Otras poesías
Moderadores: Tessia, lunallena
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LA ROSA DEL JARDINERO
Era un jardín sonriente;
era una tranquila fuente
de cristal;
era a su borde asomada,
una rosa inmaculada
de un rosal.
Era un viejo jardinero
que cuidaba con esmero
del vergel,
y era la rosa un tesoro
de más quilates que el oro
para él.
A la orilla de la fuente
un caballero pasó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.
Y al notar el jardinero
que faltaba en el rosal,
cantaba así, plañidero,
receloso de su mal:
—Rosa la más delicada
que por mi amor cultivada
nunca fue;
rosa, la más encendida,
la más fragante y pulida
que cuidé;
blanca estrella que del cielo
curiosa del ver el suelo
resbaló;
a la que una mariposa
de mancharla temerosa
no llegó.
¿Quién te quiere? ¿Quién te llama
por tu bien o por tu mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?
¿Tú no sabes que es grosero
el mundo? ¿Que es traicionero
el amor?
¿Que no se aprecia en la vida
la pura miel escondida
en la flor?
¿Bajo qué cielo caíste?
¿A quién tu tesoro diste
virginal?
¿En qué manos te deshojas?
¿Qué aliento quema tus hojas
infernal?
¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?
¿Quién por ti sólo suspira?
¿Quién te quiere? ¿Quién te mira
como yo?
¿Quién te miente que te ama
con fe y con ternura igual?
¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?
¿Por qué te fuiste tan pura
de otra vida a la ventura
o al dolor?
¿Qué faltaba a tu recreo?
¿Qué a tu inocente deseo
soñador?
En la fuente limpia y clara
¿espejo que te copiara
no te di?
¿Los pájaros escondidos,
no cantaban en sus nidos
para ti?
¿Cuando era el aire de fuego,
no refresqué con mi riego
tu calor?
¿No te dio mi trato amigo
en las heladas abrigo
protector?
¿Quién para sí te reclama?
¿te hará bien o te hará mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?
Así un día y otro día,
entre espinas y entre flores,
el jardinero plañía
imaginando dolores,
desde aquel en que a la fuente
un caballero llegó
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.
Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín
Era un jardín sonriente;
era una tranquila fuente
de cristal;
era a su borde asomada,
una rosa inmaculada
de un rosal.
Era un viejo jardinero
que cuidaba con esmero
del vergel,
y era la rosa un tesoro
de más quilates que el oro
para él.
A la orilla de la fuente
un caballero pasó,
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.
Y al notar el jardinero
que faltaba en el rosal,
cantaba así, plañidero,
receloso de su mal:
—Rosa la más delicada
que por mi amor cultivada
nunca fue;
rosa, la más encendida,
la más fragante y pulida
que cuidé;
blanca estrella que del cielo
curiosa del ver el suelo
resbaló;
a la que una mariposa
de mancharla temerosa
no llegó.
¿Quién te quiere? ¿Quién te llama
por tu bien o por tu mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?
¿Tú no sabes que es grosero
el mundo? ¿Que es traicionero
el amor?
¿Que no se aprecia en la vida
la pura miel escondida
en la flor?
¿Bajo qué cielo caíste?
¿A quién tu tesoro diste
virginal?
¿En qué manos te deshojas?
¿Qué aliento quema tus hojas
infernal?
¿Quién te cuida con esmero
como el viejo jardinero
te cuidó?
¿Quién por ti sólo suspira?
¿Quién te quiere? ¿Quién te mira
como yo?
¿Quién te miente que te ama
con fe y con ternura igual?
¿Quién te llevó de la rama,
que no estás en tu rosal?
¿Por qué te fuiste tan pura
de otra vida a la ventura
o al dolor?
¿Qué faltaba a tu recreo?
¿Qué a tu inocente deseo
soñador?
En la fuente limpia y clara
¿espejo que te copiara
no te di?
¿Los pájaros escondidos,
no cantaban en sus nidos
para ti?
¿Cuando era el aire de fuego,
no refresqué con mi riego
tu calor?
¿No te dio mi trato amigo
en las heladas abrigo
protector?
¿Quién para sí te reclama?
¿te hará bien o te hará mal?
¿Quién te llevó de la rama
que no estás en tu rosal?
Así un día y otro día,
entre espinas y entre flores,
el jardinero plañía
imaginando dolores,
desde aquel en que a la fuente
un caballero llegó
y la rosa dulcemente
de su tallo separó.
Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.
F.García Lorca.
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.
Nadie come naranjas
bajo la luna llena.
Es preciso comer
fruta verde y helada.
Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo.
F.García Lorca.
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¿No es parte de Guantanamera?
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
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Nocturno, de José Asunción Silva
dulce niña pálida, que como un montón de oro
de tu inocencia cándida conservas el tesoro;
a quien los más audaces, en locos devaneos
jamás se han acercado con carnales deseos;
tú, que adivinar dejas inocencias extrañas
en tus ojos velados por sedosas pestañas,
y en cuyos dulces labios —abiertos sólo al rezo—
jamás se habrá posado ni la sombra de un beso...
Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso,
con esa voz que tiene suavidades de raso:
si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas
tras las horas de baile rápidas y risueñas,
y sintieras sus labios anidarse en tu boca
y recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca
besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos
y las rígidas puntas rosadas de tus senos;
si en los locos, ardientes y profundos abrazos
agonizar soñaras de placer en sus brazos,
por aquel de quien eres todas las alegrías,
¡oh dulce niña pálida!, di, ¿te resistirías?...
dulce niña pálida, que como un montón de oro
de tu inocencia cándida conservas el tesoro;
a quien los más audaces, en locos devaneos
jamás se han acercado con carnales deseos;
tú, que adivinar dejas inocencias extrañas
en tus ojos velados por sedosas pestañas,
y en cuyos dulces labios —abiertos sólo al rezo—
jamás se habrá posado ni la sombra de un beso...
Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso,
con esa voz que tiene suavidades de raso:
si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas
tras las horas de baile rápidas y risueñas,
y sintieras sus labios anidarse en tu boca
y recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca
besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos
y las rígidas puntas rosadas de tus senos;
si en los locos, ardientes y profundos abrazos
agonizar soñaras de placer en sus brazos,
por aquel de quien eres todas las alegrías,
¡oh dulce niña pálida!, di, ¿te resistirías?...
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Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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¿Guantanamera? guajira guantanamera, guantanamera , guajira guantanamera y ya no se más, pues no lo sé, lo que se , es que es de ese autor, pero lo de la salsa y guantanamera , ni idea, a ver si lo encuentro por ahí y os lo digo, vale? ,no tengo ni idea como se escribe guajira, si esta mal, ustedes me entendeis, verdad?
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razón tienes lucia, ahora hay que comprobar si ese verso está dentro de la canción.
En la prosa, la forma de Martí se destaca por la claridad y musicalidad de su narración. Adoptó el criterio de que cada palabra tiene que justificar su uso en la oración. Desde muy joven demostró ser un verdadero maestro de la descripción. En la poesía, la musicalidad es asombrosa. Tanto así que sus versos se le incorporan a la canción La Guantanamera sin tener que hacerle ningún arreglo.
En la prosa, la forma de Martí se destaca por la claridad y musicalidad de su narración. Adoptó el criterio de que cada palabra tiene que justificar su uso en la oración. Desde muy joven demostró ser un verdadero maestro de la descripción. En la poesía, la musicalidad es asombrosa. Tanto así que sus versos se le incorporan a la canción La Guantanamera sin tener que hacerle ningún arreglo.
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Aquí está y tienes toda la razón
Yo soy un hombre sincero,
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero,
cantar los versos del alma.
Guantanamera, guajira Guantanamera,
Guantanamera, guajira Guantanamera...
Penas...quién osa decir...
que tengo yo penas, luego?
después del rayo y el fuego,
tendré tiempo de morir.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Yo sé de un pesar profundo,
entre las penas sin nombre,
la esclavitud de los hombres,
es la gran pena del mundo.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Hay montes y hay que subir,
los montes altos...después,
veremos, alma, quién es,
quién te me ha puesto al morir.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Yo quiero salir del mundo,
por la puerta natural,
en un carro de hojas verdes,
a morir me han de llevar.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
No me encierren en lo obscuro,
a morir como un traidor,
yo soy bueno...y como bueno...
moriré de cara al sol...
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Cultivo la rosa blanca,
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero
que me dé su mano franca...
Más...para aquel que me arranca
el corazón con que vivo...
cardo ni hortiga cultivo...
cultivo la rosa blanca...
Guantanamera, guajira Guantanamera
Yo soy un hombre sincero,
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero,
cantar los versos del alma.
Guantanamera, guajira Guantanamera,
Guantanamera, guajira Guantanamera...
Penas...quién osa decir...
que tengo yo penas, luego?
después del rayo y el fuego,
tendré tiempo de morir.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Yo sé de un pesar profundo,
entre las penas sin nombre,
la esclavitud de los hombres,
es la gran pena del mundo.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Hay montes y hay que subir,
los montes altos...después,
veremos, alma, quién es,
quién te me ha puesto al morir.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Yo quiero salir del mundo,
por la puerta natural,
en un carro de hojas verdes,
a morir me han de llevar.
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
No me encierren en lo obscuro,
a morir como un traidor,
yo soy bueno...y como bueno...
moriré de cara al sol...
Guantanamera, guajira Guantanamera, etc.
Cultivo la rosa blanca,
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero
que me dé su mano franca...
Más...para aquel que me arranca
el corazón con que vivo...
cardo ni hortiga cultivo...
cultivo la rosa blanca...
Guantanamera, guajira Guantanamera
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- Foroadicto
- Mensajes: 2900
- Registrado: 20 Ene 2005 15:39
- Ubicación: Mas vale maña que fuerza
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Esta es la version que conozco yo:
Guantanamera
De mi Cuba soberana
recuerdo aquel murmurío (bis).
Del río junto al bohío
que era una estampa cubana.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Celia, tú eres guarachera:
yo, la guajira la siento (bis).
No está durmiendo mi voz,
solamente el sentimiento.
Guantanamera, guajira, guantamera.
We're singing to the Queen,
the reigning, reigning queen.
She comes from Cuba and everybody loves her:
her sweetness and her swing.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Cultivo una rosa blanca,
en junio como en enero (bis),
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Con la India y con Pacheco,
con Tito Puente e Infante (bis),
si esto sigue hasta mañana, señores,
a mí no hay quién me aguante.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Ay, pero ven, mi guajira, guantanamera.
Guantanamera
De mi Cuba soberana
recuerdo aquel murmurío (bis).
Del río junto al bohío
que era una estampa cubana.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Celia, tú eres guarachera:
yo, la guajira la siento (bis).
No está durmiendo mi voz,
solamente el sentimiento.
Guantanamera, guajira, guantamera.
We're singing to the Queen,
the reigning, reigning queen.
She comes from Cuba and everybody loves her:
her sweetness and her swing.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Cultivo una rosa blanca,
en junio como en enero (bis),
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Con la India y con Pacheco,
con Tito Puente e Infante (bis),
si esto sigue hasta mañana, señores,
a mí no hay quién me aguante.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Guantanamera, guajira, guantamera.
Ay, pero ven, mi guajira, guantanamera.
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