La campana de cristal - Sylvia Plath

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La campana de cristal - Sylvia Plath

Mensaje por julia »

LA CAMPANA DE CRISTAL
Sylvia Plath

Imagen

Título original: The Bell Jar. (1963)
Traducción: Elena Rius. (1982) (**)
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino (2019) (**)
Prólogo de Aixa de la Cruz (2019
(**)
Editorial: Edhasa
ISBN: 9788435034852
N° págs: 384
FUENTE: http://www.edhasa.es

Editorial ‏ : ‎ LITERATURA RANDOM HOUSE; 001 edición (27 mayo 2021) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8439736347
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439736349
Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino

--------
Narrada con tono autobiográfico, la novela comienza presentando a una protagonista que siente no encajar en ningún sitio, que se rebela a ser los que los demás esperan de ella, para ir deslizándose a describir la locura del personaje con pequeñas pinceladas.

Al principio son excentricidades que podrían explicarse por una personalidad libre, sensible, con abrumador sentido critico, que quiere escapar de los convencionalismos . Poco a poco mediante pequeños gestos y la narración de episodios puntuales va desembocando en una personalidad desquiciada y obsesiva, sin esperanza, sin metas ni alicientes. Nos va conducientdo de un personaje con el que es fácil empatizar a un espiral de obsesiones y locura. Una locura vista desde dentro de manera impersonal, como si fuera un personaje cuerdo que describe a su otro yo. Los gestos que se apreciarian desde fuera y que la identificarias como tal son obviados, para aparecer mas tarde como leves referencias en boca de otros personajes observados por la misma protagonista. Pinceladas del estilo a presentar una conversacion entre la madre y la psiquiatra, o al estado de su ropa, nimiedades que poco a poco nos introducen a la locura de la protagonsita desde su propia lógica.

El estilo es directo y simple con un gran contenido lirico que enmascara las emociones de la protagonista y te hacen participe y complice de sus esperanzas y frustaciones, de sus fobias y de su ambiciones, hasta que de repente hacia la mitad de la novela te das cuenta que te enfrentas a una personalidad desquiciada y obsesiva.

La forma de contar te atrapa. No sigue una línea temporal, sino que hay continuos flash back, en la que se vuelve a situciones del pasado. Las situaciones mas emotivas o de tensión dramática
( el intento de violación, la descripción del estado de depresivo de la protagonsita en la que nos vemos sumergidos de repente, las alusiones a relaciones sexuales, los reiterados intentos de suicidio….)
, están contadas con una perspectiva de distanciamiento que deja traslucir esa doble personalidad bipolar que dicen que la misma Sylvia Path padecía.

He leido el libro con una cierta reserva, ya que he visto opinines que dicen que la traducción Edhasa es muy mala y pierde casi toda la fuerza poetica del texto, y aun asi he sido y incapaz de soltar el libro, y cuando lo he hecho, he estado constantemente volviendo a pensar en el . ¿Cómo seria si se dejara ver además de la intensidad de la historia el estilo de la narración?, tiene que tener una fuerza enorme. Es en obras como esta cuando mas echo en falta saber ingles.

Es impresionante.

(*) Imagen y datos actualizados, diciembre 2021
(**) Datos actualizados por moderación, mayo 2023
Última edición por julia el 13 Abr 2009 08:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

Se ha quedado el hilo hundido, lo subo a ver si alguien lo ha leido y comenta algo.....

Es que me ha dejado una impresin muy fuerte y llevo rumiandolo todo el dia :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Andromeda »

Ay Julia, yo leí Cartas a mi madre, libro que me dejó deprimida.
julia escribió:El estilo es directo y simple con un gran contenido lirico que enmascara las emociones de la protagonista y te hacen participe y complice de sus esperanzas y frustaciones, de sus fobias y de su ambiciones, hasta que de repente hacia la mitad de la novela te das cuenta que te enfrentas a una personalidad desquiciada y obsesiva.
En la vida real, Sylvia Plath se suicidó abriendo el gas de la estufa. Ni siquiera el cariño a sus dos hijos pequeños pudo contenerla. Es indudable eso de la personalidad desquiciada.. :cry:
Seguro que un día de estos me animaré a leer La campana de cristal. :P :(
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

A ver si tienes suerte y encuentras una buena traducción, he visto que se quejaban mucho de esta de Edhasa. Os pongo un enlace a la biografia de la protagonista, que me parece un mito literario

Creo que es una novela para leer con una edad mas próxima a la protagonista, sobre todo al principio. Tiene un planteamiento válido aú,n aunque esta ambientada en los años 50, y las mujeres hoy no tienen las mismas perspectivas vitales que las que esperan a las mujeres de esa época.

Ya desde el comienzo, va dando pistas de la situacion emocional de Esther, la protagonista, con comentarios banales sobre la comida, que come de forma compulsiva, con como trata la ropa, o la forma de describir las situaciones que vive de forma impersonal y lejana.

La novela Andromeda es depresiva tambien, supongo que la he leido tambien en un momento apropiado, seguro que en otro me hubiera costado mucho mas.
Última edición por julia el 03 Nov 2008 09:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

Era ademas un bellezon:
Imagen
Última edición por julia el 15 May 2023 19:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por Andromeda »

Sí, en Cartas a mi madre hay muchas fotos, ¡¡te lo recomiendo!!
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

He visto una traduccion bilingüe de su poesia, pero sin saber ingles la poesia no me gusta traducida,
Ademas la ojee, y vi que era muy particular con lo que no me atrevi.
Última edición por julia el 03 Nov 2008 09:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por madison »

Estoy por el capitulo 10, un libro impresionante, cada capitulo una reflexión. He ido anotando párrafos de cada uno de ellos.
JUlia si quieres que comentemos te pasa por aqui :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

Claro que si, Es como un tobogan ¿verdad? Te va introduciendo en
la inestabilidad mental de ESther sin darte cuenta hasta que de repente , te ves dentro.
Va dejando pequeñas pistas hasta que en un momento dado te das cuenta de que estan ahi y las relacionas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por madison »

Una frase del libro que creo dice mucho sobre el estado de Esther "El silencio me depremia. No era realemnte el silencio. Era mi silencio.

Y a pesar de todo yo creo que ella tiene las cosas muy claras.

Y esta otra cuando ve a Buddy desnudo "Luego se quedó parado ante mí y yo seguí mirándolo. No pude pensar más que en el pescuezo y la molleja de un pavo y me sentí deprimida"

Una persona que quiere ser independiente, ir a contra corriente y aprender, saber, conocer...

Es un libro fantástico, no lo veo como una novela, al menos hasta ahora. Mas bien como he dicho al principio a cada capítulo hace una reflexión sobre algo concreto.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

A esa altura de la novela aun no se ha introducido otros aspectos.

Sin embargo es tremendamente lucida en muchos aspectos, aun en sus momentos mas dificiles. Esa feroz ambicion de independencia esta siemppre presente.
Tiene escenas antologicas,
me encanta la vision que tiene del petardo de Buddy y de su familia
:D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por madison »

tengo ganas de ponerme esta noche con él y adelantar, a ver si puedo terminarlo.

genial cuando cuenta su viaje al hospital en el que estudia Buddy, cuando describe el parto.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

Te has fijado en la blusa de la foto,
podria ser la describe en su viaje de retorno a casa despues de su estancia inicial en Nueva York
Te queda la parte dura de la novela......el viaje marca una linea divisoria,
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por madison »

Bueno, realmente a partir del capitulo diez es cuando se deja ver el toque autobiografico, hasta ese momento bien se puede tomar po un libro con protagonista adolescente y rebelde.

Me ha impresionado demasaido
cuando explica lo de las cuchillas de afeitar
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La campana de cristal - Sylvia plath

Mensaje por julia »

Impresiona sobre todo la frialdad con que lo cuenta., parece que se desdoble....
Veras como
gestos que parecian pequeñas rebeldias se convierten ahora en avances de su locura.
Aunque esta siempre presente esa ansia de libertad, y de independencia-
Responder