Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Neus »

Imagen Imagen

Título original: Nineteen Minutes. (2007) (*)
Tapa blanda: 629 páginas
Editor: ATRIA (1 de abril de 2009)
Colección: Atria Espanol
Idioma: Español
ISBN-10: 1439109257
ISBN-13: 978-1439109250


Peter Houghton, protagonista de la novela de Jodie Picoult, Diecinueve minutos, es un estudiante de 17 años en Sterling, New Hampshire, que lleva tiempo sufriendo los abusos verbales y físicos de sus compañeros de clase. Su única amiga, Josie Cormier, ha sucumbido a la presión del grupo y ahora pertenece a la élite popular que habitualmente lo acosa. Un último incidente lleva a Peter al límite y lo empuja a cometer un acto de violencia que cambiará para siempre la vida de los habitantes de Sterling. Incluso aquellos que no se encontraban en la escuela aquella mañana vieron sus vidas supendidas, incluyendo a Alex Cormier.

Maia, te faltaba abrir hilo de éste :wink:
Yo lo compré ayer :D

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, junio 2020
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Jeje, Neus, es que éste no lo tengo (creo que de los que han sacado aqui es el único que me falta :D ), y sólo he ido abriendo hilos de los que he ido comprando :oops: ... Pero visto lo visto de la autora, tiene muy buena pinta, verdad?? a ver qué se saca de la manga la sra. Picoult hablando del bullying :wink: ... Si te lo lees, ya comentarás, vale??
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

que buena pinta tiene.
neus en cuanto lo empieces estaré pendientes de los comentarios.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Me lo he comprado hoy!! :128: además creo que he pillado un chollo :hipnotizado:, he encontrado en El corte inglés la edición en grande (que habitualmente no baja de los 15-16 euros), por 5.95 :hipnotizado: ... lo he mirado, remirado, pasado por el sensor, pero no, no, no había error, me ha costado ese precio. No sé si es que no lo sacaban o que, pero vamos, que los de bolsillo son más caros que ese... Así que, hala, otro más para la lista de pendientes :lista: , y ya tengo todos los libros de esta autora que han sido traducidos al castellano...
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

uy! maia un choyo sí, el lunes me pasaré por el corte inglés por si cuela...
y si lo empiezas ya dirás, que yo sigo esperando comentarios para animarme.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Maia »

Pues hala, me voy a poner con este libro, que he acabado con uno de muchas risas, y me apetece variar un poco (me temo que con este no voy a reir mucho, no :noooo: ...)
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Maia »

Después de 100 páginas leidas, a un buen ritmo, tengo que volver a decir que me gusta mucho el estilo de esta autora, a pesar de sus temas tan delicados, y que hacen que pases las páginas con el corazón en un puño :15: ...
Me gusta la distribución del libro, intercalando bloques (porque no tiene capitulos :wink: ) de historia actual, con otros del pasado
donde vamos viendo los inicios de la historia de Peter y Josie, que creo que nos pueden ayudar a comprender mejor a los personajes...

esos saltos en el tiempo hacen el libro aún más ameno...

De momento hemos visto
además del momento de la espantosa masacre que organiza Peter en el instituto :noooo: :noooo:

el inicio de la
emotiva relación entre Alex y Lacy, las madres de los adolescentes protagonistas... que bonito el momento del nacimiento de Josie, sobre todo cuando Alex le pide a su matrona-amiga que no le diga a la niña que en un principio ella no la quería :llorar: ... Me gusta mucho el personaje de Alex, a pesar de lo fria que parece, tiene muchos matices a descubrir...

y el proceso que está llevando a cabo
Patrick, que ha demostrado una gran humanidad, y que, no sé por qué :meditando: , me da que va a acabar manteniendo una relación con Alex...


Que terrible momento, además, ese en el que
Lacy se entera que es su hijo el que ha causado el tiroteo en el instituto... Pasa del temor a que pueda estar muerto o herido a un miedo mucho más profundo... tiene que ser algo muy duro de asimilar. De momento ya ha culpado al marido para no culparse a ella misma :roll: ...

Ahora me ha quedado la duda de que pasó con
el hijo mayor de Lacy, Joey... habla de él cuando nació Peter, pero luego dice que no puede perder a otro hijo... ainsssssss, que se avecina otro momento drama...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Maia »

Superada ya la mitad del libro (página 330), seguimos acompañando a Peter y Josie en su crecimiento
desde esos primeros problemas que tiene Peter en su primer dia de colegio :15: , rompiéndole la ilusión que él tenía puesta en coger el bus escolar :icon_no_tenteras: ; pasando por la desorientación sexual que sufre él mismo, pensando que tiene que ser gay porque no le gusta Josie (entre otras cosas); hasta el conocimiento que tenemos de que su propio hermano (el popular Joey), era de los primeros en meterse con él... Que terribles me parecen las vivencias escolares de Peter :noooo: ...


