La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

bblanco escribió:Y otra pregunta que me intriga siempre... qué hace que un autor desconocido publique con Plaza&Janés? Yo es que alucino... :shock:



Bueeeno... yo no quiero ser malvado, pero daré mi opinión.

Para que una editorial apueste de esta manera por un escritor novel tiene que haber algo por medio, contactos. A lo mejor es que he perdido el idealismo, pero no me creo que alguien escriba un buen libro, lo mande a una editorial de éstas y Plaza apueste por él gastándose millones en promoción sin tener referencias anteriores de este autor. Hay demasiado dinero en juego, y la editorial, si no promociona un libro, promocionará otro, y siempre tienen donde elegir.

Este hombre creo que era abogado, quizás conociese de algo la editorial, pero también cabe la posibilidad (bastante probable), que haya conseguido dar con un buen agente, experimentado y con contactos, que haya conseguido colar el libro en Plaza como un superventas.

Una vez conseguido ésto, que es lo más difícil, las ventas vienen solas. Tan sólo hay que conseguir que la editorial apueste por el libro.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

El autor en plena acción durante Sant Jordi:
Imagen
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Buenos días amigos,

Respecto al comentario de JetAirliner es muy lógico y estoy de acuerdo con él-
De todos modos y a pesar de la publicidad, durante los días previos Falcones salió en algún programa de TV local y en algunas emisoras. (Lo más destacable fue una contraportada de El País sino recuerdo mal). Evidentemente esto da un impulso promocional considerable.
Pero otros autores más mediáticos (en el buen sentido de la palabra) coincidieron estos días en Barcelona y, a excepción hecha de Eduardo Mendoza que tuvo su "cola de gloria" para el autógrafo, Almudena Grandes, Mendiluce, Kostova, Posadas, Saramago, etc. etc. no tuvieron este "boom".
Estando de acuerdo con Jet, creo que a este Bestseller habría que realizarle un análisis como si fuera parte de la trama de una novela de Zola en pleno naturalismo francés en lo referente a la publicación: entre otros factores habría que añadir el del análisi del momento y del lugar de donde se ha producido el éxito mediático.

Si las colas por una firma de Ildefonso se hubieran producido en A Coruña o en Madrid, este comentario mío no tendría sentido alguno.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
ainos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 08 Feb 2006 10:55
Ubicación: REUS

Mensaje por ainos »

en resumen...
¿es bueno o no? ¿lo compramos o no?
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola Ainos:

te aportará cosas. Cómpralo.

¿estas releyendo la historia de Alba y Didac?.
Me encantó ese libro. Es fantástica la historia del 2º orígen.
Por cierto, por algunas de tus lecturas intuyo algun gusto tuyo. ¿Has probado ya a José Carlos Somoza?

Un abrazo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

no tengo intencion de leerlo de momento, estoy harta de que se apropien de la historia por motivos oportunistas, dentro de cuatro dias, entre los politicos y los nacionalistas va a resultar que Aragon ni siquiera existió
Fernado el Catolico segun La plaquita del monasterio de monserrat ni siquiera era aragones.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si bueno, y la literatura valenciana y mallorquina tampoco existe :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

No quiero ofender a nadie, pero es que ultimamente parece que los temas historicos funcionen solo si los demas quedan por debajo: yo soy mas y tu menos.
Me dan dentera TODOS.
¡Si somos un solo pais que se se llama Tierra ¡

Y supongo que todo esto no tendra nada que ver con la novela en cuestion.
PEro no me atrae.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.

Julia,
No creo que haya sido un momento oportunista. Ha coincidido en el factor tiempo-espacio para el lector; no así para el autor. Es mi sensación ya que en ningún momento el libro hace referencia alguna (ni comparativas) a una situación actual. Es más, uno de los mayores enemigos de Cataluña en la historia del libro es el Reino de Mallorca.
No he visto en ningún lado referencia alguna sobre un posible paralelismo entre el libro y el presente.
Creo que es más un motivo de "psique" colectiva sin ánimo político pero sí con ánimo de identidad cultural e histórica.
Cosa que me parece loable siempre que no haya un espíritu manipulador tras ello. Si lo hubiera, yo sería el primero en comentarlo en voz alta.
A parte de ser medio aragones como tu, también pertenezco al mismo lugar llamado Tierra. Por tanto, somos vecinos de escalera y espero que amigos.
Un abrazo.

