¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?
Moderador: Arden
¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?
Mi hermana quiere leer algo de teatro... Tiene 12 años y no es que lea demasiado... Acaba de leer De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz...
Me gustaría que me recomendaseis una obra de teatro fácil, entretenida y que le enganche. Aunque ella me dice que quiere que sea algo conocido, es decir, de autor conocido, o obra conocida.
He estado pensando pero no se me ocurre ninguna..
Pensé en Lorca, pero es demasiado complejo... y en Ibsen... Supongo que Casa de muñecas lo entendería... ¿ no ?
Gracias de antemano!
Un saludo!
Me gustaría que me recomendaseis una obra de teatro fácil, entretenida y que le enganche. Aunque ella me dice que quiere que sea algo conocido, es decir, de autor conocido, o obra conocida.
He estado pensando pero no se me ocurre ninguna..
Pensé en Lorca, pero es demasiado complejo... y en Ibsen... Supongo que Casa de muñecas lo entendería... ¿ no ?
Gracias de antemano!
Un saludo!
- Black Arrow
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 532
- Registrado: 25 Dic 2007 19:04
Re: ¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?
Ya que quieres de autores conocidos:Goethe escribió:Mi hermana quiere leer algo de teatro... Tiene 12 años y no es que lea demasiado... Acaba de leer De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz...
Me gustaría que me recomendaseis una obra de teatro fácil, entretenida y que le enganche. Aunque ella me dice que quiere que sea algo conocido, es decir, de autor conocido, o obra conocida.
He estado pensando pero no se me ocurre ninguna..
Pensé en Lorca, pero es demasiado complejo... y en Ibsen... Supongo que Casa de muñecas lo entendería... ¿ no ?
Gracias de antemano!
Un saludo!
- Jacinto Benavente. El Príncipe que Todo lo Aprendió en los Libros. 9-12 años
La comedia El príncipe que todo lo aprendió en los libros es una obra perfecta para ser representada en el teatro para niños o por niños. Presenta la historia de un príncipe que ha leído muchos cuentos de hadas y que en su primer contacto con la realidad cree que todo es como en los cuentos. Esto le acarrea algunos contratiempos, pero todo termina bien y al final reconoce que la imaginación es una base necesaria y que en el fondo, los cuentos son un espejo de la realidad.
- Duque de Rivas (Ángel de Saavedra). Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Grupo Anaya
Ana Navarro y Josefina Ribalta han realizado con éxito la edición didáctica de este Don Álvaro o la fuerza del sino. Su introducción adelanta los conocimientos necesarios sobre el teatro romántico. Su análisis final se centra en las cuestiones más relevantes del Don Álvaro. Y entre sus notas explicativas merecen destacarse aquellas que ponen en relación este drama con los más importantes del Romanticismo español y con aquellos otros aspectos heredados del teatro del Siglo de Oro.
- James M. Barrie. Peter Pan.El Niño que no Quería Crecer
El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Barrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada. Por primera vez es traducido al castellano el texto teatral que dio origen al ciclo Peter Pan, una ocasión para descubrir esta obra profunda y compleja, a veces irónica, extremadamente bella, y muy alejada del estereotipo de "libro para niños".
- Leandro Fernández de Moratín. El Sí de las Niñas. Grupo Anaya
Tras el esplendor y la libertad del teatro barroco en el siglo XVII, se imponen la mesura y contención con el Neoclasicismo en el XVIII. El teatro neoclásico se ciñe a las normas clásicas, la más importante de las cuales está en la observancia de la regla de las tres unidades (de acción, de tiempo y de lugar), y aspira a cumplir una función pedagógica entre los espectadores. Es la época de la Ilustración. Y su obra dramática más representativa en España está en El sí de las niñas, en la cual Leandro Fernández de Moratín expone, mediante el artificio teatral, su visión crítica del problema de los matrimonios concertados sin libertad entre contrayentes desiguales en edad y fortuna. Con esta comedia su autor empezó a poner las primeras bases del teatro español contemporáneo.
- Miguel de Cervantes Saavedra. Adaptación de Eladio De Pablo. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Teatro). 9-12 años. Editorial Everest.
