¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?

Mensaje por Goethe »

Mi hermana quiere leer algo de teatro... Tiene 12 años y no es que lea demasiado... Acaba de leer De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz...

Me gustaría que me recomendaseis una obra de teatro fácil, entretenida y que le enganche. Aunque ella me dice que quiere que sea algo conocido, es decir, de autor conocido, o obra conocida.

He estado pensando pero no se me ocurre ninguna.. :oops:

Pensé en Lorca, pero es demasiado complejo... y en Ibsen... Supongo que Casa de muñecas lo entendería... ¿ no ?

Gracias de antemano!

Un saludo!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Ibsen me parece muy dificil,....

Me resulta muy curioso que quiera leer teatro, yo le daria a Oscar Wilde.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?

Mensaje por Black Arrow »

Goethe escribió:Mi hermana quiere leer algo de teatro... Tiene 12 años y no es que lea demasiado... Acaba de leer De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz...

Me gustaría que me recomendaseis una obra de teatro fácil, entretenida y que le enganche. Aunque ella me dice que quiere que sea algo conocido, es decir, de autor conocido, o obra conocida.

He estado pensando pero no se me ocurre ninguna.. :oops:

Pensé en Lorca, pero es demasiado complejo... y en Ibsen... Supongo que Casa de muñecas lo entendería... ¿ no ?

Gracias de antemano!

Un saludo!
Ya que quieres de autores conocidos:

- Jacinto Benavente. El Príncipe que Todo lo Aprendió en los Libros. 9-12 años
La comedia El príncipe que todo lo aprendió en los libros es una obra perfecta para ser representada en el teatro para niños o por niños. Presenta la historia de un príncipe que ha leído muchos cuentos de hadas y que en su primer contacto con la realidad cree que todo es como en los cuentos. Esto le acarrea algunos contratiempos, pero todo termina bien y al final reconoce que la imaginación es una base necesaria y que en el fondo, los cuentos son un espejo de la realidad.


- Duque de Rivas (Ángel de Saavedra). Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Grupo Anaya
Ana Navarro y Josefina Ribalta han realizado con éxito la edición didáctica de este Don Álvaro o la fuerza del sino. Su introducción adelanta los conocimientos necesarios sobre el teatro romántico. Su análisis final se centra en las cuestiones más relevantes del Don Álvaro. Y entre sus notas explicativas merecen destacarse aquellas que ponen en relación este drama con los más importantes del Romanticismo español y con aquellos otros aspectos heredados del teatro del Siglo de Oro.


- James M. Barrie. Peter Pan.El Niño que no Quería Crecer
El 27 de diciembre de 1904, el teatro Duke of York de Londres pueso en escena la obra del escritor escocés James M. Barrie Peter Pan. El niño que no quería crecer. Fue un enorme éxito. Pero también fue el comienzo de una gran equivocación, pues las sucesivas reelaboraciones literarias del propio Barrie diluyeron la carga "demoniaca" del texto teatral. El andrógino Peter encarna la inmadurez, el no querer crecer, y es el arquetipo de un "complejo" que afecta a un gran número de personas "fenómeno conocido como "síndrome de Peter Pan"). Y es también el símbolo volátil del sueño utópico, como vida y como nada. Por primera vez es traducido al castellano el texto teatral que dio origen al ciclo Peter Pan, una ocasión para descubrir esta obra profunda y compleja, a veces irónica, extremadamente bella, y muy alejada del estereotipo de "libro para niños".


- Leandro Fernández de Moratín. El Sí de las Niñas. Grupo Anaya
Tras el esplendor y la libertad del teatro barroco en el siglo XVII, se imponen la mesura y contención con el Neoclasicismo en el XVIII. El teatro neoclásico se ciñe a las normas clásicas, la más importante de las cuales está en la observancia de la regla de las tres unidades (de acción, de tiempo y de lugar), y aspira a cumplir una función pedagógica entre los espectadores. Es la época de la Ilustración. Y su obra dramática más representativa en España está en El sí de las niñas, en la cual Leandro Fernández de Moratín expone, mediante el artificio teatral, su visión crítica del problema de los matrimonios concertados sin libertad entre contrayentes desiguales en edad y fortuna. Con esta comedia su autor empezó a poner las primeras bases del teatro español contemporáneo.


- Miguel de Cervantes Saavedra. Adaptación de Eladio De Pablo. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Teatro). 9-12 años. Editorial Everest.
Versión dramática libre centrada en los pasajes más divertidos y de más acción de la genial obra cervantina, ideal tanto como primer acercamiento a la obra original, como para ser representada por jóvenes actores. La selección de pasajes consigue y pretende presentar de un modo atractivo y dinámico a los personajes creados por Cervantes y su entorno, de modo que a los lectores/actores/espectadores les apetecerá, sin duda, conocerlos más a fondo, leyendo el Quijote de Cervantes, siendo, pues un texto al que pueden acceder los niños de 10 años y, por supuesto, también los de más edad. Las coloristas ilustraciones recrean perfectamente a personajes y ambientes y contribuyen a centrar la acción de tan sin pares aventuras.


Curiosidad:

- Wlliam Shakespeare. Adaptación de Antonio Munoz y Olga Margallo. Romeo y Julieta Pensado para Niños y Niñas
¿Qué pasaría si Romeo y Julieta se rebelaran contra William Shakespeare? ¿Qué pasaría si no aceptaran el trágico final que su autor les ha escrito? ¿Qué pasaría si los Capuleto y los Montesco llegaran a un acuerdo? ¿Y si todo fuera un musical donde los propios personajes acaban escribiendo su propia historia?


De Óscar Wilde:

- El Abanico de Lady Windermere
- La Duquesa de Padua
- Salomé
- La Importancia de Llamarse Ernesto
- Una Mujer sin Importancia
- Un Marido Ideal
- Una Tragedia Florentina

El 20 de febrero de 1892 se estrenó El abanico de lady Windermere en el Teatro St. James de Londres. Al caer el telón el público ovacionó y a gritos pidió por el autor. Oscar Wilde apareció con un cigarrillo en su mano enguantada y dijo: "Damas y caballeros, he disfrutado inmensamente de esta velada. Los actores nos han entregado una fascinante representación de una pieza encantadora y, con su aprecio, ustedes demuestran su inteligencia. Los felicito por el gran éxito de su actuación, que me convence de que consideran a la obra tan buena como la considero yo". Si Wilde, personaje de sí mismo, se divertía con una actitud provocativa, el escritor, por su parte, es capaz de hacerle decir a lady Windermere: "Las acciones son la primera tragedia de la vida, las palabras la segunda. Las palabras son quizá la peor. Las palabras son despiadadas..."


De Federico García Lorca:

- Doña Rosita o El Lenguaje de las Flores
- La Casa de Bernarda Alba
- Yerma
- Mariana Pineda
- Bodas de Sangre
- La Zapatera Prodigiosa
- El Amor de Don Perlimpín
- Así Pasen Cinco Años
Última edición por Black Arrow el 28 Jul 2008 22:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Don Juan Tenorio y Cyrano de Bergerac también están bien :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Gracias!

La verdad, leer adaptaciones... no. No me gusta, siempre es mejor lo original... aunque sea más difícil :roll: :wink:

¿ Oscar Wilde ? ¿¿ Qué obra julia ?? Y Don Juan Tenorio para una niña de 12 años lucia ??

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Goethe escribió:Gracias!

La verdad, leer adaptaciones... no. No me gusta, siempre es mejor lo original... aunque sea más difícil :roll: :wink:

¿ Oscar Wilde ? ¿¿ Qué obra julia ?? Y Don Juan Tenorio para una niña de 12 años lucia ??

Un saludo!!


Puede ser de Wilde El Abanico de Lady Windermere o la que creas

Si no quieres adaptaciones entonces la obra original Romeo y Julieta

Esto de las obras originales o adaptaciones lo dejo al gusto de cada uno.

Puede que le agrade o no lo que lea

Hay gente que lee teatro. En cambio otros prefieren ver la representación de la obra en un local o en el cine o en la televisión
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

En la escuela, a los 13 nos hicieron leer a Alejandro Casona, concretamente 'La dama del alba'. Y luego nos recomendaron 'Los árboles mueren de pie'. Personalmente, ambos me gustaron mucho. Son cortitos, sencillos y entretenidos. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Gracias!!!

Black Arrow... no creo que mi hermana pueda con Romeo y Julieta!! :? :D

Pero con el de Wilde quizá si... :wink:

A ver cuál encuentro mañana en la librería...

Un saludo!!
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Coincido con verosmosis, "La dama del Alba" es muy buena y muy comprensible para esa edad...

Si no, quizá algo de Jardiel Poncela, como "Los ladrones somos gente honrada"...

De Oscar Wilde, "La importancia de llamarse Ernesto"...

O de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano" o "Romeo y Julieta" (para completar después puede ver las pelis y así comparar...)
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Mensaje por Vanlat »

Te pillé Caperucita de Carmen Martín Gaite es teatro juvenil, una parodia de los libros infantiles, muy divertido y ameno...
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Gracias! gracias!

Apunto todos y mañana, de paso que voy a la ciudad más próxima veo que libros hay en la librería y le digo a mi hermana que elija...

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

Anillos para una Dama, de Gala fue una que tuvimos que leer más o menos con esa edad en el colegio :)
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Gracias a todos... :wink:

Mi hermana se ha ido de vacaciones con una amiga unos días... así que mientras tanto, intentaré comprar alguno de esos... Es que fui a Vigo hace una semana y no tenían ninguno de los interesantes! :shock:

Un saludo!!
Sir Henry
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 21 Ago 2008 20:03
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Sir Henry »

"La dama del alba" es obra maestra. Claro, si lo escribe Casona...

¡Así ya se puede! ¡Eso no vale! :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿ Qué leer de teatro a los 12 años ?

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para completar el índice.
Responder