La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Josek »

Título: A puerta cerrada. La puta respetuosa

Autor: Sartre, Jean-Paul
EAN:9789500306331
Editado por: Editorial Losada, S.L. con fecha 01-10-2005
Esta es la 1ª edición, de 139 páginas en idioma Castellano, con encuadernación Rústica
Materias: Teatro

Imagen

Reseña Bibliográfica

La Editorial Losada, que en diversas colecciones ha publicado la mayoría de los trabajos sartreanos, incorpora a Clásicos Losada (donde en otros volúmenes figuran ya sus obras narrativas y teatrales más conocidas) dos piezas maestras: A puerta cerrada, estrenada en el Vieux-Colombier el 27 de mayo de 1944, con una puesta en escena de Raymond Rouleau, y La puta respetuosa, que se estrenó el 8 de noviembre de 1946, bajo la dirección de Simone Berriau en el teatro Antoine (y dio lugar al film homónimo de Marcel Pagtiero, 1952).

La puta respetuosa

El texto —traducido y publicado inicialmente con el título de La ramera respetuosa en 1946— ubica la acción en el sur norteamericano. Tan xenófobo contexto permitió a Sartre traer a colación dilemas atávicos que preocuparon sobremanera a los autores románticos. Sucede que en La ramera repetuosa el verdadero sentido de la ética y la justicia solo sobrevive en los personajes habitualmente marginados. Al mismo tiempo quienes detentan el poder son los líderes de la corrupción y el engaño. Gracias a esta evidente paradoja, el filósofo y dramaturgo francés deja en claro varias de las contradicciones que acosan a la sociedad contemporánea. La capacidad manipuladora de cabecillas sin escrúpulos, junto a la certeza de que la sistemática expoliación a que han sido sometidos la mujer y el negro los convierten en algo así como la última carta de la baraja, son algunos de los más contundentes argumentos del autor. La angustia y el desamparo que asola a los miembros de uno y otro bando constituye otro de sus razonamientos más agudos; todo lo cual lleva a término con una mezcla de síntesis y crudeza, de severidad y pulcritud, de modo tal que es capaz de arrojar luz sobre costados habitualmente oscuros de la realidad.

Fuente

Otra buenisima obra de Sartre en este caso nos traslada a los estados sureños norteamericanos y como telón de fondo la denuncia del racismo y del abuso e intransigencia de las autoridades hacia los estamentos marginales de la sociedad.

Aquí se pueden descargar ambas, además de otras piezas.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7699
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Andromeda »

Yo la quiero leer, de hecho viene en mi libro con A puerta cerrada y Los secuestrados de Altona.
Última edición por Andromeda el 19 Dic 2008 20:30, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14223
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Hypathia »

¡Y yo! ¿Para cuándo un miniclub? Nos quedamos colgados el 5 de noviembre. :shock: :? :lol:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6534
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

Acabo de leer "A puerta cerrada". Es la primera obra que leía de Sartre, y no tenía valor a enfrentarme a algo más denso y filosófico, y al menos esta obra de teatro es breve y se lee en poco tiempo. La verdad es que no me ha decepcionado.
Es una obra muy simbólica dentro del círculo de los tres personajes principales. Es un poco complicada, y tienes que exprimirte las neuronas para entenderla, o al menos es lo que me ha pasado a mí.
Por un lado tenemos el escenario, que es el infierno, pero un infierno muy particular. No hay torturas, no hay sufrimientos, no hay castigos.

En cuanto a los personajes, los tres han cometido actos para condenarse.
Garcin por su maltrato a su mujer. Inés, porque disfruta haciendo el mal, de los tres es el mal en sí mismo y será la conciencia de los otros dos. Y Estelle, por adúltera y porque asesinó a su hijo secreto.
En esta obra se recoge muy bien la idea del infierno de Sartre, sobre que "el infierno son los otros". Son los demás los que van a ser conscientes de nuestros malos actos. A al menos así lo he interpretado yo.
En la obra los tres personajes están contemplando sus mundos particulares, y entre los tres van a ayudarse a generar la conciencia de sus males cometidos. En una habitación donde no hay un espejo para mirarse, los otros son los que nos ayudan a vernos a nosotros mismos.
Lo que más me ha llamado la atención, es cuando se abre la puerta, y Garcin tiene la ocasión de escapar, pero no lo aprovecha, y tampoco lo hacen los demás. Porque ellos mismos se dan cuenta de que se necesitan para poder seguir viéndose a sí mismos, porque poco a poco los vivos ya han dejado de pensar en ellos. Garcin necesita a Inés. Inés necesita a Estelle, y Estelle necesita a Garcin. Es un círculo cerrado.
En fin, espero haberlo interpretado correctamente.

