este libro porque tenia un monumental cabreo, o quizas sus razones fuesen más sutiles y lo escribió para promocionarse, cuando en realidad el verdadero "saber" que era su experiencia se la guardaba para él mismo cuando la necesitase.
Nunca lo sabremos!.
Última edición por miska el 07 Abr 2006 18:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Quine sabe, puede ser :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

miska escribió:¿Acaso nos tenemos que creer que manejarnos resulte tan sencillo?, yo no lo se, pero me inclino a pensar que tienen que ser muchos más factores los que hay que tener en cuenta para gobernar un reino, país o lo que sea.

Pues yo creo que sí, que es muy sencillo manejarnos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

¡Mujer de poca fé!
En la humanidad quiero decir.
Desde luego los españoles somos más faciles de manejar que los franceses. xD
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lucía escribió:
miska escribió:¿Acaso nos tenemos que creer que manejarnos resulte tan sencillo?, yo no lo se, pero me inclino a pensar que tienen que ser muchos más factores los que hay que tener en cuenta para gobernar un reino, país o lo que sea.

Pues yo creo que sí, que es muy sencillo manejarnos.

Totalmente de acuerdo, Lucía. Es más leyendo este libro he descubierto que los trucos del poder para manipular y controlar a las masas son prácticamente los mismos desde hace 500 años... por lo menos :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿A ver porqué creías que el poder se empeña tanto en hacer que la masa margine a lo diferente? Porque es a esos a los que no puede controlar. Y somos mucho menos diferentes y raros de lo que pensamos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

La verdad es que creo que es muy facil caer en la tentación de decir que el mundo esta mal porque las masas estan aborregadas, aunque para ser sincero yo más de una y dos veces lo he pensado, a la vista de la situación.
Pero sin embargo me resisto a creer que los humanos somos tontos por naturaleza, como veis me incluyo, pues yo tambien formo parte de esa masa, como vosotros aunque no os lo parezca. A lo largo de la humanidad el ser humano ha demostrado suficientemente que es capaz de lo mejor y de lo peor, se ha demostrado que incluso las personas más ignorantes son capaces de dar respuestas y soluciones de sabios. Pues una cosa es la cultura y otra la inteligencia, ya que una no da la otra.
Que estamos aborregados esta claro, pero esto es asi porque estamos TODOS magistralmente manipulados de una u otra forma, probablemente de maneras mucho más sútiles de lo que podemos imaginar la mayoria.
Y sospecho que esta situación es fruto del trabajo de mentes privilegiadas que se dedican a este menester con el único objetivo de mantener su actual status.
Yo personalmente no es que sea tonto, simplemente estoy resignado y he llegado a esta conclusión porque a lo largo de mi vida esta sociedad me ha adiestrado para pensar que no tengo elección.
Pues sin alternativas no hay elección posible. Y creo que la gran mayoria de las masas han llegado o nos han guiado a pensar así.

Ni que decir que creo que esta hazaña es imposible plasmarla en unas pocas hojas. Es mi opinión, claro! .Aunque a lo mejor resulta que despues de todo si que soy un tonto, aún no lo se xD
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A lo mejor me he explicado mal. Yo me considero parte de la masa borrega. No soy mejor que nadie: al fin y al cabo tengo mis pantalones Levi's, bebo Jack Daniel's, me he leído El código da Vinci y escucho a AC/DC. Pero lo que me llama la atención es que respondemos a estímulos muy simples, desde hace miles de años. Gente como Maquiavelo lo sabía y decidió ponerlo por escrito como si escribiera (con perdón) un manual de autoayuda para príncipes.
Creo que, en realidad, no nos difereciamos tanto del perro de Paulov :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y la mitad de las veces ni siquiera tienen que manipularnos, nos autosugestionamos nosotros solitos con el no se puede, no soy capaz.

Lo que me recuerda al Lo hicieron porque no sabían que era imposible :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
miska
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 12 Sep 2005 11:36
Ubicación: Esparraguera

Mensaje por miska »

Gabo escribió:A lo mejor me he explicado mal. Yo me considero parte de la masa borrega. No soy mejor que nadie: al fin y al cabo tengo mis pantalones Levi's, bebo Jack Daniel's, me he leído El código da Vinci y escucho a AC/DC. Pero lo que me llama la atención es que respondemos a estímulos muy simples, desde hace miles de años. Gente como Maquiavelo lo sabía y decidió ponerlo por escrito como si escribiera (con perdón) un manual de autoayuda para príncipes.
Creo que, en realidad, no nos difereciamos tanto del perro de Paulov :lol:


Touche!
Te doy la razón, al fin y al cabo la explicación más sencilla suele ser la correcta.
Sin embargo mi opinión sobre el libro no cambia, creo que Maquiavelo cuando escribió este libro lo hizo por despecho, intentando demostrar a los demás y asi mismo que estaba en un plano superior al resto de la gente, me da esa impresión y por eso lo encuentro demasiado "cortito" para el ambicioso fin que persigue.
Mycroft
Mensajes: 4
Registrado: 04 Feb 2007 16:23
Ubicación: En la biblio

Mensaje por Mycroft »

Acaso podemos atisbar la mente de Maquiavelo?. Este lo escribió tras recibir una paliza del principe en el poder, un Medici, el cual había acabado por fin con la vida del antiguo señor de Maquiavelo: Cesar Borgia, y este último es el ideal de principe para Maquiavelo, en él se basa para escribir el libro que por otra parte dedica al Medicis. No digais que es cuanto menos intrigante este autor.
Y si, en 500 años no cambian las cosas, un principe y de forma paralela, un político debe conseguir el poder, pero además debe conservarlo, como sea.
Responder