Paisaje pintado con té - Milorad Pavić

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Paisaje pintado con té - Milorad Pavić

Mensaje por Babel »

Dom 19 Oct 2008 7:29 am

Imagen

PAISAJE PINTADO CON TÉ
Milorad Pavic
Editorial Anagrama
392 páginas

Imagen


Sería imposible hacer ni siquiera un esquema de esta novela así que solamente se puede decir que es una novela que se puede leer de dos formas: vertical y horizontalmente (así los denomina el propio autor). El hilo conductor que aglomera todas las historias que surgen del hilo central es la vida de Atanas Svilar (luego Atanas Razin) su/sus vida/vidas y todo una montaña de historias que con él (o detrás o paralelamente, o al izquierda o al frente, por todos los lados) van.

Fuente: http://pavic-petrovic.blogcindario.com/ ... on-te.html
"...cuando la ciudad pinte sus labios de neón
subirás en mi caballo de cartón..." J.S.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Andromeda »

Aquí yo había dejado el enlace de un artículo sobre literatura serbia. :lol:

Literatura Serbia
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Babel »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 7:43 am

Parece un libro original y siempre me llamó la atención el título. :D
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Alicia »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 12:27 pm

Babel mala :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Babel »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 12:50 pm
Alicia escribió:Babel mala :lol:
:lol:

Es tentador, eh? :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 5:56 pm

Sí Babel, ¡¡otro serbio!! Supongo que Anagrama será más accesible que Sexto Piso. :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Babel »

Publicado: Sab 04 Oct 2008 11:35 am

Si, los serbios están resultando muy originales y buenos escritores.
Gracias por el artículo, Andrómeda. :60:

¡Y por la portada! Mira que busqué y no la encontré. :oops: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Andromeda »

Publicado: Sab 04 Oct 2008 4:10 pm

No te preocupes por las portadas, con poner la fuente es más que suficiente. De hecho en editorial Anagrama no está, la encontré por casualidad. :P

Y bueno, ¡¡vamos por más literatura serbia!! :D :D :D

:ola:

:60:
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

Estoy leyendo este libro con una mezcla de interés y sorpresa. Me está resultando muy original y hay frases y expresiones muy poéticas y sugerentes pero también un tanto surrealistas y/o críptica, como por ejemplo:

Nos dicen que vemos estrellas que hace mucho tiempo que han dejado de existir, y no saben que el agua que bebemos hace ya mucho que ha sido bebida.

O refiriéndose a los protagonistas de los libros respecto a los lectores:...ellos le pueden poner a uno a prueba desde el otro lado del péndulo, allí donde el tiempo siempre está parado.

Las enfermedades son como los vestidos diferentes, el hombre se los pone cuando debe y se los quita cuando puede...

Su sonrisa era cada vez menos profunda, hasta que un día se le encalló entre los dientes.

La fiebre del heno envejece y se vuelve profunda como un pozo.


Refiriéndose a cuando hace calor: Las plantas son cultivadas en vano y las lechugas, que antes se amansaban con solo plantarlas al revés, con este sol se vuelven salvajes de nuevo. :D ¡Qué gracia me ha hecho lo de domesticar las lechugas, qué derroche de imaginación!

De momento, gratamente sorprendida, aunque no sé yo exactamente si se me quiere contar una historia o se usa un personaje como excusa para contar una batiburrillo de cosas. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

He terminado la primera parte y tengo que decir que me ha gustado bastante.
En su favor, su originalidad, las métaforas ocurrentes y a veces surrealistas, las historia tan interesante, especialmente todo lo relacionado con los monjes solidarios y solitarios del monte Athos.
En su contra, tal vez un exceso de juegos de artificios en lo formal en detrimento de profundidad de la historia.

Voy ahora con la parte segunda, pero no me aclaro con lo de la lectura vertical y horizontal.
¿Alguien que lo haya leido me podría orientar? ¿Se puede leer además, tal como ocurría con Rayuela, en el orden convencional? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Ames »

Puedes leerlo en el orden normal de paginado o bien siguiendo el orden de capítulos que aparece en el crucigrama. Recuerdo que lo continué leyendo como si fuera un libro cualquiera, me parecía más natural, pero desconecté de la lectura al poco tiempo y decidí probar a seguir el crucigrama...y así me fue mucho mejor.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

Ames escribió:Puedes leerlo en el orden normal de paginado o bien siguiendo el orden de capítulos que aparece en el crucigrama. Recuerdo que lo continué leyendo como si fuera un libro cualquiera, me parecía más natural, pero desconecté de la lectura al poco tiempo y decidí probar a seguir el crucigrama...y así me fue mucho mejor.
Vale, gracias. Me lo voy a leer en vertical a ver que tal. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por Ames »

Me fue mucho mejor en vertical pero cada lector es un mundo, si te notas desconectado de la lectura no se te ocurra dejarlo y prueba en horizontal. En cualquier caso te quedan episodios fenomenales por leer.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

Estoy acabando la segunda parte en vertical y no me acaba de convencer.
Reconozco que los monjes del monte Athos me tuvieron enganchada durante la primera parte y que cuando ellos desaparecieron una parte de mi interés voló.
Pero es que las féminas de la segunda parte las veo muy exageradas, no he logrado meterme del todo en el libro y creo que por eso hay guiños que me los he perdido. Obviamente, tiene pasajes que me han gustado. Pero mi sensación es que se le ha pasado la mano en efectos especiales y originalidad estructural, en detrimento de lo que se cuenta, que se queda casi en un segundo plano.
Cuestión de gustos, supongo. Pero mi interés ha ido de más a menos.
Picaré un poco en horizontal por ver en qué consiste la diferencia, pero no creo que llegue a terminarla de esa segunda manera.

Pongo otros cuantos ejemplos de las frases que, por un lado, me gustan por su originalidad surrealista; pero que por otro, pasado un tiempo, ya no me sorprenden tanto y a veces me distraen de la historia subyacente:

Solo entonces observé su lengua oxidada y de nuevo oí aquella tos como una pregunta incomprensible.

Pero aquella sonrisa vieja, zurcida con los pedazos de sonrisas ajenas…

En el lugar donde los ecos de los pasos se cruzan y las escaleras se bifurcan, yo bostecé y torcí a la izquierda, mientras que ellos lo hicieron a la derecha.


Creo que este tipo de lenguaje en un texto más corto iría de maravilla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paisaje pintado con té - Milorad Pavic

Mensaje por jilguero »

Aunque no soy tan dura en mi apreciación negativa de esta novela, me he encontrado en la red una crítica del libro que expresa, tal vez de manera demasiado tajante, la misma sensación que he tenido yo. Dice así:

"La novela comienza contando situaciones extrañas, para las que utiliza un vocabulario lleno de definiciones de una minuciosidad extrema, exagerada e innecesaria, ya que el relato no parece tener la menor utilidad.
Esas imágenes poéticas, a veces poderosas, están al servicio de un texto que relata hechos con una frialdad distante, ignorando la descripción de los pensamientos y emociones de los personajes."
[...]
Así, lo que en esta obra intenta ser profundo se queda en absurdo, frases de aparente contenido casi trascendental se descubren vacías de forma y fondo.
"

A pesar de ello, he empezado a leerla ahora en horizontal, sobre todo por curiosidad de ver la diferencia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder