Amrita - Banana Yoshimoto

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por azucena »

Amrita de Banana Yoshimoto


ImagenImagen


Tras la muerte misteriosa de Mayu, una joven y famosa actriz, Ryuichiro, su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo tras sufrir un accidente en el que pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales de una segunda personalidad, propia de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte.

Copiado del libro de Tusquets
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Anda, que este libro no lo conocía. Otra trama muy melancólica, aunque seguramente llena de profundas reflexiones también.
¡Me lo apunto ahora mismo! :D
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Lo he empezado este fin de semana. Ahora estoy poco inspirada para comentar :? pero es un libro diferente de los demás que he leído de la autora. Aún sigue la sencillez de narración, el mismo estilo de protagonista, la melancolía, desasosiego, las familias con estructuras poco convencionales, el poso positivo... Pero sin embargo la estructura me parece más forzada, no sé como describirlo. En la página de Tusquets dicen que es una obra de madurez, pero a mi me da la sensación que ha perdido un poco de la magia de las anteriores, o quizás soy yo, no sé :( :cry:
Sigo con la lectura.
Andromeda escribió:Anda, que este libro no lo conocía. Otra trama muy melancólica, aunque seguramente llena de profundas reflexiones también.
¡Me lo apunto ahora mismo! :D
Sí, tiene reflexiones muy curiosas, pero chocan un poco, la claridad con que ven algunas cosas y lo que les cuesta relacionarse entre ellos ¿no te ha pasado con el resto de novelas? Supongo que no lo entiendo porque nuestra mentalidad occidental es diferente, lo quiero achacar a eso porque no lo entiendo, para algunas cosas son casi clarividentes, pero para otras que para nosotros son el abc de una relación familiar o amorosa, a ellos se les hace cuesta arriba :?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:roll: ¡Azu!, ¿a eso le llamas NO estar inspirada para comentar?? :shock:
Sí, tiene reflexiones muy curiosas, pero chocan un poco, la claridad con que ven algunas cosas y lo que les cuesta relacionarse entre ellos ¿no te ha pasado con el resto de novelas? Supongo que no lo entiendo porque nuestra mentalidad occidental es diferente, lo quiero achacar a eso porque no lo entiendo, para algunas cosas son casi clarividentes, pero para otras que para nosotros son el abc de una relación familiar o amorosa, a ellos se les hace cuesta arriba :?
En cierta forma esto último que dices es lo mismo que yo pensé tras la lectura de un ensayo, El elogio de la sombra, de Tanizaki.
La concepción oriente-occidente es tan opuesta que a veces -y por más que se intente-, no se logra el entendimiento.
Pero bueno, aunque parte de la magia al leer obras orientales radica precisamente en tratar de penetrar en esas mentes tan distintas a la concepción occidental, lo que también me llamó la atención de Kitchen y el relato Moonlignt shadow (creo que así se llama), es la frescura y la fluidez estructural.

Ya contarás (tal vez no era el momento de la escritora...) :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Andrómeda guapa, estoy cero inspirada, pero quizás cuando estoy inspirada sólo digo tonterías :lengua: :60:
Anoche hacía muuuuuuuucho calor, no podía dormir y acabé el libro. No es fluído como los demás, y la sensación positiva que me dejaron los otros no lo deja éste, pero tampoco negativa.
Hay muchísimas reflexiones y hubiese sido una lectura conjunta muy interesante. Sin embargo la sensación de desorden no ha desaparecido :(
En este libro a pesar de haber un componente esotérico/mágico más grande que en los otros libros, trata de lo mismo que los otros, del desgarro de crecer, de madurar, de como duele la nostalgia y el peso del tiempo pasado que no va a volver, sobre las personas que vamos dejando atrás, que desaparecen... Las inquietudes que tenemos casi todos ¿verdad? :( :cry:
Estoy espesa :oops: Pero cuando lo leas quizás lo lea contigo para que comentemos ¿te apetecería? a mi sí, porque me lo he bebido sin disfrutarlo demasiado, como la protagonista la vida.
Por curiosidad miré lo que significa Amrita en internet, sólo encontré algo medio interesante en la wikipedia (y ya se sabe que lo que se lee allí hay que ponerlo en cuarentena :? )
Amrita o Amrit (sánscrito: अमृत; pali: ਅੰਮ੍ਰਿਤ; kannada: ಅಮೃತ) es una palabra en sánscrito que significa literalmente sin muerte. Suele aparecer en los textos clásicos sánscritos como néctar. Es aproximadamente equivalente al concepto de Ambrosía y tiene diferentes significados en diversas religiones de origen indio.
Es muy curioso, tanto por la parte sin muerte ¡pero ya lo verás cuando leas el libro! y por lo de bebida, que como he dicho, se bebía la vida, en este caso la vida la bebida de los dioses :? Nada, que tenemos que comparar opiniones para sacar algo en claro :P :D
Es un libro de sensaciones y pensamientos, y creo que ahora recordándolo me gusta más que cuando lo leía. No sé, estoy espesa :? :P :60:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:shock: Por lo que dices me parece que es un libro la mar de interesante, con la fuerza necesaria como para haber despertado en ti todas esas sensaciones.
En este libro a pesar de haber un componente esotérico/mágico más grande que en los otros libros, trata de lo mismo que los otros, del desgarro de crecer, de madurar, de como duele la nostalgia y el peso del tiempo pasado que no va a volver, sobre las personas que vamos dejando atrás, que desaparecen... Las inquietudes que tenemos casi todos ¿verdad? :( :(
Me lo compraré en breve, ya comprobé que se encuentra disponible (en la página de mi librería). Ya lo comentaremos pronto. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

:D :60: Pero cómpralo cuando te vaya bien que no adelante puestos si te apetece otros antes ¡un besote! :60:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por Velaluka »

Lo he empezado esta tarde y aunque he leído muy poquito me está gustando mucho. Sólo me da rabia haber leído la contraportada, para mi gusto da demasiada información que habría preferido ir descubriendo por mí misma.
De momento me encanta el tono intimista y familiar :D .
A ver cómo sigue la cosa...
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por Velaluka »

Lo llevo bastante avanzado y me está encantando, Kitchen me gustó pero éste mucho más. La forma de estar escrito y de llegarte o de expresar sentimientos es muy parecida, pero me da la sensación de que Kitchen se queda más escaso en cuanto a argumento.
Me encanta cómo ha ido introduciendo en el libro
los elementos extraños o esotéricos, los espíritus, las experiencias extrasensoriales, las muertes a medias, la sensibilidad extrema de su hermano y también la suya propia, todo con una normalidad apabullante, como si fuera lo más normal del mundo.
El tema en sí de la novela me está gustando mucho, las cosas que van pasando, cómo se van sucediendo y enlazando, a ver qué me depara el final :wink:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por Velaluka »

Pues nada, acabo de terminarlo.
Me ha quedado la sensación de que la última parte flojea un poco,
creo que la historia de Kishimen y Mesmer me sobran, parece como metida ahí con calzador.
Y el final me ha descolocado un poco,
¿lo del reagge a qué viene? y lo de la infidelidad de Ryuichiro, la explicación tan vacía y absurda que él le da y la forma más absurda aún en que ella la acepta, añadiendo después que quizá le apetezca algún día a ella caminar por una calle de noche con alguien.
No sé, me parece que se atropella un poco en las últimas páginas.
Sí que me llega la sensación, pero no al final sino durante toda la novela, de que
aunque ella quiera sentirse muy enamorada en realidad esos sentimientos son ficticios, no sé, me parece una relación de mentira, como si ambos se sintieran obligados a tenerla, como con resignación más que verdadero amor o pasión.
Parecen mucho más fuertes sus sentimientos hacia otras personas, sobre todo hacia su hermano, pero también hacia Saseko o Eiko.
Me hubiera gustado que atara algunos cabos más, como
los dos abortos de Mayu,
pero en general me ha gustado mucho. Me parece una novela para pensar, llena de reflexiones sobre la vida y las relaciones, sobre los sentimientos, sobre la alegría y la tristeza.
alexgarciacb
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2011 01:59
Ubicación: San Luis Potosi, Mexico
Contactar:

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por alexgarciacb »

Suena muy interesante este libro, aunque en lo personal me gustan mas los libros de superacion personal pero lo apuntare para leerlo proximamente

saludos
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por aoi »

Konnichi wa! :hola:
Hoy lo he empezado. De momento veo algunas referencias muy claras a la filosofía Aristotélica y a la literatura occidental: En busca del tiempo perdido de Proust, lo cual no deja de sorprenderme, en Yoshimoto. :roll:
Pero también creo que hay una clara influencia de Yoshimoto en Kirino Natsuo en su novela Grotesco, con el personaje de Amrita/Yuriko...pero no adelantemos acontecimientos... es demasiado pronto para asegurar nada.

Ahh! Y no sólo hay referencias metaliterarias, sino del anime: Miyazaki Hayao (Mi vecino Totoro)..., pero sólo llevo 20 páginas y ya estoy metida en la narración...
Salud y buenas lecturas! Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por aoi »

Bueno, debo llevar ya un 50% de la novela, y hay numerosas referencias literarias, relativas a la literatura occidental, pero también a la literatura japonesa (Urashima Taro)...
También referentes filosóficos, y musicales variados: Heavy Metal, y canción tradicional japonesa: Hana.

Yoshimoto cruza los límites de la realidad para llevarnos a una realidad mágica en la que los contornos de nuestra sociedad son vecinos de otras realidades sólo visibles por "algunos" elegidos de sensibilidad especial (me recuerda a la Isabel Allende de La casa de los espíritus), con una realidad bordeada de lo mágico, tema común a otros autores japoneses como Murakami Haruki, aunque el estilo, o mejor dicho el ritmo de la novela es muy diferente.

Sigo saboreándola... :wink:
Mata ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por Velaluka »

Aoi parece que te está gustando no? Yo guardo muy buen recuerdo de este libro! De los que he leído de Banana Yoshimoto es mi favorito.
Disfrútalo! ;)
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Amrita - Banana Yoshimoto

Mensaje por aoi »

Velaluka escribió:Aoi parece que te está gustando no? Yo guardo muy buen recuerdo de este libro! De los que he leído de Banana Yoshimoto es mi favorito.
Disfrútalo! ;)
Síí, me gusta mucho. :wink:
Antes de empezar con Amrita, mi favorito de Yoshimoto era Tsugumi, pero ahora... :? no sé, :| .
Primero lo acabo y luego, me decidiré.

Mata ne!
:chino:
1
Responder