Gomorra - Roberto Saviano

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

galgito

Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por galgito »

Sab 27 Sep 2008 9:14 pm

He leído "gamorra" de Roberto Saviano y me ha gustado mucho, me ha recordado al mejor Kapunchisky pero en el mediterraneo, si algien lo ha leído que comente qué le parecio, me gustaria ver más opiniones.


Enlace -dentro del foro- a película: Gomorra, dirigida por Matteo Garrone

Gomorra (Gomorra. Viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra, 2006)
Cero Cero Cero (ZeroZeroZero, 2013)
La banda de los niños (La paranza dei bambini, 2016)
Beso feroz
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Andromeda »

Sab 27 Sep 2008 10:56 pm

Imagen

Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero el rojo de la sangre es sólo un aspecto de la calamidad. La otra cara del problema es negra: una ciudad que vive de la economía sumergida se condena a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías.
Este increíble y fascinante relato real, escrupulosamente documentado, es un viaje a este mundo, el imperio empresarial y delictivo de la Camorra, periplo que comienza y termina bajo el ciclo de vida de las mercancías de uso y consumo –videojuegos, relojes, ropas de marca–, las cuales arriban al puerto de Nápoles –punto de entrada en Europa del comercio chino que escapa en su inmensa mayoría a las Aduanas–, pasando a formar parte de una ingente red de talleres clandestinos que alcanzan dimensiones globales y sustentan la actividad empresarial de la mafia.
Esta es hoy en día la Camorra –o el “Sistema”, como verdaderamente se la conoce–: por un lado una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta, y por otro una zona oscura, cada vez más extensa, donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto de simples operaciones financieras y cuánta de las actividades sanguinarias.
Roberto Saviano ha logrado con Gomorra un éxito inmediato entre los lectores y una impostergable llamada de atención sobre la situación de su ciudad natal, donde el desempleo ronda el 20% –en algunos barrios llega hasta el 50%– y la delincuencia es la aspiración de la mayoría de los jóvenes, que ansían entrar en el “Sistema”, una tupida red de actividades criminales que adorna los sueños de los casi 9000 niños que abandonan el sistema escolar cada año.
Imagen
galgito

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por galgito »

Jue 02 Oct 2008 7:08 pm

creo que teneis razón, no es novela, es un ensayo. Por cierto, han hecho una peli basada en el libro que se presentó en el pasado festival de Cannes y tuvo premio y muy buenas criticas. adios.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por ErasmoSevilla »

Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero el rojo de la sangre es sólo un aspecto de la calamidad. La otra cara del problema es negra: una ciudad que vive de la economía sumergida se condena a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías.
Este increíble y fascinante relato real, escrupulosamente documentado, es un viaje a este mundo, el imperio empresarial y delictivo de la Camorra, periplo que comienza y termina bajo el ciclo de vida de las mercancías de uso y consumo –videojuegos, relojes, ropas de marca–, las cuales arriban al puerto de Nápoles –punto de entrada en Europa del comercio chino que escapa en su inmensa mayoría a las Aduanas–, pasando a formar parte de una ingente red de talleres clandestinos que alcanzan dimensiones globales y sustentan la actividad empresarial de la mafia.
Esta es hoy en día la Camorra –o el “Sistema”, como verdaderamente se la conoce–: por un lado una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta, y por otro una zona oscura, cada vez más extensa, donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto de simples operaciones financieras y cuánta de las actividades sanguinarias.
Roberto Saviano ha logrado con Gomorra un éxito inmediato entre los lectores y una impostergable llamada de atención sobre la situación de su ciudad natal, donde el desempleo ronda el 20% –en algunos barrios llega hasta el 50%– y la delincuencia es la aspiración de la mayoría de los jóvenes, que ansían entrar en el “Sistema”, una tupida red de actividades criminales que adorna los sueños de los casi 9000 niños que abandonan el sistema escolar cada año.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por G.A. »

Creo recordar que este libro ya tiene hilo abierto, aunque tal vez se haya perdido durante el apagón. En fin, ya vendrá alguien a confirmar o desmentir :lol:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por ErasmoSevilla »

He mirado en el índice y he visto que todavía no se había abierto hilo de este libro (me ha sorprendido un poco por todo el revuelo que ha tenido, que evidentemente le ha dado mucha publicidad).

