Crónicas berlinesas -Joseph Roth

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Crónicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por madison »

Imagen

Título original: Joseph Roth in Berlin. Ein Lesebuch für Spaziergänger. (1994)
Autor: Joseph Roth
Nº de páginas: 292
Editorial: MINUSCULA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788495587299
Año de edición: 2017

Traducción de Juan de Sola Llovet ; edición, notas, posfacio de Michael Bienert. (2006)


Este volumen reúne una selección de los artículos que Joseph Roth dedicó al Berlín de los años veinte. En ellos el novelista y periodista recrea con mano maestra la peculiar atmósfera que reinaba en la capital alemana durante la República de Weimar. Ningún ambiente de la ciudad le es ajeno, se interesa tanto por los grandes almacenes, los parques públicos y la naciente industria del espectáculo como por los medios de transporte, los barrios pobres en los que vivían los inmigrantes judíos, los baños turcos y los garitos frecuentados por delincuentes de medio pelo. «Yo dibujo el rostro del tiempo» afirmó en una ocasión refiriéndose a su cometido como reportero. Nada más cierto: de la lectura de estos textos, en su gran mayoría inéditos en castellano, escritos entre 1920 y 1933 y publicados en distintos periódicos, emerge el poderoso retrato de una metrópoli inquieta y deslumbrante en uno de los momentos más críticos de su historia.
http://www.casadellibro.com/libro-croni ... 0001120307
1
Avatar de Usuario
Jose 1974
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 24 Ago 2008 17:42

Mensaje por Jose 1974 »

Leí bastante sobre la republica de Weimar hace un año y medio. Fué en un libro compuesto por dos tomos, el primero de 600 y el segundo de 800 paginas, de Ian Kershaw, titulado Hitler. Una extensa biografia para saber del porqué ocurrió la mayor masacre mundial, como llegó a suceder todo, que aspectos desencadenaron semejante acontecimiento. La biografia nos muestra que todos nacemos inocentes pero algunas personas, por circunstancias de la vida, llegan a ser peores que el mismisimo demonio. Comienza en el 1889, año del nacimiento de Adolf y termina en 1945, año de su muerte. Refleja perfectamente el ambiente que se vivia en los años veinte. Un libro que no me defraudó como fuente valiosísima de informacion sobre los peores sucesos de la historia.
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Cuelgo la película Berlín, Sinfonía de una gran ciudad, de Walther Ruttmann. Es un documental mudo del año 1927, o sea, justo en el momento en que Joseph Roth escribía sus crónicas. Puede ilustrar la lectura. Yo empezaré pronto, acabo de comprar el libro.

Imagen

Enlaces:

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (Walther Ruttmann, 1927)

Algunas capturas

La película es de dominio público y se puede descargar en esa misma página, o bien verla en pantalla completa desde el sitio. Se ve regular, pero si le interesa a alguien en serio, está en DVD, en Divisa.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Genial :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por madison »

Imagen
Hace muchos años vivía en Zuchnow un hombre llamado Mendel Singer. Era piadoso, temeroso de Dios y muy sencillo: un judío común y corriente, que ejercía la modesta profesión de maestro.

Imagen
Mi judaísmo nunca me pareció nada más que un atributo accidental, algo así como mi bigote rubio –que lo mismo podría haber sido negro-. Nunca sufrí por ello. Nunca me enorgullecí de ello.
Imagen
enlace interesante
Imagen
Joseph Roth, pintura de William Feuer
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora, me gusta las descripciones que hace. Me recuerda bastante al Viaje a Rusia también de Roth y escrito sobre la misma época.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por Arden »

Para leer sobre el Berlín de Weimar nada mejor que Berlín Alexanderplatz y Adiós a Berlín.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por Yppe »

Arden escribió:Para leer sobre el Berlín de Weimar nada mejor que Berlín Alexanderplatz y Adiós a Berlín.
El de Berlin Alexanderplatz lo quiero leer desde hace tiempo, pero guardo un mal recuerdo de una vez que lo empecé y lo abandoné a las 30-40 páginas :?
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por bookhere »

Si es de Roth seguro que es interesante. Tiene una forma de escribir que me atrapa en seguida.

Los dos que has dicho, Arden, los tengo pendientes desde hace tiempo. Caerán, caerán...¿pero cuándo?

Creo que también hay una serie de Berlin Alexanderplatz.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado y es muy recomendable. Para conocer una parte de Weimar que no se conoce ni con las novelas ni con los libros de historia. Básicamente te empapas del ambiente.
Además la edición con las fotos, las notas y el postfacio al final está genial.
Lo he compaginado con otro, La cultura de Weimar de Peter Gay que no me ha gustado tanto pero también es interesante.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cronicas berlinesas -Joseph Roth

Mensaje por bookhere »

Gracias, Yppe. Lo tendremos en cuenta. ALgunas veces el periodismo es más vivo que la literatura. Te instala en la época de golpe y, si es bueno, no pasa nada de moda aunque en su día se escribiera para la información dle momento. :hola:
1
Responder