La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El Ekilibrio, me has entendido mal, pero solo a medias.... Me explico, me refería a los superclásicos del idioma, como son Joanot Martorell, Ausias March o Raimundo Lulio (lo ví en una estatua de Mallorca y me hizo gracia, Raimon Llull para la familia ;) ).

Y rifirrafes entre la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña ha habido por el tema del idioma. Bastante desagradables algunas, por cierto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El Ekilibrio escribió:Hola Julia,

¿Cual has elegido de Somoza?


Acabo de desubrirlo. Ya he leido Calra y la penumbra y la dama numero 13. Hoy he comprado la caverna de la ideas.
Pero voy a intercalar algon en medio.... para no empacharme.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lucía escribió:El Ekilibrio, me has entendido mal, pero solo a medias.... Me explico, me refería a los superclásicos del idioma, como son Joanot Martorell, Ausias March o Raimundo Lulio (lo ví en una estatua de Mallorca y me hizo gracia, Raimon Llull para la familia ;) ).

Y rifirrafes entre la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña ha habido por el tema del idioma. Bastante desagradables algunas, por cierto.


Pues espera que aqui los memos de la CHUNTA quieren poner chapurriao en la zona de lafranja
Dentro de cuatro dias habra que hablar tambien de el. Como de la fabla, una lengua que se han inventado para tener algo con lo que competir.
¡Y pensar que los dos lideres del partido mas visibles son un licenciado en literatura ( que se sentaba detras de mi en alguna de las clases que repetia asignatura) y otro en historia ¡

Vamos que la universidad no cura la memez, por no decir otra cosa
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola,

Lucía,
no te capté en tu comentario y, con toda sinceridad, no acabo de comprender bien tu punto de vista. Estos tres grandes escritores son un claro ejemplo de lo que es para unos una "absorción cultural" (en cierta parte lógica) y la falta de agilidad de otros.
Pocas voces se alzan reclamando como suyo el idioma en que escriben estos tres (por suerte. Esta disputa lingüística es una payasada que se utiliza como arma política por unos y por otros).
Cuando antes comentaba que me parece lógica la absorción cultural en este caso, es debido a que antes que la desidia de algunos hubiera retrasado el estudio de estos tres autores y su catalogación, es mejor apropiárselo y defenderlo como propio.
Muchos clásicos griegos sólo se conservaron en latín y por los romanos. En este caso además (el de los tres autores mencionados), pensaban y escribieron en una lengua que, por lo menos desde el prisma de "entenderla", lo hacen valencianos, catalanes, mallorquines, etc. y que la raiz es la misma.

El problema radica en el aspecto político. Nadie quiere un organismo común para esta lengua (ya el primer palo en las ruedas es identificarlas como dos lenguas distintas: catalan versus valenciano)... y pocos valencianos quieren un estamento regulador de la lengua dirigido desde Cataluña y, estos últimos tampoco aceptarian otro que no fuera catalan. Si no fuese por esta encerrona lingüistica en la que me he atrapado con la última frase, propondría que pusieran a alguien de Madrid, Guadalajara o Granada. A mi me da igual quien esté mientras sea apolítico y profesional.

Ufff. "Vaya rollos suelto". Tengo tiempo y dais alpiste al pájaro de mi cerebro. Lo siento. Y todo porque Jangel me animó a abrir el tema de La Catedral del Mar... .

Un fuerte abrazo.

Julia,
si te gusta Somoza te diré que, para él, La Caverna de las Ideas es una obra a la que tiene más cariño porque aúna en ella varios elementos importantes para sus novelas / obras de teatro. (Sé que escribe poemas pero no hay forma de acceder a ellos. También es cierto que nunca se lo he pedido a través de su foro).
A modo de anécdota te diré que hay otro libro "Silencio de Blanca" (premio Sonrisa Vertical de mediados de los '90) en que muchos nombres de personajes de ese libro se han repetido en "casi" todos sus libros posteriores (escribo "casi" porque no sé si en todos aunque creo que sí).
José Carlos mismo nos comentó un día en su foro (no hace mucho además) que esta novela también fue importante en su mundo literario.

Haces bien en descansar un poquito de Somoza. Mi mujer ha leido dos novelas consecutivas de él y ahora está con la misma que tu (La Caverna) y, al ser un cambio de registro muy importante (tema que en principio no debería ser así por el mismo espíritu del cambio) provoca un efecto contrario. Debe ser el "impacto"... si no has leido Zig Zag apúntatela para descubrir que es el "impacto". Si la has leido... estamos en el mismo camino.

Un abrazo Julia y prometo ya no dar más el tostón hoy. Juro ante "Nada" de Carmen Laforet (una biblia mía personal) que hoy ya no molesto más.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hey, llevaros a Somoza a su tema.

Y te aseguro que los otros no los han olvidado, lo que pasa es que en muchos sitios lo acallan para poder apropiárselo a gusto. O como dirían los mallorquines: Llull, es nostro (Llul, el nuestro).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Nada fue una de las primera obras serias que lei. Creo que tendria 14 o 15 años, fue un impacto tan enorme que creo que la leia tres o cuatro veces al año durante mucho tiempo. Cuando me case el libro quedo en casa de mis padres, era un libro encuadernado en piel y con papel de biblia. Ahora me da miedo leerla por si no es lo mismo.
PEro siempre quedara con un mundo feliz, el arbol de la ciencia y las obras completas de Wide y las de Federico Garcia Lorca ( la mitica edicion de Aguilar preparada por Damaso Alonso en los años 50) como una parte importante de mi vida.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Hola.

Lucía,
ante todo discúlpame por haber abordado el tema Somoza en esta parte del foro. Soy nuevo (aunque la negligencia no borra la culpabilidad) y ruego sepas disculparme.
En cuanto a los mallorquines tengo muchas y muy buenas noticias para ellos; no sólo Llull es suyo. Shakesperare, Molière, Cervantes, Poe, Lorca... todos son suyos, todos son nuestros. No seré yo quien ponga una bandera a un autor o a una obra literaria. Te prometo por la vida de mi mascota que no quiero polemizar.

Recibe un afectuoso abrazo.

Julia,
brevemente porque no es el tema. Al igual que tú considero "Nada" como un libro mágico... que tiene algo difícil de explicar que va más allá de lo que plasma el papel impreso.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y a Julia otro tironcillo de orejas, que Nada tiene tema propio :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Perdon, perdon, perdon :448: :448: :448:

Es que me embalo
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Re: La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones)

Mensaje por rosadefoc »

jefeoro escribió:
Hola.

No se si ha sido un error o es que realmente figura así en el libro.
Pero si no me confundo el "reino de Catalunya" nunca ha existido. Si que ha sido un condado, el de Los Condes Berenguer.

En el caso de que el escritor haya puesto lo de "reino" posiblemente es que este aplicando el refrán de "rió revuelto ganancia de pescadores".

Un saludo.



No quisiera empezar una discusión de carácter político, nacionalista etc... pero, no se estaba hablando del reino de Catalunya, sino el de Catalunya y Aragón, que sí que fue un reino... si Fernando, rey de Cataluña y Aragón (1479-1516) era rey, entonces Catalunya era un reino.
1
Bayuel
Mensajes: 1
Registrado: 10 May 2006 23:30

Mensaje por Bayuel »

Yo tampoco quiero entrar en politica, ya que este foro no es para ello sino para compartir entro todos nuestras experiencias y conocimientos, pero estoy de acuerdo con Rosadefoc y pienso q algunos deberian fundamentar mas sus palabras antes de opinar eso. Un saludo
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

:roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Vaya, ¿así que ahora resulta que el Condado de Barcelona se ha convertido en el Reino de Catalunya? Bonita reescritura de la historia, que le cambian los nombres a sus instituciones antiguas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Imagen
Última edición por azucena el 28 May 2008 14:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

cualquier día oigo q Aragón nunca existió
1
Responder