Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Las amistades peligrosas - Choderlos de Laclos

Mensaje por Haidé »

Las amistades peligrosas
Choderlos de Laclos


Imagen
Les Liaisons dangereuses (1781)

Traducción: Almudena Montojo Micó
Editorial: Cátedra (1989)
496 pags
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437608334

Sinopsis
A la edad de cuarenta años, Pierre-Ambroise-François Choderlos de Laclos (1741-1803) escribió Las amistades peligrosas. No fue un capricho repentino convertirse en novelista a pesar de su carrera militar; había publicado ya poemas, cuentos y canciones en el Almanach des Muses, sin embargo, el éxito de la novela fue tan arrollador que marcó para Laclos un antes y un después en su vida.
Escrita en género epistolar, esta especie de catecismo libertino narra las maniobras de seducción de sus dos protagonistas, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont. Quizá la razón más poderosa de su éxito sea el excepcional tratamiento del personaje femenino. En las novelas libertinas del XVIII se reservaba a las mujeres el papel de virtuosas corrompibles pero nunca el de calculadoras corruptoras. Laclos rompió con uno de los tópicos más consolidados del género. La marquesa de Merteuil es una mujer que se ha hecho a sí misma; más que placer lo que ha buscado es saber; su voluntad es la que gobierna su vida y su pensamiento, y está convencida de poder dirigir las vidas ajenas. La marquesa llega a la literatura para marcar una nueva etapa en la historia de la sensibilidad, para cambiar el amor convencional por un amor cerebral, orgulloso, cínico, tramposo, donde la debilidad humana arde en un fuego que la quemará a ella misma.

Las relaciones peligrosas
Alejandra Acosta, Choderlos de Laclos

Imagen

Traducción: David M. Copé
Ilustraciones de Alejandra Acosta
Formato: 17 x 24 cm.
Páginas: 448
ISBN: 978-84-16358-00-7
Fecha publicación: 2016
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya lo he empezado, llevaré unas 52 páginas o por ahí. Se lee rapidillo. :wink: Ya se va viendo la intriga que quiere la Madame de Meirtel. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Yo ando por la carta 28 (del caballero dancey a cecilia), a ver si hoy le doy un adelanto.

El Valmont es tremendo :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya voy por la 36, las cartas se leen enseguida. Pero es un género que me cansa. La historia me gusta, pero las cartas terminan por cansarme. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Bueno, ayer decidí que o lo terminaba o lo terminaba, asi que le di un buen tirón, no porque me gustara sino porque estoy deseando que se acabe. :lol: Las últimas cartas que voy leyendo están más interesantes, todo hay que decirlo. :lol: Voy a empezar la carta 100, ya me queda menos de la mitad para terminar al fiiiin. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Uau, va a ser difícil pillarte ya :wink:

El libro no es que no enganche nada, pero tanta carta llega a saturarme y encima este libro me ha pillado en época de parón lector :cry:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Al fiiiin, he terminado el libro. He estado toda la tarde leyendo, toda la tarde para 100 páginas miserables que me quedaban. La verdad que hacia el final se pone interesante y engancha más. No puedo decir que me ha gustado gustado, pues me ha costado leerlo, el género epistolar no es lo mío está claro, a no ser que sea en pequeñas dosis. :lol: Pero vaya, es un libro pasable...
Y una de las pocas ocasiones que me gustó más la película que el libro, hablo de "Las Amistades Peligrosas" con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer. Donde también sale un joven Keanu Reeves dando vida a Danceny, y una joven Uma Thurman haciendo de Cecilia. :wink:
La otra versión, la de Colin Firth, no la he visto.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esa versión es genial, aunque sólo sea por el duelo verbal entre Malkovich y Close :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Terminado el libro, puedo decir que en general me ha gustado, pero no me ha encandilado especialmente. Quizás no he aprovechado tanto su lectura por el hecho de haberlo leído en una época de baja forma lectora.
Si lo hubiera leído en otro momento igual me hubiera gustado más.

La historía en sí puede atraer, pero depués los personajes no me llamaron la atención especialmente, no me llegaron a atrapar, si tuviera que destacar algunos serían la marquesa de Merteuil y el vizconde Valmont, un dúo sin desperdicio (en mi opinión los personajes más trabajados). Son los que maquinan todo y dan sorpresas en la trama. Y después estarían Cecilia y Danceny, que me parecieron muy contradictorios :roll:

El final se hace más interesante al ser inesperado y llevarnos algunas sorpresas con los personajes :lol: Tendré que ver la película para ver como queda todo reflejado.

Recomendable.

Puntuación: 6,5
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

“¿Ha olvidado que el amor es, como la medicina, solamente el arte de ayudar a la naturaleza? Vea que le combato con sus propias armas; pero no me engreiré, porque combato a un hombre en tierra. Es preciso que se entregue ella misma, dice usted. Seguramente es preciso; así es que se entregará como las otras, pero ésta con mala gracia. Mas para que se entregue, es menester empezar por tomarla. ¡Oh, cómo esa ridícula distinción es un desvarío del amor! Digo amor, porque está usted enamorado, y hablarle de otro modo, sería engañarlo y resultaría su mal.”
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

“En este mismo momento soy todavía juguete de un error muy parecido. Acaso crea usted que me he puesto a escribirle para ocuparme de ella. Nada de eso; ha sido por distraerme de este asunto. Tengo cien cosas que decirle, de las que usted no es el objeto, y que como sabe, me interesan vivamente; y de éstas, es, sin embargo, de las que me he apartado. ¿Desde cuándo el encanto de la amistad distrae de los del amor? ¡Ah! Si yo reflexionase esto detenidamente, tal vez tuviera que hacerme algún reproche. Pero, silencio; olvidemos esta ligera falta, por temor de volver a caer en ella, y que mi propia amiga lo ignore.
Además, ¿por qué no está usted ahí para contestarme, para guiarme si me extravío, para hablarme de mi Cecilia, para aumentar, si es posible, la felicidad que al amarla siento, con la dulce idea de que es amiga suya la mujer a quien amo? Sí, lo confieso; el amor que ella me inspira es para mí más precioso todavía desde que usted ha querido escuchar mis confidencias. ”
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

“¡Quién no se espanta al considerar los males que puede acarrear una amistad peligrosa! y ¡qué penas no nos evitaríamos teniendo más reflexión! ¿Qué mujer no huiría ante la primera proposición de un seductor? ¿Qué madre podría ver, sin temblar, que hablaba a su hija otra persona que no fuese ella? Pero estas tardías reflexiones no llegan nunca, sino después del acontecimiento; y una de las verdades más importantes y más generalmente reconocidas, permanece ahogada, y no se practica en el torbellino de nuestras frívolas costumbres. ”
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

" Ya se imagina vuestra merced que, como hacen todas las jóvenes, yo procuraba adivinar en qué consistía el amor y sus placeres; pero no habiendo estado nunca en el convento, no teniendo una buena amiga, y vigilada siempre por mi cuidadosa madre, no tenía sino ideas vagas... Mi cabeza sola fermentaba; no deseaba yo gozar sino saber, y el deseo de instruirme me sugirió los medios. "
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Este es uno de esos libros del que había oido hablar muy bien pero que a mi se me hizo pesadísimo.Me costó meterme en el hilo y terminarlo.Para gustos los colores...
1
Avatar de Usuario
Replika
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 08 Ene 2007 22:33

Mensaje por Replika »

Pues a mi me costó la vida acabármelo. Me encantó la peli y a raiz de eso me pillé el libro y vaya..... :martillazos: zZZzzzZZZZzzz... me pareció un taladro.

Como dice motorgirl... para gustos los colores.
Responder