Pedro Páramo - Juan Rulfo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Pedro Páramo - Juan Rulfo

Mensaje por bblanco »

Imagen


Año de publicación: 1955 (*)
Prepublicación: 1954 (en diversas revistas)
Nº de páginas: 296
EditorialCátedra
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788437604183
Año de edición: 2005
Colección: LETRAS HISPANICAS (CATEDRA)
Número de colección: 189


Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar por medio de los cotidianos habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal. FCE

Este no es último comprado, me lo han prestado, pero ... alguien ha leído Pedro Páramo, de Juan Rulfo? Me lo recomendó un compañero de trabajo como libro complejo y estoy por la introducción que parece ser que es muy necesaria para la comprensión del libro y ya me está asustando un poquillo, y eso que el libro no debe tener muchas más de 100 páginas.

Alguien sabe algo de este libro? Qué opináis al respecto?

Saludos,
Begoña

(*) Imagen y datos actualizados por moderación en abril, 2020
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Es una maravilla, yo lo leí por primera vez hace la tira de años, pero esos libros que se releen de vez en cuando, mas que complejo es denso, fantasmal, pero, junto con El llano en llamas, también de Rulfo es un referente de primer orden en la literatura iberoamericana.
Pero hecha un vistazo:



http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... aramo1.htm


8)
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Gracias por tu comentario, Fotero, entonces me lo recomiendas, no? :D

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
fotero
Lector voraz
Mensajes: 152
Registrado: 21 Abr 2005 10:08

Mensaje por fotero »

Sin duda...............y si no te gusta pues lo dejas y lo intentas en otra ocasión..............



:roll:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Sólo hace un par de días que lo he empezado y aún sigo en la introducción.... :? Eso del nivel A y el nivel B me está dando miedo, muuuuuuuuuuucho miedo.......... :?

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Creo que qualquier libro de Rulfo es una buena recomendación, no quedas decepcionado con ninguna lectura de él, son libros que perduran en la memoria y te hacen reflexionar. Yo también recomiendo Pedro Páramo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo leí hace años no se si el de Pedro Páramo o el Páramo en llamas. Me recordó un poco a Miguel Ángel Hernández (no se si lo estoy confundiendo con otro, escribía libros sobre indígenas y sus leyendas), pero no recuerdo mucho más de él.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

tiene que ser ese lucía , indigenas y sus leyendas , un pueblo donde solo habitan fantasmas del pasado que se niegan a salir de el.
1
Invitado

Mensaje por Invitado »

Pedro Páramo, El llano en llamas es una serie de cuentos..........


:roll: :roll:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Ya estoy metida en Pedro Páramo y me está gustando, la introducción es muy aclaratoria y permite seguir bien la historia, no imagino lo que debe ser leerla sin ninguna nota explicativa! :roll: Aunque bueno, para eso están los críticos y/o estudiosos del tema, no?

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Bueno, ya lo he terminado, te deja con una sensación extraña, como de melancolía, la verdad es que está bien, pero se hace tan cortito.... le añadiría 50 páginas más por lo menos!!

Con la ayuda de la introducción no me ha sido difícil de leer, pero sin ella no sé qué habría hecho!!

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Me llama la atención también; a ver si lo pillo por ahí...
1
Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

Mensaje por saultp3000 »

Acabo de empezar el libro, sólo que ya empezaron las clases, eso reduce demasiado mi tiempo de lectura :? , de todos modos quiero aprovechar el siguiente fin para acabarlo acabo está bien chiquito. De lo que llevo me está gustando y mucho, siento que su forma de narrar, le mete un estilo de misterio y entretiene mucho...Y bueno me parece que el autor toma como principal personaje al pueblo, y no realmente a ninguna persona...porque podemos ver que relata hechos de muchas personas del pueblo "fantasma". Lo estoy leyendo sin anotaciones, porque es una versión super viejita je, pero no sé creo que el leerlo así nos da la ventaja de ir descubriendo nosotros el misterio y unir historias, o relatos distintos...o lo más importante interpretarlo de nuestro modo, que es la interpretación más importante.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es un libro precioso, de los que te deja un regusto para siempre
Me encanto
Última edición por julia el 29 Ene 2007 14:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Muy bueno: leí los dos de Rulfo seguidos. Qué pena que no le diera por escribir más.
1
Responder