Un saludo,
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Clark Kent »

Hace unos meses hubo mini-club de " A puerta cerrada", que me temo es la obra que Cape acaba de comentar. Por aquel entonces se quiso continuar con Sartre con "La puta respetuosa, pero finalmente nadie se animó, así que la leí yo solo.....

Es una Obra tremenda, TERRIBLE, donde se manifiesta la impposibilidad de hacer el bien, de hacer lo que es moralmente correcto, de escaparse del yugo de los poderosos o de la mano férrea de los que controlan el poder.... y no solo eso, si no que, de estar en nuestro alcance la posibilidad de derrocar o contravenir los intereses de los poderosos a favor del de los necesitados, nuestra torpeza e incapacidad nos lo impedirá, saliendose siempre con la suya los que dominan el poder.

Sartre no deja ni una luz, ni una esperanza para el ser humano, ni una ....
(será miserable el tío...).

Al acabar de leerlo para no hacerme el hara-kiri con un boli que tenia por encima de la mesa tuve que hacerme un bocadillo de antidepresivos, no os digo mas..... :|

Eso si, es una obra tremendamente impactante, dificil de olvidar.



:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6534
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Animada por tu comentario, me he hecho con un ejemplar de "La puta respetuosa".

Espero no tener que hacerme un bocata de Orfidal, a sí que en cuanto tenga un subidón de buen humor, me pondré con la obra. Porque si me meto un día de estos que lo tienes tonto... y viviendo en un octavo piso, lo mismo me tiro por la ventana :lol:

Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Clark Kent »

Hola Cape!!!!

Mira que hay autores y libros tristes o melancolicos, algunos absolutamente desgarradores.... y muchos de ellos me encantan!! Pero este Sartre.... es que me quita las ganas de todo; leí "La náusea" y no veas, que ajjjjjjjjco de vida.... ¿No te entró una rabia enorrrrrrrrrme al leer este de "la puta respetuosa"? Ufffffffffffff

Pero merece la pena que encontrar un buen momento en que esté uno lleno de euforia para poder leer al Jean-Paul este.... porque hace pensar, no crees?

Eso si... no te tires del octavo pisooooooooooooo, no lo hagaaaaaaas!!!!!! hay muchas cosas bonitas en la vida, de verdad, muchas cosas chulas,..... que si, ......en serio, por ejemplo, por ejemplo..... pueeees,........ estoooooo, si hombre, ..........está pues..... uhmmmmmmmmmm bueno!!!! me consta que hay muchas!!!! pero es que con el avatar ese tuyo que te has puesto ahí.... pues que se me obtura el cerebro y claro, se me ocurren pocas cosas.... :mrgreen: :mrgreen:

saludos


:hola:
1
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 48476
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta que:

1) Desde que he leído Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo, me vuelve a encantar el teatro como lectura...

2) Desde que lo he encontrado en la biblioteca de la Ciudad Mudéjar... :lista:

Creo que puede ser mi próxima lectura, ¡ah, por cierto! está en una edición junto a la obra A puerta cerrada...

Saludos :hola:
Pasado: La transparencia del tiempo de Leonardo Padura.

Presente: El pasaporte de Azouz Begag.

Futuro: Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6534
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Cape »

Hola, Clark.

En primer lugar, quiero consolarte de tus miedos porque seguro que aunque me arroje al vacío desde las alturas, siempre habrá un Supermán que me recoja volando con su capa roja, pues aunque yo también la llevo, la mía no sirve para volar.
Acabo de leer la Puta Respetuosa, me la bajé conjuntamente con A puerta cerrada, pues todavía no me atrevía a comprar nada impreso de Sartre por si me resultaba un poco rollo.
Pero tengo que decirte que me ha gustado, y que yo también me he indignado. A diferencia de A puerta cerrada, esta obra de teatro contiene una historia que en sí misma tiene sentido, pero que sólo sirve como fondo del contenido sociológico al que el autor dota a su obra.
Es cierto que muchas veces la sociedad marca unos valores más allá de la conciencia de las personas, y que justifica o perdona los desmanes de los poderosos por considerarlos esenciales en el buen funcionamiento de la comunidad. Y que discrimina entre individuos de primera y segunda categoría, y más allá todavía, individuos que ni tan siquiera los considera personas. !Qué lamentable!.
Y lo triste es que aunque pasen los años, y creamos que las cosas han cambiado, estas disquisiciones de Sartre estan plenamente vigentes, a la orden del día.
De momento, como me está gustando, voy a ver si me hago con algo más de Sartre, por ejemplo "La náusea", ya que lo has mencionado.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Clark Kent »

Hola cape!!!