Hemos sabido también que Lacy
ha escondido a todo el mundo (incluido su marido :roll: ), que encontró heroina en la habitación de Joey, su hijo mayor muerto... este hecho hizo que no quisiera saber más de Peter y sus circunstancias, y ahora se siente terriblemente culpable por no haber sabido ver lo que estaba tramando su hijo...


Y hemos asistido al distanciamiento de
Josie y Peter, por parte de la primera, para llegar a ser una chica popular. Me da pena esta chica, porque ya en los primeros capítulos ya hemos visto que no está cómoda en su situación, que se siente una farsante, aunque la popularidad es demasiado apetecible como para dejarla escapar... Y, evidentemente, también da pena Peter, cuando se hace ilusiones, mientras ámbos trabajan en la copistería, de "recuperar" su amistad con Josie :roll: , y cuando éstas ilusiones se le rompen de forma cruel...


Si no fuera que ya sabemos que va a haber tragedia (porque el libro empieza con ella :noooo: ), estaría más que claro ver que esta historia que nos estan contando va a desembocar en ella...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Maia »

Acabado... La verdad es que el final es impactante :hipnotizado:
porque, aunque me esperaba que Peter fuera a la cárcel (era lo más lógico y justo), el giro que dan los acontecimientos a partir del momento en que se sabe que fue Josie la que disparó en un primer momento a Matt, es totalmente sorprendente :hipnotizado: ... Ese momento del disparo es durísimo, y resume muy bien la trayectoria tan enfermiza que nos ha mostrado de la relación entre Josie y Matt (desde las agresiones físicas, el embarazo y posterior aborto de Josie con la reacción de él, ese chantaje emocional en forma de "intento de suicidio", como una forma más de tenerla atrapada)... Es terrible como Josie llega a esa situación, y a tener esa sensación de que ella solamente es alguien por el hecho de ir con él :noooo: ...


Me ha gustado del final que nos mostrara la vida
justo un año después del dia de la masacre, con todo renovado (aunque con tantos recuerdos imborrables), con esa nueva vida en el vientre de Alex, como una señal de renovación y de esperanza, aunque se hayan quedado atrás tantas cosas (entre ellas la libertad de Josie :roll: )

aunque me hubiera gustado saber como sigue
la vida de Lacy (yo he entendido que Peter se suicida en la cárcel, con el calcetín en la boca :roll: ), como reconstruye los pedazos de lo que fue, y, sobre todo, como acaba su relación con Lewis, bastante deteriorada desde el momento del cementerio, en que él le confiesa que hubiera preferido que muriera Peter antes que Joey :noooo: . Eso si, la última impresión leida de ella, recogiendo la habitación de su hijo, y guardando todos esos recuerdos en su corazón, para recordarle siempre como el niño al que ella amó incondicionalmente, son realmente preciosos :llorar: ...

Que situaciones más duras ha tenido que sufrir Lacy tras la masacre
ya no sólo durante el juicio, donde ha visto cuestionada su labor de madre (algo que ha hecho ella continuamente desde el momento que se entera que fue Peter el culpable), sino incluso en su puesto de trabajo... Creo que la herida moral ha sido importante, y no tiene que ser fácil levantar la cabeza tras algo así...


Tengo la sensación de que me quedan muchos comentarios en el tintero, como siempre que leo libros de esta autora :oops: , porque deja tantas impresiones y reflexiones que a veces no dan para expresarlos todos... A ver si alguien más se lo lee :oops: , y puedo intercambiar comentarios... A mi me ha gustado mucho, muy recomendable, aunque no en momentos sensibles...
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por auriii »

llevaba tiempo detrás de este libro pero no lo encontraba...al final lo compré el otro día en amazon. Lo empiezo! :60:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Maia »

Hace tanto tiempo que lo leí que ya se me ha borrado hasta el puntito del hilo :mrgreen: , pero intentaré refrescar un poquito la memoria con mis comentarios, a ver si puedo seguir tu lectura, auriii :60: , que me encanta esta autora...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Caroline »

Lo leí hace como cuatro o cinco años y solo recuerdo que me gustó y mucho, es un tema muy duro pero está muy bien narrado, esta autora tiene una forma de escribir que atrapa, también leí de ella El décimo círculo que también me gustó, aunque trata temas candentes y trágicos, siempre vistos desde la perspectiva de niños o adolescentes, son recomendables, interesantes y bien narrados :wink:
1
Avatar de Usuario
auriii
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 15 Feb 2010 20:30
Contactar:

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por auriii »

puff no se ni que comentar...me tiene totalmente impactada.... :shock:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Caroline »

auriii escribió:puff no se ni que comentar...me tiene totalmente impactada.... :shock:
La historia es dura, es normal que estés impactada :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diecinueve minutos - Jodi Picoult

Mensaje por Arden »

Es curioso porque lo compré de saldo en el corte inglés y no sé ni por qué ni qué me atrajo, nada, puro instinto, pensé un best seller tonto, pero no, una crónica dura y descarnada del bullying, muy impactante, y lo peor, que puede ser real perfectamente, por lo menos en los USA.
Responder