Sangre de mayo - Jose Luís Garci (2008)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Sangre de mayo - Jose Luís Garci (2008)

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen *


El joven Gabriel Araceli trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia, Inés, es una guapa chica huérfana que vive en Aranjuez, acogida por su tío, don Celestino Santos del Malvar, humilde sacerdote pariente lejano del poderoso ministro Godoy. En la visita al Real Sitio para ver a la novia, Gabriel coincide con el histórico motín del 19 de marzo contra Godoy, cuyo palacio es asaltado por la turba.
Después de pasar por distintos avatares la pareja consigue juntarse. Pero los tiempos andan revueltos porque, con pretexto de su marcha hacia Portugal, las tropas de Napoleón han entrado en España. Lo han hecho como amigos y aliados, pero los soldados franceses son mal vistos por la población madrileña, que los considera invasores. Y el día del 2 de mayo estalla la revuelta popular contra los destacamentos imperiales. Y, accidentalmente, Gabriel Araceli se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol y otros lugares de Madrid.

Reparto
Quim Gutiérrez Gabriel
Paula Echevarría Inés
Manuel Galiana Don Celestino
Lucía Jiménez Plata
Enrique Villén Paco "El Chispas"
Miguel Rellán Mauro Requejo
Tina Sainz Doña Restituta
Natalia Millán Anastasia
Manuel Tejada Godoy

La película está inspirada en varios episodios nacionales de Galdós.


Me ha gustado muchísimo. Un tipo de cine que no se suele ver. Los actores estupendos, especialmente los secundarios que son esos excelentes actores españoles "de toda la vida". La recreación del Madrid de la época, no sé si será suficientemente fiel históricamente , pero me ha encantado verla. El vestuario y los paisajes y decorados todo un derroche. La dramática parte final me ha llegado.

Basada en dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo. *

(* Añadido por moderación)
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por doctorkauffman »

gabreil de araceli es uno de mis personajes favoritos de la literatura y ni por asomo me lo imaginaba como el actor que ha elegido garci. En esos episodios de galdós, gabriel es todavía un adolescente y en ese cartel que has puesto parece ya entrado en la veintena. Todo esto lo digo sin haber visto la peli, solo fijándome en el cartel.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por Arwen_77 »

En el episodio nacional Trafalgar, Gabriel tiene quince años, en 1805. Al final se va a Madrid a probar fortuna . Se supone que vemos ahora lo que le pasa a Gabriel en Madrid en 1808. Debe tener , por tanto, 18 años y es verdad que Quim Gutiérrez aparenta bastantes más. Pero bueno son "licencias poéticas". La película creo que no pretende ser una adaptación totalmente fiel de los Episodios Nacionales. Tal vez me haya gustado más porque no he leído los Episodios Nacionales.
Por lo que he leído del argumento de los episodios, destaco que
En la película no aparece en ningún momento que Inés sea hija de una condesa y además Inés no es rescatada al final y muere junto a su tío y junto a Gabriel
. Además en la película
el personaje de la condesa Amaranta está un poco cambiado. Creo que es marquesa y no condesa, se llama Anastasia , no parece que tenga edad para ser madre de Inés y se lia con Gabriel, que no sé si eso aparece en la novela
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por doctorkauffman »

espera, espera un momento
que todos mueren al final? pero eso no tiene sentido. galdós no quiso transmitir eso en ningún momento. después de tanto sufrimiento no puedes hacer que mueran. garci podía haberlos salvado y si la película tenía éxito hacer otra con un par de episodios más. para mí carece de sentido ver la película si sé que unos personajes a los que amo tanto (y sí, digo amo) mueren, y menos mal que leí tu spoiler porque si me entero viéndola en el cine, cojo un avión y voy a por garci :D

que gabriel se lía con amaranta? :shock: :shock: madre mía. sacrilegio. una hoguera, una hoguera, por favor :D
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por Arwen_77 »

Aysss Dr. K no haberte leído los spoiler. Que la peli está muy bien y al final no te animarás a verla por mi culpa.
Según he leído Gabriel y el párroco también mueren en la novela. La única que muere sólo en el cine es Inés. Resulta muy triste, ver que todos mueren , la verdad

En cuanto a lo de Amaranta,
es que en la peli creo que han cambiado bastante el personaje. Es Anastasia . Desde el principio se ve que quiere liarse con él y él se deja seducir e incluso se enamora un pelín de ella, aunque de distinta forma que de Inés. Las escenas entre ellos dos me han parecido muy interesantes. Sobre todo una del final.
Y Natalia Millán lo hace muy bien
Otros que destacan y están estupendos como malos malísimos son Tina Sainz y Miguel Rellán.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por doctorkauffman »

arwen, no te sientas mal pensando que no voy a ver la peli porque leí tus spoilers. me alegro de haberlo hecho. de todos modos, no me cae muy bien garci, sobre todo desde que le mandé un guión y me respondió en plan superior. tampoco es que el guión fuera muy bueno. NO sé quien te ha dicho o dónde has leído que gabriel muere en la novela. eso es absolutamente imposible puesto que protagoniza la primera serie de los episodios nacionales y son diez libros y sangre de mayo representa el segundo o tercero, ahora no recuerdo bien. lo que ocurre al final del episodio del dos de mayo es que el lector cree que ha muerto y corre entonces a leer el siguiente episodio para descubrir con alivio que sobrevive al fusilamiento
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por Arwen_77 »

Lo lei en la wikipedia
Pone que le llevan a fusilar. Bueno, en la peli también puede ser así. Se les ve llegar al pelotón y a los soldados apuntando
Seguro que tu guión era bueno y que
tonto Garci contestarte en ese plan
Pero bueno, puede ser imbécil y que me gusten sus películas :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por doctorkauffman »

claro, una cosa no quita la otra :D
y, sinceramente, el guion no era muy bueno. lo sé ahora, con la perspectiva que dan los años, pero en aquel momento pensaba que era el mejor guión del mundo :lol:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por Felicity »

eeehhh Arwen lo recuperé :D
te acuerdas que lo estuvimos hablando!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: Sangre de Mayo - Jose Luís Garci

Mensaje por Pepinha »

Pues yo con esta peli fue la primera vez que casi me levanto del cine para marcharme. Ya no sabía ni como ponerme
1
Responder