Lucía,
no estoy de acuerdo contigo en que la literatura mallorquina y valenciana no existan. Pero sí creo que los departamentos de cultura de estas dos comunidades les hacen un flaco favor.
Creo que se equivocan en el camino al ir en contra de una cultura (quiera o no quiera apropiarse en cierta manera de la suya como pueda ocurrir en ciertos círculos con el "absorbedor" mundo cultural catalan). Deberían trabajar con un sentido más alto de autoestima y resaltando sus valores propios; es la única manera de solidificar una cultura propia.
El problema es cuando la literatura, en este caso, empieza a utilizarse políticamente como una arma... y no como un vaso comunicante entre personas.

Para terminar:
no quisiera haber ofendido a nadie con mi opinión. Sólo aporté mis conclusiones a lo que ocurrió en St. Jordi con el fenómeno "La Catedral del Mar". Es un libro que por sí sólo no puede levantar pasiones del tipo que pudimos ver este pasado domingo. Tiene que haber otros motivos y expongo los que creo que son.
Tampoco se merecería el libro un rechazo visceral, como el del párroco y el barbero en Don Quijote con los libros de caballerías, sin antes haberlo leido. Como novela histórica trata bien ciertos pequeños detalles que otros libros no abordan. Evidentemente si la novela histórica no agrada a un posible lector, este libro no es el suyo. Politizar un libro y rechazarlo sólo consigue el mismo efecto en ambos casos. Sólo pretendo defender un libro... "pobrecico mío"... independientemente que un grupo de lectores quiera ver más allá que una simple novela histórica.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Haces homor a tu nick, lo cierto es que me dejo llevar muchas veces.
Hace muy poco lei El anillo, de Molins es un libro malo, para pasar el rato.Finalista en un premio de novela historica, ¡ no me lo puedo creer ¡ Y se la ha dado una enorme publicidad, sin merecerlo. Tambien tiene un cierto transfondo historico y se desarrolla en Barcelona y es un pelin tendencioso. ( a lo mejor es mi disposicion mental la que lo ve asi).
Es por lo que soy tan reacia a este libro tanto exito con la firma frente a autores como, Almudena Grande , Somoza, Mendoza, que a estas alturas no tienen nada que demostrar.
Vayas donde vayas hay pilas y pilas de la novela, hoy en Fnac, era una pasada. Pero de El espia de Dios que se supone que es un autentico exito internacional, habia un ejemplar.
No entiendo pues tanta pasion por un autor novel, si no hay un alto porcentaje de oportunismo y manipulacion en su exito.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

julia escribió:Hace muy poco lei El anillo, de Molins es un libro malo

pero malo malo malo y como dices, pretencioso.
No sé como co-o llego a mi casa :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Yo le tengo mucho cariño al libro como objeto. Nos lo intercambiamos en el foro de LE para el dia del libroen una especie de amigo invisible . Esta encuadernado precioso, y lo pedi yo entre varios. Tenia que haberme informado mejor. Aun asi lo guardare con cariño.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Julia,

no he leido "El espía de Dios". Si lo has hecho, te realizaré una pregunta. Quien no lo haya leido que no entre en la web promocional del libro porque creo que desvela algo que no es lógico que allí aparezca.

Ya me diras.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Iba a cogerlo hoy, pero al final lo he cambiado por otro para mi sobrina de 18 meses. Es que el presupuesto de hoy se me iba un poco.
Espero leerlo en breve. Aun asi he cogido uno de Somoza y otro de juan Bolea que estaban en edicion de bolsillo.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola Julia,

¿Cual has elegido de Somoza?
Responder