El caso es que sin contar con las polémicas de las amenazas de la camorra, la escolta que le han puesto al autor, el apoyo de todo el mundo de la cultura (informativamente interesante pero irrelevante para la obra como tal)... me pregunto ¿que tal estará el libro?, ¿merece la pena su lectura?, ¿es un ensayo aburrido, novelado...?.

Bueno que abro el hilo por si alguien lo ha leído que de su opinión...
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por ErasmoSevilla »

Gabo se ha cruzado mi segundo mensaje con tu contestación (que rápido eres :wink: ). A mi tambien me ha sorprendido, sera el dichoso apagon :evil: ...

Bueno dejo una entrevista bastante buena al autor para quien quiera leerla:

<<Primero llegaron las llamadas anónimas; luego, las amenazas de muerte, finalmente, la escolta y el exilio de su ciudad. Todo ha cambiado para Roberto Saviano desde que publicó su primer libro, en mayo pasado. Hasta entonces su vida era relativamente tranquila. Vivía en Nápoles, donde nació hace 28 años y donde estudió filosofía. Escritor y periodista, amaba recorrer las calles con su Vespa y seguir las tramas criminales. La Camorra era, y sigue siendo, su obsesión. Dedicaba su tiempo a revisar expedientes judiciales, sintonizaba por radio la emisora de la policía para llegar al lugar del delito al mismo tiempo que los agentes. Observaba y absorbía como una esponja su entorno, la realidad de su tiempo.

....>> Completa en http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por lochness »

Fusionado.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por Babel »

ErasmoSevilla escribió:me pregunto ¿que tal estará el libro?, ¿merece la pena su lectura?, ¿es un ensayo aburrido, novelado...?
Erasmo, si quieres en un tiempo nos ponemos con él, que a mí también me interesa. :wink:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por ErasmoSevilla »

Babel escribió:
ErasmoSevilla escribió:me pregunto ¿que tal estará el libro?, ¿merece la pena su lectura?, ¿es un ensayo aburrido, novelado...?
Erasmo, si quieres en un tiempo nos ponemos con él, que a mí también me interesa. :wink:

Perfecto, ya quedaremos para leerlo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por Babel »

ErasmoSevilla escribió:
Babel escribió:
ErasmoSevilla escribió:me pregunto ¿que tal estará el libro?, ¿merece la pena su lectura?, ¿es un ensayo aburrido, novelado...?
Erasmo, si quieres en un tiempo nos ponemos con él, que a mí también me interesa. :wink:

Perfecto, ya quedaremos para leerlo :lol: :lol:
Erasmo, ayer ví que también han hecho una peli, a lo mejor me adelanto y la veo primero, a ver qué tal. :P
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Gomorra - Roberto Sabiano

Mensaje por ErasmoSevilla »

Babel escribió:Erasmo, ayer ví que también han hecho una peli, a lo mejor me adelanto y la veo primero, a ver qué tal. :P
Pues ya me contaras, aunque como película creo que perderá parte de la gracia. A no ser que tenga tintes de cine documental, dará (como toda película) una cierta sensación de ficción y teniendo en cuenta que parte de investigaciones periodísticas, creo que será una pena que parte de esa carga de trastoque. Además para cine de mafia ya "El padrino" dejo demasiado alto el listón.

Así todo estaría encantado de estar equivocado, así que cuando la veas avísame quería Babelina y me como mis palabras en un pispas
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Kobayashi »

Parece muy interesante, aunque creo que me esperaré a que salga en bolsillo :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por Bohemio »

Ya lo tienes en bolsillo, Koba, lo vi el otro día por 8 euros y seguramente me haré con él.

Aquí se puede ver la portada
1
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 12
Registrado: 21 Nov 2007 16:17
Ubicación: Burjassot / VLC

Re: Gomorra - Roberto Saviano

Mensaje por haddock »

Inmenso reportaje periodístico por parte de Saviano, y eso que solo llevo 70 páginas.

El joven (29 ahora, 26 cuando lo escribió) Saviano describe su experiencia con la Camorra napolitana, con profusión de datos, nombres, anécdotas e historias con un pulso narrativo firme y abundantes reflexiones morales.

Algunas de las cosas que aquí se cuentan parecen increibles que estén pasando en un pais que es la cuarta economía europea y la sexta mundial, con muy numerosos nexos con España, por cierto.

¿Recordáis la leyenda urbana sobre los chinos cuando mueren adonde van? Aquí lo podéis averiguar. Absolutamente increible.
1
Responder