Versión dramática libre centrada en los pasajes más divertidos y de más acción de la genial obra cervantina, ideal tanto como primer acercamiento a la obra original, como para ser representada por jóvenes actores. La selección de pasajes consigue y pretende presentar de un modo atractivo y dinámico a los personajes creados por Cervantes y su entorno, de modo que a los lectores/actores/espectadores les apetecerá, sin duda, conocerlos más a fondo, leyendo el Quijote de Cervantes, siendo, pues un texto al que pueden acceder los niños de 10 años y, por supuesto, también los de más edad. Las coloristas ilustraciones recrean perfectamente a personajes y ambientes y contribuyen a centrar la acción de tan sin pares aventuras.
Curiosidad:
- Wlliam Shakespeare. Adaptación de Antonio Munoz y Olga Margallo. Romeo y Julieta Pensado para Niños y Niñas
¿Qué pasaría si Romeo y Julieta se rebelaran contra William Shakespeare? ¿Qué pasaría si no aceptaran el trágico final que su autor les ha escrito? ¿Qué pasaría si los Capuleto y los Montesco llegaran a un acuerdo? ¿Y si todo fuera un musical donde los propios personajes acaban escribiendo su propia historia?
De Óscar Wilde:
- El Abanico de Lady Windermere
- La Duquesa de Padua
- Salomé
- La Importancia de Llamarse Ernesto
- Una Mujer sin Importancia
- Un Marido Ideal
- Una Tragedia Florentina
El 20 de febrero de 1892 se estrenó El abanico de lady Windermere en el Teatro St. James de Londres. Al caer el telón el público ovacionó y a gritos pidió por el autor. Oscar Wilde apareció con un cigarrillo en su mano enguantada y dijo: "Damas y caballeros, he disfrutado inmensamente de esta velada. Los actores nos han entregado una fascinante representación de una pieza encantadora y, con su aprecio, ustedes demuestran su inteligencia. Los felicito por el gran éxito de su actuación, que me convence de que consideran a la obra tan buena como la considero yo". Si Wilde, personaje de sí mismo, se divertía con una actitud provocativa, el escritor, por su parte, es capaz de hacerle decir a lady Windermere: "Las acciones son la primera tragedia de la vida, las palabras la segunda. Las palabras son quizá la peor. Las palabras son despiadadas..."
De Federico García Lorca:
- Doña Rosita o El Lenguaje de las Flores
- La Casa de Bernarda Alba
- Yerma
- Mariana Pineda
- Bodas de Sangre
- La Zapatera Prodigiosa
- El Amor de Don Perlimpín
- Así Pasen Cinco Años
Última edición por Black Arrow el 28 Jul 2008 22:31, editado 1 vez en total.
Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac también están bien
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Black Arrow
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 532
- Registrado: 25 Dic 2007 19:04
Goethe escribió:Gracias!
La verdad, leer adaptaciones... no. No me gusta, siempre es mejor lo original... aunque sea más difícil
¿ Oscar Wilde ? ¿¿ Qué obra julia ?? Y Don Juan Tenorio para una niña de 12 años lucia ??
Un saludo!!
Puede ser de Wilde El Abanico de Lady Windermere o la que creas
Si no quieres adaptaciones entonces la obra original Romeo y Julieta
Esto de las obras originales o adaptaciones lo dejo al gusto de cada uno.
Puede que le agrade o no lo que lea
Hay gente que lee teatro. En cambio otros prefieren ver la representación de la obra en un local o en el cine o en la televisión
- verosmosis
- Foroadicto
- Mensajes: 3074
- Registrado: 23 Dic 2007 02:55
En la escuela, a los 13 nos hicieron leer a Alejandro Casona, concretamente 'La dama del alba'. Y luego nos recomendaron 'Los árboles mueren de pie'. Personalmente, ambos me gustaron mucho. Son cortitos, sencillos y entretenidos.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Coincido con verosmosis, "La dama del Alba" es muy buena y muy comprensible para esa edad...
Si no, quizá algo de Jardiel Poncela, como "Los ladrones somos gente honrada"...
De Oscar Wilde, "La importancia de llamarse Ernesto"...
O de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano" o "Romeo y Julieta" (para completar después puede ver las pelis y así comparar...)
Si no, quizá algo de Jardiel Poncela, como "Los ladrones somos gente honrada"...
De Oscar Wilde, "La importancia de llamarse Ernesto"...
O de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano" o "Romeo y Julieta" (para completar después puede ver las pelis y así comparar...)
Re: ¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?
Subo el hilo para completar el índice.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024