Lo cierto es que pensaba que hacía mucho que ya te lo habias leido, y al ver que no lo mencionabas en su hilo, realmente llegue a temer que hubieses saltado desde el octavo piso!!!!! :mrgreen: Cada poco me asomaba por la ventana y, como vivo en un cuarto, el rescate iba a ser de lo más fácil: tan solo tendria que extender los brazos.....(la super-velocidad haria el resto :wink: )

La verdad es que no recomiendo "La náusea" porque me pareció aburridísima, aunque me atrajo mucho el tema de los existencialistas franceses, ya sabes, el tema de plantearse la existencia, dotarla de sentido (en este caso, el ver que NO tenia sentido) y reflexionar y replatearse uno "cosas". Así que leí algún libro de Albert Camus... pero, jo... este era aún más aburrido.......

Finalmente, años más tarde, he dado con estas obras de teatro que sí aunan un tono reflexivo con un lenguaje y una trama más "vivos".... de todas formas tienes razón cuando dices que libros así hay que leerlos en un momento no demasiado bajo, que si no le amargan a uno.... y bastante tiene uno con los "Lex Luthors" que hay por ahí todos los dias o con los "lobos malos " que intentan convencer de cojer el camino largo para llegar ellos antes a casa de la abuelita (y comersela, claro) :roll:


Un saludo y hasta la próxima!!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 11099
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Sue_Storm »

Cape, Clark Kent: es una delicia leeros... :60:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Clark Kent »

Sue_Storm escribió:Cape, Clark Kent: es una delicia leeros... :60:


Ohhhhhhhhhhhh, este si es un mensaje GENIAL :P

Al leerlo así, de sopetón, creo que coprendí lo que sienten los actores cuando les dan un oscar!!!!! (en la parte que me toca :wink: )

Un saludo bien grande Susan Richards. :hola:
1
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 48476
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Aben Razín »

Llevo bastante avanzada la lectura de La puta respetuosa :lista:

Hacía tiempo que no leía una obra tan arrolladora en su planteamiento ético... Se ha comentado en otro sitio de este hilo: los personajes marginados son los que mantienen, contra viento y marea, un criterio justo y honrado... a diferencia de los poderosos de la sociedad... :?

El ambiente, el planteamiento y los personajes pueden encontrarse en cualquier momento de nuestra actualidad en esta sociedad tan hipócrita... :(

¡Da que pensar, este Jean Paul! :roll:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: La transparencia del tiempo de Leonardo Padura.

Presente: El pasaporte de Azouz Begag.

Futuro: Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón.
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 48476
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Creo que es una obra teatral avanzada a su tiempo, pero con los tintes propios de la filosofía existencialista y el compromiso social que tenía el autor... :lista:

El planteamiento de la obra: los personajes marginales como garantes de la ética frente a los poderosos como violadores de cualquier planteamiento moral no deja de ser un ataque a la línea de flotación de la moral burguesa que, a buen seguro, Jean-Paul Sartre intentó dinamitar... :254:

En ese sentido, la obra consigue el fin que perseguía, incluso cuando plantea el final que tiene... aparentemente sorprendente, pero que ayuda a comprender lo difícil de derribar el statu quo de la sociedad en la que vivimos... :roll:

Recomendable su lectura y su meditación... :60:
Última edición por Aben Razín el 20 Dic 2009 20:34, editado 1 vez en total.
Pasado: La transparencia del tiempo de Leonardo Padura.

Presente: El pasaporte de Azouz Begag.

Futuro: Fin de temporada de Ignacio Martínez de Pisón.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6534
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La puta respetuosa - Jean Paul Sartre

Mensaje por Cape »

Hola a todos.

En primer lugar, respecto a los comentarios de Sue, en fin, no tengo palabras suficientes de agradecimiento para tanto honor, y dedico este premio a todos aquellos que han hecho posible este éxito, a mi madre, a la Mare de Deu dels Desamparats, a mi vecino del quinto, por alegrarme la vista, a mi detergente para la máquina de lavar, que me ha dejado esta camisa que llevo puesta tan blanca, a mi cirujano estético, por este par de ... tan tiesas que me ha puesto, y bla-bla-bla, bla-bla-bla..... :lol:

Clark, gracias por las recomendaciones. Por cierto, hace unos meses me compré El Extranjero, de Camus. ¿La has leído? ¿Me la recomiendas?. También tengo La Peste, ¿algo que decir? No he leído nada de Camus, por lo que se aceptan consejos antes de lanzarme a la aventura.

Aben Razín, totalmente de acuerdo con tus planteamientos, es lo mismo que pensé al terminar la obra.

Un abrazo, :wink:
1
Responder