El hechicero - Vladimir Nabokov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El hechicero - Vladimir Nabokov

Mensaje por Hypathia »

EL HECHICERO
Vladimir Nabokov


Imagen

Título original: Volshebnik
Traducción: Enrique Murillo
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433930996
N° págs: 139

Un caballero de posición acomodada, atormentado por los interrogantes que le plantean sus inclinaciones eróticas, se enamora un día de una niña de doce años a la que conoce por casualidad en los jardines de una gran ciudad europea. Incapaz de contener sus impulsos, el caballero decide acercarse a la niña casándose con su madre, una viuda cuyo estado de salud ofrece serias dudas. Tan metafórico como siempre, pero más explícito que nunca en las escenas eróticas, Nabokov se muestra en plena posesión de su talento creador, calibrando matices, midiendo efectos, mezclando astutamente lo trágico y lo cómico, el horror del pecado y el picante de la farsa, construyendo una trama perfecta, arrastrando al lector y cautivándole con el hechizo y la magia de las palabras. Esta novela, calificada por Nabokov como «la primera palpitación de Lolita», cuenta también, en efecto, una historia de paidofilia, pero con un enfoque, un desarrollo y una intensidad peculiares, y tan extraordinarios como los de la novela que hizo mundialmente famoso a su autor.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Sí que es la "primera palpitación" de Lolita, vamos, que es casi idéntico. :roll:
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: El hechicero - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

"El hechicero" fue "Lolita" en potencia, desde luego. Sí que divagó Nabokov sobre estos temas...
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: El hechicero - Vladimir Nabokov

Mensaje por Tasso »

¿Habéis leído la Lolita de Lichberg? Parece que el tema viene de ahí.

Yo creo que Nabokov recurrió a éste porque le permitía aplicar mejor que ningún otro a su narrador "no fiable", sus guiños "metaficcionales" o como se diga. Una posible lectura es esa: buscar la posible "realidad" que subyace a los delirios de Humbert. Ese Clare Quilty es una ficción dentro de una ficción... Claro que todo esto no está en El Hechicero. Esta novelita es interesante por cómo permite apreciar el paso de un tema chusco al artificio portentoso que es Lolita.

Por cierto, Hipatia, gracias por ir rescatando estas novelitas de Nabokov. :wink:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: El hechicero - Vladimir Nabokov

Mensaje por VaniadA »

¿Habéis leído la Lolita de Lichberg? Parece que el tema viene de ahí.
¡Yo la he leído! Y me parece de risa sospechar que Nabokov la plagió. Apenas coinciden en el nombre y en la diferencia de edad de los protas. Además, la de Lichberg va por otros derroteros, es un cuento gótico en el que los personajes apenas están esbozados... ni punto de comparación con la creación de nuestro ruso loco.
1
Avatar de Usuario
Aridia
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2012 09:16

Re: El hechicero - Vladimir Nabokov

Mensaje por Aridia »

Sabía que Lolita era un gran referente aunque no lo había leído todavía, y como El Hechicero era una obra previa, decidí leerla antes.

Me ha sorprendido gratamente; qué obsesión tan enfermiza que, partiendo de un minúsculo punto, empieza a trazar una espiral que se hace más vertiginosa, desembocando en un monstruo y en el final, que era anticipable tal y como quería el autor. Las descripciones que hace el caballero hacia la niña, tan detalladas, que a veces dejan entrever que dentro de la obsesión hay más obsesión, no se le escapa nada, desentraña todo lo posible (
como cuando comentaba que llevaba aquel vestido, no el marrón, ''el otro''
)...me dejaron en la estupefacción, y cuando leí
el plan de casarse
...buah.

Y bueno, la forma de hechizar al lector, de traerlo al loco y retorcido mundo del caballero, retorcido pero ordenado y lógico, intentando hacernos comprender...para después
romper bruscamente el número mágico, el cristal en mil pedazos con el despertar de la niña...
El postfacio que incluía el libro no me parecía necesario leerlo pero desvela algún detalle que otro de los más sutiles y vagos que hay a lo largo del corto libro.

Lo que me ha fastidiado es que en mi mente, puse al caballero como un profesor de mi facultad que me cae muy bien. Intenté cambiarlo sin gran resultado... :60: tendré más cuidado para otra vez.

Tengo claro que uno de los siguientes en leer es Lolita.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El hechicero - Vladimir Nabokov

Mensaje por Berlín »

Leí Lolita hace unos años, y en mi opinión es una gran novela, magistral, en la que se tocan temas muy delicados. De hecho si mal no recuerdo se levantó una gran polvareda a su alrededor, incluso el autor tuvo que afirmar que no le gustaban las niñas de trece años, que no le gustaban las niñas en general. El hechicero lo leí anoche, de un tirón (es cortito) y sí que es cierto que es una palpitación de lo que luego sería su maravillosa y brillante obra: Lolita. Esta novela(el hechicero) me parece un sencillo esbozo, pero dentro de la similitud hay una separación abismal: las intenciones, la inocencia de la niña. La total inocencia de la niña, una nínfula totalmente virginal, carente de la perversidad adolescente de Lolita .
El monstruo esta vez no es seducido..., esta falta de seducción aporta a la novela un tinte diferente, ya no hay ni una pequeñísima disculpa, ni una remota justificación para la monstruosidad.

me ha gustado mucho, pues aunque es una palpitación, un esbozo, es muy diferente a la otra.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder